Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Syphon Filter: Logan's Shadow

Syphon Filter: Logan's Shadow

A la sombra de Logan...

Logan regresa a PSP en una de sus mejores aventuras hasta la fecha, continuación de la que probablemente fuese la mayor sorpresa del año pasado en el catálogo de la portátil de Sony. Grandes dosis de acción y aventura se dan cita en un UMD de lujo repleto de escenas cinematográficas y con un apartado jugable que vuelve a convertirse en un referente en el género.

Syphon Filter era simple y llanamente la baza de Sony para competir contra el ‘todopoderoso' Metal Gear Solid que hace algo más de ocho años arrasó literalmente el mercado colocando poco más de un millón de copias en un año, fruto, dicho sea de paso, de entre otras cosas un doblaje al castellano sin precedentes en la historia de ‘este nuestro país'. Sony tomó buena nota de las claves que Kojima había empleado para crear su joya por excelencia, gastó tiempo y dinero en elaborar un digno rival para colocar un producto de la casa entre los más vendidos.

Ampliar

Claro que nadie contaba con que Syphon Filter se convirtiese finalmente en una alternativa a MGS más que en un rival directo, tal era la diferencia en la jugabilidad de ambas entregas. Como bien ha demostrado el tiempo, Konami ha sabido llevar por el sendero del éxito y la gloria a Snake y compañía, mientras que Gabriel Logan y su inseparable compañera han sido relegados de una manera u otra a portátil, con muy poca presencia en las consolas ‘mayores', sin contar con la próxima entrega de PS2 que llegará a tierras españolas en pocos días.

Ampliar

Bajando calorías
Sony Bend tomó las riendas de la saga por su paso en PSP con notable éxito. Dark Mirror se convirtió a su salida en una de las sorpresas más sonadas de la temporada, cosechando alabanzas allá por donde pasaba y obteniendo en muchos casos el galardón al mejor juego del año en PSP. Buena fe podemos dar de ello, no en vano la primera aventura de Logan en portátil sería irónicamente la mejor de las cuatro lanzadas al mercado hasta el momento, gracias en parte a unos gráficos de impacto y también al sistema de control, sencillo pero muy intuitivo y asequible.

Ampliar

Hace poco más de un año que se anunció su continuación, acompañada como siempre de un buen número de imágenes que hacían presagiar que Sony aprovecharía el tirón sin casi tiempo para mejorar la jugabilidad o incluir novedades, pero por suerte nos equivocábamos. Los chicos de Bend han logrado un buen trabajo en todos los sentidos, sin mejorar el aspecto gráfico pero incluyendo un buen número de mejoras jugables tanto en el modo individual como en el multijugador.

Ampliar

Mejoras que como comentaremos a continuación los aficionados a la saga agradecerán enormemente, pues además de ofrecer una experiencia jugable muy satisfactoria suple levemente la escasa profundidad del argumento, que opta por mantener una línea segura y nada arriesgada con algunos giros de guión y poco más, puesta en escena de manera asombrosa, dicho sea de paso.

Historia

Con Greg Rucka al frente del grupo encargado de pensar la historia las expectativas no podrían ser mayores. Rucka ha ganado renombre gracias a colaborar en algunos guiones de Batman y algunas novelas gráficas -Perfect Dark, por ejemplo-, no sin sufrir enormes críticas por parte de gran parte de los aficionados a los mismos. En cualquier caso Syphon Filter nunca ha destacado por contar con una historia épica sino más bien por saber llevar a buen puerto los elementos arquetípicos de las aventuras de espías, al estilo de James Bond. Logan comparte con Bond muchas de sus habilidades especiales y especialmente muchos guiños en lo referente al carácter, ambos son espías al mando de un poderoso Gobierno y viven su vida única y exclusivamente para dedicarse a su trabajo, entre otras cosas.

Ampliar

Sean cuales fueren las razones que animaron a Rucka a salir adelante con el guión de un videojuego como este, el resultado final deja bastante que desear si lo comparamos a otras grandes súper producciones recientes como Splinter Cell o cualquiera otro de los juegos que Ubisoft ha lanzado al mercado recientemente. Claro que en PSP todos bajan el nivel, olvidan su historia y sus puntos fuertes en consola de sobremesa. O dicho en otras palabras, en PSP hay pocos juegos que sean capaces de ponerse a la altura del guión de Syphon Filter, pero ello no significa que Rucka haya llevado al papel una trama sobresaliente.

Ampliar

Logan acepta una misión de alto riesgo a la espera de que su compañera Lyan Xing regrese de vacaciones, solamente acompañado por su compañera Theresa, quien le asistirá desde casa a dar caza a un viejo amigo de Gabe, un buscado criminal de guerra conocido de Dark Mirror que esta vez ha atacado un barco norteamericano sin previo aviso y sin motivo aparente. Cordell, el superior al mando, nos encarga la misión a falta de guiñarnos un ojo para aclarar que todo es una trampa, y como de costumbre una misión a priori sencilla se convierte en una pesadilla de la que tendremos que aprender a salir con vida.

Ampliar

Lyan y la colaboración
Sobre el papel, la historia resulta convincente e incluso atrayente, pero una vez puesta en escena pierde parte de su fuerza al resultar increíble en el sentido propiamente dicho de la palabra, no exenta de momentos de emoción e inmersión, pero poco atrayente a nivel general y con demasiados clichés y situaciones previsibles, incluso pese al empeño de Rucka por los giros de guión imposibles. En todo caso la colaboración con los miembros secundarios de la aventura toma parte trascendental en la aventura, tratando de mejorar la ambientación.

Ampliar

La compañera de Gabe, Lyan Xing, vuelve a ser pieza fundamental en el desarrollo de la historia al ser declarada espía de la misma organización terrorista que ella y Logan están investigando, por lo que la situación se complica obligándonos a probar la inocencia de Xing y, por ende, también la nuestra. Todo encaja, todo parece bordado correctamente, pero le falta ese ‘algo' de chispa para que la historia nos anime por sí sola a rejugar una y otra vez el UMD.

Apartados técnicos
Logan's Shadow deja bien claro desde el comienzo que su principal baza es la gráfica, y al igual que ya sucedió hace un año con su antecesor, no queda más remedio que admitir que Sony Bend ha vuelto a lograr un mundo realista, de movimientos suaves y bien conseguidos -salvo en algunas ocasiones-, que no pierde ni fuerza ni calidad a lo largo de la aventura y que además está aliñado con múltiples CGI's que narran la historia. A grandes rasgos, todo el motor gráfico permanece casi invariable con respecto a Dark Mirror, salvando el empleo de las sombras y probablemente el efecto del agua, en la que por fin podremos sumergirnos -no sin antes hacernos con el confuso control submarino-.

Solidez sería el mejor adjetivo para describir el aspecto gráfico, sin ralentizaciones y con mapas repletos de detalles, efectos de luz que pasan desde simples bombillas de iluminación tenue hasta los disparos y explosiones que veremos en combate, algo muy presente durante toda la aventura. Podremos disparar a varios enemigos al mismo tiempo sin un sólo parón, aunque dada las dimensiones del juego se echa en falta un campo de visión mayor, pese a no tratarse tanto de un error como de un handicap de la consola. El multijugador tampoco sufre parones de relevancia, consigue sostenerse a un buen nivel sin perder drásticamente la calidad del modo principal.

Ampliar

El catálogo de armas y de equipamiento es otro punto destacable de Logan's Shadow, pues al igual que en su antecesor, Sony Bend ha puesto a nuestra disposición aproximadamente 36 armas reales, pasando por granadas, pistolas, ametralladoras, etc., un elemento cotidiano en la saga y que como de costumbre toma gran relevancia a medida que transcurre la historia. Las animaciones de los personajes y de los CGIs merecen mención a parte; como venimos comentando a lo largo del análisis son de lo mejor que hemos visto hasta el momento en la consola.

Ampliar

Traducido y doblado
Disparos, pasos, gritos, música de ambientación digna de un film y sobre todo voces. Logan's Shadow centra sus escenas cinematográficas y  prácticamente todos los momentos de importancia sonora en las voces de sus personajes principales, sin subtítulos y con la necesidad de entender qué están diciendo exactamente para comprender cuál es nuestro objetivo, también correctamente explicado en texto en el menú principal.

Ampliar

La banda sonora destaca por encima de los efectos especiales y de otros elementos cotidianos en el género, se nota dedicación y esmero en recrear una ambientación propia de una aventura de espías, si bien el sigilo poco importa -prueba de que Logan se ha cansado de competir contra Snake- y prima sobre cualquier otra cosa la acción, frenética y a veces casi sin sentido, pero divertida. Muy divertida.

Ampliar

Jugabilidad

La jugabilidad mejorada, o más bien el nuevo sistema de juego que ha impuesto Sony Bend es el punto más importante dentro de este apartado, pues en lo que respecta al modo en el que Logan se maneja por el escenario, así como sus movimientos y ataques, permanecen invariables, salvando obviamente las novedades. Una vez más la subcompañía de Sony nos propone manejar la cámara mediante los botones, empleando los gatillos superiores para disparar y emplear la mira cercana. Decíamos algunos párrafos atrás que Syphon Filter ha tomado prestados algunos elementos de Ubisoft -como las continuas conversaciones radiofónicas en la partida-, y el uso de la cruceta es otro buen ejemplo de ello. El uso de las gafas termales, selección de arma y demás se maneja con la cruceta digital, de empleo algo torpe en momentos de acción pese a su fácil accesibilidad.

Con respecto a las novedades, se ha mejorado la acción a la hora de escondernos tras unas cajas o en una pared, facilitando el disparar a ciegas, como también se ha incluido la posibilidad de disparar a bombonas de gas y hacerlas estallar en un punto determinado para acabar con nuestros enemigos de un golpe. Los enemigos y su nula IA conformar uno de los puntos negativos del juego, tal es su incapacidad para desarrollar nuevas estrategias de ataque, para esconderse y si quiera para dispararnos a escasos dos metros de su posición. No siempre fallan, claro está, por lo que será menester recuperar energía. Suprimidos los medikits, esta vez iremos equipados con un traje que recupera automáticamente la vida, mientras que seguimos necesitando chalecos antibalas para soportar dos o tres impactos seguidos sin fallecer.

Llama la atención especialmente las misiones subacuaticas, por primera vez presentes en un Syphon Filter aunque faltas de optimización, con un control muy tosco y dado a perdernos por la dificultad para orientarnos en las misiones centradas en el agua. Logan ha desarrollado nuevas capacidades submarinas muy interesantes, pero el hecho de crear algo nuevo no justifica necesariamente los momentos en el que el guión nos obliga a sumergirnos a expensas de la historia central, o al menos sin coherencia real entre los actos. Las misiones en cooperativo han mejorado sustancialmente; contamos con un mayor número de acciones que dirigir hacia nuestros acompañantes, además de protagonizar algunos momentos al estilo ‘God of War' en el que en secuencias de 15 segundos o poco más nos veremos obligados a pulsar una secuencia de controles para realizar alguna acción en concreto.

Ampliar

Multijugador
Con los dos modos ‘deathmatch' y el ‘rogue agent' Dark Mirror logró defenderse sin problema alguno en la faceta multijugador. Un juego fluido y sin problemas, que nos ofrecía tanto la posibilidad de jugar al lado de un amigo como vía Internet que además no sufría un bajón gráfico pronunciable, sólo equiparable al de MGS Ops. Como en tantos otros aspectos de este UMD, Bend ha sabido mejorar lo que disgustó al público y moldearlo, bien a modo de limar asperezas o creando dos nuevos modos de juego; ‘Sabotaje' y ‘Capturar la bandera', el primer centrado en robar los códigos de activación de las bombas nucleares enemigas y activarlas, y el segundo y tópico cuya explicación daremos por supuesta.

Ampliar

Siete mapas, hasta diez jugadores por partida, considerables posibilidades en lo que respecta a armas, sin ralentizaciones -aunque con cuelgues- y con las clásicas opciones de crear clanes, búsqueda en profundidad de partidas, bastantes jugadores online y, como hemos comentado, cinco modos de juego interesantes. Un aditivo muy interesante de cara a alargar la vida del juego, repleto además de bonus -nuevas armas, trajes...- accesibles solamente tras haber completo el juego por completo al menos una vez.

Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.