La enésima entrega de la franquicia Sims desembarca -nunca mejor dicho- en una isla desierta para traernos una experiencia única hasta el momento. Ahora no sólo deberemos guiar sus vidas, si no que también tendremos que ayudarlos a escapar de su prisión acuática tras un desafortunado naufragio. ¿Preparado para descubrir la isla desierta más movida de los videojuegos?
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Y es ahí en donde entra en acción el título que hoy nos prestamos a analizar. Los Sims: Náufragos parte como la primera aventura fuera de la tranquilidad de sus hogares y de sus ciudades donde todo son comodidades. La historia comienza tras un inesperado naufragio durante una fiesta marítima. Después de una gran tormenta que lanzará a todos los miembros de la tripulación por la borda, despertaremos en una isla desierta, solos y completamente desvalidos. A partir de ese momento, nuestra misión será la de prosperar poco a poco, mejorando nuestra calidad de vida mientras que reunimos a nuestros compañeros de desgracia y hasta que consigamos escapar todos juntos de la isla.
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
El juego
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Recoger fruta para comer, conseguir materiales para fabricar herramientas y mobiliario, explorar nuevas zonas, y relacionarnos con el entorno será nuestra principal misión durante el tiempo que dure la aventura. Según vayamos consiguiendo superar los objetivos que encontraremos en algunos libros diseminados por la zona, aumentaremos nuestras habilidades, pudiendo crear nuevas utilidades de primera necesidad como refugios, hachas o lanzas, y complementos secundarios como ropa y obras de arte.
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Esa será la tónica principal a lo largo de las decenas de horas que nos tendrá ocupados este juego. Hacer que tanto nuestro Sim como sus compañeros tengan satisfechas sus necesidades básicas, ir cumpliendo las misiones que se nos asignan para aprender nuevas habilidades, y gracias a ellas, ir prosperando tanto socialmente, como en el tipo de lujos y comodidades que podremos disfrutar será nuestra principal y única misión. Una vez llegado al nivel máximo y visitadas todas las islas, podremos abandonar el islote, aunque siempre será decisión nuestra si queremos regresar a la civilización, o si preferimos quedarnos en nuestro particular paraíso confeccionado a nuestra medida y rodeados de monos.
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Gráficos y sonido
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Bromas aparte. El deambular durante horas por la isla con el único acompañamiento acústico de las olas del mar y el grito de los monos no es que sea lo idóneo y deseado por todos los usuarios. Vale que refuerze la sensación de realismo y soledad, y que si queremos escuchar música siempre podamos pasearnos por los menús para escuchar las simpáticas melodías tropicales, encender una radio, o crearnos nuestros propios instrumentos musicales, pero este silencio durante casi toda la partida nos dará más sensación de dejadez que de inmersión en el juego.
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
De la misma forma, y como ya solemos estar acostumbrados, este tipo de juegos multiplataforma nunca acaban de aprovechar al máximo la potencia de ninguna de las consolas en las que aparece. Así que tanto para PS2, PSP, Wii y DS, los náufragos se quedarán en un nivel gráfico bastante por debajo de lo que cabría esperar de ellos en cada una de las máquinas en las que aparecen, haciendo que los paseos por la jungla, y especialmente en las zonas boscosas, las pobres texturas de la vegetación salten constantemente a un sonrojante -e incomodo- primer plano de la cámara que nos invite a girarla lo antes posible.
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Jugabilidad
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
Los menús para gestionar todos estos aspectos son de lo mas intuitivos y sencillos. Al acercarnos a un objeto veremos las diferentes posibilidades que tenemos a la hora de interactuar con él, siendo la mayoría de veces las opciones 'guardar' y 'comer' las más utilizadas. A nivel más profundo nos encontraremos con varios menús que nos serán útiles cuando tengamos que hacernos cargo de la microgestión de nuestro Sim. Una cantidad mareante de objetos a fabricar (sillas, mesas, camas, refugios, ropa, complementos...) nos esperan si tenemos los suficientes materiales y nivel de habilidades para realizarlos.
Los Sims 2: Náufragos (PS2)
A favor:
En contra:
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.