En los últimos años el baloncesto se ha convertido cada vez más en una alternativa válida al fútbol como deporte favorito de los españoles. Muchos son los factores que han influido en este renacer, una gran selección nacional, una liga ACB muy competitiva, jugadores españoles en la NBA pero también estoy seguro de otra cosa, que nadie se ha aficionado al baloncesto gracias al juego que tenemos hoy entre manos, es decir, ACB Total.
Pese a esto, hasta hace muy poco tiempo el basket nacional no contaba con un videojuego de peso que le hiciera justicia, y lo más cercano que encontramos es la saga que lanzó al mercado Dinamic bajo el título PcBasket. Tras esto, el vacío absoluto, muchos años sin un videojuego con el que poder revivir cada domingo en nuestros ordenadores las emocionantes jornadas de liga.
Para intentar solucionar esta situación la desarrolladora IDORU lanza al mercado ACB Total, un simulador de baloncesto inspirado descaradamente en la saga de Dinamic, pero que ni mucho menos alcanza el nivel de calidad que poseían dichos títulos. El resultado es un juego ramplón, con innumerables fallos, y que nos transmite la sensación de estar inacabado, de estar hecho con prisas y sin demasiadas ganas.
Dejando de lado al apartado gráfico y metiéndonos en el sonoro uno se da cuenta de que las cosas sí que pueden ir a peor. Si gráficamente no quedamos del todo descontentos, en el apartado referido a la música y los comentarios si que sentiremos una fuerte frustración. El juego nos obsequia con unas músicas de menús repetitivas a más no poder y sin ningún tipo de encanto, no son pegadizas y aburren a los dos minutos, mientras otros juegos nos regalan auténticas bandas sonoras este ACB Total nos obsequia con un continuo (y molesto) ruido de fondo.
Y llegamos a la parte peor saldada en este apartado, los comentarios a cargo de Arsenio Cañada. El comentarista de TVE puede gustarte o no, pero es que los comentarios que hace en el juego no hacen justicia al profesional que presta su voz. Parece un auténtico robot, se limita a comentar la jugada con frases sencillas del tipo: "tiro de tres puntos echándose hacía atrás", "tiro a tabla", etc. Lo que pasa, lo dice, hasta ahí todo bien, pero es que parece que este narrando un funeral y Arsenio sin duda alguna tiene más gracia que su homónimo virtual. Un desastre.
Por último, y por salvar algo, añadir que los efectos de sonido no están del todo mal, son sencillos y no hay muchos, pero al menos cumplen con su cometido y viendo el nivel técnico que presenta el título en general se podría decir que están hasta bien realizados.
Las opciones ahí están, no es necesario jugar los partidos, se pueden traspasar jugadores y hay una base de datos bastante amplia, el problema llega con el sistema de menús para poder realizar todo esto. Los menús son como una ruleta de iconos que vas pasando hasta elegir el que quieras, lo que hace el sistema lento y aburrido, ya que hay que andar girando hasta dar con lo que buscabas. Una interfaz acorde al tipo de juego que es, muy del tipo PcBasket o PcFutbol hubiese hecho todo más rápido, intuitivo y sencillo, pero no, para que hacer eso pudiendo tener un sistema lento y aburrido, si es que ¡tenemos unas cosas!
Si nos hacemos con el sistema de menús, el juego nos ofrece lo que los aficionados a este tipo de juegos ya conocen, horas y horas de diversión (no es del todo cierto) haciendo que nuestro equipo favorito se convierta en el auténtico rey del baloncesto europeo.
Los cinco modos son:
Mejor lo compararemos con la versión 6.5 de PcBasket. Analicemos primero un poco lo que ofrece el juego de Dinamic y después lo que ofrece el juego de IDORU para hacer una valoración final.
En PCBasket 6.5 se nos ofrecía la posibilidad de elegir un equipo y jugar durante un determinado número de años pudiendo a lo largo de ellos modificar nuestra plantilla fichando y vendiendo jugadores, subiendo jugadores del filial etc. Además disponíamos de otros modos de juego como copa, playoffs o partido de exhibición, todo a través de una interfaz sencilla, muy completa y en la que era fácil navegar.
En ACB Total no aparece la opción de elegir a un equipo y ser su presidente/entrenador durante un determinado número de años, aunque bien es cierto que podemos fichar y vender jugadores como en PcBasket. El sistema de menús es muy malo y la interfaz inexistente. También podremos jugar un partido de exhibición, la copa, playoffs etc.
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.