Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Naruto: Ultimate Ninja 2

Naruto: Ultimate Ninja 2

El regreso de Naruto

Naruto vuelve un año después a las consolas de los jugadores Europeos y lo hace con la continuación de Ultimate Ninja. Afronta las aventuras del joven de la villa de la hoja en la continuación de su saga de videojuegos para PS2.

Actualizado a

Una nueva aventura

La serie de animación de Naruto lleva tiempo siendo una de las más seguidas por el público Japonés, y también por los aficionados al anime en nuestro país. El merchandising puebla las tiendas especializadas y poco a poco nos llegan los juegos lanzados en el país nipón tras su correspondiente proceso de localizado. En este caso, el título que nos ocupa es la versión occidental de Narutimate: Hero 2, lanzado en 2004 y que continua la serie abierta por Ultimate Ninja. La trama recoge nuevamente las aventuras de Naruto, un aprendiz de ninja que persigue sus sueños de llegar a ser el jefe de su aldea. Por el camino se cruzará con multitud de enemigos y problemas, que tratará de superar usando su inquebrantable fuerza de voluntad y sus habilidades en el arte del combate.

Ampliar


Ampliar

UN2 ofrece más personajes que su antecesor, además de un modo historia en el que controlaremos libremente a Naruto mientras combatimos contra nuestros rivales y cumplimos los desafíos que nos encargan. Para que no todo sea combatir, se introducen originales minijuegos que nos permitirán obtener monedas para comprar artículos en la completa tienda del juego. Además, podremos entrar en el siempre interesante modo práctica, para conocer las técnicas más avanzadas o combatir en el versus contra la IA o un amigo. En este sentido, el juego es idéntico a la versión japonesa, con la única diferencia de la traducción de voces y textos.

Gráficos

Ampliar

Visualmente, Ultimate Ninja 2 es casi idéntico a su predecesor, con pequeños añadidos en los efectos de los golpes y técnicas especiales, que quedan más espectaculares. Los personajes se visualizan utilizando cell-shading, lo que los dota de un aspecto muy similar al del anime. El rango de animaciones, técnicas y gestos de los modelos es variado, existiendo un buen catálogo de golpes bien diferenciados según el protagonista elegido. En este apartado destaca sobre cualquier otro aspecto la realización de los especiales, que en espectaculares secuencias nos mostrarán toda la potencia del personaje que los ejecuta. Las secuencias son muy similares a las de la serie de animación, por lo que los fans se sentirán satisfechos por su gran similitud a las fuentes originales. El diseño artístico también se nutre del arte original de Masashi Kishimoto, resultando en unos menús vistosos y prácticos y en una buena secuencia introductoria.

Ampliar

Hablando de otros aspectos, los escenarios resultan altamente interactivos, permitiendo destruir elementos para obtener objetos y chakra. Los dos planos activos permiten el movimiento de los personajes entre ambos, estando situado uno en el frente y otro en la parte del fondo del mapa. En ocasiones están enormemente diferenciados, lo que da una gran profundidad a las zonas de lucha y permite apreciar combates estratégicos en cuanto a desplazamientos. El frenetismo visual puede confundir en algunos momentos al jugador, especialmente cuando los objetos empiezan a poblar la pantalla y los personajes se desplazan a toda velocidad de un lado a otro. Ciertamente, cuesta un poco acostumbrarse a esta velocidad, bastante superior a la de su predecesor, pero que a la postre deriva en choques espectaculares entre jugadores experimentados.

El repertorio sonoro permanece apenas inalterado respecto a la versión Japonesa, incluyéndose únicamente las voces en inglés en el apartado sonoro. Los temas musicales elegidos resultan muy similares a los utilizados en la serie de animación, tanto en composición como en cuanto a instrumentos, siendo un acompañamiento dinámico y poco repetitivo. Las canciones también acompañarán en las secuencias intermedias del modo historia, además de en los combates y en la exploración, haciendo más amena la lectura de los múltiples diálogos que se suceden. En conjunto, el apartado musical es satisfactorio y posee un estilo que se podría asociar rápidamente con la serie de Naruto si el que escucha es un seguidor habitual de la misma. 

Ampliar


Ampliar

En el apartado de efectos sonoros encontramos un doblaje al inglés que no resulta especialmente satisfactorio. Las voces originales en japonés resultan difícilmente superables, por lo que habiendo jugado ambas versiones es fácil preferir la original. Para los que no hayan disfrutado de la versión nipona, el doblaje simplemente cumplirá con su labor sin deslumbrar. El resto de efectos de sonido está bien realizado, aunque tampoco impresiona especialmente por su calidad. Únicamente las técnicas especiales demuestran un gran abanico de sonidos con el que merece la pena deleitarse a pleno volumen.

Jugabilidad

Ampliar

El modo principal para un jugador en Ultimate Ninja 2 nos propone seguir el camino de Naruto desde que inicia su entrenamiento con Jiraiya. A partir de este momento pasaremos a controlar al joven ninja de forma totalmente libre y dispondremos de un mapa por el que desplazarnos libremente. La villa de la hoja estará a nuestra disposición para movernos por ella, hablar con sus habitantes o entrar en tiendas para comprar ítems. Los encargos de los distintos personajes nos mantendrán entretenidos mientras la historia avanza, siempre girando alrededor del rubio ninja. La mayoría de estas misiones requerirán transportar un objeto, investigar algún hecho o combatir contra otro personaje. La secuencia de movimiento habitual se interrumpirá cuando esto ocurra y seremos testigos de una escena generada por el propio motor visual en la que apreciaremos los hechos como espectador.

Ampliar

Fuera de estas secuencias, la principal actividad además de pasearnos con Naruto por la villa de la hoja será combatir. Los enfrentamientos se resuelven de forma idéntica a Ultimate Ninja, existiendo un botón de ataque, otro para cargar las técnicas especiales, uno para saltar y otro para utilizar un ítem. Los ítems nos permitirán dañar al enemigo, recuperar nuestro chakra, con el que realizar las técnicas, o derribar al contrario, entre otros efectos. Como decíamos anteriormente, los combates son rápidos y ágiles, combinando el uso de proyectiles con los golpes normales y las técnicas. El adecuado uso del botón de protección, que se traduce en la técnica del reemplazamiento, permite apreciar escenas sorprendentes y giros inesperados en el desenlace de una pelea.

 

Ampliar

Además de su modo historia, UN2 ofrece los habituales modos práctica y versus, además de la posibilidad de acceder a la tienda del juego para comprar extras y a la casa de Naruto para reproducirlos. Los extras se dividen en los videos de las técnicas, nuevas melodías, personajes para el menú principal, personajes seleccionables o colección de imágenes, entre otros. Obtener todos los bonus del juego es una tarea considerable y que llevará tiempo. La trama principal no es excesivamente larga, lo que redunda en detrimento de la rejugabilidad, que queda mermada al completar por primera vez este modo. Afortunadamente, el versus también redundará en nuestro dinero del juego, por lo que competir contra los amigos será una buena forma de llenar nuestros bolsillos de cara a adquirir nuevos elementos.

Ampliar


Como aspecto negativo, Ultimate Ninja 2 no supondrá demasiado reto para la mayoría de jugadores. La IA, lejos de ser excesivamente hábil, nos pondrá las cosas bastante fáciles durante la mayoría de la trama y en los combates del modo versus. Aun así, jugar en solitario resulta divertido y es una experiencia mucho más rica que el modo escenario del primer Ultimate Ninja. La gran selección de personajes da un buen abanico de posibilidades con las que lidiar, ya que seleccionar a uno u otro resulta bastante crítico en la forma de abordar los enfrentamientos. La estrategia en estos casos radicará en visitar el modo práctica con el fin de conocer al máximo las técnicas y golpes especiales de cada uno. Para realizar estos movimientos especiales, nuevamente aparecen varios sistemas distintos que variarán entre la pulsación repetida del mismo botón, la combinación de varios o el giro de los sticks analógicos.


Conclusiones

Ampliar

El fenómeno Naruto sigue sumando títulos a su catálogo y lo hace, como en este caso, editando en territorio occidental un juego que cosechó buenas críticas en su momento de lanzamiento. El retrasar el lanzamiento y localización del juego hasta la emisión de la serie en nuestro país es una decisión lógica, pero que hace a la importación una mejor opción en el momento del lanzamiento del juego. Por ello, y habiendo disfrutado de este juego en su lanzamiento nipón, sorprende poco a día de hoy. Sin embargo, si no se ha probado anteriormente en su versión original, UN2 es la mejor opción actual para disfrutar de Naruto en nuestro idioma.

Ampliar


Pese a ello, se echa en falta algo más de profundidad y duración, aspectos que ya se han solucionado en los siguientes capítulos, solo disponibles en Japón por el momento. Esto y la pobre IA son sus peores aspectos, que quedan compensados por una respetable plantilla de personajes y un interesante modo historia. El versus y los extras le dan al juego un punto adicional de interés a largo plazo, aunque una vez completada la historia por primera vez, queda poco aliciente para volver a repetir este modo.

  • Gran variedad de personajes
  • Modo historia interesante
  • Gráficamente a buen nivel dentro del catálogo de la consola
  • Muy divertido en compañía de otros jugadores.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.