FIFA 08
- PlataformaNGE6PC6PS38.53608.5
- GéneroDeportes
- DesarrolladorEA Mobile
- Lanzamiento27/09/2007 (PC, PS3, 360)02/04/2008 (NGE)
- TextoEspañol
- EditorElectronic Arts
Balonazo en las partes blandas...
La versión PC de FIFA 08 nos ha sorprendido, y no precisamente para bien. Estamos ante el enésimo intento de hacer caja de forma fácil sin un trabajo intensivo detrás, y así no puede ser. Ya sabemos qué significan las entradas por detrás...
Esta versión, de la que podemos decir exactamente lo mismo que de la 128 bits de SONY, nos presenta las mismas opciones, modos de juego, licencias y posibilidades. No hay ningún añadido, y mucho menos mejora alguna. Y eso es realmente lo triste, porque estamos hablando de una plataforma que podría mover las mismas versiones técnicamente hablando que las consolas next-gen (Xbox360 y PS3) pero a más resolución, o por lo menos poder incluir una escalabilidad según las prestaciones de los equipos. Sin embargo, sorprendentemente nos encontramos con la misma versión del año pasado con las mejoras de esta temporada.
Lo divertido de esta situación es que no podemos decir que el juego sea malo, porque no lo es, pero desde luego queda MUY lejos de lo que se podría conseguir mover en un compatible de clase media-alta. Por opciones y modos de juego el título es muy completo, pero visualmente se queda en la época prehistórica para lo que se puede ver hoy día en cualquier programa de PC. Y desde luego no aprovecha para nada las capacidades de las máquinas que hoy día tiene casi cualquier jugón. Personalmente me ha parecido triste ver este engine en mi equipo, un dual core 6420 con una 8800 GTS y 3Gb de RAM.
FIFA 08 podría ir destinado a los fans acérrimos de la saga, a los hinchas del fútbol total o para los que no hayan tenido la ocasión de tener en sus manos FIFA 07. Lo que no puede hacer EA Sports es colocar a la venta un juego que no aprovecha las capacidades de las máquinas para las que se programa. Los jugadores de PC que hayan visto en movimiento el juego de las consolas next-gen se echarán las manos a la cabeza por ver lo que pasa por su pantalla. Aunque tampoco podemos negar que esta política hace que el campo de usuarios potenciales sea mayor, al correr este juego en cualquier equipo de hoy día, incluso de los más atrasados.
El caso es que el juego es divertido, profundo, y con gran cantidad de opciones. Pero los jugones que hayan comprado la versión 07 seguramente no encontrarán casi ningún aliciente para la compra del juego de este año. Simplemente la innovación del modo "Be a Pro" que se une a la larga lista de ligas y competiciones por jugar. Pero ni siquiera podrán hacerlo al mismo nivel que los jugadores de las consolas next-gen... En fin, veamos qué nos ofrece EA Sports en este juego.
Las animaciones mantienen la calidad del año pasado, pero no hemos notado muchas mejoras ni en respuesta de jugadores ni en inclusión de otras nuevas. Se mueven de forma fluida, con detalles buenos y errores que se mantienen (esos jugadores que se quedan parados al perder el balón, por mucho que dirijamos el pad/teclado en alguna dirección). Los porteros siguen siendo los reyes de la fiesta, con multitud de paradas y alguna que otra cantada, sobre todo en las vaselinas.
La física de la pelota parece haber recibido alguna mejora, sobre todo en la respuesta a los pases y tiros, donde ha ganado algo de peso y su reacción al golpeo, pases y tiros se muestra algo más realista. Los pases adelantados quizá podrían haberse mejorado algo más, ya que son más bien un pase al pie que un pase al espacio. Las animaciones de las filigranas terminan por rematar un apartado gráfico muy similar al del año pasado, incluso con las mismas celebraciones sin mejoras de ningún tipo. No entendemos cómo un juego con la fama de FIFA puede presentarse con este nivel técnico, ni siquiera al precio -atractivo, todo hay que decirlo- al que sale a la venta.
Está claro que este año FIFA 08 simplemente ha mantenido lamentablemente un nivel gráfico continuista, actualizando la base de datos, pequeños arreglos en la física del balón y una mejora en la iluminación, pero con pocas novedades visuales reseñables. Esperábamos mucho más de la versión de este año, pero está clara la política de EA Sports, que no coincide en casi nada con la de los usuarios que esperaban un juego deportivo para compatibles.
Sigue siendo, como el año pasado, un intento de perfeccionar su mecánica de simulador, algo que logra en algunos apartados aunque en otros mantiene los errores que ya presentaba el año pasado. Se sigue mejorando la mecánica de pases y de desmarques, la IA ofensiva tiene más variantes, más opciones para el jugador por parte de sus compañeros, aunque la IA defensiva sigue fallando en detalles tan claros como un jugador controlado por la CPU que no va a por un balón estando más cerca que el jugador controlado desde el pad/teclado.
Otro detalle de novedad de control es la opción de controlar al portero cuando queramos. Si nos están atacando, o queremos que en un córner el portero salga a por el balón, o se enfrenta a un cara a cara podremos controlar al portero, al que moveremos como si fuese otro jugador más. Estas novedades de control vienen a completar el extenso catálogo de controles que posee FIFA 08, aderezados con las filigranas que podemos hacer, el golpeo de calidad o el efecto que podemos darle al balón en las faltas, algo que necesitamos entrenar para llegar a controlar.
Sin embargo, la gran novedad de FIFA 08 es la opción también presente en las consolas next-gen del modo Be a Pro, donde controlaremos a un jugador concreto durante todo el partido, como un 'Líbero Grande' pero optimizado. Hay que aclarar que en esta versión PC podremos jugar 4 jugadores simultáneos controlando cada uno a un jugador distinto, mientras que en las nuevas máquinas es una experiencia monojugador, lo que le da un valor añadido a esta versión. Sin embargo, en esta versión no tendremos una vista personalizada para el jugador, con lo que los partidos de Be a Pro tendremos que jugarlos con las cámaras clásicas sin cambio alguno. Aún así, nos parece el mayor acierto de este juego.
En cuanto a modos de juego, FIFA 08 tiene un extenso catálogo de opciones para el jugador. Desde Partido Rápido que puede ser de la forma clásica o mediante el sistema Be a Pro, pasando por una temporada completa en este mismo modo (cooperativo para hasta 4 jugadores si se quiere), cualquiera de las 30 ligas disponibles en el juego, el modo Desafío que pondrá a prueba nuestra pericia con objetivos de lo más variado, el modo Práctica para tener los controles bien aprendidos, y el juego on-line, que creemos seguirá presentando la misma calidad que anteriormente.
En líneas generales, FIFA 08 mantiene la sensación de simulador que la versión 07 logró con bastante acierto, dándole al usuario la sensación de estar ante un juego de fútbol donde él controla el tempo de partido, haciéndolo rápido si quiere correr o con constantes apoyos y pases en medio campo si quiere llevar el tempo del partido. Las opciones tácticas responden bastante bien desde el momento que las activamos, y suelen ser un punto importante al jugar en los niveles más altos, donde el reto será difícil. Ello no es óbvice para dejar de nombrar la injusticia que se comete con los usuarios de PC que, con plataformas tanto o más potentes que las consolas next-gen, se les obliga a jugar con el mismo juego del año pasado sin poder vivir las nuevas experiencias que sus ordenadores les permitirían por potencia y posibilidad de escalar el apartado gráfico según posibilidades.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.