Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Scene it?: Luces, Cámara, ¡Acción!

Scene it?: Luces, Cámara, ¡Acción!

  • Plataforma3607.5
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorScreenlife
  • Lanzamiento16/11/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El trivial más exigente sobre cine

El popular juego de mesa del mismo nombre llega a Xbox 360. Manteniendo su estructura de trivial y utilizando hasta cuatro pulsadores de forma similar al Buzz de PlayStation 2, nos encontramos ante el trivial sobre cine más exigente, con preguntas de todo tipo y para todos los gustos. Os lo descubrimos al detalle.

Actualizado a

Nadie escapa al éxito de los juegos ocasionales. Nintendo fue la primera en experimentarlo con el éxito de Mario Party y WarioWare, y poco a poco las compañías han ido planteándose lanzar productos pensados para el multijugador, para una partida rápida sin más distracción que la del momento.

Ampliar

De hecho, el éxito de Wii consiste, más allá de joyas como Super Mario Galaxy o Metroid Prime 3: Corruption, en esos títulos como Wii Sports que acaban haciendo jugar incluso a los abuelos. Sin lugar a dudas, la pasada generación fue la explosión de estos productos. PlayStation 2 contó con Singstar, una suerte de karaoke que ya conoce decenas de versiones o Guitar Freaks y Guitar Hero, que hacen uso de sendas réplicas de guitarra.

Ampliar

Pero el que más se asemeja a 'Scene It?' es indudablemente Buzz. Básicamente era un simulador de concurso televisivo donde usábamos un periférico especial con aspecto de pulsador para responder a las preguntas. Su éxito fue inmediato ya día de hoy ya tiene varias entregas, todas ellas intercambiando la temática de las preguntas.

Ampliar

Microsoft sabe que lo que le falta a su consola es variedad y juegos de este tipo, así que junto a The Whole Experience ha desarrollado 'el Buzz de Xbox 360', una adaptación al sistema del popular juego de mesa homónimo. Centrado en el mundo del cine, básicamente tendremos que contestar a preguntas continuamente referentes a todo lo que rodea a ese medio.

El mando que usa el juego.

Un nuevo periférico
Al igual que Buzz, Scene It incluye un nuevo mando inalámbrico para Xbox 360. Con aspecto de mando de televisión clásico, incorpora el botón guía, Back y Start en la zona inferior, los cuatro de colores (A, B, X e Y) y un enorme pulsador en la zona superior que sirve justamente como acceso rápido a las respuestas del concurso. Se incorporan cuatro al comprar el juego, todo ello al coste de 59,95€.

Una vez explicado esto, toca hablar del producto en sí. Es un juego de habilidad, reflejos y ante todo un producto enfocado directamente para gente que ve mucho cine. Sus preguntas son en ocasiones algo retorcidas y otras requieren especial memoria para ser contestadas. En ese aspecto, sin duda Scene It es el trivial sobre cine más completo que existe a día de hoy, con más de 2.000 preguntas en total que, pese a todo, tienden a repetirse tras unas cuantas partidas.

Encontramos tres modalidades de juego, todas ellas disfrutables tanto por un jugador como tres más; una segunda persona puede incorporarse a las partidas en cualquier momento pulsando un botón e irse con la misma rapidez y tranquilidad. En este sentido es perfecto. Además del modo multijugador, donde no pueden obtenerse logros y su duración es bastante alta, encontramos uno que nos permite elegir partidas largas o cortas. Aquí es donde realmente está el jugo del juego.

Básicamente consisten en una serie de rondas en las que deberemos contestar a varios grupos de preguntas. Las hay de todo tipo y justo ahí radica la gracia del mismo, ya que de ser todas similares superar las pruebas sería absurdamente sencillo. Por ejemplo, la primera suele ser siempre una donde se nos muestra una secuencia completa de 2-3 minutos de una película. Tras verla, se nos hacen varias preguntas sobre ella. ¿La complicación? Básicamente, que no todas las respuestas son obvias.

Es aquí donde entran los conocimientos del jugador. Por ejemplo, una de las escenas pertenece a la película 'Los ángeles de Charlie'. En ella vemos a Drew Barrymore sentada a una silla con las manos atadas a la espalda, y derrotando a cinco personas en dicho estado. Tras ver la secuencia, una de las preguntas será '¿Quién de los siguientes actores fue marido de Drew Barrymore?'. Muy lógico, ¿verdad?.

Ampliar

Otras preguntas son más de background o cultura general, como el año en que se estrenó la película de la escena, cuántos Oscar ganó la misma, etcétera. Hay muchos más tipos de pruebas, siendo especialmente divertido uno donde se nos muestran fotos de varios actores y tenemos que identificar de quien se tratan. Por si esto no fuese suficiente, las fotos son de cuando eran jóvenes, complicando un poco el tema.

Entre otras pruebas, encontramos una donde la intuición es la mejor arma: se nos enseñan varias fotos y tenemos que adivinar, con ellas, el nombre de una película. Por ejemplo, la imagen del SOL y un AS de corazones, lo que da como resultante la película SOLAS. No todas son tan obvias, claro. Otra de las pruebas consiste en ordenar las letras para formar el título de la película, algo bastante complicado con nombres largos como 'Los amantes del círculo polar'.

Ampliar

Contestando bien a estas preguntas obtendremos puntos que irán a parar a nuestro marcador y que finalmente nos darán la victoria en caso de que tengamos la marca superior. Pese a todo, para un único jugador la única chispa del juego podría ser medir sus conocimientos en solitario y obtener logros.

Ampliar

La gracia del producto es, pues, las partidas multijugador. En estos casos la diversión se dispara, como lo hacía en Buzz, aunque también es verdad que el hecho de que algunas preguntas sean tan específicas le resta algo de diversión. Pese a todo, si conseguís simpatizar con el juego, lo pasaréis genial.

Ampliar

Pese a todo hay grandes claroscuros. Como punto positivo, muy positivo a decir verdad, es el hecho de que el juego tiene mucha variedad. Va de terror, acción o dramas, a películas bélicas o comedias. Y del mismo modo, no sólo encontramos taquillazos recientes sino que también tienen su hueco maravillas del cine clásico como 'Con faldas y a lo loco' o 'El crepúsculo de los dioses'. Esto suma no sólo variedad, sino que lo hace apto para todas las edades. Por el contrario, hay un gran fallo y es que las preguntas tienden a repetirse. Tiene 2000, si, pero en algunas ocasiones sale la misma y eso le quita un poco de emoción.

Ampliar

Y el gran fallo de 'Scene It?' es sin duda la ausencia de un modo multijugador Online. Vale que jugar con amigos sea el principal objetivo, pero disfrutar de competiciones mediante un hipotético modo que sacase partido de Xbox Live habría sido lo mínimo en un sistema que tiene como filosofía el aportar este tipo de oferta. Quizá sea añadido a posteriori mediante la opción de descarga, pero al menos a día de hoy no cuenta con él.

Apartados técnicos
¿Qué podemos decir de un juego así? Incorpora menús simples, sencillos y pulcros, funcionales y poco más. No es un producto que intente sorprender en este aspecto y el único punto alto son las escenas extraídas de las propias películas, todas ellas exactas a las mismas y con una calidad de imagen 1:1.

Ampliar

Lo mismo ocurre en el aspecto sonoro. Melodías aceptables, todas extraídas de las películas; lo único que incluye nuevo es una voz bastante animada en castellano, a modo de presentador televisivo, que da mucha energía al título. Por lo demás, pues no sorprende en absoluto, aunque tampoco es el objetivo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.