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Uncharted: Drake's Fortune, Impresiones

Tras el lanzamiento de Heavenly Sword y las duras críticas que está encajando Lair, Uncharted: El Tesoro de Drake queda como el título estrella de Sony para PlayStation 3, con el permiso de Ratchet. Probamos su última beta y hablamos con su directora en un último contacto antes del lanzamiento, a finales de noviembre, de esta aventura de piratas, tesoros y contrabandistas protagonizada por un descarado héroe.

Tras el lanzamiento de Heavenly Sword y las duras críticas que está encajando Lair, Uncharted: El Tesoro de Drake queda como el título estrella de Sony para PlayStation 3, con el permiso de Ratchet. Probamos su última beta y hablamos con su directora en un último contacto antes del lanzamiento, a finales de noviembre, de esta aventura de piratas, tesoros y contrabandistas protagonizada por un descarado héroe.

Nos recibe en los muros de la antigua fortaleza de Dubrovnik, en Croacia. "Hemos escogido esta ciudad para presentaros el juego a la prensa europea por las similitudes que mantiene su paisaje con el que hemos retratado en Uncharted". Es una de las escasas mujeres que tiene un papel tan decisivamente de peso en el diseño de videojuegos; Amy Hennig cuenta en su currículum reciente con la dirección de Jak III y el llevar las riendas de este Uncharted con un equipo de 80 personas bajo su batuta, pero es toda una veterana del sector. Ha trabajado en compañías como Crystal Dynamics o Electronic Arts antes de unirse a Naughty Dog con títulos como Legacy of Kain -Soul Reaver y Blood Omen-, Desert Strike, Gex y la saga de Jak en PlayStation 2 en su haber.

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"El punto fuerte de Naughty Dog es la aventura en tercera persona, pero queríamos dejar descansar a Jak y a Daxter, así que nos decidimos a crear esta nueva franquicia dentro de nuestro estilo habitual". Es una aventura clásica protagonizada por Drake, un héroe moderno. Recogiendo influencias de Indiana Jones, Rick O'Connell -Brendan Frasier en La Momia- o Bruce Willis, Nathan Drake encarna esa imagen de aventurero descarado, atrevido, astuto y experto tanto en la exploración como en el combate, cuerpo a cuerpo o con armas de fuego. Su expresión facial responde a las emociones durante todo el juego tal y como lo haría una persona normal gracias a una técnica en la que se emplean varias capas en la recreación facial, dando origen a miles de animaciones. "Realismo emocional" le llaman en el estudio. "A pesar de ser una persona muy preparada, experimenta todo tipo de sentimientos, incluso se asusta".

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El guión, que sigue los ritos de cualquier película de este estilo y que ya destapamos en nuestro primer avance, flirtea con una historia alternativa, un qué habría pasado si el ilustre Sir Frances Drake, azote de españoles, no hubiera muerto y no hubiera sido lanzado en un ataúd en Panamá, y enlaza con elementos extraídos de la leyenda de El Dorado para preparar un caldo de cultivo ideal para una búsqueda del tesoro que sucede en nuestros días.

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"Como juego, Uncharted se asienta sobre tres pilares básicos", sigue relatándonos Amy. "Tiroteos, combate cuerpo a cuerpo y exploración". Los momentos de disparos pretenden seguir una naturalidad que se aleje de un enfoque táctico que presentan otros juegos. "Cuando ves películas del género te das cuenta que el protagonista no es un supersoldado y puede acabar sobrepasado por la sitaución. Hemos intentado recrearlo en Uncharted". La cobertura es un factor importante en esta faceta, que sigue un estilo de acción y tiroteos muy rápidos.

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En cuanto al combate cuerpo a cuerpo, no sigue regla alguna entre caballeros; "es un combate sucio y donde todo vale, ya que hay que hacer lo que hay que hacer" relataba la directora. Esto se traduce en un catálogo de golpes entre los que se pueden encontrar algunos tan dolorosos como patadas en la entrepierna. La transición entre las secciones de disparos y el cuerpo a cuerpo se realiza automáticamente, activándose este último al entrar en contacto con un enemigo en la distancia adecuada.

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Por último, el tercer pilar lo componen la exploración, el misterio y la aventura: existen muchos entornos variados que explorar, desde asentamientos en ruinas, a  frondosas y verdes junglas, una fortaleza española, las playas del Pacífico, antiguos templos, minas, cavernas y algunas localizaciones no esperadas. En total se cuentan quince entornos diferentes.

Estos tres pilares básicos de Uncharted, en los que la balanza se inclina a favor del primero seguido por los otros dos, se entremezclan durante toda la historia. Puede haber una sección plataformas que discurre a la vez junto a un tiroteo. El título también presenta otras situaciones, como las persecuciones clásicas en este tipo de películas, al volante -o a la metralleta- de un jeep mientras se intenta dejar atrás a los contrabandistas, y también han podido verse otros vehículos como motos de agua. En ambas aparece Elena Fisher, reportera y socia de Drake.

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Y precisamente el elenco de personajes secundarios ha sido un punto muy desarrollado por Naught Dog. "En las películas en las que nos inspiramos hay un núcleo compuesto por el héroe y otros personajes en los que se apoya a lo largo de su viaje". Junto a Fisher, Drake podrá contar con Victor Sullivan, un aventurero venido a menos, compañero, mentor de Drake y cazatesoros de alquiler que pretende dar con la tumba del pirata para poder coronar su carrera con el máximo hallazgo.

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"Tanto a Elena, que sigue al protagonista para grabar el reportaje de su vida, como a Victor, les hemos dotado con su propia historia y motivaciones a la hora de buscar el tesoro" explicaba Amy. Además, estos aliados estarán presentes en varios niveles, en los que ayudan a Drake, tanto en tiroteos, disparando, como en persecuciones, conduciendo el vehículo, pero están controlados por la IA en todo momento, ya que Uncharted es una aventura de carácter individual.

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Enfrente, Drake tendrá a Gabriel Roman, un traficante argentino sin escrúpulo alguno, a su mano derecha, Atoq Navarro, y a Eddie Raja, lider de los piratas, preocupado únicamente por el dinero sin importarle el valor histórico de las reliquias que dilapida. Tienen todos unas expresiones faciales muy realistas, pero que se alejan de la técnica empleada en Heavenly Sword. Amy nos explicaba que descartaron totalmente la captura facial con actores porque el resultado no ofrece diferencias significativas y cuesta mucho más. En cambio sí se han empleado actores en todos los movimientos de los protagonistas y enemigos, que son de varios tipos.

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Los piratas tienen su propio estilo y comportamiento en combate segœn una IA propia, muy diferente al de otro tipo de enemigos que aparece en Uncharted, los mercenarios de Roman, milicianos con entrenamiento militar y unas reacciones más tácticas y organizadas, mejores armas, equipamiento, y también mejor puntería, ya que "te pueden matar de un tiro muy fácilmente".

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La ocasión sirvió para probar una nueva beta de Uncharted con tres nuevos niveles no mostrados anteriormente; Fortificado, Santuario y Bajo tierra. El primero de ellos se centraba en la acción con armas de fuego, con Drake confrontando un gran número de piratas en la parte baja de la fortaleza española y mostraba una dificultad elevada, con grupos de piratas aproximándose a nuestra posición, otros lanzando granadas y un grupo apostillado en las alturas.

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El escenario es una bóveda cuyo techo incluso se refleja en el agua en tiempo real, mostrando hasta a los enemigos, anegada por el agua, que salpica con un efecto tremendamente logrado -con un chorro volando por los aires- cada vez que explosiona una granada -que funcionan como en Gears of War, con una parábola trazando la trayectoria-, en una estancia repleta de columnas que sirven de cobertura.

Santuario presenta al nuevo tipo de enemigos, a los mercenarios; francotiradores equipados con rifles de precisión mientras varias unidades van a nuestro encuentro exhibiendo más coherencia que los piratas, flanqueándonos. Antes de proceder con ellos es necesario eliminar a los francotiradores con un rifle SPG Dragón mientras Elena contiene a los soldados durante unos minutos. Es un nivel muy intenso, ambientado en los exteriores de un santuario, estéticamente muy trabajado, y con unas ruinas que es necesario explorar una vez finaliza la acción para encontrar un acceso al interior, cosa que se logra mediante una grieta.

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Bajo tierra continua la acción inmediatamente después, en el interior del monasterio y su seña característica es un puzzle de los cuatro apóstoles que se debe resolver utilizando las pistas que se recogen en el cuaderno de Drake, algo que deberemos hacer al presentarse desafíos intelectuales de este tipo. El puzzle se resolvía descifrando la clave y aplicándola a la orientación de las estatuas, que se debían rotar empleando los analógicos.

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Tras haber probado el título varias veces durante este año, en este último contacto nos quedamos con la inteligencia artificial, muy competitiva; los enemigos amagan por un lado para escoger el otro, se tiran al suelo a disparar, saltan corriendo a por cobertura, usan las granadas para hacernos salir de donde estemos atrincherados, y son mortales con rifles de francotirador. Además, las diferencias entre piratas y mercenarios quedan patentes. En el apartado gráfico, sorprende gratamente la escala de los escenarios, en amplitud y detalle, con construcciones muy cuidadas y al nivel de los primeros grandes títulos que esta generación está dando.

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Será el 23 de noviembre cuando llegue al mercado español, con su nombre localizado, al igual que sucederá en Alemania, y ofreciendo una película de aventuras interactiva que rondará las 12 horas de duración. Tiene mucho para convertirse, junto con el debut de Ratchet & Clank en la nueva máquina de Sony, en uno de los títulos de PS3 más vendidos de las navidades.

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Uncharted: El Tesoro de Drake

  • PS3
  • Acción
  • Aventura

Acompaña al cazatesoros Nathan Drake en una fabulosa aventura llena de acción y emociones para recuperar el legado perdido de Sir Francis Drake. Adéntrate en el peligroso viaje con el que se iniciaron las legendarias aventuras de Nathan Drake. Sal en busca del tesoro perdido de El Dorado con la ayuda de la intrépida periodista Elena Fisher y de Victor 'Sully' Sullivan, el mentor y amigo de Nathan. Disfruta de la fantástica historia del equipo de Naughty Dog mientras tratas de descubrir la legendaria ciudad de oro antes que tus implacables enemigos.

Carátula de Uncharted: El Tesoro de Drake
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