Actualidad

Activision y Vivendi fusionan sus divisiones de videojuegos

Fernando B.P.

La nueva compañía, Activision Blizzard, será uno de los mayores editores del mundo.

Hoy Activision y Vivendi han anunciado un acuerdo por el que la segunda unirá Vivendi Games, su división de entretenimiento, con la primera, pasando a ser una única empresa bajo el nombre de Activision Blizzard. La nueva compañía espera obtener conjuntamente 3.800 millones de dólares en ingresos este año, rivalizando de este modo con Electronic Arts, hasta ahora el mayor distribuidor a nivel mundial, cuyas expectativas se sitúan en 3.650 millones de dólares en 2007. Se espera que, tras cerrar los últimos flecos y recibir la aprobación por parte de las autoridades competentes, la operación se realice definitivamente a mediados de 2008.

Con esta fusión, quedarán enmarcadas bajo un mismo sello franquicias tan importantes como Guitar Hero, Call of Duty o Tony Hawk de Activision, junto a Warcraft, StarCraft, Crash Bandicoot o Diablo de Vivendi. Activision también posee la licencia de películas como Spider-Man, Shrek, X-Men, James Bond y Transformers. Por otro lado, World of Warcraft es en la actualidad el MMORPG con mayor número de usuarios, 9,3 millones en todo el globo. De este modo, Activision Blizzard espera generar el 70% de sus ingresos con títulos propios.

Jean-Bernard Lévy, consejero de Vivendi declara: "Esta alianza es un importante paso estratégico para Vivendi y es otro ejemplo de nuestro camino para extender nuestra presencia en el sector del entretenimiento. Combinando la división de juegos de Vivendi con Activision, estamos creando un líder mundial en una industria de gran crecimiento. En Activision, hemos encontrado un compañero con un negocio altamente complementario y un fuerte equipo operativo. Bobby Kotick y Brian Kelly son pioneros en esta industria, bien conocidos por crear valor para los accionistas. La fuerza combinada de los equipos de dirección en ambas compañías fijará el escenario para el futuro y beneficioso crecimiento de Activision Blizzard. Buscamos ser un accionista mayoritario activo dando soporte en una compañía que está preparada para liderar la industria del entretenimiento interactivo en los próximos años".

Blizzard Entertainment se ha pronunciado sobre este anuncio a través de su página web: "no habrá cambios en nuestros juegos, nuestras páginas web, nuestro personal o nuestras operaciones del día a día como resultado del acuerdo. Sin embargo, la combinación de recursos beneficiará a todas las compañías envueltas y reforzará las cualidades de Blizzard para seguir desarrollando contenido de gran calidad para nuestros jugadores alrededor de todo el mundo en años venideros". El estudio seguirá funcionando una división dentro de la nueva organización.

/es/node/

La nueva sociedad estará participada, en un principio, en un 52 % por Vivendi, que unirá su división de videojuegos con Activision convirtiéndose en subsidiaria de la misma. La operación se estima en unos 18.900 millones de dólares y la matriz de Blizzard contribuye con 8.100 millones de dólares, en los que está valorada Vivendi Games, más 1.700 millones en efectivo. Posteriormente, la compañía gala se ha comprometido a adquirir nuevas acciones en el mercado común por valor de 700 millones de dólares. Si la OPA fuera suscrita en su totalidad, Vivendi pasaría a poseer aproximadamente el 68% de Activision Blizzard. Rene Penisson, Presidente de Vivendi Games, lo será también de Activision Blizzard, mientras que el vicepresidente de Activision Brian Kelly también lo continuará siendo en la nueva compañía. Finalmente, el consejero de Activision Robert Kotick se convertirá en CEO de Activision Blizzard.

Robert Kotick considera que este acuerdo convertirá a Activision Blizzard en una de las compañías más relevantes en términos económicos y editoriales del sector. En sus propias palabras, "Aliándonos con Vivendi Games seremos inmediatamente líderes en el rentable mercado de los juegos online y daremos un gran paso en el creciente mercado asiático, incluyendo China y Corea, mientras mantenemos nuestra primacía en Norte América y Europa".