Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PAIN

El servicio online de Playstation es un campo constante de experimentación. Tras juegos como flOw o LocoRoco, PAIN se presenta como otra de las extravagancias jugables que estará disponible a través de la Store.

Actualizado a

La física realista -o exagerada- en los videojuegos ya es algo más que un mero adorno o un elemento que refuerce la inmersión visual del juego, es ya un elemento vital en las mecánicas de muchos títulos, una parte fundamental en la forma en que el jugador manipula la realidad virtual que le rodea. Juegos como Half-Life 2, Second Sight o Burnout han demostrado ya de forma relevante el potencial de usar un motor físico potente para algo más que enseñarlo.

PAIN (PlayStation 3)

PAIN se enmarca en esa escuela en la que la jugabilidad se construye en gran medida a partir de una física compleja, aunque con objetivos menos serios que los que pretenden otros juegos similares. Dicho en pocas palabras, el juego aquí consiste en arrojar a un personaje caricaturizado con un tirachinas desde lo alto de un edificio, con el objetivo de conseguir la caída más brutal, aparatosa y catastrófica que se pueda conseguir en el intervalo en el que el desafortunado protagonista vuela por los aires.

En el fondo es un concepto bastante sencillo, un juego cuyo similar sería el de tirar piedras al agua y ver cuántas veces rebota en la superficie antes de hundirse -otra forma de jugar con la física, pero en la realidad-, pero en el videojuego se necesita algo más para despertar el interés de los usuarios, por lo que a partir de una idea tan simple se ha desarrollado un juego que carece de grandes aspiraciones pero que pretende entretener de una manera muy particular.

PAIN (PlayStation 3)
Ampliar

La base del juego está clara, con una ciudad como fondo y desde un edificio, se lanza al 'protagonista' contra el escenario. Primero es necesario fijar la dirección y la fuerza con la que se quiere lanzar el sujeto, lo que se realiza mediante los sticks del mando. Una vez que está la posición fijada se inicia el lanzamiento, en donde comienza la segunda y más importante fase para fijar el 'éxito' de la acción.

En el propio vuelo, primero se pueden usar los controles para realizar posiciones cómicas con el personaje -superman, de culo…-que darán punto de 'estilo'. También es posible agarrar objetos al vuelo para cambiar la dirección o simplemente por tener compañía durante la travesía A continuación hay que dirigir la dirección a la que el personaje se dirige tras rebotar con un objeto, ya que es importante golpear con el máximo número de elementos visibles en el paisaje para obtener una mayor calificación.

PAIN (PlayStation 3)
Ampliar
PAIN (PlayStation 3)

Obviamente está todo muy exagerado y el protagonista está sujeto a esa animación de muñeco de trapo que se pueden ver en otros juegos que usan el motor físico Havok, aunque aquí el resultado irreal de algunas posturas añade al efecto cómico del juego más que otra cosa. El escenario está repleto de objetos y cada lanzamiento tiene resultados que son difíciles de predecir, por lo que el juego se convierte en una mezcla entre la planificación del lanzamiento perfecto y la habilidad para conseguir el máximo número de rebotes, golpes y destrozos posibles.

Como se puede apreciar, todo muy simple, demasiado quizás. Este aspecto se intenta resolver con varios modos de juegos: tres en modo individual y tres en modo multijugador. Los modos individuales son PAINdemonium -el modo básico en que hay libertad para hacer los lanzamientos que se deseen sin más objetivos que conseguir puntos-, Mime Toss -en el que hay que estampar a un mimo contra todos los cristales posibles- y Spank the Monkey -en el que hay que golpear a los monos que invaden el escenario-. En cuanto a los modos multijugador son Horse -golpear diferentes objetos sin golpear otros- Bowling -en el que un jugador lanza y los demás ponen objetos en el escenario para obstaculizar la trayectoria- y 'Fun and Explosives' -con jugadores compitiendo por conseguir los lanzamientos más catastróficos y explosivos-.

PAIN (PlayStation 3)

Parecen buenas bases para crear un juego sólido y divertido, aunque un tanto insustancial. Hay 55 logros distintos por cumplir objetivos en el juego, lo que demuestra que hay espacio para jugar y para aprender  los pormenores de la dinámica de este título si se quiere alcanzar la cima en el ranking de puntuación global. Cosas como conseguir un millón de puntos en un lanzamiento requerirán de algo más que suerte.

PAIN (PlayStation 3)

Hay sin embargo algunos detalles que no acaban de convencer de este juego. Una es lo limitado de su contenido: un personaje y un escenario; la ciudad es grande y ofrece muchas posibilidades pero a la larga se puede hacer aburrida y lo mismo sucede con el protagonista. Al parecer, en el futuro aparecerán descargas con nuevos personajes y escenarios, pero el contenido con el que se presenta el juego parece a primera vista un tanto escaso.

PAIN (PlayStation 3)

Otro problema que se ve venir de PAIN es que no tiene modo multijugador online, sólo local, lo que limita notablemente sus posibilidades en ese campo. Son aspectos que serán analizados a su debido tiempo, junto a otros aspectos como si un juego tan fuera de lo común es capaz de entretener durante un periodo de tiempo considerable y la variedad en su jugabilidad y modos de juego. El 13 de Diciembre es la fecha anunciada para su lanzamiento en la store europea, por lo que ese será el momento para comprobar el potencial de un título que al menos parte de la premisa de ser algo original, lo que es ya algo reseñable.

PAIN (PlayStation 3)
PAIN (PlayStation 3)

PAIN

  • PS3
  • Plataformas
En este plataformas, que recoge el humor irreverente de series como Jack Ass, ganaremos puntos haciendo colisionar a nuestro personaje y provocando el caos en el entorno. El juego estará únicamente disponible vía descarga por PlayStation 3 Network.
Carátula de PAIN