Gabe Logan es uno de los personajes de los que mejor recuerdo guarda cualquier jugador de la primera PlayStation. Sus tres aventuras iniciales en la 32 bits de SONY dieron para horas de emoción, aventuras y muchas, muchas balas. Se ha comparado en infinidad de ocasiones con Metal Gear Solid, aunque son muy distintos. Mientras el juego original de 989 Studios era la versión 'americanizada' de los espías, en la aventura de Snake confluían muchos aspectos más globales.
Ampliar
Eso no quita para que los títulos de Syphon Filter hayan sido espectaculares, divertidos y emocionantes. Además, su particular mecánica y argumentos que presentaban sus juegos hacían que el jugador siempre quisiese saber más, y lo que es más importante: la jugabilidad invitaba a seguir perfeccionando nuestros movimientos, nuestros disparos y la eficiencia que se nos presuponía como agente especial.
Ampliar
En PS2 sólo hemos podido ver un juego de la saga, aunque quedó muy por debajo de lo esperado por todos los usuarios fans de Gabe Logan. 'The Omega Strain' resultó un título interesante en cuanto a desarrollo multijugador, pero un fiasco como juego en sí. Ni el estilo ni el desarrollo eran propios de la serie. Además, el resultado final como primera aparición en PS2 no dejaba muy bien parada gráficamente a la consola, cuando se ha demostrado que el potencial técnico es superior a lo visto. Fue un título pasable, pero también para olvidar...
Ampliar
Ha tenido que ser PSP, la portátil de SONY, la que haya devuelto a la saga el punto de fama y calidad que tenía. Sony Bend ha preparado para la pequeña maravilla del gigante japonés dos juegos espectaculares (el último analizado la semana pasada aquí en Meristation). 'Dark Mirror' fue el primero en aparecer, y vista su fama y la calidad que atesoraba, han decidido portarlo a la 128 bits. Es uno de los pocos casos que la conversión es hacia una máquina superior, siendo lo normal lo contrario. Aunque claro... tampoco es que les fuese a salir muy caro hacerla.
Ampliar
Veamos qué han conseguido Gabe Logan, Lyan Xing y compañía en PS2 para que sus usuarios quieran hacerse con el juego. ¿Es un Syphon Filter a la altura? Pues sí, pero con matices. ¿Merece la pena jugarse? También, pero para los fans de la saga. Arranquemos pues el DVD y veamos qué nos prepara Singularity...
G r á f i c o s .-
Este es uno de los casos en los que un motor de un juego portátil queda bastante mal en una máquina de sobremesa, sobre todo si lo comparamos con otros juegos del género que han visto la luz en PS2. Los grandes títulos de Snake o Sam Fisher que en PS2 han dado muestras de llevar la máquina al límite, quedan a mucha distancia de las aventuras de Gabe Logan.
Tanto los personajes, sus movimientos faciales, sus modelados o su texturizado no pasan del mínimo exigible, quedando por debajo en otras cuestiones que después abordaremos. Y es que aunque PSP es una superpotencia de bolsillo, todavía no llega al nivel que PS2 puede mostrar en una pantalla de veintitantas pulgadas. Bueno, en realidad ha sido Sony Bend quien no ha podido llevar la máquina a máxima potencia, mejorando el motor gráfico simplemente en texturas de mayor resolución
y nada más.
Escenarios, aplicación de la luz, animaciones y ángulos de cámara destilan claramente su origen portátil, donde en una pantalla tan pequeña esto parece -y es- un festival gráfico impensable hace no mucho tiempo. El problema es que al portarlo a un sistema superior, deberían optimizar y potenciar también el engine gráfico, así como animaciones, gestión facial, rediseñar escenarios y aplicar nuevos filtros y efectos lumínicos.
Ampliar
Todo se muestra de forma demasiado básica. Todo. Gabe Logan, Lyan Xing y cía. tienen unas proporciones y detalles muy esquemáticos, solamente mejorados por unas texturas más nítidas. Por lo demás, no hay mejoras en ningún otro campo. Si los personajes principales tienen esta calidad, no podemos decir algo distinto de los enemigos, todavía menos trabajados en todos los sentidos. Es el punto negativo de aprovechar un juego de una máquina inferior sin querer invertir casi ningún trabajo en ello
Ampliar
La variedad de escenarios puede ser uno de los pocos puntos a favor que presente el apartado gráfico, pero aún así su disposición y el poco grado de detalle de cada uno de ellos no puede hacer más que dejarnos ver claramente que este juego se merecía un acabado visual mucho más trabajado, para estar en consonancia con la diversión que atesora. Lástima
Ampliar
M ú s i c a .-
Buenos temas orquestales que amenizan y consiguen introducir al jugador en la acción. Momentos de tensión que logran aumentar con notas lentas e instrumentos de cuerda, así como movimientos enérgicos para la acción más desenfrenada. Cumplen de forma más que efectiva, y en algunos casos podéis sorprenderos tarareando algunas notas sin querer. Al más puro estilo Hollywood.
S o n i d o F X .-
Ampliar
Doblaje decente y buenos FX de sonido. El doblaje es el que ya habíamos oído en la versión PSP, lo que no le resta un ápice de calidad. Las voces gozan de buena interpretación en algunos momentos, aunque los malos tienen voz de 'muy malos', quizá demasiado, y falta expresividad en muchos momentos. En general cumplen, y consiguen aumentar la sensación de juego 'peliculero' de forma efectiva.
En cuanto a los FX, se han conseguido reproducir gran cantidad de samplers para muchas acciones y armas. Todas suenan de forma convincente, las explosiones son potentes y el sonido ambiente también cumple bien. Cristales y chapas que se rompen, sonido de pisadas que suenan distintas dependiendo del suelo,... en general es un acabado más que decente, pero se echa en falta algo que no hayamos oído ya en la versión de la portátil, ya que estaba todo el trabajo hecho no es justo darle todo el mérito a esta versión.
Ampliar
J u g a b i l i d a d .-
Ampliar
Manteniendo el esquema clásico de la saga, Dark Mirror nos pone en acción después de una previa CG que detalla el porqué nos tenemos que desplazar por todo el globo para realizar un total de 25 misiones distribuidas en nueve fases distintas, cada una enmarcada en distintos lugares. Desde la tundra de Alaska, hasta Perú o Finlandia. Las misiones se van desgranando por medio de cinemáticas intercaladas y gracias a momentos que se conocen durante las misiones.
Syphon Filter es un juego de acción y espionaje en el que tendremos que hacer frente a varias situaciones de riesgo, y que deberemos solucionar aprovechándonos de la gran cantidad de ítems y armas que posee Logan. Hay varias opciones para manejar cada momento, ya sea en plan 'Rambo' o de forma silenciosa. Podremos utilizar un cuchillo o el clásico Táser para no llamar la atención, un rifle sniper con balas de gas, explosivas o las Standard. Podremos además utilizar ordenadores, distintas gafas térmicas, nocturnas, etc
nosotros decidimos cómo hacerlo. Los controles son los típicos de la serie en PS2, aprovechando la existencia del segundo stick analógico, y que aprovecharemos de forma más natural que el control -bien implementado por otra parte- en PSP. Iremos intercalando por los menús de armas e ítems de forma fácil, mientras nos ocultamos contra las paredes y apuntamos de forma automática o manual para momentos específicos.
Ampliar
La IA de los enemigos, quitando los subjefes finales, es bastante tosca. Movimientos repetitivos que siguen un patrón muy simple y a los que no nos costará nada encontrar el punto débil. Incluso en muchas ocasiones vendrán hacia nosotros de forma totalmente inexplicable, dejándose al descubierto y atacando a lo 'kamikaze' en pasillos estrechos sin ningún sitio para cubrirse. Los jefes finales tienen una dificultad más alta, aunque gracias a la cantidad de armas de las que disponemos, más de 30, no será muy difícil acabar con ninguno de ellos, incluído Singularity, el rival final.
Ampliar
Tendremos algunas fases en las que no controlaremos a Gabe Logan, si no a Lyan Xing, nuestra compañera desde los primeros juegos de PSX. Su labor es más táctica que de campo, aunque tendremos algunos momentos también de acción con ella. Como antes, la gran variedad de ítems y armas nos permitirán acabar las misiones de forma más o menos sencilla, sin mucha dificultad. Y ese es otro de los problemas del juego: su corta durabilidad, ya que en 6-7 horas es normal acabarse el título. Lo único que puede aumentar su duración es intentar conseguir todos los objetos secretos y mejorar los tiempos en cada misión para desbloquear otras cuatro misiones secretas y armas o ítems.
Ampliar
Además, como otro gran punto negativo, hay que destacar que se ha eliminado el gran modo multijugador on-line que sí poseía la versión PSP. No entendemos cómo SONY deja de aprovechar este modo de juego en una consola mejor preparada para tales menesteres, y donde otros juegos como SOCOM han hecho las delicias de miles de jugadores. Syphon Filter Dark Mirror podría darle sus últimos momentos on-line de calidad a la consola, pero ellos han dicho 'no'...
Ampliar
En definitiva, una copia 1:1 de la jugabilidad del juego de PSP, pero con mayor facilidad gracias al control que permite el Dual Shock2, dejándonos un nivel de dificultad además similar al de la portátil, lo que nos llevará a terminar el juego en menos de 6 horas para los más veteranos del género. No hay modo multijugador -inexplicable- y sólo la obtención de armas e ítems secretos nos puede hacer volver a jugar los niveles. Un juego entretenido, pero muy muy corto y sin novedades.C o n c l u s i ó n .- 'Dark Mirror' es un muy buen juego de acción, con la alegría que nos da volver a ver a Gabe Logan en acción 'de verdad'. El juego engancha por que posee un argumento que tira por el jugador para seguir jugando, así como un diseño de niveles agradable y que premia al jugador por su mejora en los controles, aunque también hay que decir que es algo fácil en nivel normal porque se había diseñado teniendo en cuenta los controles de PSP, y en PS2 se hace algo más sencillo de lo habitual; aún así, el nivel difícil es un reto a la altura de Gabe Logan, algo que se agradece.
Ampliar
Encontraremos variedad en las fases, no todas con Gabe Logan. Los entornos ayudan a mantener el interés, y los ítems a utilizar son numerosos, algo que también implica libertad para realizar las acciones de forma distinta dependiendo cómo el jugador afronte estratégicamente cada nivel. Su puntos débiles son un apartado técnico mediocre para la máquina en la que corre, su duración no es muy larga y la ausencia del genial modo on-line que poseía en PSP, algo inexplicable y que podría dar muchas más horas de juego. La alegría es volver a ver a Gabe Logan en acción antes de encontrarnos con él de nuevo en PSP con 'Logan's Shadow'. La tristeza es que no se ha aprovechado bien este port gráficamente, ya que es bastante mejorable. Aún así, una aventura divertida y emocionante.L o m e j o r .-
Ampliar
- Un buen juego de acción
- Es Syphon Filter "de verdad"
- Argumento que engancha
- Gran cantidad de ítems y armasL o p e o r .- - Gráficamente no aprovecha para nada PS2
- No hay modos on-line que sí tenía en PSP