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Tony Hawk's Proving Ground

Tony Hawk's Proving Ground

Tu skate es lo que te define

La novena entrega de la saga Tony Hawk te deja a ti el deber de elegir tu propio camino: ser un skater constructor, fanático o de carrera. La misma diversión de siempre aunque con pocas novedades que tal vez no convenzan a todos.

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Tony Hawk vuelve a enfundarse el traje de faena para volver a la carga un año más. Pocas sagas pueden presumir de llegar a su novena entrega, y además con tanta frescura como la que nos ocupa, que viene avalada por un importante mimo por parte tanto de su desarrolladora Neversoft como de su editora Activision, ofreciendo tanto mejoras a nivel jugable como técnico.

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Destaca, por ejemplo, el hecho de que, por primera vez, el juego esté completamente doblado al español, resultando más cercano para nuestro mercado. También que, por primera vez, podremos ser el tipo de skater que nosotros mismos elijamos, evolucionando, creciendo y aprendiendo a lo largo del modo historia. Pero esto no ha conseguido ser suficiente para suponer una gran diferencia real con respecto al año pasado.

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Crea tu leyenda
El primer paso al iniciar el modo historia es, una vez más, crear nuestro propio skater. Un editor bastante completo que nos permitirá crear nuestro personaje a nuestro antojo y adaptarlo a nuestros gustos, siempre dentro de la oferta disponible de variaciones para cada uno de los apartados. También podremos bautizarle como mejor nos parezca.

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Una vez tengamos nuestra imagen, nos adentraremos en la ciudad, donde nos esperan un buen número de retos a superar en las tres categorías de skater que podemos llegar a desarrollar: constructor (se crean sus propios retos construyendo escenarios imposibles que luego prueban ellos mismos), fanático (los que no buscan retos o fama y sólo patinan hasta la muerte, son los más radicales) o de carrera (los que buscan la fama y el dinero).

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Pese a lo que pueda parecer, no hace falta realmente especializarse en sólo una de las ramas, ya que es posible (y lo más seguro es que sea lo que se acabe haciendo) evolucionar las tres ramas a raíz de ir cumpliendo las distintas misiones que se van proponiendo a lo largo del juego. De los tres estilos, el de constructor es el más original, ya que permite crear verdaderas virguerías con las que experimentar, mientras los otros dos se mueven en terrenos más habituales, sólo que con diferentes tipos de reto.

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El juego de por sí es lo que conocemos ya de sobra tras nueve años: half-pipes, grinds, saltos imposibles… las tácticas habituales más algunas nuevas inclusiones que se quedan un poco en segundo plano ya que no se aprenden hasta muy adelante en el juego, dado que se empieza desde lo más básico, permitiendo que los novatos a la saga puedan acercarse a este Proving Ground sin miedo.

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Destacan los Nail the trick y Nail the grab, que dentro de un tiempo ralentizado nos permitirán hacer las acrobacias más complejas en el aire, aunque eso sí, requerirán mucha práctica, una altura de salto importante y más de una visita al suelo. Pero gracias a ello este Tony Hawk sigue apostando por la espectacularidad más allá del realismo puro y duro.

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Las diferentes misiones están distribuidas a lo largo de las tres ciudades (Baltimore, DC y Filadelfia), aunque para ir de una a otra habrá que recorrer el camino correcto para ello, el cual no siempre es el indicado por la flecha de dirección, lo cual supone un pequeño engorro al poder encaminarnos hacia una dirección completamente diferente para descubrir que no era por ahí o que no damos llegado a nuestro destino.

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Una de las apuestas fuertes de esta nueva entrega es el juego online y la intención de Activision de crear una gran comunidad en la red. Para tal fin, se podrá crear un skate lounge, como un parque de skate personalizado como si fuésemos constructores, que posteriormente podrán visitar nuestros amigos y en el que podremos poner pruebas complejas por superar.

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Además, gracias al completo editor de vídeo, cualquier secuencia que grabemos del juego la podremos editar, modificar y adornar consiguiendo el acabado más espectacular que, posteriormente, podremos compartir. El sistema de grabar no se activa y no se detiene hasta que así lo indiquemos nosotros, y tal vez en alguna ocasión hagamos de casualidad un gran movimiento que habremos perdido, o alguna secuencia espectacular que no se podrá volver a repetir.

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Aparte de lo mencionado, con vistas a la comunidad, se podrán disputar competiciones habituales de enfrentamiento para hasta 8 jugadores, en las que se podrá apostar dinero y que, pese a no ofrecer grandes novedades en sus retos, consigue resultar muy atractivo. También se podrán disputar enfrentamientos de 2 jugadores en la misma consola, destacando la posibilidad de elegir a uno de los numerosos skaters profesionales disponibles.

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Apartado técnico
En lo que respecta a su aspecto visual, Proving Ground cuenta con tres ciudades de dimensiones más que considerables y muy sólidas, sin ninguna deficiencia importante que estropee lo que se ve en pantalla, un escenario elaborado y llamativo, que incita a ser explorado y recorrido por todas sus calles y caminos especiales. Hay variaciones de clima, como que se ponga a llover, aunque no afectan realmente al título. Aunque no llega a sorprender por nada en especial, su acabado general resulta atractivo.

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Del mismo modo todos los modelados de personajes, que cuentan con animaciones bastante buenas y están bien definidos en todos sus aspectos, con mención especial a las representaciones de personas reales, que tienen un trabajo más cuidado si cabe. En algunos momentos, sobre todo en los golpes y caídas, pueden parecerse un poco a muñecos y perder parte de su encanto, pero mantienen un buen nivel.

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Respecto al apartado sonoro, la banda sonora sigue destacando por ser de bastante calidad, como viene siendo habitual en la saga, aunque se nota hasta cierto punto que se ha alienado un poco de las melodías típicas del mundo del skate, porque no terminan de cuajar tan bien con los sucesos en pantalla como lo hacían en las entregas anteriores.

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Los efectos de sonido son cumplidores, sin grandes alardes y algunos que parecen repetir del año anterior, pero el juego tampoco exige más. Destacar que, por primera vez, el título está completamente doblado al español, con unas voces acertadas por lo general que, aunque no parecen en algunas ocasiones muy creíbles, cumplen muy bien su cometido.

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En líneas generales, Tony Hawk Proving Ground es un título notable. Sin llegar a destacar en exceso en ninguno de sus apartados técnicos, al buen hacer ya mencionado se le une un sistema de control correcto, en ocasiones complejo pero bastante intuitivo por lo general. Junto a la cantidad de misiones por cumplir, que exigirán mucha práctica, se encuentra un muy atractivo modo online que alarga su vida considerablemente.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.