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Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

  • PlataformaPSP8.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento09/10/2007
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorSquare Enix

Fantasía táctica

Ivalice se prepara una vez más para acoger la mejor de sus batallas tácticas. Tras casi diez años, llega el remake del título que cambió el concepto tradicional de la serie clásica, y que se coronó como uno de los referentes de su género. The War of the Lions hace honor a su origen, lo mejora y le añade nuevas características, convirtiéndose en un título para tener muy en cuenta dentro del catálogo de PSP.

Actualizado a

Abandonar el camino o la senda de lo estipulado a veces resulta todo un acierto. Esto es lo que Square decidió hace 10 años con su famosa franquicia Final Fantasy, bifurcando el camino que habían recorrido durante años y creando un nuevo título de la serie alejado del canon clásico del RPG tradicional, que daría paso a una nueva serie de títulos de rol táctico y estratégico bajo la coletilla de Tactics. Si bien son pocos los títulos englobados en ella, la alta calidad de los mismos es innegable en todos sus aspectos.

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The War of the Lions no solo supone el esperado remake de un exitoso juego, sino también su bienvenida al continente europeo, pues lamentablemente jamás llegó oficialmente a Europa. No obstante, el usuario europeo sí que pudo disfrutar del excelente Final Fantasy Tactics Advance que, manteniendo la esencia de la primera entrega, se convirtió en un magnífico título para la portátil de Nintendo y que continuará con una segunda parte en Nintendo DS con "The Sealed Grimoire".

La Guerra de los Leones

Final Fantasy Tactics se fundamenta sobre una trama argumental bastante densa y compleja a la par que interesante, con la presencia de una gran variedad de personajes brillantemente diseñados por Akihiko Yoshida. Ivalice se encuentra en una situación inestable tras la Guerra de los 50 años contra el país vecino de Ordalia. Tras haber sido despojado del reinado del rey Omdoria, el reino de Ivalice se enfrenta ahora a la búsqueda de un nuevo líder entre los herederos, cada uno apoyado por diferentes facciones. El enfrentamiento entre los dos herederos y aquellos que les apoyan es inevitable, dando paso a una cruenta batalla conocida como la Guerra de los Leones.

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El jugador tomará el control de Ramza, un joven noble que se une a la causa de proteger a la joven Ovelia, heredera del rey Omdoria, de los viles planes para conseguir el control sobre Ivalice. No obstante, la compleja trama irá tomando giros bastante inesperados y los que en su día fueron nuestros aliados, se tornarán en enemigos. Debido a la interesante evolución de la historia, no seguiremos contando nada más de la misma, que evoluciona majestuosamente para finalizar en un sumo desenlace. Quizás el único y gran problema que presenta la versión europea de Final Fantasy Tactics es que nos llega completamente en inglés, que ha sido traducido de nuevo frente a la versión original. Si bien no se necesita un alto nivel de inglés, es imperdonable la falta de traducción en un título de este calibre.

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Para un jugador que se estrena en el género del rol táctico los primeros minutos e incluso horas de juego pueden llegar a resultar bastante confusas. A pesar de lo bien estructurado que están los menús y la presencia de textos de ayuda, así como un completo tutorial que explica al detalle todos los entresijos del juego, se necesitará un gran esfuerzo para comprender el funcionamiento básico del título. Superado este primer tramo en el que muchos jugadores pueden quedarse en la estacada, las posibilidades jugables, así como el grado de satisfacción que ofrece un título tan rico en complejidad, son altísimas. Si bien la curva de dificultad es bastante pronunciada en los primeros momentos,  también presenta ligeros altibajos a lo largo de todo el juego, con batallas más complicadas que otras.

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La primera de las batallas a modo de acercamiento al sistema nos ayudará a vislumbrar nuestras posibilidades en el campo de batalla, con los diferentes comandos de acción que podremos utilizar. Esta primera batalla resulta bastante sencilla, pues contaremos con la ayuda de la IA del juego que tomará las riendas de algunos de los componentes de nuestro equipo. Finalizado este pequeño tutorial, dará comienzo el primero de los cuatro capítulos que dan forma a la historia, siendo un flashback que nos ayudará a situarnos mejor en la trama.

A través de un pequeño mapa, nos podremos desplazar entre las distintas localizaciones que dan vida a un variado reino de Ivalice: desiertos, montañas, bosques, castillos y poblados. Cada una de las paradas en el camino está señalada con un punto de un color: las verdes son paradas intermedias dónde pueden darse cita batallas aleatorias, los puntos rojos simbolizan la presencia de algún tipo de evento como una batalla, mientras que los puntos azules indican lugares ya visitados, algunos de los cuales podremos acceder para acceder a sus tiendas o tabernas.

El arte de la guerra

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Dispondremos de dos tipos de tiendas: un primer tipo nos permitirá la compra y venta de productos básicos como son armas, armaduras y objetos para usar en batalla, mientras que un segundo tipo nos ofrecerá un servicio para reclutar miembros para nuestro un equipo -con un máximo de 24 personajes-. En los pueblos también es importante la presencia de las tabernas, dónde podremos hacernos eco de variados rumores con el fin de comprender mejor la historia. También serán marco para iniciar batallas multijugador contra otro jugador con una conexión ad-hoc o bien realizar misiones especiales también con la ayuda de un compañero. A lo largo de estas misiones podremos encontrar ciertos objetos que no podremos obtener de otra forma.

Las batallas se dan lugar en una pequeña proporción de terreno bajo una visión isométrica. El factor decisivo para la victoria no es lo bien preparados que tengamos a los personajes-que valdrá de mucho-, sino nuestro sentido táctico y estratega para mover a nuestros personajes por las distintas casillas en las que se divide el escenario. De partida, tendremos que determinar la posición inicial de nuestro pequeño ejército, cuyo número de integrantes variará en función de la batalla. De tal forma que tener a los personajes de apoyo como pueden ser los magos a las espaldas de los guerreros es una estrategia interesante para ciertos enfrentamientos.

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Otro factor muy a tener en cuenta es el sistema de trabajos u oficios del que dispondremos, pues tener un equipo variado es vital para hacer frente a los distintos tipos de amenazas con las que nos enfrentaremos en el campo de batalla. Tendremos a nuestra disposición 22 oficios diferentes, dos más que el título original ya que se incluyen el Caballero Cebolla y el Caballero oscuro. Sumando las habilidades de todos los oficios nos encontramos con más de 400 diferentes. Cada personaje tendrá un oficio activo, pero podrá usar habilidades aprendidas de cualquier otro, siempre y cuando hayamos obtenido los puntos de oficio -JP, del inglés  Job Points- para desbloquearla. Las habilidades a su vez tienen diferentes tipos: las principales, de reacción, apoyo y movimiento. Las primeras son las habilidades básicas del oficio, como por ejemplo magia negra para mago negro. Las segundas permiten al personaje replicar la acción del enemigo y contraatacar con una determinada habilidad, las terceras nos permiten dotar a nuestro personaje de ciertas características ajenas a su oficio actual y en último lugar, las de movimiento mejoran las posibilidades de movimiento del jugador en batalla.

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Conseguir nuevos trabajos es tan sencillo como mejorar otros y subirnos a un determinado nivel. Cumpliendo una serie de directrices tendremos acceso a nuevos oficios y con ello a nuevas habilidades que nos beneficiarán durante la batalla. Cada oficio tiene sus distintas características y particularidades únicas, lo cual le da cierta ventaja o desventaja frente a otros. De tal manera que elegir determinados trabajos y habilidades es importante para facilitar en mayor medida las batallas.

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Los combates se desarrollan como comentábamos en una pequeña porción del terreno. Una vez que nuestros personajes estén colocados comenzará la batalla en sí en una sucesión de turnos. Nuestros personajes podrán hacer hasta dos acciones distinta en cada uno de sus turnos. Podrán moverse dentro de sus posibilidades por el escenario, atacar o usar alguna habilidad u objeto, o bien esperar. Además se nos ofrece la posibilidad de darle el control a la IA del juego sobre un determinado personaje indicándole previamente que queremos que haga con ese personaje.

El cómo coloquemos a nuestras tropas es muy importante y decisivo, pues la mayoría de los ataques tienen un rango de acción amplio. Y si lanzamos una magia contra un enemigo podría afectar a algunos de nuestros aliados que este en las proximidades, de igual manera que si usamos una magia de apoyo o curativa a un aliado un enemigo cercano se pueda beneficiar. El control sobre la orografía del terreno es también muy importante y tener controladas las zonas altas con magos o arqueros nos facilitará la batalla.

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La variedad de enemigos es bastante amplia, contando cada uno con sus determinadas cualidades, de igual forma que nuestros personajes. Cuando acabemos con un enemigo éste quedará en el terreno durante una serie de turnos, acabado dichos turnos se transformará bien en una gema o bien en un cofre, que podremos recoger para aprender nuevas habilidades, recuperar vida y puntos de magia, o conseguir ciertos objetos. Es muy importante no abandonar a nuestros aliados, pues si desaparecen les perderemos para siempre. Por lo tanto tener un mago blanco con habilidad de resurrección o unas cuantas plumas de fénix serán bienes necesarios.

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Apartado técnico

Sobresaliente, pero con pegas. Así podríamos describir brevemente los apartados de audio y video de este Final Fantasy Tactics. Salvando las maravillosas cinemáticas, no se ha evolucionado frente al título original, pero la verdad es que tampoco era del todo necesario. Los menús, personajes y distintos escenarios están diseñados con auténtico mimo, coloridos y llenos de los más mínimos detalles. Las cinemáticas en celshaded son de lo mejor que podemos ver en PSP y que aunque las voces también están en inglés, el resultado final es impresionante. En las batallas podremos disfrutar de diferentes efectos visuales, todos ellos muy bien conseguidos. No obstante, hemos notado ciertas ralentizaciones en determinadas batallas.

En cuanto al audio, nos podremos deleitar con brillantes melodías creadas por Hitoshi Sakimoto que nos acompañarán a lo largo de todo el juego adaptándose a los cambios argumentales, así como buenos efectos de audio durante las batallas. En conjunto, un apartado brillante.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.