Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
La Brújula Dorada

La Brújula Dorada

La Materia Oscura

La adaptación a Nintendo DS de la película de inminente estreno se destapa como un correcto plataformas que nos permite controlar no sólo a la joven Lyra, sino también a su particular guardaespaldas, un oso con armadura llamado Iorek. Su misión: rescatar a su amigo. La nuestra: pasárnoslo en grande... y a doble pantalla.

Poco a poco, las compañías se empiezan a tomar en serio las adaptaciones de una película, novela o serie de televisión al videojuego. Si hace unos años sólo podíamos echar la vista atrás hacia la época de las 16bits y a Nintendo 64 con el sublime Goldeneye, ahora anualmente nos encontramos con pequeños ejemplos de esta nueva tendencia.

Ampliar

Aunque también es cierto que el volumen de malos juegos es inmensamente superior al de los buenos. Por suerte Nintendo DS cuenta con unos pocos de estos últimos, como el divertidísimo 'Los Simpsons: El videojuego' o este 'La brújula dorada', que sin ser en absoluto una Obra Maestra al menos se destapa como una muy buena opción para los más pequeños de la casa.

Basado en la película que se estrena este viernes en España, que a su vez es una adaptación de la novela de Philip Pullman 'La Materia Oscura', nos encontramos con un simple plataformas en 3D donde controlamos a varios personajes por un mundo fantástico y lleno de vida.

Ampliar
Ampliar

En concreto, la historia de la película, la novela y por tanto el juego, transcurre en un mundo paralelo en el que las almas de las personas se manifiestan en forma de pequeños animales o criaturas, incluyendo osos parlantes que se dedican a hacer la guerra. Justamente uno de ellos, Iorek, es uno de los principales personajes junto a la joven Lyra, una niña de 12 años que se embarca en esta aventura para localizar a Roger, su mejor amigo que al parecer ha sido raptado…

Jugabilidad
Nos encontramos con un plataformas de avance lateral clásico, sin ningún tipo de elemento diferenciador que lo haga especial. Básicamente todo es ir hacia delante o explorar un poco el mapeado para encontrar objetos o artefactos que nos permitan avanzar en el momento dado.

A lo largo de la aventura controlaremos a dos personajes: Lyra e Iorek. La joven damisela es débil, pero lo compensa con una agilidad bastante elevada y la posibilidad de trepar y colgarse de salientes. También puede pasar por zonas manteniendo el equilibrio y, lo más importante, hacer uso del daimonion.

Ampliar
Ampliar

¿Qué es? Básicamente una especie de ‘mochila' donde se encuentra refugiado Pan, un roedor parlante que es capaz de realizar acciones que a Lyra le serían bastante engorrosas. Por ejemplo, con él podremos destrozar pequeños obstáculos cavando para destruirlos. Del mismo modo, al ser un animal mágico, sus habilidades también le permiten, entre otras cosas, convertirse en un pájaro y elevarse a las alturas.

En este estado puede agarrar objetos y trasladarlos de un sitio a otro, lo que dará lugar a puzzles bastante ingeniosos. Tampoco está falto de combos de ataque para acabar con enemigos que salgan al paso. El único 'pero' de Pan es que es parte de Lyra en si misma. No puede moverse demasiado lejos ya que una especie de 'hilo' les une a ambos: si Pan muere, ella también.

Ampliar
Ampliar

Pero es Iorek el que se lleva el gato al agua en cuestiones de ofensiva. El ser un oso polar bípedo con una armadura dorada le sirve como excusa para ser el personaje de ataque; utilizará su gran fuerza para no sólo abrirse camino a través de rocas, sino también llevándose por delante a lobos y demás enemigos que salgan al paso y que osen toserle a Lyra.

El control sobre ambos personajes es quizá el elemento más descuidado del juego, y es que pese a que son radicalmente opuestos, los botones no responden demasiado bien a las órdenes y en ocasiones nos toparemos con momentos realmente frustrantes. Esto no ocurre siempre, pero cuando lo hace es bastante molesto.

La dificultad es un punto bien cuidado, en una curva ascendente que comienza desde un nivel bajo que actúa a modo de tutorial hasta llegar a los últimos, ciertamente desafiantes. Pese a todo tampoco estamos ante un juego especialmente complicado, sino más bien enfocado hacia los más pequeños de la casa que quieran pensar un poco antes de actuar, dado que hay puzzles en bastantes momentos.

Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.