Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Orange Box

The Orange Box

  • PlataformaPS383608.5PC9.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorValve
  • Lanzamiento17/10/2007 (360, PC)13/12/2007 (PS3)
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorVivendi Games

Cinco juegos. Un precio ridículo

Cinco juegos sobresalientes. Un precio ridículo. Esta debería ser la estrategia de márketing ideal para promocionar uno de los mejores paquetes de títulos comercializados en todo lo que va de año. Cinco estrellas que brillan con luz propia disponibles por mucho menos de lo que se puede esperar.

Actualizado a

Cinco juegos sobresalientes. Un precio ridículo. Esta debería ser la estrategia de marketing ideal para promocionar uno de los mejores paquetes de títulos comercializados en todo lo que va de año. Cinco estrellas que brillan con luz propia disponibles por mucho menos de lo que se puede esperar.

Los maestros de Valve lo han vuelto a hacer. Lanzar un juego sobresaliente al mercado es harto complicado. Cautivar a la prensa especializada más. Conquistar al público de forma unánime más aún. Pero hacerlo por partida quíntuple; señores, son ya palabras mayores.

Ampliar

Y así ha sido. Tras múltiples retrasos, anuncios de versiones en consolas de sobremesa y la anulación del paquete The Black Box, que ofrecía sólo Half Life 2: Episode 2, Portal y Team Fortress 2, Valve lanza al mercado uno de los juegos estrella de este año, un paquete completo, sobresaliente y perfecto para quemar horas jugando. Un compendio de cinco juegos que llega esta semana a Xbox 360 y PC, para posteriormente desembarcar en la nueva generación de Sony.

Team Fortress 2

Desde MeriStation queremos realizar la mejor cobertura posible de este título. Dado que son cinco juegos y no uno, consideramos adecuado analizarlos por separado. Dos de ellos, Half Life 2 y su primer episodio, ya fueron analizados en su día. Por ello, hoy os ofrecemos esta primera toma de contacto con el paquete completo, comentando sus virtudes y defectos de forma general, y durante los próximos días analizaremos con detenimiento Half Life 2: Episode 2, Portal y Team Fortress 2.

Half Life 2: Episodio 2

Half Life 2 y Episodio 1

Los dos primeros títulos que abren el paquete The Orange Box no son inéditos pero no por ello menos importantes. Qué decir a estas alturas de Half Life 2, opera prima para PC que cautivó en el año 2004 a jugadores y crítica, logrando el galardón de obra maestra en MeriStation y recibiendo un premio EME en la edición de dicho año. Tras el rotundo éxito de Half Life, marcando una estela a seguir por muchos juegos de acción en primera persona, Freeman volvió a la vida llevándonos a Ciudad 17 con un hilo argumental envolvente como caracteriza a la saga.

Half Life 2: The Orange Box (PC)
Ampliar

El Episodio 1, que apareció en PC tiempo después y auguró la distribución episódica de las nuevas entregas de la serie sorprendió a los jugadores, adelantó nuevas pautas en la trama y dejó caer los primeros detalles del Episodio 2, que ahora también tenemos en nuestras manos. Con todo, y aunque fue calificado como notable por esta revista, se echaron en falta algunos aspectos sí presentes en la segunda parte como los vehículos.

Half Life 2: Episode 2

El paquete The Orange Box contiene estos dos títulos respetando con pulcritud a los originales. Sólo se han implementado algunas mejoras gráficas al motor gráfico Source, especialmente en el terreno de la iluminación dinámica, ausente en Half Life 2 durante su lanzamiento en 2004.

Half Life 2: Episodio 2

Half Life 2: Episodio 2 (Análisis)

Half Life 2: Episodio 2

Jugar al Episodio 2 es encontrar todo aquello que se echó en falta en la primera aventura episódica. Valve ha hecho los deberes de una forma excelente, corrigiendo los errores presentes en el Episodio 1 y rememorando, incluso, algunas de las bazas que convirtieron al Half Life original en uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Una jugabilidad única, plagada de acción y novedades, todo acompañado de un hilo argumental cuidado al detalle, de forma celosa, digno de la complejidad de un guión de Hollywood.

Partiendo de los hechos del Episodio 1, Valve retoma a la pareja formada por Alyx Vance y Gordon Freeman, y ofrece un nuevo hito en la lucha contra la Alianza y el ejército Combine. La evolución del motor gráfico Source alcanza su punto álgido en este episodio demostrando que el Engine, a pesar de ser lanzado en 2004, aún tiene posibilidades de codearse con los grandes abanderados de la alta definición.

Sin embargo, el excelente trabajo de Valve se ve emborronado por un defecto perfectamente salvable e inexplicable. Y es que Half Life 2: Episodio 2 no cuenta con doblaje al castellano ni localización mediante subtítulos, algo inesperado que ha levantado a la masa de jugadores -este redactor se llevó las manos a la cabeza-. A día de hoy, y con cinco juegos doblados en perfectísimo castellano dentro de la saga, es intolerable que un lanzamiento tan esperado como éste llegue a España en el idioma de Shakespeare. Sólo queda esperar a que Valve replantee la situación y a través de los diferentes sistemas digitales, ya sea la red Steam en PC, Xbox Live o, en un futuro, Playstation Network, añada las voces en castellano.

Half Life 2: Episodio 2

Análisis)

Team Fortress 2 es la niña bonita de Valve, una propuesta esperada, que los jugadores del extinto Team Fortress Classic daban por perdida y que sorprendió con su anuncio durante la Games Convention de 2006. El estilo gráfico desenfadado, muy cercano a una serie de animación por ordenador, lo convierte en un videojuego alegre y hasta sarcástico por sus animaciones.

Team Fortress 2

Sangre a borbotones en una jugabilidad rápida, dinámica y de lo más tradicional. Como antaño, en Team Fortress 2 se dispara primero y se pregunta después. Si no lo haces así, sencillamente mueres. Nueve clases a la disposición del jugador, cada una con sus virtudes propias, y un sistema de juego y control simplificado y menos complejo que el original le confieren la solidez necesaria para convertirse en un multijugador de éxito en todas las plataformas.

Half Life 2: The Orange Box (PC)

Portal (Análisis)

Si en Half Life 2: Episodio 2 pasamos toda la partida tratando de cerrar un portal dimensional, este original invento de Valve nos propone justamente lo contrario; abrir portales a mansalva para resolver todo tipo de acertijos. Diecinueve niveles en los que la compañía desarrolladora capitaneada por Gabe Newell demuestra que con buenas ideas pueden fusionarse dos géneros para lograr un resultado prodigioso.

Portal

Y es que Portal es mucho más que un mero añadido al paquete The Orange Box, como muchos podíamos haber llegado a pensar. El título lleva el género del puzzle a la nueva generación aglutinándolo con la acción en primera persona. Todo agitado en una coctelera donde la desarrolladora ratifica el dicho popular "Más vale maña que fuerza".

Portal

Una caja. No sólo en PC

Aunque ésta no es la primera ocasión en la que Valve lanza uno de sus títulos para consolas de sobremesa (Half Life, Playstation 2; Half Life 2, Xbox), sí es la primera vez que la compañía cambia su planteamiento en PC para convertir sus títulos a consolas.

Half Life 2: The Orange Box (PC)

Otro de los añadidos made in consola y más concretamente en Xbox 360 son los logros, extra incorporado a los tres nuevos títulos del paquete. Cada juego cuenta con una veintena de logros diferentes, que iremos desbloqueando con acierto de forma progresiva. Los retos en Portal y Episodio 2 serán exclusivamente para un jugador mientras que Team Fortress 2 requerirá de progresión en servidores online.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.