Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
IL-2 Sturmovik: 1946

IL-2 Sturmovik: 1946

  • PlataformaPC9
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMaddox Games
  • Lanzamiento08/11/2007
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorUbisoft

Alemania sigue en pie

Esta guerra está durando demasiado. Nuestro intento por derrotar al bando nazi choca siempre contra el muro de la industria alemana. En el frente oriental las cosas no van mejor. A pesar de nuestros esfuerzos no podemos doblegar el poderío alemán, y para colmo de males estamos en pleno invierno, uno de los más fríos que recuerdo.

Esta guerra está durando demasiado. Nuestro intento por derrotar al bando nazi choca siempre contra el muro de la industria alemana. En el frente oriental las cosas no van mejor. A pesar de nuestros esfuerzos no podemos doblegar el poderío alemán, y para colmo de males estamos en pleno invierno, uno de los más fríos que recuerdo. Acabamos de estrenar el año 1946. Las cosas ya no son como eran; ahora los cielos se llenan de increíbles aparatos impensables sólo hace cinco años.

Ampliar

Ésta es la última entrega de uno de los mejores simuladores que se han creado sobre la aviación de la Segunda Guerra Mundial. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de un nuevo juego, en realidad se trata de una reedición compactada compuesta por IL2 Forgotten Battles, Ace Expansión Pack y Pacific Fighters,   acompañada por un nuevo episodio inspirado en la hipotética situación que nos hubiéramos encontrado en el año 1946 si la guerra no hubiera acabado.

Ampliar

Nos encontraremos con algunos aparatos que se quedaron en fase de prototipo, y con otros que no volaron hasta después de haber acabado la guerra, pero sin duda creo que esto es lo menos importante, ya que lo realmente increíble es la forma en la que se ha tratado el modelado de todos los aviones, tanto los volables como los controlados por la IA.

Ampliar

En el apartado de los escenarios tenemos infinidad de teatros de operaciones, con sus características particulares, desde Normandía pasando por Italia y acabando en Rusia o Manchuria y por supuesto el Pacifico.

Ampliar

Simulación
Desde el punto de vista de la simulación este juego es sobresaliente (por encima de opiniones sobre la física de los aviones, dado que poca gente puede opinar de forma cierta si es correcta o no, ya que pocas personas aún vivas han podido volar aquellos aviones). La física de las aeronaves está totalmente unida a cada aparato, y por tanto descubriremos que si estamos acostumbrados a volar con un avión en particular notaremos muchísimas diferencias en el comportamiento con relación a cualquier otro.

Ampliar

He podido hablar largo y tendido con bastante gente desde que me inicié en el mundo de los simuladores, y la opinión general es de realismo total en la física de vuelo. Incluso pilotos reales que actualmente juegan con IL2 afirman que las sensaciones que produce son tremendamente parecidas al vuelo real. El grado de inmersión que produce es tal que yo personalmente he llegado a asustarme cuando por sorpresa soy alcanzado por un enemigo que no había visto.

Ampliar

Quizá el único 'pero' es que no tenga la opción de clicar en los mandos de la cabina de los aviones, que aunque son todos funcionales sólo se pueden activar mediante el teclado. Por supuesto, otro problema que crea este nivel de realismo, es que se hace un tanto difícil manejar los aviones para alguien acostumbrado a los 'mata-mata' pero esto es algo fácil de solucionar con un poco de práctica. Eso sí, si pretendes instalar y directamente empezar a jugar necesitas unos mínimos conocimientos de vuelo para poder hacerlo.

Ampliar

Otro punto fuerte es la simulación de daños, que está muy bien lograda tanto a nivel grafico, como de audio, como en la física de vuelo.


Gráficos
El nivel gráfico es aceptable en comparación con lo que actualmente tenemos en el mercado, no obstante, como ya he dicho anteriormente, éste no es un juego nuevo. Aun así, es más que suficiente para lo que se pretende. Los efectos gráficos son en muchos casos impresionantes, por ejemplo las estelas de vapor, los proyectiles trazadores, las explosiones de la antiaérea. Aún recuerdo la primera vez que me encontré cara a cara con un portaaviones enemigo. Cuando piqué hacia él para soltar mi carga de bombas no puede dejar de sorprenderme por la cortina de fuego defensivo.

Ampliar

Están especialmente logradas las superficies de agua y las costas, en las que se pueden ver las olas rompiendo y formando espuma. Otro punto fuerte son los reflejos y los efectos de luz tanto en las superficies como los destellos de sol o los reflejos de objetos en el agua.

Ampliar

Sonido
El sonido es según mi criterio el único punto flaco del juego, ya que a pesar de estar bien no pasa de eso. Me resultan bastante monótonos y repetitivos los efectos, y además se han encontrado muchos 'bugs' en lo concerniente a este apartado. Uno de los más conocidos hace que el jugador oiga todo lo que pasa en el mapa entero, con la consiguiente confusión. Yo lo sufrí personalmente durante algún tiempo, pero gracias a Dios ya está solucionado.

Ampliar

Online
Este es el punto fuerte de nuestro querido IL2, no sólo por la capacidad multijugador que es mucha. Además existe una comunidad de jugadores realmente impresionante por todo el mundo y una infinidad de campañas dinámicas en las que se puede participar y disfrutar del vuelo en compañía. Personalmente opino que como simulador online es excepcionalmente bueno, y permite a muchas escuadrillas virtuales utilizar este Juego como columna vertebral de su organización.

Ampliar

Por su parte el juego cumple sobradamente con las expectativas, ya que se desarrolla de forma fluida y eficaz, pudiendo estar en la misma partida sin problemas treinta jugadores. A partir de este número, se puede encontrar algo de lag, o incluso, dependiendo de la calidad del servidor, puede que sea imposible jugar con la suficiente estabilidad.

Ampliar

Es importante destacar que si alguien quiere disfrutar de verdad de este juego, debe ponerse en contacto con cualquiera de las escuadrillas que actualmente tenemos por la red, donde podrán encontrar muchísimas personas vinculadas desde hace años con este juego, muchas de estas escuadrillas disponen incluso de academia de vuelo, ya que como digo volar los aviones de este simulador tiene cierta dificultad para un neófito.


Creador de misiones
Tenemos una herramienta realmente eficaz para crear misiones tanto para jugar online como offline. Es realmente buena y fácil de usar, y podemos recrear fielmente muchas de las batallas aéreas más importantes de la IIWW, dado que tenemos todo lo necesario: los escenarios, los aviones, los vehículos.

Ampliar

En cabina
Las cabinas están fielmente reproducidas, con todos los indicadores funcionales, y no están así por gusto, ya que los vas a necesitar para conocer tu rumbo o posición y para saber cuánto combustible  y  munición te queda.

Ampliar

Es de destacar que si acompañas el juego del famoso Track-IR el resultado es espectacular (a pesar de que en IL2 sólo están implementados dos ejes). Recuerdo en una ocasión que puse a los mandos del juego a un antiguo piloto español y no pudo más que sorprenderse de lo fielmente reproducidos que están los interiores. Su comentario definitivo fue: 'yo lo recordaba más fácil'.

Ampliar

Las sensaciones, como ya he dicho, son estupendas. Más de una vez me he sorprendido y sobresaltado al ser alcanzado por un enemigo o al ver demasiado cerca otro avión en un cruce. Por otro lado, cuando estás volando junto a tu escuadra realizando una formación estándar de cuatro dedos, sin que nadie te moleste, casi sientes que estás volando de veras, y que el suelo está abajo, muy abajo, sólo concentrado en mantener la formación y en ser capaz de llegar a base sin perderte.

Ampliar

Por otro lado, también es de destacar lo bien simulados que están los daños en cabina, con pérdidas de aceite, agujeros de bala fuego etc...

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.