Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ace Combat 6: Fires of Liberation

Ace Combat 6: Fires of Liberation

Héroes del cielo

La saga Ace Combat salta de generación y lo hace abandonando las consolas Sony y llegando en exclusiva a Xbox 360 con un juego visualmente espectacular y con gran cantidad de posibilidades de juego. Sumérgete en un conflicto armado mientras surcas el cielo en un poderoso avión de combate. Misiles fuera.

Actualizado a

Los aficionados a la serie de Namco están de enhorabuena, ya que la compañía Japonesa ha vuelto con el que se convierte en uno de los mejores juegos de la serie, apoyando sus virtudes casi totalmente en el potencial  que la máquina de Microsoft ofrece. Las primeras impresiones con la demo mostraban ya las bondades de un producto que ha sido capaz de enderezar momentáneamente el rumbo de Xbox 360 en el país del sol naciente. Aun así, no se apreciaban muchas de las virtudes que, juego definitivo en mano, hemos podido degustar durante las pasadas semanas.

Ampliar

La esencia de los Ace Combat se mantiene, pero la presentación y las opciones de juego suben muchos enteros. Ya sea con el pad o con la palanca de control que acompaña al juego en el pack más caro, Fires of liberation ofrece una experiencia única en la consola. Sin duda, se convertirá en un título enormemente atractivo para la campaña navideña, orientado a todos aquellos que disfruten del mundo de los aviones de combate o que simplemente busquen fuertes emociones.

Ampliar



Ampliar

La trama, vagamente relacionada con el papel de nuestro protagonista, nos situará en el centro de la invasión de la región de Estovakia a la tranquila Emmeria. Estos dos territorios y sus alrededores, zonas totalmente imaginarias, servirán de escenario para la campaña, en la que deberemos liberar nuestra tierra natal del ejército invasor. Los momentos cumbre de la historia nos llegarán en forma de escenas intermedias, interesantes al principio pero que van decayendo en su interés según avanza el juego. En el fondo de dicha campaña, quince misiones de distinta duración y dificultad nos permitirán descubrir nuestras cualidades como piloto, mientras desbloqueamos distintos aviones y armas especiales.

Ampliar

El título, totalmente arcade, ofrece un entorno muy orientado al combate y que no sugiere lo contrario en ningún momento. Los preliminares a las misiones nos permitirán escoger la configuración de nuestro avión, así como seleccionar los objetivos que queremos afrontar entre varias posibilidades. Un arsenal variado y un buen número de aeronaves nos darán bastantes posibilidades para alterar el enfoque con el que queremos entrar en los peligrosos cielos.



Ampliar

Gráficos

Si hay un aspecto de Ace Combat 6 que llama la atención ese es claramente el acabado conseguido en el apartado gráfico, cuyos entornos parecen sacados directamente de una foto. Los escenarios, variados y con gran cantidad de efectos de luz y clima, son extensos y gozan de una distancia de dibujado simplemente increíble. Se convierte en un espectáculo el contemplar las repeticiones de las misiones, alternando la cámara para obtener la toma más espectacular, lo que normalmente no suele ser complicado. Los cielos, llenos de explosiones, nubes y aviones surcándolos, también rayan a gran nivel, haciendo que Fires of liberation consiga conquistar al jugador, resultando una hermosa experiencia visual en todo momento. Las máquinas, licenciadas y con modelos reales, resultan increíblemente detalladas hasta el punto que en ocasiones contemplaremos secuencias en las que dudaremos si se está utilizando el motor del juego o no. La respuesta es casi siempre la misma, se trata del propio engine visual, que se muestra muy solvente en todo momento, incluso con toda la carga de aeronaves moviéndose simultáneamente. Los efectos de partículas, como el humo de los misiles, o las estelas de los aviones no hacen más que confirmar las buenas impresiones producidas en todo momento por el juego de Namco.

Ampliar

Las secuencias cinemáticas entre misiones también están realizadas a buen nivel, especialmente los escenarios y entornos. No tanto los personajes, a un nivel de calidad inferior, y que poseen animaciones menos naturales de lo deseable.  Ya en juego, el único defecto achacable al increíble aspecto del título es la calidad de las texturas del suelo cuando se desciende a baja altitud. En ese momento se produce un efecto de emborronamiento de la imágen que hace las veces de superficie terrestre, algo que no sucede durante el resto de momentos del juego, ya que estaremos volando a gran altitud. A ras de suelo, los enemigos están bien modelados, existiendo una gran variedad de armas estáticas, vehículos ligeros y pesados, torres de comunicación o almacenes de suplementos.

Ampliar

Para nuestros contrarios del aire, el equipo de desarrollo se ha tomado algunas licencias respecto al realismo, de cara a diseñar  los grandes enemigos de fin de misión. Como conclusión, se puede decir que pocas veces hemos visto en consola un apartado gráfico tan cuidado, especialmente en la representación de exteriores, moviéndose además a una buena tasa de imágenes por segundo y sin ralentizaciones aparentes, nueva generación con todas las letras.  Aún a gran calidad, las capturas de pantalla desmerecen el aspecto del título, que merece ser contemplado en movimiento, a ser posible en una pantalla de tamaño medio o grande.


Ampliar

Música y Efectos FX

Ampliar

Si el apartado gráfico aparece cuidado, no mucho menos lo está el sonoro, que se nutre de una lista de temas extensa y totalmente repleta de música clásica. Los momentos de tensión vendrán cargados de emotividad y piezas recargadas de instrumentos de viento y percusiones, mientras que las escenas intermedias y las fases iniciales del juego poseerán melodías más llevaderas y ligeras. Sin que la música llegue a adueñarse de los altavoces en todo momento, resulta muy agradable el sentir la fuerza de las composiciones mientras volamos a toda velocidad ejecutando maniobras con nuestra máquina. El protagonismo de la banda sonora se cede a los efectos sonoros constantemente, ya que las conversaciones por radio y los avisos de nuestro avión serán los que demanden nuestra atención más a menudo. Pese a ello, quedamos satisfechos con el trabajo realizado en el repertorio musical, que no desmerece el del resto de apartados en ningún momento.


Ampliar

Por otro lado, y como mencionábamos, serán las indicaciones de nuestros compañeros y el alto mando por radio, así como nuestro sistema de alertas del avión los que ocupen en mayor parte el apartado sonoro del juego. Constantemente recibiremos comentarios, avisos e indicaciones mediante el sistema de comunicaciones, que mostrará una efervescente actividad en las misiones con mayor presencia aliada. Los jocosos comentarios de los compañeros de escuadrón, en perfecto inglés, servirán para romper la tensión en los momentos en los que todo marche bien. La mayor parte de las órdenes se nos darán también por canal sonoro, lo que hace que estar pendiente del intercomunicador sea una labor casi indispensable. Desde otra perspectiva, el rugido de los motores, los sonidos de las ametralladoras o los misiles volando están bien realizados, aunque llegan a agobiar en los momentos en los que cruzamos fuego con gran número de aeronaves enemigas. En estas situaciones, el caos producido se ajusta mucho con lo que podría ser una situación real, pero se vuelve confuso para el jugador, que puede quedar desorientado.


Ampliar

Jugabilidad

Ampliar

El modo campaña de Fires of liberation nos conducirá a través de las mencionadas quince misiones, en las que combatiremos las fuerzas enemigas en gran variedad de objetivos. Antes de afrontar cada una pasaremos por la pantalla táctica, donde podremos elegir cual será nuestra tarea, entre las varias que habrá que afrontar para pasar el nivel. Estas tareas están bastante diferenciadas, como por ejemplo debiendo encargarnos nosotros de la defensa de un convoy mientras otros miembros de la escuadrilla le abren paso acabando con las fuerzas de más adelante. También pueden separarse únicamente por la zona de ataque, debiendo elegir un flanco para encargarnos de él, mientras el resto de aliados hacen su trabajo.

Ampliar

En este sentido, la IA es muy independiente y capaz de manejarse por si misma y salir airosa con solvencia. Para controlar más nuestras fuerzas de apoyo, tenemos asignado un compañero de ala al que podremos ordenar con el simple movimiento de la cruceta digital. Este método, cómodo y rápido, resulta muy efectivo si lo aplicamos bien, ordenando a nuestro compañero que ataque a un blanco y cambiando nosotros rápidamente para dirigirnos a otro. Incluso podemos mantenernos en un enfoque pasivo, mientras nuestra ala gemela hace el trabajo sucio.

Ampliar

El control ayuda enormemente a las sensaciones de sencillez y diversión que produce el juego, siendo realmente asequible incluso para aquellos menos habituados a este tipo de juegos. Con el uso de los gatillos controlamos la velocidad del aparato, mientras que los sticks analógicos controlan el giro del avión y los virajes hacia ambos lados. Una serie de tutoriales nos instruirá en los elementos tácticos de vuelo, así como en el uso de los indicadores de aviónica que harán más fácil la vida al piloto. El interfaz de vuelo es fácilmente manejable una vez aprendidos los conceptos básicos, y muestra efectivamente el arma seleccionada, así como el nivel de fuselaje de nuestro avión y la cantidad de munición de la que disponemos.

Ampliar

En este último aspecto, el estilo arcade del título hace que sea posible llevar decenas de misiles sobre el avión, algo totalmente irreal pero que se  ajusta a la idea de combate rápido y sin otras preocupaciones para el jugador. La curva de dificultad está muy bien ajustada, haciéndose un poco monótonas las primeras misiones, pero ascendiendo progresivamente la dureza de los enemigos y la cantidad de los mismos.

La campaña individual puede llegar a durar unas quince horas, siempre en función de la habilidad del jugador. Por otro lado, para desbloquear todas las opciones del juego deberemos rehacer algunas misiones varias veces, obteniendo así nuevos aviones y armas especiales. La rejugabilidad es un valor añadido que tiene un gran peso en Ace Combat 6, tanto por sus elementos a desbloquear como por el completo modo multijugador. El sistema online de la consola de Microsoft da alas, y nunca mejor dicho, a las posibilidades de juego tanto cooperativo como competitivo. Existen varias modalidades entre las que se encuentran los combates todos contra todos con hasta dieciseis jugadores, una serie de misiones cooperativas para grupos de hasta cuatro aviones o el combate por escuadrones. Destaca sobre todos los demás modos el llamado asedio, donde un grupo de pilotos atacarán una posición mientras otro grupo la defiende, cambiando después las situaciones de ambos bandos.

Las misiones cooperativas, al igual que las del modo campaña, se basan en cumplir una serie de objetivos apoyados de un equipo de compañeros humanos, lo que las hace mucho menos predecibles y más dinámicas. Con todo, el juego por red es uno de los grandes alicientes de la sexta entrega de Ace Combat y se muestra como un elemento casi indispensable para sacar todo el jugo que el título puede ofrecer. El único pero en este sentido es la escasa cantidad de mapas en el modo cooperativo, lo que no nos da demasiada variedad para disfrutar una y otra vez del juego contra la IA. Aun así, los combates por equipo o individualmente son tremendamente divertidos, siempre que los jugadores se organicen bien y sigan una estrategia de combate adecuada. En contrapunto con la campaña individual, en el juego online es posible utilizar aeronaves que todavía no hayamos desbloqueado, lo que lo hace un modo aun más atractivo para empezar a descubrir los distintos aviones ya desde el principio.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.