Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Exit

Exit

  • PlataformaPSP83608
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorTaito
  • Lanzamiento28/03/2006 (PSP)24/10/2007 (360)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorTaito

Vuelve Mr. Esc

Llegado a PSP hace apenas año y medio, el pasado miércoles aterrizó en el Xbox Live Arcade una ampliación del exitoso EXIT, un título donde controlando a un personaje bastante particular debíamos rescatar a personas de catástrofes como incendios. Pero no es un superhéroe, y ahí radica la gracia: en el ingenio.

Disponible en el Xbox Live Arcade desde el pasado miércoles (hoy le ha tocado a Mutant Storm Empire, del que os hablaremos en unos días), EXIT es una de las propuestas más innovadoras del catálogo de PSP, que ahora llega al sistema de Microsoft ayudando a aumentar el catálogo de títulos del XBLA, cada vez más variados y de mayor calidad.

Ampliar

Tras decenas de títulos de acción, clásicos lanzados de nuevo sin apenas novedades y juegos algo decepcionantes, como Speedball II, nunca está de más que llegue al sistema un auténtico juegazo con muchas posibilidades a descubrir. Mezcla de puzzle, arcade y plataformas, EXIT es una original propuesta de Taito que nos reta a controlar a Mr. Esc, un hombre elegante con un corazón de oro, que se pasa la vida rescatando a la gente de catástrofes como incendios o inundaciones.

Ampliar

Pero Esc no es un superhéroe, y de hecho no tiene poderes más allá de su gran habilidad atlética. Por tanto, con nuestra ayuda, deberá valerse de su ingenio para salir airoso de las más de 200 situaciones que encontramos disponibles en esta nueva versión para 360 que llega al mísero precio de 800 Microsoft Points.

Ampliar

Jugabilidad
Como se ha comentado, estamos ante una mezcla de géneros que da como resultante un título excitante, bien realizado y que sin duda reta al jugador a usar el cerebro para salir de las situaciones airoso. Durante los 10 primeros niveles, funcionando a modo de tutorial, se nos irán explicando las cosas básicas y el control sobre nuestro personaje.

Ampliar

Esc es un tipo habilidoso pero no demasiado fuerte, por lo que sacará provecho de su intelecto. Lo controlamos con la cruceta, saltando al presionar A, usando objetos con X e interactuando con interruptores, cerrojos, puertas, etc, con B. Todo aquí se basa en entrar en una situación y salvar a las personas que estén implicadas.

Cada persona es diferente. Por ejemplo, los niños no podrán saltar cosas altas, por lo que habrá que auparlos. Del mismo modo, también son los únicos capaces de entrar en zonas pequeñas. Lo mismo ocurre con las féminas, así como con los hombres obesos, capaces de mover cajas de gran tamaño, pero incapaces de subirse a una zona elevada. De nuevo, habrá que usar a dos personas para conseguir levantarlos.

Ampliar

El escenario está repleto de peligros como fuego, abismos o agua, así que habrá que usar objetos para superarlos. Los más comunes serán cuerdas, escaleras, tablones que actúan a modo de puente, llaves para abrir puertas, etcétera. También encontraremos otros como extintores que nos abrirán paso a través del fuego o linternas, para encontrar el camino correcto en la oscuridad.

Ampliar

El caso es que Mr Esc en ocasiones estará demasiado ocupado, o por alguna razón no podrá llegar a la zona donde hay que usar cada objeto. Por esto, el uso de la gente que vamos rescatando es vital para salir adelante, pudiendo asignarles objetos también a ellos y luego darles la orden de utilizarlo. Mediante un sencillo sistema de 'click sobre el personaje', y posteriormente 'otro click' para realizar la acción, lo conseguiremos.

Ampliar

Los niveles son una auténtica gozada y la curva de dificultad, brillante. Empiezan siendo sencillos, de rescatar a varias personas sin más, pero acaban complicándose hasta niveles realmente enfermizos; y ahí radica la gracia del título. Hay que exprimirse el cerebro para conseguirlo todo, pero una vez logrado, la sensación es totalmente impagable. Sin duda el diseño de las fases es brillante y está tan bien pensado que es ciertamente de agradecer un juego de estas características en una consola donde casi todo el catálogo consiste en juegos de avanzar y disparar.

Ampliar

Mr. Esc podrá usar otro tipo de habilidades como nadar o colgarse de salientes, superar plataformas elevadas aupándose, saltando, etcétera. Este elemento plataformero, en la línea de juegos como Oddworld (avanzar de un lado a otro en un escenario fijo, 2D), junto a los añadidos de habilidad y acción, da como resultante una mezcla sólida y explosiva.

Cada nivel tendrá que ser superado en el menor tiempo posible, obteniendo así una puntuación entre uno y cien puntos que luego pasará a unos rankings generales mediante el Live. De hecho, conseguir equis puntos o acabarse en determinando tiempo algunas fases, serán logros del juego.

Ampliar

Más allá de esto, EXIT para Xbox 360 incluye más bien pocas novedades con respecto al juego original de PSP. La más interesante es el añadido de nuevos niveles, sumando 220, siendo la mayoría realmente geniales. No hay modo cooperativo a través del Live (lo cual es una pena) ni nada más que sirva como extra, aunque ciertamente tampoco se echa en falta.

Ampliar

Apartados técnicos
Elegante y con clase. Esta es la mejor forma de definir el apartado técnico de EXIT, que hace uso de unas 2D realmente fantásticas que utilizan sabiamente el Cel Shading para dar lugar a personajes aparentemente simples, a modo de monigotes, pero con unas animaciones y un diseño exquisito. Las pantallas que preceden a los niveles, al estilo cómic, son también una muestra de elegancia y buen gusto. Los escenarios no son excesivamente variados pero tampoco adolecen de ser monótonos.

Ampliar

Sobre el apartado sonoro, es quizá el punto menos destacable del juego, sin ser tampoco malo. Hay pocas melodías, y los diferentes efectos de sonido no son nada del otro mundo, ni tampoco la colección de voces -en inglés- que tienen las personas que debemos ayudar y que simplemente corresponden a frases genéricas como 'help me!' o 'anyone here?'; aún así, no está mal. Sobre los textos de pantalla, están en castellano -a excepción de los bocadillos de los personajes-.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.