Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 08

FIFA 08

La inercia llegó a DS

Este año FIFA ha mejorado notablemente en sus entregas para las consolas de sobremesa, pero parece que EA Sports también se ha tomado en serio por fin Nintendo DS. Con el juego en línea, los traspasos, las plantillas actualizables por Internet y una renovada inteligencia artificial la portátil ya tiene fútbol a la altura.

Actualizado a

El análisis de FIFA 07 fue titulado FIFA 06 versión 1.1 y para aquellos que no probaron la primera entrega para DS, les recordamos que básicamente era el mismo juego para GameBoy Advance pero con un motor gráfico tridimensional. Con estos antecedentes, poco podíamos esperar de la cita anual con la franquicia.

FIFA 08 (Nintendo DS)

Sin embargo, EA Sports nos ha sorprendido, parecen haberse dado cuenta de que Nintendo DS merecía algo a la altura y se han puesto a trabajar en ello. Realmente los anteriores FIFA no eran malos, pero en las tres entregas realizadas (hubo una también para el mundial 2006) estábamos ante básicamente el mismo juego con ínfimos retoques.

Por ello, lo mejor de todo no son las novedades en sí, sino que éstas se suman a toda la base que ya había, ofreciendo una experiencia realmente completa, tanto en individual como en multijugador. No es el juego de fútbol perfecto, ahora explicaremos por qué, pero sin duda se acerca bastante a lo máximo que presumiblemente puede dar la portátil de dos pantallas.

FIFA 08 (Nintendo DS)

Esto ya lo he "visto"

El motor gráfico de FIFA 08 es básicamente el mismo que se ha venido utilizando en Nintendo DS, siempre con pequeñas mejoras, este año centradas más en el estadio y el público, aunque sin muchas diferencias. Esta máquina tiene la potencia de una Nintendo 64, por lo que creemos que podría lucir mejor comparándolo con los títulos de fútbol que tuvo dicha consola, pero de momento parece que no han decidido trabajar demasiado en este apartado.

FIFA 08 (Nintendo DS)

También hay que decir que, aunque a nivel poligonal y de texturas se puede conseguir más, en cuanto a animaciones están realmente cuidadas, tanto por su variedad como por la naturalidad conseguida, y si no fuera porque los monigotes que se mueven en pantalla apenas se asemejan a personas cuando se les ve de cerca, casi podríamos estar contemplando un partido de verdad (salvando las obvias distancias y teniendo en cuenta las capacidades de la plataforma).

Una cuestión que tampoco ha cambiado es el nulo parecido de la gran mayoría de jugadores con las personas reales a las que supuestamente representan. Una vez más, esto cambia cuando hablamos de las pequeñas ilustraciones del rostro que se muestran en determinados menús, donde hay mayor semejanza.

¿Cuestión de capacidad?

El apartado sonoro en FIFA 08 es prácticamente idéntico al de anteriores entregas, con la única diferencia de una mayor variedad de cánticos del público. La banda sonora continúa siendo excelente, como siempre ha sido en esta franquicia, a la par que repetitiva por el escaso número de temas incluidos.

FIFA 08 (Nintendo DS)

Respecto a los comentarios, un año más repite el mismo comentarista en inglés. De hecho, sus frases, si no están reutilizadas, se las han hecho repetir otra vez en un alto porcentaje de ellas. No alcanzamos a entender qué dificultad habría en emplear las mismas grabaciones para las versiones de sobremesa en español, para que así podamos escucharlos en nuestro idioma, salvo que sea porque no se pueden meter más en la tarjeta del juego.

Se conserva la opción de grabar nuestro propio cántico con el micrófono de la consola para que suene desde el graderío en los partidos que disputemos. A nuestra voz le podemos añadir el sonido de varios instrumentos como son un tambor, un silbato o una trompeta.

Modos de juego

FIFA 08 básicamente repite los mismos modos que lleva presentado desde hace varios años para las portátiles de Nintendo. Tenemos la opción de jugar un partido rápido, un torneo, un entrenamiento, un lanzamiento de penaltis, iniciar una liga manager o afrontar un escenario, los cuales comentaremos con más detalle en el apartado sobre el juego en línea.

FIFA 08 (Nintendo DS)

El modo manager nos pone al mando de nuestro equipo favorito a lo largo de varias temporadas en las que hemos de cumplir objetivos y ganar puntos por eventos como lograr cinco victorias seguidas o que nuestro portero quede imbatido, aunque también podemos perderlo si nos quitan el primer puesto o sufrimos una derrota por goleada, por citar un par de ejemplos. 

Existe la posibilidad de entrenar al equipo y subir o bajar sus estadísticas. Es una opción muy interesante, pues permite entrenar faltas, detención de penáltis, saques de esquina y demás pero si lo hacemos mal corremos el riesgo de, en vez de ganar nivel, perderlo. Afortunadamente este año por fin se puede entrenar accediendo desde el menú principal sin tener el inconveniente de disminuir las habilidades del equipo.

Un arcade ya no tan puro

FIFA 08 (Nintendo DS)

Cualquiera que busque simulación en la versión de FIFA para Nintendo DS, está buscando en el lugar equivocado. Un año más, estamos ante un divertido arcade donde el ritmo de juego difiere completamente del de un partido real. Y esto no es malo en absoluto, ya que la portátil no tiene capacidad suficiente para alcanzar las posibilidades de consolas superiores, así que lo mejor es ofrecer algo distinto, más típico para partidas rápidas.

FIFA 08 (Nintendo DS)

Sin embargo, este año la inteligencia artificial ha avanzado bastante y casi podemos encontrarnos con dificultades en el nivel amateur, así que no es nada sencillo en Copa Mundial. Se acabaron por fin las goleadas, ahora los resultados son mucho más acordes a lo que debería ocurrir en realidad y marcar no es cosa fácil.

Se han corregido errores absurdos como la imposibilidad de sacar de banda correctamente por no poder mover a nuestro jugador, aunque por el camino han incluido algún otro más ridículo pero menos frecuente, como que el portero saque los fueras de juego desde cualquier posición, aunque sea en mitad del campo, dejando su marco completamente desguarnecido.

El sistema de lanzamiento de faltas se ha modificado completamente, mostrándose en la pantalla táctil un área sobre la que hay que deslizar el dedo tras situarlo sobre un balón para indicar tanto su dirección como la fuerza que se le imprime según a la velocidad a la que hagamos el movimiento. También se tiene en cuenta donde pinchamos en el esférico, puesto que el efecto que se le dé al golpeo varía.

FIFA 08 (Nintendo DS)

Los penaltis han sufrido otra remodelación similar, con la diferencia respecto a los tiros libres es que en la pantalla inferior se muestra una portería y hemos de deslizar el dedo hacia el punto de la misma donde queremos que se lance. Del mismo modo manejamos al portero cuando intentamos detenerlo, indicándole la dirección en la que tirarse. Este aprovechamiento de la pantalla táctil mejora notablemente el porcentaje de aciertos, cuando antes se tornaba bastante complejo meter un gol de falta.

FIFA 08 (Nintendo DS)

El control es idéntico a FIFA 07, con las opciones típicas como son pase al pie, por alto y al hueco, o presión y entrada fuerte a la hora de defender. El botón L pulsado sirve para modificar algunas acciones, como puede ser realizar una vaselina en lugar de un tiro al apretar el botón correspondiente. Para los amantes del Pro, existe la posibilidad de cambiar el esquema de serie a uno llamado Arcade que es más similar al de la franquicia de Konami.

La pantalla táctil mantiene su utilidad durante los partidos tanto de radar para ver en todo momento dónde se encuentra cada jugador como para indicar, sobre la marcha, tácticas a llevar a cabo por el equipo que varían su disposición en el campo (contraataque, presión, jugar por las bandas, etc.). Además, se pueden ser marcando desmarques en mitad de una jugada de ataque para que un compañero se desplace a la posición que pinchemos en la pantalla.

Más allá de la consola

FIFA 08 (Nintendo DS)

El año pasado el principal competidor de FIFA ganó a éste en Nintendo DS únicamente por una característica que en EA se "olvidaron" implementar, el juego en línea. En cambio, en esta nueva entrega ya existe la posibilidad de competir tanto con amigos como en partidos contra rivales desconocidos.

FIFA 08 (Nintendo DS)

No hemos tenido problemas con la conexión y por nuestra experiencia el servicio funciona correctamente, aunque los ajustes que se pueden hacer son mínimos. Una opción realmente interesante es la de decidir, cuando nos enfrentemos a rivales de todo el mundo, que su tasa de desconexión sea baja, para así evitar a los tramposos.

Las posibilidades del juego a través de Internet no se quedan ahí, ya que también es posible descargar desafíos de nuestros amigos o subidos por EA Sports y comparar nuestras estadísticas con las del resto de la gente, para ver cuántos intentos hemos necesitado para superarlos. A día de hoy estaba disponible, entre otros, el último partido del Madrid la temporada pasada en el que ganó la liga remontando ante el Mallorca.

FIFA 08 (Nintendo DS)

Como todos los años, los desafíos nos ponen en la piel de un equipo que debe realizar una determinada hazaña, como puede ser remontar un 3-0 en media hora, o algo menos exagerado. En entregas anteriores ya venían de serie con una explicación de lo que ocurrió en la realidad, pero en esta ocasión el contexto histórico desafortunadamente se pierde y sólo nos quedan los objetivos a realizar.

FIFA 08 (Nintendo DS)

Nosotros mismos podemos compartir los retos que creemos modificando parámetros como en qué minuto se encuentra el partido, quién lleva la posesión, en qué lugar del campo, cuál es el marcador de partida y cuáles deben ser las condiciones para la victoria. Lo hemos encontrado un poco limitado, aunque no deja de ser una utilidad muy interesante.

Uno de los grandes males que arrastraba FIFA en Nintendo DS era la carencia de traspasos. En esta ocasión no se ha solucionado del todo, pero al menos los equipos ya no son fijos. Podemos modificarlos a nuestro antojo, intercambiando jugadores libremente entre los clubes, pero no podemos hacer fichajes en el modo manager como sería lo lógico. Así que quien quiera puede llevarse a su equipo favorito, sin dinero de por medio, a los mejores jugadores del mundo.

FIFA 08 (Nintendo DS)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.