Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
E4 - Every Extend Extra Extreme

E4 - Every Extend Extra Extreme

Explosión de luz y color

El creador de ReZ, Lumines o Meteos apadrina este puzzle que llega al catálogo de Xbox Live Arcade manteniendo todas las opciones de su original de PC y la posterior conversión a PSP. Luz, color, y un buen uso de la música implementada en la jugabilidad vuelven a ser protagonistas de un juego de Q Entertainment...

No cabe duda de que el género de los puzzles y habilidad le debe mucho, muchísimo a Tetsuya Mizuguchi y su estudio Q Entertainment. Son pocas las compañías que se arriesgan con nuevas propuestas y la que nos ocupa es una de ellas. Desde Tetris, pocos juegos habían sido capaces de enganchar tanto como lo hicieron Meteos (Nintendo DS) o Lumines (PSP) hace unos años, y yendo más atrás, Rez, juego injustamente olvidado por todos al ser originario de Dreamcast, pese a contar a posteriori con una conversión en PS2.

Ampliar

Pero si hay algo que ha convertido a estos juegos en auténticos juegazos, es la magnífica concepción de Mizuguchi al fusionar el elemento de habilidad y los reflejos con la música. Ya había dejado caer su visión al respecto son Space Channel 5 y desde entonces todos sus títulos han jugado con este tándem, funcionando a la perfección. En el caso que nos ocupa, el de Every Extended Extra, pasó exactamente lo mismo. En esta ocasión el concepto original no era suyo, sino de un grupo de estudiantes japoneses que no dudó en vendérselo al desarrollador y unirse a sus filas para dar lugar a una versión mejorada y ampliada que llegó a PSP bajo el nombre de Every Extend Extra.

Ampliar

Dicha versión recibió un 8/10 en MeriStation, una nota totalmente merecida para un juego ágil, perfecto para partidas cortas y, a todas luces, ideal para una portátil capaz de reproducir un sonido razonablemente mejor que los de su más directa rival. Ahora llega a Xbox 360 al precio de 800 Microsoft Points, en una versión que añade una nueva 'E': Every Extend Extra Extreme, y un modo Online interesante.

Ampliar

Jugabilidad
La mecánica del juego se mantiene con respecto al original, de esta forma, seguimos encontrándonos ante un puzzle bastante simple que tiene un concepto sencillo y asequible: controlamos a un puntero amarillo, una especie de nave, en un escenario rectangular mientras aparecen cientos de modelos poligonales de colores. ¿Qué tenemos que hacer? Explotar nuestro puntero para causar que los polígonos corran la misma suerte, y así conseguir puntos.

Ampliar

No hay más misterio. Pese a que la base es simple, la gracia del juego radica en los efectos 'paralelos' de las explosiones que son, en esencia, los que consiguen que el juego no se haga aburrido. Así, las explosiones tendremos que medirlas y realizarlas en el momento exacto si queremos obtener puntuaciones altas que nos darán acceso a obtener records cada vez más abultados.

Una buena forma será haciendo explosión entre varias fichas de un mismo color. Éstas se romperán, realizando pequeñas ondas y destrozando otras que estén paralelas a ellas, y así consecutivamente, sumando combos y cadenas que duplicarán o triplicarán la puntuación; hay logros de hasta 15 trillones de puntos, así que podéis haceros una idea de cómo puede ser el juego.

Ampliar

Destrozar figuras poligonales servirá para que dejen caer tras de sí pequeños potenciadores que podremos utilizar a nuestro gusto, representados en forma de fichas de colores: por ejemplo, un cuadrado amarillo representa el tiempo, y suma varios segundos a nuestro contador total, mientras que uno morado nos da más velocidad. Estos se usan automáticamente y no hace falta activarlos, algo que se agradece ya que lo ideal en las fases será estar atentos a la pantalla y a no ser golpeados con las piezas.

Ampliar

E4 incluye cuatro modalidades de juego en esta revisión. La primera es un modo sin fin, que nos permitirá jugar hasta que se nos acabe el tiempo, la paciencia o las vidas. La mecánica se mantiene también en la siguiente modalidad, que viene a ser exactamente lo mismo pero con limitaciones de tiempo.

Ampliar

La tercera categoría es una de las más apetecibles de esta versión, que nos permite cargar una canción desde nuestro centro multimedia de Xbox 360 y convertirla en una 'fase'. Así los niveles son infinitos, y es un añadido realmente notable. El cuarto y último modo de juego es el único que varía mecánica con respecto a los anteriores.

Ampliar

Denominado 'Modo Venganza', y al más puro estilo Asteroids, movemos nuestra nave por el mismo escenario de antes, pero esta vez disparando balas a modo de mata-marcianos clásico. Podemos elegir dos tipos de disparos y configurar varias opciones como la velocidad de tiro. Un pequeño y agradecido modo que ayuda a no caer en la monotonía de los otros.

Pero si por algo destaca esta versión 360, es por su modo Online. Desgraciadamente no está todo lo pulido que podría, siendo algo confuso y siendo difícil discernir quién está ganando la partida en cada momento. Sí, hay una barra en la zona superior que lo indica, pero es bastante poco claro a final de cuentas.

Ampliar

Así, esta nueva versión del juego se antoja un poquito descuidada pero igualmente sólida. Si la gracia del juego de PSP era el poder disfrutar de estas partidas en cualquier lugar, algo totalmente lógico por ser bastante cortas, ágiles y divertidas, en 360 no acaba de ser suficiente el añadido de un modo online correcto, pero no perfecto.

Ampliar

Apartados técnicos
Simple, funcional, sencillo. Estos son adjetivos que podrían decirse para juzgar el apartado gráfico de Every Extend Extra Extreme, y aunque sería menospreciarlo, es realmente así. Contamos con cientos de elementos en pantalla haciendo gala de efectos de luz realmente dignos, pero en absoluto acaba de ser totalmente fantástico, ni mucho menos. Los fondos oscuros no ayudan tampoco demasiado.

Ampliar

A nivel sonoro, por otra parte, es fantástico. A la posibilidad de exportar tus propias canciones, se les unen por defecto buenas melodías, efectos sonoros y demás elementos que, fundidos uno sobre otro en varias capaz, conforman una BSO cuidada. La versión inicial, de por si, incluye pocos temas, pero se ve compensado con creces a medida se superan fases.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.