Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Crash: Lucha de Titanes

Crash: Lucha de Titanes

Crash se estrena en Wii

Crash hace de las suyas también en Wii, porbando por primera vez esta plataforma. Controlar a las titánicas criaturas que pueblan los exóticos parajes bandicootianos nunca había sido tan intuitivo. Acompaña al marsupial y a todos sus amigos en esta nueva entrega de la ya extensa saga.

Actualizado a
Ampliar

El marsupial recogemanzanas más famoso de los videojuegos vuelve a la escena multiplataforma con un título cargado de acción y brincos. Crash también ha saltado sobre Wii aunque no con demasiada destreza. Los años empiezan a notársele y sus apariciones, aunque siempre divertidas, no alcanzan las valoraciones a las que este bandicoot aspiraba en otros tiempos.

Varios años han pasado ya desde que la franquicia Crash Bandicoot pasara a manos de Vivendi y sus subfiliales. Naughty Dog abandonaba así al que fue considerado por muchos como la mascota de la primera PlayStation. Los entramados de las plataformas más arcade pasaron a estar mezclados con constantes dosis de acción, un cambio que por algunos fue muy valorado pero que no gustó nada a otros. Crash: Lucha de Titanes es un nuevo ejemplo de este híbrido acción-plataformas. La versión de Wii aprovecha considerablemente las capacidades de su mando aunque presenta una jugabilidad general muy clásica, con poca innovación.

Ampliar

Nina Cortex y sus planes

Ampliar

Bajo la estética característica de la saga, se nos plantea la nueva historia que encierra este juego. Para empezar, ya en las primeras secuencias de vídeo, se observa que las máscaras fraternas Aku-Aku y Uka-Uka han cambiado levemente su apariencia, cosa que no han hecho el carismático doctor Neo Cortex, su fiel secuaz Tiny Tiger, o Coco Bandicoot, la hermana de Crash. La historia funciona como siempre: Cortex crea un problema y Crash debe resolverlo.

Ampliar

Pero por sorpresa aparece Nina Cortex, una allegada del doctor que no tarda en sustituirlo. Sus métodos son tan malignos como los de su antecesor y ahora ella pretende terminar de una vez por todas con Crash. Para ello, Nina comienza por mandar enemigos al protagonista, convierte animalillos de la selva en enormes titanes preparados para las batallas más bruscas.

Ampliar

La pericia de Crash consistirá en llegar hasta la cúpula de los malos recorriendo diversos y vistosos escenarios infestados de éstas y otras criaturas, subiéndose a sus lomos para controlarlas y derribar cualquier obstáculo que se interponga en su camino. La variedad y duración del juego no son precisamente reseñables características de este Lucha de Titanes pero, sin duda, sí que es un título bastante divertido y ameno.

Ampliar

Esta versión para Wii, como otras, se divide en episodios, que en realidad son las distintas fases de la aventura. Todas presentan una estructura y posibilidades de juego similares. Predominan los momentos de acción a los de plataformas, lo que lo hace severamente repetitivo, pues los combos y las posibilidades de lucha no son todo lo profundos que deberían.

La selva, sus terrenos accidentados y sus criaturas

En los niveles, además de saltos por columnas, piedras, troncos y demás terrenos de extrema irregularidad, encontraremos monstruos de muchos tipos y diferenciadas habilidades. Hay criaturas que atacan con disparos, otras que optan por el combate cuerpo a cuerpo… Cuando Crash monte en una o en otra, las habilidades de ésta pasarán a ser las nuestras, pudiendo ejecutar los ataques que nos tocó sufrir momentos antes. Está muy conseguida la sensación de controlar totalmente a cada monstruo, con sus animaciones de movimiento, su gran peso, su movilidad poco ágil, etc.

En determinadas situaciones el ritmo de juego se detiene y se forma una batalla multitudinaria, típica de juegos de acción pura, de la que no podremos salir hasta que derribemos a un número exigido de criaturas. Crash pasará de los lomos de una a los de otra con facilidad, bastará con pulsar la cruceta. Así, repartirá las habilidades de los diferentes monstruos para acabar con todo lo que se mueva en pantalla y salvar su barra de vida, la que rellenará con las pocas manzanas que encontrará en los escenarios.

Manejar a Crash y a los titanes no es tarea difícil, y más si tenemos en cuenta que todo se hace con 5 botones escasos. El Wiimote y el Nunchuk servirán de controladores una vez más en este tipo de juegos. Con A saltamos, con B y Z pegamos, con C sacamos la máscara Aku-Aku y con la cruceta interactuamos con algunos objetos, personajes y los titanes. Así de sencillo es el manejo básico del marsupial en Wii.

En los momentos de plataformas podemos incluir los descensos sobre la máscara Aku-Aku. Ciertas localizaciones contienen toboganes y raíles por donde deslizarnos como si de una bajada en monopatín o tabla de snowboard se tratara. No son tramos difíciles, ni que supongan demasiado reto, al igual que ocurre con el resto del juego, que resultará fácil y sencillo para los jugadores más experimentados en el género.

La implementación del sensor de movimiento y el puntero la encontramos en muchos momentos a lo largo de la aventura. Por ejemplo, con los titanes que disparan podremos apuntar directamente a la pantalla y dirigir los proyectiles que éstos emiten. En cambio, los titanes más forzudos realizarán distintos ataques demoledores si levantamos el Wiimote y el Nunchuk, si los movemos en una determinada dirección o si los agitamos con fuerza. Son usos esporádicos y no muy justificados, pero dan cierta frescura y diversión al título.

Al acabar cada nivel se hará una estadística del Mojo (sustancia mágica central del argumento del juego) recolectado, enemigos derrotados, artilugios Wumpa destruidos, etc. Con estas cifras se nos permitirá desbloquear extras como cambios de apariencia para Crash, galerías de arte o descripciones de enemigos. Conseguirlo todo aumentará la corta durabilidad básica del título, pues no hay más modos de juego a parte del Historia. Por otro lado están las mejoras de Crash, que se sucederán poco a poco en la aventura para ir consiguiendo nuevos combos, o aumentos de la barra de vida o el tiempo de giro de nuestro protagonista.

Color y detalle

Gráficamente, Crash: Lucha de Titanes para Wii es un juego vistoso pero no deslumbrante. Sus entornos están muy detallados y sorprende ver tanto colorido y diseño artístico a lo largo de los niveles. No es un título que explote las capacidades de Wii, pero sí nos hará disfrutar y deleitarnos con cada nuevo paraje. Soporta sin ralentizaciones un buen número de personajes y enemigos en pantalla, tanto los protagonistas como los enemigos están bien diseñados y animados. Tiene, en definitiva, muy buena apariencia gráfica.

Su sonido es también muy notable. Para empezar, no podemos dejar de valorar su completo doblaje al castellano, cargado de humor y divertidas expresiones coloquiales. Sus efectos de sonido son bastante variados, al igual que ocurre con las músicas, representativas de la saga Crash y bien diferenciadas unas de otras. Cada enemigo tiene su plantel de gemidos y hasta algunas frases habladas.

En lo que respecta al sistema de cámaras, en ningún momento podremos moverlas. Éste sí es un punto negativo de Crash: Lucha de Titanes, las fases son lineales, rectas, y sin posibilidades de exploración, pues las cámaras no la permiten. En ciertos momentos esta estabilidad de la cámara provoca dificultades jugables, haciendo más complejo un determinado salto o no dejando ver a algún enemigo que nos ataca.

Conclusiones

A Crash no le termina de encajar el género en el que ha sido encorsetado. Quizá los incansables saltos de sus primeras aventuras le funcionaban mejor. Un juego con tanta acción debe estar respaldado por una cuantiosa variedad de situaciones, muchas habilidades, combos y movimientos, aspectos que Crash: Lucha de Titanes no muestra en ningún momento. La adaptación a los mandos de Wii funciona bien, pero suena demasiado a excusa para trasladarlo a la exitosa consola.

Sin embargo, no podemos dejar de decir que es un juego muy divertido, rápido, ameno y vistoso gráficamente. Crash y los que le rodean siguen teniendo su carisma a pesar de los años. Estas nuevas aventuras han perdido trascendencia pero sí han ganado algo de originalidad al permitírsenos controlar a todos los grandes enemigos del juego. En definitiva, una leve brisa de aire fresco para esta mezcla de géneros que lleva algún tiempo flojeando en calidad.

Lo mejor:

  • Su apartado artístico, lleno de color y formas sinuosas.
  • Cada enemigo tiene unas habilidades diferentes que podremos usar.
  • El humor y el doblaje al castellano de todos los personajes.

Lo peor:

  • Algo corto, repetitivo y fácil.
  • Es demasiado lineal, recto y con poca exploración.
  • Sólo tiene el modo Historia para un jugador, algo ya raro en Wii.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.