Wipeout HD, Impresiones

Después de unos años en el limbo, una de las sagas más apegadas al nombre Playstation sigue con su proceso de revitalización. Primero fue Fusion para PSP y ahora un remake recopilatorio en PS3 con los mejores circuitos de la serie en Alta Definición

Aunque consolas como Saturn o Nintendo 64 han tenido entre su catálogo Wipeouts, fruto de una época en la que Psygnosis todavía trataba de sobrevivir por sí sola, lo cierto es que pocos reconocen ese nombre sin que esté asociado a Playstation. Su poderosa banda sonora, su fuerza, así como su excelso sentido del estilo y la velocidad convirtieron al primer Wipeout en todo un símbolo de la generación de jugadores que estaba por venir, mucho antes de que nadie imaginara que la consola de Sony dominaría el mercado global.

El juego de carreras futurista se convirtió en un gran valor por sí mismo y el último gran juego del estudio británico antes de su absorción dentro de los estudios de Sony Computer, lo que a su vez provocó que la exclusividad del título para Sony pasara a ser real y no sólo espiritual. Desafortunadamente, y por motivos difíciles de explicar, Wipeout no tuvo un gran eco Playstation 2, con una sola entrega -Wipeout Fusion- que para muchos resultó decepcionante. El trono de los juegos de velocidad futurista en la pasada generación está ocupado por F-Zero GX, que no encontró apenas oposición entre las pocas ofertas similares en Xbox o PS2.

Pero el periodo de ostracismo de Wipeout ha llegado a su fin si se atienden a las señales que llegan desde Sony. Primero eligieron PSP para crear una nueva y excelente entrega de la saga con Pure, un gran relanzamiento para un nombre que nunca había sido olvidado. La segunda sorpresa fue el juego que nos ocupa: Wipeout HD, una recopilación de los mejores circuitos de toda la saga, remodelados para la Alta Definición. Siguiendo la estela de Warhawk, el destino de este título es la distribución a través de la PSN -junto a una versión en caja para tiendas- y, aunque de momento sólo es un rumor bien fundado, hay quien comenta que es la antesala de un nuevo Wipeout para PS3.

En todo caso, un remake con los mejores circuitos de la saga merece toda la atención posible sin entrar en cábalas sobre el futuro. Después de haberlo visto en varias ferias, al fin hemos podido jugarlo unas horas tranquilas y a solas para poder anticipar  lo que se puede esperar de este título en el futuro. La versión que ha caído en nuestras manos es muy temprana, pre-alpha, y cuenta sólo con un par de circuitos,aunque sirve perfectamente para el propósito que se requiere en estos momentos, que es ver cómo se está desarrollando la tarea técnica y creativa de recrear los circuitos para una máquina más potente y con una resolución sensiblemente mayor de la original.

Las primeras sensaciones visuales son excelentes. Si bien es evidente que no se trata de un juego de 'nueva generación' como podría serlo Motorstorm, sí es apreciable que no hay ahorro de esfuerzos con la conversión en cuanto a gráficos se refiere. La resolución alcanza los 1080p, la máxima de PS3 y el framerate se mantiene estable en los 60 FPS, garantizando que las carreras tengan una agradable y necesaria sensación de fluidez.

El trazado de los circuitos se mantiene, pero todo lo que hay dentro y alrededores ha experimentado los necesarios cambios que se pueden esperar de un remake. Por supuesto el estilo Wipeout, con sus marcadas líneas fluorescentes y su tono minimalista , se mantiene intacto, pero los entornos aparecen ahora con mucha más geometría, mostrando un paisaje más rico y complejo que da una mayor vida al juego, así como una mayor sensación de inmersión.

Sí, no tiene los detalles y los efectos que se pueden ver en un juego actual, pero la belleza de esta versión está precisamente en que no se intenta recargar la escena con detalles que no son propios de la saga. La mayor resolución y el incremento de objetos en el paisaje no hace sino enfatizar aquellos aspectos que han acompañado a esta serie desde los comienzos, como si la alta resolución, de algún modo, realzara la imagen futurista del juego.

Pero el efecto más espectacular reside en el framerate, que incluso en esta versión tan temprana se mantiene completamente estable en los 60 FPS, lo que convierte el desplazamiento de la pantalla en un auténtico placer visual. En la demo hay dos categorías de velocidad: Venos y Flash, siendo Flash la de superior cilindrada. Es casi hipnótico ver circular a tu vehículo a gran velocidad con esa suavidad y en un entorno en el que no aparecen imperfecciones como bordes -aliasing- ni otros defectos comunes.

De la música, fundamental en Wipeout, se puede decir más bien poco ya que la demo sólo permitió escuchar apenas dos melodías techno sin mucha personalidad o fuerza. Pero es de esperar que un remake con lo mejor de la saga recupere algunos o todos los temas que hicieron brillar a este nombre incluso más allá de las fronteras del videojuego.

El control mantiene la mayor parte de los elementos propios de la serie, por lo que las naves se muestran bastante sensibles, aunque hay que decir que nada como el mando de Playstation 3 para tomar el control del vehículo, ya que tanto con el control digital como con el analógico es bastante sencillo hacerse con el control del vehículos, especialmente si se compara con la configuración de los mandos de PSP para Pure. Aunque en ambos casos son títulos que ofrecen un gran control en la carrera, el mando de PS3 tiene una curva de dificultad menos dificultosa.

Lo que no cambia es la exigencia que suele reinar en esta competición futurista, por lo que el jugador debe alcanzar un gran conocimiento de los circuitos y evitar a toda costa chocar con los bordes de los mismos, ya que el vehículo se queda prácticamente 'clavado' y cuesta mucho volver al ritmo de carrera necesario.

La inteligencia artificial de los enemigos está fijada en 'normal', pero incluso así aparecen como enemigos a tener en cuenta, contando con una conducción agresiva y un buen uso de sus armas e instrumentos varios. La lucha con la máquina es intensa y estimulante, pero lo mejor es la posibilidad de competir online con otros siete jugadores a través de PSN, lo que es una gran noticia para todos los admiradores y aficionados a Wipeout.

Todavía le queda tiempo de desarrollo -y además ya está confirmado que tendrá actualizaciones con nuevos circuitos a posteriori- y a pesar de que la demostración es poco profunda, sí se puede afirmar ya que el equipo de desarrollo está por el buen camino en cuanto a sensaciones y factura técnica. Si se añade un buen número de circuitos, el modo online funciona y la calidad técnica del resto de contenido se mantiene al mismo nivel que lo visto, podríamos estar ante el mejor homenaje posible  y un auténtico sueño para los aficionados.

Wipeout HD

Remake recopilatorio en alta definición de la popular saga de carreras de conducción extrema en entornos futuristas.
Wipeout HD