Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
ACB Total

ACB Total

Fuera de Playoffs

En los últimos años el baloncesto se ha convertido cada vez más en una alternativa válida al fútbol como deporte favorito de los españoles. Muchos son los factores que han influido en este renacer, una gran selección nacional, una liga ACB muy competitiva, jugadores españoles en la NBA… pero también estoy seguro de otra cosa, que nadie se ha aficionado al baloncesto gracias al juego que tenemos hoy entre manos, es decir, ACB Total.

Actualizado a
Ampliar

En los últimos años el baloncesto se ha convertido cada vez más en una alternativa válida al fútbol como deporte favorito de los españoles. Muchos son los factores que han influido en este renacer, una gran selección nacional, una liga ACB muy competitiva, jugadores españoles en la NBA… pero también estoy seguro de otra cosa, que nadie se ha aficionado al baloncesto gracias al juego que tenemos hoy entre manos, es decir, ACB Total.

Ampliar

Indigno representante
Somos muchos los que cada fin de semana vibramos con el baloncesto táctico y repleto de jugadores excelentes que nos otorga la que quizás sea la mejor liga después de la NBA. Esta liga, que no es otra que la española, nos hace vibrar como pocas cosas lo hacen, y es que como diría un repetido anuncio de televisión ‘'el baloncesto es el deporte de la euforia''.

Pese a esto, hasta hace muy poco tiempo el basket nacional no contaba con un videojuego de peso que le hiciera justicia, y lo más cercano que encontramos es la saga que lanzó al mercado Dinamic bajo el título PcBasket. Tras esto, el vacío absoluto, muchos años sin un videojuego con el que poder revivir cada domingo en nuestros ordenadores las emocionantes jornadas de liga.

Ampliar

Para intentar solucionar esta situación la desarrolladora IDORU lanza al mercado ACB Total, un simulador de baloncesto inspirado descaradamente en la saga de Dinamic, pero que ni mucho menos alcanza el nivel de calidad que poseían dichos títulos. El resultado es un juego ramplón, con innumerables fallos, y que nos transmite la sensación de estar inacabado, de estar hecho con prisas y sin demasiadas ganas.

Audio/Video
Estamos a finales del año 2007,  en plena ebullición de la guerra entre consolas de nueva generación por imponerse en el mercado, poseemos juegos gráficamente sublimes y artísticamente insuperables, y esto es una losa demasiado grande para un juego como ACB Total.

Ampliar

En su favor hay que decir que gráficamente no es ningún bodrio o una chapuza, es sencillamente correcto. Correcto en el modelado de los personajes, de los pabellones, en el movimiento de los personajes, en la física del balón…en fin, en líneas generales el juego gráficamente cumple, pero claro, si nos ponemos a comparar por ejemplo con títulos como NBA Live o NBA 2K pues queda prácticamente en ridículo. No es un mal juego, pero no está ni mucho menos adaptado a los tiempos que corren, un gran juego si estuviésemos en el año 1999.


Como dato decir que para poder disfrutar del juego conviene descargar el parche que ha sido publicado recientemente y que corrige numerosos bugs que hacían injugable al título. Y es que el juego se colgaba al intentar hacer una bandeja o al iniciar una temporada (¿inacabado?).

Ampliar

Dejando de lado al apartado gráfico y metiéndonos en el sonoro uno se da cuenta de que las cosas sí que pueden ir a peor. Si gráficamente no quedamos del todo descontentos, en el apartado referido a la música y los comentarios si que sentiremos una fuerte frustración. El juego nos obsequia con unas músicas de menús repetitivas a más no poder y sin ningún tipo de encanto, no son pegadizas y aburren a los dos minutos, mientras otros juegos nos regalan auténticas bandas sonoras este ACB Total nos obsequia con un continuo (y molesto) ruido de fondo.

Y llegamos a la parte peor saldada en este apartado, los comentarios a cargo de Arsenio Cañada. El comentarista de TVE puede gustarte o no, pero es que los comentarios que hace en el juego no hacen justicia al profesional que presta su voz. Parece un auténtico robot, se limita a comentar la jugada con frases sencillas del tipo: "tiro de tres puntos echándose hacía atrás", "tiro a tabla", etc. Lo que pasa, lo dice, hasta ahí todo bien, pero es que parece que este narrando un funeral y Arsenio sin duda alguna tiene más gracia que su homónimo virtual. Un desastre.

Ampliar

Por último, y por salvar algo, añadir que los efectos de sonido no están del todo mal, son sencillos y no hay muchos, pero al menos cumplen con su cometido y viendo el nivel técnico que presenta el título en general se podría decir que están hasta bien realizados.

Jugabilidad
No es que te entren unas ganas terribles de convertirte en jugador profesional de baloncesto jugando a ACB Total pero su jugabilidad no es del todo mala. Los mandos responden bien y las opciones tanto tácticas como de jugadas que el juego ofrece son amplias, tendremos a nuestra disposición numerosas defensas y ataques que podremos realizar sin demasiado esfuerzo.

Ampliar

Los jugadores se mueven un poco mastodósticamente, no hay demasiada elasticidad en ellos pero tampoco son troncos que se mueven a saltos. Su control es bastante bueno y sus movimientos están decentemente representados, su gran pero está en volverlo a comparar con otros juegos centrados en el mismo deporte, pero si no lo hacemos y nos dedicamos a pensar únicamente en el juego distribuido por Planeta de Agostini podremos pasar buenos ratos con él.


Jugabilidad II
Este título es un simulador de baloncesto, lo cual implica una cosa, que a muchos usuarios lo que menos les interese del juego posiblemente sea jugar los partidos. Muchos jugadores lo que buscarán será un juego con una amplia base de datos, millones de estadísticas, un buen sistema de traspasos y una opción que le permita simular el resultado de los partidos sin llegar a jugarlo. Todo esto existe en ACB Total pero con matices.

Ampliar

Las opciones ahí están, no es necesario jugar los partidos, se pueden traspasar jugadores y hay una base de datos bastante amplia, el problema llega con el sistema de menús para poder realizar todo esto. Los menús son como una ruleta de iconos que vas pasando hasta elegir el que quieras, lo que hace el sistema lento y aburrido, ya que hay que andar girando hasta dar con lo que buscabas. Una interfaz acorde al tipo de juego que es, muy del tipo PcBasket o PcFutbol hubiese hecho todo más rápido, intuitivo y sencillo, pero no, para que hacer eso pudiendo tener un sistema lento y aburrido, si es que ¡tenemos unas cosas!

Si nos hacemos con el sistema de menús, el juego nos ofrece lo que los aficionados a este tipo de juegos ya conocen, horas y horas de diversión (no es del todo cierto) haciendo que nuestro equipo favorito se convierta en el auténtico rey del baloncesto europeo.

Ampliar

Modos de juego
Pocos y malos. Nos encontramos con únicamente cinco modos de juego, lo que podría ser suficiente si se incluyese entre ellos el modo ‘carrera' o como se le quiera llamar, en donde tomáramos el mando de un equipo durante unos cuantos años, este modo no existe, y eso, en un simulador de baloncesto es un fallo muy grave.

Los cinco modos son:

- Campeonato, un año completo jugando únicamente la liga ACB.
- Playoffs, pues eso, las rondas finales por el título.
- Copa eliminatoria, lo que vendría a ser la copa del rey.
- Temporada, un año completo en el que participas en liga, copa y competición europea.
- Torneo personalizado, podremos personalizar un torneo basado siempre en equipos ACB, es decir, poco se puede personalizar.

Ampliar

Eso es lo que ofrece ACB Total, además de un pobre modo de entrenamiento que incluye entreno libre y tiros libres, y como podéis imaginar esto no da para mucho. Puedes entretenerte un mes, quizás dos, pero acabarás aburriéndote y desempolvando tu viejo PcBasket.


Comparación
Tas tantos años de vacío sin un juego con el baloncesto ACB como protagonista no queda otra que echar la vista atrás y recuperar del olvido la saga PCBasket. Puesto que creo que no es justo comparar a ACB Total con juegos como NBA Live o NBA 2K, ya que la diferencia entre ambos es abismal y el tipo de juego no es exactamente igual, pese a que cada vez más ambos títulos proponen interesantes propuestas en simulación, lo cierto es que la NBA y la ACB son completamente diferentes, por lo que por esta vez haremos la vista gorda.

Ampliar

Mejor lo compararemos con la versión 6.5 de PcBasket. Analicemos primero un poco lo que ofrece el juego de Dinamic y después lo que ofrece el juego de IDORU para hacer una valoración final.

En PCBasket 6.5 se nos ofrecía la posibilidad de elegir un equipo y jugar durante un determinado número de años pudiendo a lo largo de ellos modificar nuestra plantilla fichando y vendiendo jugadores, subiendo jugadores del filial etc. Además disponíamos de otros modos de juego como copa, playoffs o partido de exhibición, todo a través de una interfaz sencilla, muy completa y en la que era fácil navegar.

Ampliar

En ACB Total no aparece la opción de elegir a un equipo y ser su presidente/entrenador durante un determinado número de años, aunque bien es cierto que podemos fichar y vender jugadores como en PcBasket. El sistema de menús es muy malo y la interfaz inexistente. También podremos jugar un partido de exhibición, la copa, playoffs etc.

En lo referente a jugabilidad y apartado técnico PcBasket ponía a nuestra disposición un juego correctito, sin alardes, con jugadores algo lentos y toscos, y con una física que no era del todo creíble. Los comentarios y música bastante sosos y a los dos partidos realmente repetitivos.

Ampliar

Por su parte ACB Total mejora técnicamente a PcBasket, pero viendo en que año salió uno y cuando ha aparecido el otro las diferencias no son tan grandes, el juego de IDORU es lógicamente mejor gráficamente pero no tanto como para ensalzarle, además el apartado sonoro es igual de malo.

En definitiva, Pcbasket ofrece más cosas, más opciones, más diversión y ni mucho menos la distancia técnica entre uno y otro corresponde a los años que se llevan, quedando PcBasket en buen lugar. Lo bueno de ACB Total es que podremos jugar con las plantillas actuales de los equipos mientras que en PcBasket no, pero por todo lo demás es preferible desempolvar nuestro viejo CD (sí, era un CD) que gastarnos 20 € en el nuevo ACB Total.


Manual
Horroroso, como el nivel general demostrado en el juego, siete páginas en color realmente sosas, como si se hubiesen hecho sin ganas, por cumplir el expediente. El manual completo lo cuelgan en PDF en una carpeta cuando instalamos el juego, pero lo que queríamos era un librito como dios manda y no unos archivos en PDF.

Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.