Miguel Postigo y el reto alcanzable

Xbox 360 ha superado las 200.000 unidades en España y las previsiones la sitúan en 300.000 al cierre de las navidades. Miguel Postigo, el hombre que tras los malos resultados de la primera Xbox ha hecho de España "un reto alcanzable" repasa los dos años de vida de la consola.

España es, junto con Italia y Portugal, uno de los países del mercado europeo en los que más fuerza tiene PlayStation. Es por ello que Microsoft lo ha tenido especialmente duro en su incursión en el ocio electrónico. La primera Xbox apenas pudo hacerse con un 5% de un mercado dominado por PlayStation 2, debido al fuerte arraigo de la consola de Sony, a GameCube, la tercera en discordia y a una inexperiencia en el campo que hizo a la compañía de Redmond pagar muy caros sus errores.

Ya han pasado más de dos años desde la salida de Xbox 360 y la situación del mercado es muy diferente. Se percibe a pie de usuario, en la prensa especializada y en los puntos de venta. Y también en los propios implicados directos. Bajo la sabia batuta de Miguel Postigo -Segovia, 1962-, la división de entretenimiento doméstico de Microsoft Ibérica ha conseguido superar notablemente los resultados de la primera Xbox en apenas dos años y convertir a España en un  'un reto alcanzable' para Microsoft tras haber sido calificado por su central como uno de los peores territorios para Xbox, por detrás de Japón. 'Xbox 360 cuenta con una base instalada de 200.000 unidades. Nuestra campaña de navidad contará mínimo con 50 mil más, y confiamos llegar a las 300.000' nos comentaba Miguel en su despacho, que preside la segunda planta del complejo que Microsoft posee en Pozuelo de Alarcón, en las afueras de Madrid, donde diariamente acuden más de 650 trabajadores.

Ampliar

Postigo, que se incorporó como director de Home & Entertainment en 2004, estuvo trece años vinculado a Disney, tanto a su división de video doméstico como al acercamiento que la compañía realizó a los videojuegos en la época de SNES, con el lanzamiento de NBA Jam o Mortal Kombat. Una de las claves de los buenos resultados de 360 ha sido sin duda aparecer en primer lugar en el mercado, disfrutando de un año y cinco meses de exclusividad en él hasta el lanzamiento de su competidora directa, PlayStation 3. 'Indudablemente gozamos de ventaja sobre nuestros competidores al estar disponible antes en el mercado, una ventaja que en este sector es muy importante. Aunque hubo que explicarle al comprador generalista en qué consistía la alta definición, la ausencia de cables y el mayor realismo en los juegos'.

Halo 3 ha sido el título con más impacto de 360

Acusada de haber lanzado una consola demasiado ‘hardcore' con Xbox, Microsoft se dio cuenta de la necesidad de prestar la atención necesaria al mercado masivo para que su 360 gozase de mejor salud. 'La base de Xbox 360 son los usuarios especializados, pero los ocasionales son necesarios para el éxito de la consola. Nuestro acercamiento se ha realizado asegurando a nuestros fans con títulos de alta calidad como Gears of War, Halo 3, BioShock, Project Gotham Racing o Mass Effect y al mismo tiempo abriendo un nuevo catálogo para el esporádico como Scene it? o Viva Piñata, un catálogo que va continuar creciendo'.

/es/node/Array

 Apoyando este acercamiento al gran público Microsoft ha realizado acciones centradas en reclamos populares como la música y el fútbol, una política acertada en la que se ha notado un cambio con respecto a lo visto con la primera Xbox. 'Patrocinamos toda la gira del año pasado de El Canto del Loco y realizamos numerosas acciones, ‘Game with fame' e incluso un pack especial de Xbox 360 Edición El Canto del Loco. Hemos estado con el camión de Xbox 360 y Guitar Hero III en todos los principales conciertos del verano, desde el Fib Benicassim a los dos conciertos de Heroes del Silencio en Valencia y Sevilla. Y en el fútbol, hemos colaborado con muchos talentos, sobre todo con uno de los mejores jugadores del mundo, Messi, quien jugó con usuarios de Xbox LIVE y apoyó la Xbox Cup'. En la misma medida, ha sido también importante la presencia que Xbox 360 ha tenido en TV, con spots de altísima calidad, como el de Gears of War, y desde la oficina española muestran su intención de continuar esta línea, incluso con unos anuncios de producción nacional, para explotar mejor la afinidad del público español ante determinadas temáticas.

El acierto de Xbox Live se apoya en el interfaz de la consola, que periódicamente recibe actualizaciones como la que se ha lanzado recientemente y que permite la reproducción de video en formato DiVX y compartir listas de amigos. Es por ello que desde Microsoft se respalda su diseño a pesar de los esfuerzos de la competencia por mejorar su servicio online y la interacción de los usuarios con el PlayStation Home; 'cuando un interfaz consigue reducirse a la mínima expresión y resulta meridianamente claro e intuitivo, es complicado que quede obsoleto, y más aún si la causa es el lanzamiento de otro interfaz que de momento parece ser más 'humo' que 'home'.

Pero la trayectoria de Xbox 360 también ha tenido momentos amargos. El mayor escollo que la máquina se ha encontrado ha sido el provocado por fallos en su hardware, el comúnmente conocido por ‘las tres luces rojas', que obligó a Microsoft a intervenir con decisión para cuidar a los usuarios. 'Cuando se detectó este problema de hardware Microsoft se volcó para responder ante sus usuarios. Se realizó una fuerte inversión en equipos de reparación para agilizar la puesta a punto de las máquinas defectuosas, de logística y se reforzó el SAT, además de gratificar a los consumidores implicados con detalles como códigos del Live y regalos. Actualmente esta incidencia no supera los índices contemplados como normales'.

Otro hecho que no ha contentado a sus seguidores es la decisión que tomó Microsoft de no doblar uno de sus últimos lanzamientos para 360, el esperadísimo y aclamado por la crítica Mass Effect de Bioware, un hecho que ha vuelto a desenterrar viejos fantasmas en lo que respecta a decisiones desacertadas en esta materia, como el doblaje español neutro de Halo 2. 'Con Mass Effect se sopesaron a fondo las diferentes opciones y acabamos decantándonos por lanzar con voces en inglés y textos en castellano para respetar, como hemos venido haciendo con nuestros títulos, el lanzamiento mundial simultáneo, cosa que si hubiéramos decidido doblar, no habría podido ser. Además, la sincronización labial se habría perdido. Ante juegos tan especiales como Mass Effect, que cuentan con un espectacular doblaje de cine en inglés, el público acaba dividido, unos prefieren doblajes originales con subtítulos y otros la localización integral, esto ya lo pude experimentar en Disney. La solución puede estar en incluir en el disco varios idiomas para que el usuario pueda elegir' respondía Miguel.

El catálogo de software, antes enemigo, se ha convertido en uno de los aliados más férreos de Xbox 360, especialmente cuando PlayStation 3 parece haber perdido el favor de las desarrolladoras en cuanto a la producción de títulos exclusivos. Sin embargo, Postigo insiste en desterrar la idea de que el catálogo de la consola se haya confeccionado a golpe de talonario para así torpedear las exclusivas ajenas. 'Xbox 360 tiene excelente aceptación por su versatilidad y potencia a la hora de desarrollar y dar rienda suelta a la creatividad de los estudios. Cada día son más los representantes más emblemáticos de la industria que alaban nuestra plataforma. Y los resultados han sido inmejorables. A lo largo de este año hemos podido disfrutar de grandes obras maestras exclusivas como Bioshock o Halo 3 y hay muchas más a punto de ver la luz' explicaba.

Tras la ausencia de X07, Microsoft organizará este año un X08

En palabras del máximo responsable de Xbox en España, si este año 2007 ha sido muy fuerte para la consola, con un catálogo de títulos realmente envidiable y una política online tremendamente acertada, el 2008 lo será aún más, aunque para la presentación de nuevas franquicias y esperadas continuaciones habrá que esperar a que lleguen 'mediante el canal adecuado', mirando de reojo a la recuperación de la feria Xbox por excelencia, el evento X0. 'El X07 no tuvo celebración porque el calendario de grandes ferias se ha visto alterado esta pasado año con el cambio de fechas del E3 y la cercanía de la Games Convention. Pero puedo adelantar está previsto celebrar el X08 el próximo año'.