Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Sims 2: Náufragos

Los Sims 2: Náufragos

Sims al estilo "Perdidos"

La enésima entrega de la franquicia Sims desembarca -nunca mejor dicho- en una isla desierta para traernos una experiencia única hasta el momento. Ahora no sólo deberemos guiar sus vidas, si no que también tendremos que ayudarlos a escapar de su prisión acuática tras un desafortunado naufragio. ¿Preparado para descubrir la isla desierta más movida de los videojuegos?

Actualizado a

Corría el año 2000 cuando al señor William Wright se le ocurrió dar un paso más en su afán de crear juegos realistas de simulación social. Atrás quedaron reconocidos títulos como SimCity, SimEarth, o SimCity 2000, donde la importancia durante la partida radicaba en la creación de una sociedad en sí. En su nueva serie de juegos lo importante ya no sería el conjunto, si no el individuo como elemento único y sus relaciones con el entorno. Acababan de nacer los Sims.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)

Estos simpáticos personajes se convertirían en muy poco tiempo en un pilar fundamental dentro del mundo de los juegos para ordenador. Su primera aventura se convirtió en uno de los títulos para PC más vendidos de la historia -desbancando al archiconocido Myst-, y tras ella llegaron decenas de expansiones, las cuales ampliaron enormemente el universo de los Sims -y las arcas de Maxis, su desarrolladora-. Desde la vida nocturna, al cuidado de mascotas, pasando por la universidad, los negocios, la navidad o la familia. Pocos eran los temas que les quedaban por tratar en sus historias cotidianas, así que ya iba siendo hora de situarlos en su primera aventura en el sentido más estricto de la palabra.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Ampliar

Y es ahí en donde entra en acción el título que hoy nos prestamos a analizar. Los Sims: Náufragos parte como la primera aventura fuera de la tranquilidad de sus hogares y de sus ciudades donde todo son comodidades. La historia comienza tras un inesperado naufragio durante una fiesta marítima. Después de una gran tormenta que lanzará a todos los miembros de la tripulación por la borda, despertaremos en una isla desierta, solos y completamente desvalidos. A partir de ese momento, nuestra misión será la de prosperar poco a poco, mejorando nuestra calidad de vida mientras que reunimos a nuestros compañeros de desgracia y hasta que consigamos escapar todos juntos de la isla.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)

El juego

Ampliar

Como ya hemos dicho, la trama principal nos sitúa a nosotros y a un grupo de Sims a bordo de un barco durante una fiesta marítima. Así que antes de zarpar, lo primero que deberemos hacer es configurar a nuestro personaje y al resto de la tripulación. Para ello dispondremos de un editor de personajes, el cual nos permitirá modificar levemente la apariencia de nuestro Sim y asignarle unos valores determinados en varios aspectos tales como higiene, simpatía, o cordialidad. Aunque también podremos decir directamente qué signo del zodiaco queremos que sea y que el juego sea el encargado de definir su personalidad. Por último, antes de levar anclas, tendremos que ponerles nombre y asignarles una profesión, que les otorgará una determinada puntuación en varios aspectos que pueden ser fundamentales durante la aventura. Un mecánico podrá fabricar mucho antes que un médico determinados objetos, mientras que un alto ejecutivo se relacionará más fácilmente con las personas, o un cocinero tendrá más facilidad a la hora de preparar suculentos platos con los pocos ingredientes que encontremos en los árboles y arbustos. De nuestra elección dependerá en mayor o menor medida el devenir de nuestro Sim en la isla, así que no está de más dedicarle especial atención a este apartado y no rellenarlo al tun tun.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)

Una vez seleccionada la tripulación -aunque también podremos embarcarnos solos y disfrutar de una aventura completamente individual-, comenzará el viaje y seremos testigos del incidente que lleva a nuestros personajes a la isla desierta. Después de despertarnos en la orilla de la playa, descubriremos que estamos solos -si no lo estábamos ya en el barco- y tendremos que empezar a dar nuestros primeros pasos por la isla para tratar de mejorar nuestra situación actual.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)

Recoger fruta para comer, conseguir materiales para fabricar herramientas y mobiliario, explorar nuevas zonas, y relacionarnos con el entorno será nuestra principal misión durante el tiempo que dure la aventura. Según vayamos consiguiendo superar los objetivos que encontraremos en algunos libros diseminados por la zona, aumentaremos nuestras habilidades, pudiendo crear nuevas utilidades de primera necesidad como refugios, hachas o lanzas, y complementos secundarios como ropa y obras de arte.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)

Después de exprimir al máximo las opciones que nos de nuestra isla, y tras conseguir un determinado nivel en varios aspectos, podremos construir una balsa básica y viajar a otras islas cercanas para seguir explorando. En ellas encontraremos nuevos retos, materiales, y tripulantes con los que relacionarnos y hacer más fácil y amena nuestra estancia en el mar, además de nuevas y amplias zonas en las que poder establecer nuestro campamento base, que iremos mejorando poco a poco con nuevas zonas, muebles y calidades en los materiales.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)

Esa será la tónica principal a lo largo de las decenas de horas que nos tendrá ocupados este juego. Hacer que tanto nuestro Sim como sus compañeros tengan satisfechas sus necesidades básicas, ir cumpliendo las misiones que se nos asignan para aprender nuevas habilidades, y gracias a ellas, ir prosperando tanto socialmente, como en el tipo de lujos y comodidades que podremos disfrutar será nuestra principal y única misión. Una vez llegado al nivel máximo y visitadas todas las islas, podremos abandonar el islote, aunque siempre será decisión nuestra si queremos regresar a la civilización, o si preferimos quedarnos en nuestro particular paraíso confeccionado a nuestra medida y rodeados de monos.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)

Gráficos y sonido

Aquí nos encontramos con el primer bache dentro de lo original y agradable que resulta la aventura. Ni en sonido, ni en gráficos consigue destacar este Náufragos, y es que la música está perdida en una isla desierta durante la mitad del juego, mientras que los gráficos navegan en tierra de nadie subidos en el barco de la multiplataforma.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Ampliar

Bromas aparte. El deambular durante horas por la isla con el único acompañamiento acústico de las olas del mar y el grito de los monos no es que sea lo idóneo y deseado por todos los usuarios. Vale que refuerze la sensación de realismo y soledad, y que si queremos escuchar música siempre podamos pasearnos por los menús para escuchar las simpáticas melodías tropicales, encender una radio, o crearnos nuestros propios instrumentos musicales, pero este silencio durante casi toda la partida nos dará más sensación de dejadez que de inmersión en el juego.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)

De la misma forma, y como ya solemos estar acostumbrados, este tipo de juegos multiplataforma nunca acaban de aprovechar al máximo la potencia de ninguna de las consolas en las que aparece. Así que tanto para PS2, PSP, Wii y DS, los náufragos se quedarán en un nivel gráfico bastante por debajo de lo que cabría esperar de ellos en cada una de las máquinas en las que aparecen, haciendo que los paseos por la jungla, y especialmente en las zonas boscosas, las pobres texturas de la vegetación salten constantemente a un sonrojante -e incomodo- primer plano de la cámara que nos invite a girarla lo antes posible.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)

Jugabilidad

Explicar la jugabilidad de un título cuya saga a la que pertenece ha vendido más de 54 millones de unidades en todo el mundo parece innecesario, aunque para los que aún no se hayan enterado, diremos que los Sims es un juego de simulación social en el que tendremos que controlar a nuestro personaje y hacer que se relacione con los demás teniendo siempre especial atención en su cuidado personal. Nosotros seremos los que le digamos cuándo comer, cuándo dormir, y si debe animarse a hablar con determinada persona o si tiene que construirse una casa más grande o una cama más cómoda.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Ampliar

Por lo tanto, en Náufragos nos seguiremos encontrando con la misma fórmula clásica que hemos disfrutado en los más de treinta títulos -entre los principales juegos y sus expansiones- que podremos encontrar en el mercado. Medidores de aseo, de higiene, de comodidad, de comida, de habitabilidad, o de relaciones con los demás serán los marcadores individuales que tendremos que tener en cuenta y a buen nivel si queremos que nuestro Sim sea feliz en conjunto. Dicha felicidad repercutirá en sus relaciones con los demás y en la posibilidad de realizar determinadas acciones, que de tener un nivel bajo (de sueño, por ejemplo) no podremos ejecutar hasta satisfacerlas.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)

En esta ocasión, y dadas las circunstancias, la mayoría de acciones a realizar se centrarán en nuestro personaje y no en las relaciones de él con los demás. Nosotros deberemos buscarnos la comida, crearnos las herramientas y recopilar materiales. Sólo bien avanzado el juego podremos interactuar con otras personas -si hemos deseado jugar con más personajes-, aunque siempre podremos recurrir a los amigos de arena que nos fabriquemos o a los monos para que nos acompañen en nuestra aventura y mantengan nuestra cordura.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)

Los menús para gestionar todos estos aspectos son de lo mas intuitivos y sencillos. Al acercarnos a un objeto veremos las diferentes posibilidades que tenemos a la hora de interactuar con él, siendo la mayoría de veces las opciones 'guardar' y 'comer' las más utilizadas. A nivel más profundo nos encontraremos con varios menús que nos serán útiles cuando tengamos que hacernos cargo de la microgestión de nuestro Sim. Una cantidad mareante de objetos a fabricar (sillas, mesas, camas, refugios, ropa, complementos...) nos esperan si tenemos los suficientes materiales y nivel de habilidades para realizarlos.

Los Sims 2: Náufragos (PS2)

A favor:

  • Más atractivo e interesante que cualquiera de sus antecesores.
  • El factor supervivencia de nuestro Sim se ve acentuado respecto a las versiones clásicas del juego.
  • Poder jugar una aventura en solitario cual Tom Hanks en Náufrago, o hacerlo con más Sims en plan 'La isla de Gilligan'.
  • Una vuelta de tuerca más al argumento clásico de la saga.
Ampliar

En contra:

  • Más de lo mismo de siempre, pero ligeramente diferente.
  • Que los títulos multiplataforma sigan teniendo tan bajo el listón gráfico y técnico.
  • Puede pecar de monótono y repetitivo a las pocas horas de juego.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.