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Call of Duty 4: Modern Warfare

Call of Duty 4: Modern Warfare

  • PlataformaDS7.5
  • GéneroAcción
  • Desarrolladorn-Space
  • Lanzamiento09/11/2007
  • EditorActivision

Portable Warfare

Una de las sagas más exitosas con temática bélica se adapta a los nuevos tiempos y pega el salto a una portátil. A pesar de las limitaciones técnicas inevitables, consigue resultar en una interesante apuesta para los aficionados a los FPS.

Cuando se anunció que Call of Duty 4 llegaría a Nintendo DS a la par que las versiones de Xbox 360, PS3 y PC, muchos se mostraron reacios o escépticos a lo que dicha conversión a la portátil de doble pantalla podría llegar a ofrecer. No en vano, las diferencias técnicas entre máquinas son más que destacables, y dada la imposibilidad de una versión igual, se tendió a pensar a una escala muy inferior.

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Sin embargo, Call of Duty 4 para Nintendo DS ha resultado ser un título notable, que aún a pesar de sus limitaciones consigue ser un digno representante de la saga bélica de Activision. Esta portátil no cuenta con muchos juegos en primera persona, pero con este se demuestra que es capaz de llevar a cabo cosas interesantes y de calidad en este género, que esperamos a partir de ahora podamos ver.

Conflicto moderno
Por todos es bien sabido el importante salto temporal que ha dado la saga Call of Duty. Después de varias entregas centrándose en la Segunda Guerra Mundial, el enfrentamiento contra los nazis empezaba a mostrar señales de agotamiento, por lo que se ha optado de forma muy inteligente por reflejar ahora una guerra diferente, más actual e inspirada en el conflicto de Oriente Medio.

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En ese aspecto, esta versión para Nintendo DS consigue mantener el mismo estilo e interés de las versiones 'mayores'. Con las evidentes diferencias técnicas, Call of Duty 4 consigue hacernos sentir que se trata de una versión reducida de sus homólogos para consolas de sobremesa, al meternos en la piel del mismo comando, contar con el mismo tipo de armas y objetos, recorrer escenarios similares y cumplir misiones casi idénticas.

Las diferencias, claro está, llegan al ver que se trata de una versión inevitablemente reducida en todos sus aspectos técnicos. No mantiene siempre las tres dimensiones, cayendo en algunos momentos a elementos 2D en algunos momentos concretos, y lo más llamativo, las escenas de vídeo tan trabajadas de las versiones mayores se ven reducidas a pequeñas secuencias de imágenes estáticas con texto.

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Apartado técnico
Todo lo mencionado hasta ahora se reduce a dejar claro que la saga se ha adaptado a Nintendo DS lo mejor que se ha podido para esta primera incursión. Era un proyecto ambicioso, y el hardware se resiente en algunos momentos, pero no por ello deja de lucir un buen aspecto para lo que es capaz de ofrecer la consola portátil en terreno tridimensional.

Destacan los modelos sólidos que componen a todo lo que se representa en pantalla, aunque las animaciones no terminan de ser todo lo idóneas que cabría esperar, pese a no ser malas. En lo que respecta a los escenarios, cabe destacar la gran cantidad de movimiento que puede llegar a representarse, con objetos para destruir y vehículos con soldado que se mueven en sus rutinas prefijadas.

En el apartado sonoro lo que más llama la atención en un primer momento es el gran número de voces digitalizadas con las que cuenta el título. La banda sonora es espectacular, con efectos muy trabajados y elaborados, consiguiendo que cada explosión o cada diálogo consigan meternos en la acción. Sin lugar a dudas, el aspecto más cuidado y atractivo del juego.

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Jugabilidad
El sistema de control consigue resultar bastante preciso e intuitivo. Moviendo nuestra vista directamente con el lápiz táctil sobre la pantalla inferior, el resultado intenta emular al control con un ratón de PC. No lo llega a conseguir del todo, por motivos obvios, pero hace un buen papel y resulta bastante agradable, permitiendo sin grandes problemas apuntar a nuestros objetivos.

El disparo se lleva a cabo con el gatillo izquierdo, mientras que el personaje se controla directamente con la cruceta, un sistema muy habitual del género en DS y que sigue funcionando estupendamente. Desde la pantalla inferior también tendremos acceso a controlar las armas, granadas y demás, mientras la acción propiamente dicha transcurre en la superior.

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No todo se reducirá a avanzar acabando con todo cuanto enemigo se interponga en nuestro camino, sino que también controlaremos torretas de vehículos en secuencias bastante intensas, o desactivaremos bombas en un minijuego bastante complejo. Gracias a estos toques, Call of Duty 4 llega a resultar bastante divertido, aún sin grandes pretensiones como buen conocedor de su papel en todo momento.

Desgraciadamente, algunos bugs puntuales entorpecen la acción y resulta frustrante el hacer doble clic sobre la pantalla inferior y que el juego no responda. Junto a todo esto nos podemos encontrar con un multijugador en red local que puede ser una interesante fuente de diversión, aunque pide a gritos la posibilidad de disputar enfrentamientos online.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.