Dementium: The Ward, Impresiones
El terror de Renegade Kid se instala en un simple pero agraciado cartucho para Nintendo DS. Un hospital vacío de vida, repleto de seres de ultratumba y con sangre para repartir de manera equitativa entre las dos pantallas de la portátil.
El terror de Renegade Kid se instala en un simple pero agraciado cartucho para Nintendo DS. Un hospital vacío de vida, repleto de seres de ultratumba y con sangre para repartir de manera equitativa entre las dos pantallas de la portátil.
Cae la noche. Llueve intensamente. Un pasillo tenebroso al frente. Sumidos en la rigidez de una silla de ruedas y transportados por un ente desconocido. Durante una rápida pero intensa travesía descubrimos una mujer inerme, ensangrentada; una niña acusadora, de mirada perdida que nos señala y caemos por un foso. El sueño ha terminado.
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
El despertar, aunque sea difícil pensarlo, no es más alentador. Sigue lloviendo cuando levantamos la vista de la cama. Un hospital, sin duda, con sus habitaciones cuadriculadas, repletas de tecnología y en incesante pitido de máquinas. Estamos solos, con la lluvia, no hay nada ni nadie vivo en este recinto. Dejamos la cama y nos dirigimos a abandonar la habitación cuando vislumbramos entre relámpagos una nota de papel en el suelo. '¿Por qué lo hiciste?", reza el fragmento de celulosa que está acompañado por una llave. Abandonamos la habitación.
Aquí es donde da comienzo esta tétrica aventura desarrollada por Renegade Kid y editada por Gamecock Group. Dementium: The Ward es el nombre de este survival horror en primera persona para Nintendo DS, juego que llegó a las tiendas de EE. UU. la pasada semana, con motivo de la celebración del extendido Halloween. Terror con tintes de acción y gore se dan cita en esta aventura sólo apta para mentes poco cabales.
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
Un hospital, ríos de sangre
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
Dementium: The Ward es, como ya os adelantamos en nuestro avance, una propuesta realmente interesante y atrevida en un género muy poco explotado dentro del ámbito portátil. Nintendo DS cuenta, a día de hoy, con pocos exponentes dentro del terror. Y es que casi si pueden contar con los dedos de una mano los títulos inmersos en el género. Resident Evil Deadly Silence y Dead N Furious, dos títulos con virtudes propias, el primero con un pasado excepcional; el segundo con una jugabilidad única.
Dicho esto, huelga mencionar que Renegade Kid ha realizado un correcto trabajo con el desarrollo de Dementium, título al que hemos podido dedicar no pocas horas de juego durante la pasada semana. Adentrarse en los angostos pasillos de este típico hospital terrorífico es una experiencia adecuada para todos los amantes del género de terror.
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
A nivel gráfico, el trabajo de Renegade Kid es sorprendente, pues tomando como base el hardware de la plataforma de Nintendo han hecho verdaderas maravillas. Todos los entornos del título están trabajados en tres dimensiones, respetando un nivel de detalle considerable para tratarse de la portátil. Pasearemos por escenarios oscuros, decorados con motivos lúgubres, como sillas de ruedas y muebles ensangrentados, que formarán tétricos piquetes para cortar nuestro paso en los pasillos.
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
Aunque el núcleo de la aventura sucederá entre pasillos de hospital, no sólo caminaremos por estos pasajes, sino que también entraremos en habitaciones -con detalles destacables como ventiladores en movimiento, cuadros, etc. -, grandes salas como el depósito de cadáveres y hasta exteriores. En su conjunto, estos escenarios no son excesivamente repetitivos, aunque determinados detalles como la abundancia de almacenes, que aparecen clonados en buen número, sí que dan sensación de duplicación.
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
Pero si hay algo que mejora el trabajo de Renegade Kid, eso es la utilización de las luces. La distancia de dibujado en los escenarios es mínima a los ojos del protagonista, que siempre necesitará la linterna para iluminar más allá de lo que dejan ver sus pupilas. Esta oscuridad constante servirá como preámbulo para imprimir terror en el videojuego. Y es que a veces por culpa de esta oscuridad, que sólo será destruida por la luz de los fugaces relámpagos o la linterna, veremos nuestros ojos reflejados en pantalla. Un detalle anecdótico, sí, pero que a este redactor le costó un sobresalto.
La edición de modelos en enemigos resalta, aunque también puede llegar a pecar en exceso de repetitiva. No existen ni mucho ni pocos enemigos, simplemente el número estándar para cumplir. Veremos desde muertos vivientes a pecho descubierto hasta cabezas parlantes voladoras. Los jefes de nivel, en cambio, sí ofrecen un diseño mucho más trabajado y original, teniendo siempre un toque gore, de serie B, que imprime mayor terror al título.
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
El apartado visual lo cierran escenas cinemáticas pregrabadas y cargadas en forma de vídeo a una calidad adecuada. Estas pequeñas películas emplean el motor gráfico del juego, aunque a primera vista parecen incluir algún tipo de mejora técnica, especialmente en los modelados de los personajes.
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
La otra cara de este hospital viene dada por el trabajo sonoro del Renegade Kid, que puede ser calificado como notable y hasta casi sobresaliente. La ambientación terrorífica gana puntos gracias a la música, siempre acordes de piano lentos, pausados e intrigantes. La presencia de voces al entrar en ciertas estancias, sonidos metálicos -muy Silent Hill-, etc., sirven para introducir al jugador en el juego y crear tensión.
Terror subjetivo
Sobrevivir a lo largo de los capítulos que ofrece Dementium The Ward sólo será posible investigando por el complejo y acabando con enemigos, entre ellos los jefes de escenario. En pocas palabras, Renegade Kid no da la opción de huir; hay que enfrentarse drásticamente a los miedos del protagonista, uno tras otro y sin pausa.
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
El control del personaje, siempre en primera persona, se realiza a través de la cruceta. Pulsando una dirección andamos; haciendo indicando dos veces la trayectoria corremos. Desde la pantalla táctil controlamos la vista, que servirá para dirigir la mirada del protagonista y apuntar con armas. Disparar y activar objetos -linterna- se ejecuta pulsando el gatillo 'L', mientras que con 'R' podemos intercalar rápidamente entre el arma actual y el último objeto seleccionado.
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
En la pantalla táctil también tendremos acceso al bloc de notas, para escribir como en The Legend of Zelda Phantom Hourglass, al mapa, al menú de objetos y a las opciones. La vida quedará reflejada en el centro de la pantalla mediante un monitor cardiovascular que cambiará de color a medida que sufrimos daño, además de percatarnos de nuestro estado oyendo estresantes latidos de corazón.
Desde la pantalla táctil también tendremos que interactuar con el entorno abriendo puertas y recogiendo objetos, además de resolver acertijos. Apuntar claves y mensajes grabados en sangre en la pared, tocar un piano, buscar llaves, etc. son algunos ejemplos. La resolución de los acertijos que hemos podido ver no es complicada, y generalmente se encuentra su respuesta si no en la misma habitación, sí en las proximidades.
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
Por último, y al final de algunos capítulo, tendremos que hacer frente a jefes de nivel, que derrotaremos usando todo el arsenal disponible. Es muy recomendable reservar munición para estos casos, pues los combates guardan cierto toque arcade -disparar sin ton ni son- y la munición no es que abunde demasiado. Incluso así, la dificultad en estos combates no será alta.
Impresiones
Dementium: The Ward (Nintendo DS) |
- Acción