Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Football Manager 2008

Football Manager 2008

  • Plataforma3607.5PC9
  • GéneroDeportes, Simulación, Estrategia
  • DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento26/10/2007 (PC)28/03/2008 (360)

El mejor fichaje

La consagrada saga del manager futbolístico viene un año más cargada de novedades. Los veteranos encontrarán nuevas razones para revivir sus experiencias mientras que los nuevos entrenadores podrán acercarse al título de forma menos costosa. El mejor trabajo de la tierra.

Actualizado a

En España somos de tradición futbolera, y eso es algo que no tiene duda posible. Durante años, los juegos con el balompié como temática han copado las listas de los más vendidos, y seguramente haya sólo un par nombres que llamen la atención por encima de todos. Uno de ellos, pese a no ser tan espectacular, sí que llego a calar hondo entre toda una generación: PC Fútbol 6.0.

No obstante, los vaivenes del destino ya sabemos cómo son. La saga murió después de varios traspiés considerables, lo cual hizo que, en cierto modo, hubiese un hueco en nuestro mercado que necesitaba ser tapado. Pues bien, un veterano extranjero ha puesto toda la carne en el asador para hacer que su saga, aclamada por la crítica, se integre lo mejor posible aquí.

Football Manager 2008 (PC)

El equipo de Sports Interactive, ahora apoyado por SEGA, ha llegado fuerte: el personaje de Juande Ramos -entrenador del Sevilla F.C.- como reclamo publicitario, una distribución por kioskos a un precio más que irrisorio y el total apoyo de nuestra LFP han sido los estandartes con los que han pretendido conquistarnos.

Football Manager 2008 (PC)

Por otra parte, los jugadores veteranos que ya conocían esta mítica serie recibirán su nueva remesa de mejoras. Y no sólo eso: uno de los aspectos más criticados, referentes a la complejidad y a lo caótico del título, ha sido completamente subsanado. Así que tanto novatos como perros viejos tendrán varias razones para querer comprobar la calidad de esta edición.

Football Manager 2008 (PC)
Football Manager 2008 (PC)
Ampliar

Eso sí, os avisamos: existen una serie de bugs, algunos de ellos bastante graves. No obstante, la respuesta por parte del equipo de Sports Interactive ha sido ejemplar y ya se dispone de un parche que solventa todos los errores encontrados hasta el momento. Además, una serie de futuras actualizaciones pondrán al día plantillas, nombres y demás datos, asegurando una constante atención de cara al usuario.

Aspecto Técnico

Football Manager 2008 (PC)

Quizás uno de los factores determinantes a la hora de alejar Football Manager 2008 de todos los públicos sea su discreto apartado gráfico. Equívocamente se relaciona la vistosidad con la calidad, y este no es el caso. Aún así, esta vez tenemos una interfaz mucho más atractiva que su predecesora.

Recordando al sistema iTunes, tenemos una distribución familiar, ya usada, pero en general mucho más limpia y agradable a la vista. A la izquierda el menú que dependerá de dónde nos encontremos, mientras que en las partes tanto superior como inferior hay varios accesos directos y botones.

Football Manager 2008 (PC)
Ampliar

Tanto la ventana activa como el desarrollo del partido -que recordemos, están en 2D con círculos representando a los jugadores- se han dejado libres de ser colocados donde quiera el usuario, y además los menús son desplegables, pudiendo dejarlo todo 'recogido' en caso de que sea necesario. Estamos ante el cambio más radical de estética y organización desde hace bastantes años, y le ha sentado de maravilla.

Football Manager 2008 (PC)
Football Manager 2008 (PC)

Lo único mínimamente remarcable gráficamente es la inclusión del sistema FaceGen, importado directamente de los FPS y que muestra la faz del jugador correspondiente en caso de que no esté disponible su foto. No parece importante, pero después resulta de ayuda conocer una cara para ciertos momentos.

El sonido es apenas algo que notaremos salvo algunos puntuales mientras tienen lugar los encuentros. No es precisamente necesario que haya ninguna melodía ambiental, pero se agradecería si, por ejemplo, se habilitase un reproductor de CD o MP3 para poder oir algo mientras preparamos nuestras estrategias y gestionamos el club.

Football Manager 2008 (PC)
Football Manager 2008 (PC)

Técnicamente se adapta a todos los equipos: al comienzo, puedes cargar una base de datos grande o pequeña, al igual que puedes ajustar los parámetros visuales. La resolución no es configurable en estos momentos -parece que lo será próximamente con la actualización-, pero se puede modelar como ventana emergente.

Jugabilidad
Un gestor futbolístico que te pone en el papel del llamado 'mánager' es algo complejo ya desde su concepto. No sólo tenemos que controlar al equipo en sí: además, podemos alterar la gran mayoría de los aspectos del mismo y hacerlo funcionar todo como la gran maquinaria que es.

Football Manager 2008 (PC)

No es de extrañar entonces que sea ciertamente complicado ofrecer a un usuario inexperto la posibilidad de adaptarse sencillamente a este mundo virtual que se nos ofrece. Se ha procurado hacerlo, además de mediante la re-organización gráfica que comentabámos, con la figura del Consejero.

Football Manager 2008 (PC)
Ampliar

Éste, al más puro estilo del 'clip' de Word, aparecerá prácticamente a cada paso que demos, sopesando nuestras posibles acciones e indicándonos cómo guiarnos con cada una de ellas. Además es bastante configurable, de forma que nos puede dar pautas en las situaciones que le indiquemos.

Football Manager 2008 (PC)
Football Manager 2008 (PC)

Junto a esto, y buscando el mismo objetivo, se han creado varios tutoriales que acompañan al manual reglamentario. ¿Ayuda esto a que aquel que quiera comenzar con Football Manager 2008 pueda hacerlo? Sí, pero en parte. Lo que ocurre es que el sistema no hace que la familiarización sea progresiva. Sigue dejándote ante millares de opciones a realizar y sólo te da patrones leves sobre lo que puedes o no puedes hacer. A pesar de ello resultará muy útil a los neófitos, y es todo un paso el compendio de cambios dirigidos en este sentido.

Recordemos que hay varias secciones importantes a considerar: las noticias, que aparecen a diario y nos comentan la actualidad deportiva, los fichajes y todo el entorno que mueve a los jugadores, el jugar encuentros así como los preparativos antes de ellos… Con ellas, gestionamos el día a día de nuestro equipo y le vamos llevando por las ligas o los campeonatos que elijamos según lo deseemos.

Football Manager 2008 (PC)
Football Manager 2008 (PC)
Ampliar

Los veteranos, en cambio, buscan razones en forma de cambios en el sistema. Haberlas, haylas, y sustanciosas además. A pesar que ya de por sí es el que mayor base de datos tiene, con cerca de 5.000 equipos y 50 países con los que tratar, se han añadido aún más factores para dar vía libre a nuestra creatividad deportiva.

La sección de las finanzas del equipo ha cambiado completamente. Ahora, podemos jugar con los límites de sueldo y fichajes para adaptarte al presupuesto, sin contar con el llamado 'día del hincha' que sirve para que un día de pocas expectativas te compense algo económicamente. De la misma forma, el dinero se gestiona para invertirlo en patrocinadores o hacer primas colectivas. Hasta ahora no se había tocado el area financiera, así que es un nuevo paso hacia la experiencia definitiva.

Football Manager 2008 (PC)

El llamado sistema de confianza sirve como medidor acerca de cómo se siente tanto la directiva como la afición respecto a ti. Te ayudará a recoger noticias y opiniones sobre tu posición en una única barra que lo representa. Además, puedes ver cuántas posibilidades o qué perspectivas tienes de cara a la temporada.

Football Manager 2008 (PC)

Mientras tanto, el momento más importante, el partido, se ha renovado una vez más. Los preámbulos a ellos se han minimizado considerablemente, dejándolo en apenas tres pasos para comenzarlo. Ya una vez con las manos en la masa, lo más importante es la opción de cambiar las tácticas al vuelo, cosa que anteriormente no era posible y que se agradece sobremanera.

Football Manager 2008 (PC)
Football Manager 2008 (PC)

La gestión internacional, por su parte, ha sido más independizada de la de clubes, otorgando más opciones a los ojeadores y con un sistema a la hora de listar los jugadores mucho más completo. Por último, tenemos pequeños toques como los trofeos, que se han hecho más suculentos y un sistema mejorado del sistema de notas, así como un calendario y una mejorada gestión de fichajes, que desgraciadamente es un poco caótica aún.

Football Manager 2008 (PC)

La cuestión de la dificultad la pone el entrenador: al comenzar, puede elegir con qué equipo hacerlo. Obviamente, no es lo mismo ir a la segunda división que a la primera, por poner un ejemplo. La clave está en que te pongas tú mismo las situaciones y las vayas resolviendo hasta llegar al éxito. El número de horas que puedes dedicarle a semejante obra no es fijo: cada situacion, cada temporada es diferente, de modo que la vida jugable resulta casi infinita.

Football Manager 2008 (PC)
Ampliar

En general, los cambios han sido para mejor. A pesar de que el sistema de fichajes aún es un poco caótico, de los ya citados bugs y de que el Consejero a veces molesta más que ayuda, nada falta ni sobra. Estamos hablando de un gran número de actualizaciones y del sistema más limpio e intuitivo hasta el momento.

Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.