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SWAT: Target Liberty

SWAT: Target Liberty

  • PlataformaPSP6.5
  • GéneroAcción
  • Desarrollador3G Studios
  • Lanzamiento24/10/2007
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorSierra

Los SWAT asaltan PSP

Los SWAT llegan a PSP con más acción que nunca. Con muchas novedades y un sistema de juego que ha sido adaptado perfectamente a la consola portátil de los ordenadores personales, SWAT: Target Liberty es el juego de estrategia y acción que muchos estábamos esperando.

Sierra nos introduce de nuevo sobre las calles de Nueva York para limpiar la ciudad del crimen. Nosotros en este caso somos los SWAT, como todos bien conocéis, un equipo de elite especializado en el delito organizado y las bandas terroristas de alto riesgo. El juego desarrollado por 3G Studios desciende directamente de las versiones en primera persona de SWAT para ordenadores personales, en los que ha cosechado una gran acogida por el público y por la prensa especializada.

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Nada mas introducir el UMD se darán lugar los habituales logos e iconos de los desarrolladores y distribuidores para luego abrir con una potente melodía cargada de fuerza a modo precursor de lo que nos espera una vez entremos en contacto con la jugabilidad, repleta de acción y de situaciones dramáticas a las que nuestros hombres tendrán que hacer frente.

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Lo primero que nos llama la atención del título es que la perspectiva de juego ha cambiado desde el último SWAT aparecido para PC, que hacía gala de un fabuloso sistema de juego en primera persona, a una visión en isométrica aérea, al más puro estilo Killzone: Liberation, tal y como sucedía en los originales aparecidos ya hace más de diez años. El conjunto se mueve con gran suavidad, y podemos encontrarnos con unos entornos muy diferentes, siempre alojados bajo las calles de Nueva York. Además para darle más emoción si todavía cabe, la cámara no está fija constantemente, sino dependiendo de la zona y de los enemigos se moverá para darnos una visión más clara, o un objetivo más preciso, haciendo zoom. Esto le da al juego un gran enfoque, y así nos aseguraremos de que siempre gozamos del mejor punto de visión.

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Con la camára, las texturas de los personajes y de las localizaciones en las que guerreamos son magníficas, cuentan con un gran número de detalle, sin ralentizaciones ni otros contras de mayor importancia. No existen ángulos muertos o puntos inútiles, pues la cámara crea una transparencia automática en las paredes para no perder nunca el control de la situación. Las escenas que narran el guión de la historia han sido creadas con el mismo motor de la aventura, muestran a personajes medianamente humanos que se mueven con suavidad, muy lejos en cualquier caso de MGSOps o el reciente Syphon Filter de PSP.

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El sonido utilizado en el juego está perfectamente recreado. Tanto explosiones, como disparos de las armas y los gritos de los personajes suenan a las mil maravillas sobre los altavoces de la consola portátil de Sony. Un gran punto en contra es que el juego contiene todas las voces en ingles, y los subtítulos también. Este es un gran inconveniente, ya que si no dominamos el idioma, nos costará bastante entender las órdenes y la historia del juego, ya que las conversaciones en algunos casos son bastante complejas. Los comentarios de los personajes no son precisamente variados, y podemos ver como se repiten las frases entre los rehenes de manera demasiado frecuente.

El control de los personajes es muy eficaz, y se pueden dar órdenes, disparar, abrir puertas y ejecutar cualquier acción con bastante rapidez y de manera más o menos sencilla. Nuestro equipo funciona a las mil maravillas, y goza de una inteligencia artificial más que suficiente. Los personajes que podemos seleccionar al principio de cada misión gozan cada uno de características especiales propias, que serán fundamentales para completar correctamente los objetivos de cada misión. Por el contrario, los enemigos no son tan listos, y se limitaran a disparar y correr sin más dilaciones, destruyendo uno de los puntos primordiales en un título de este calibre. Al menos, los enemigos se generan de forma aleatoria cada vez que comenzamos una misión, lo cual nos da cierto margen de libertad e incluso sorpresa al rejugar la aventura.

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En total el juego tiene doce misiones con objetivos muy variados, desde defensa de rehenes a eliminar blancos y acciones específicas, pero termina siendo monótono repetir incansablemente las mismas acciones una y otra vez. El movimiento del personaje por defecto es demasiado lento, se mueve en cuclillas, e incluso pulsando el botón de correr nos sigue pareciendo torpe y obtuso, más que suficiente para frustarnos en más de una ocasión.

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Una vez que vayamos completando misiones nuestro comando podrá ir ganando y mejorando sus habilidades, y así sus especialidades se verán mejoradas para afrontar con más éxito los nuevos retos. Además de todo esto también el juego dispone de un sistema de multijugador bastante completo. Podemos disputar partidas multijugador contra nuestros amigos y también contra la propia maquina, con el sistema de enemigos aleatorios que aporta alguna que otra variedad a los mapas de juego.

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6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.