Actualidad
Carlos Goñi, Revólver, toca en directo acompañado de una DS
Nintendo y Ubisoft presentaron conjuntamente el simulador de guitarra Jam Sessions
Nintendo y Ubisoft se han unido hoy para presentar uno de los próximos títulos de la compañía gala para Nintendo DS, Jam Sessions, que más allá de ser un videojuego trata de ofrecer una auténtica simulación profesional de guitarra para aprender a tocar, componer temas, utilizar el micrófono de la consola para cantar e incluso rasgar con una púa en lugar de con el puntero táctil.
El músico y guitarrista Javier Santos realizó un completo repaso a todos los detalles del juego |
El evento ha estado guiado por Javier , un guitarrista profesional, diplomado en jazz por el Berklee College of Music de Boston y por la Universidad de Nueva York y en rock, country y blues por el Guitar Institute de Londres. Ha explicado las características que presenta Jam Sessions, como son hasta un total de 16 acordes divididos en dos paletas, varios efectos como "chorus", distorsión o "delay", que es como un eco, y diversos tipo de rasgado, como son el percusivo ("sordo") o que suenen con redobles.
"Sólo conozco algo mejor que este programa: una guitarra', comenta Javier Santos. 'Es una buena herramienta para que un principiante empiece a trabajar su oído y un excelente dispositivo portátil para que un iniciado pueda componer guitarreando en cualquier parte Siempre va a ser mejor una guitarra de verdad, pero, además de la parte lúdica y divertida, Jam Sessions aporta otras utilidades".
El rasgado se hace en la pantalla táctil y se reconocen las dos direcciones, superior e inferior, pues los sonidos generados en una guitarra real son totalmente opuestos (del grave al agudo y al contrario, al cambiar el orden de pulsación de las cuerdas). Mediante la cruceta se van seleccionando los distintos acordes que queremos utilizar en cada momento y podemos ayudarnos de un metrónomo para seguir el ritmo.
Jam Sessions (Nintendo DS) |
Según John Parkes, director de Marketing para EMEA de Ubisoft, "Jam Sessions es un sorprendente título con ilimitado potencial para entretener y enganchar a un público que ama la música, la guitarra y el canto. Básicamente, se trata de una guitarra de bolsillo. Pero va mucho más allá, es la oportunidad perfecta para sumergirse de lleno en la música, sobre todo, para aquellas personas que nunca se han sentido atraídas por la música: les gustará tocar y componer canciones además de cantarlas, solos o acompañados."
Alicia Gutiérrez, Product Manager del juego, se animó a tocar y cantar "La chica de ayer". |
"Jam Sessions supone dar un paso más en lo que se refiere a juegos con los que se puede simular que tocamos un instrumento, puesto que nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad y componer nuestras propias canciones. De este modo es un producto que se adapta a las necesidades tanto de aquellos que son principiantes como a aquellos que ya dominan el arte de la guitarra", afirma Alicia Gutiérrez, Product Manager de Jam Sessions.
Se pueden almacenar cinco melodías y hasta una treintena de conjuntos de acordes y el juego incluirá también unos treinta temas conocidos mundialmente como pueden ser "No Woman, No Cry" o incluso nacionales como "La chica de ayer". La presentación ha tenido un invitado de excepción, Carlos Goñi, líder del grupo Revólver, quien ha tocado tres temas acompañado de Javier Pascual con la Nintendo DS.
/es/node/Array |
Jam Sessions (Nintendo DS) |
"El sonido es francamente bueno", explica Carlos Goñi. "Tiene un tremendo valor didáctico para aquellos que jamás se han acercado a la música y consigue iniciarlos jugando, pero para aquellos que estamos iniciados es igualmente útil porque puede hacer las veces de un bloc de anotaciones para que ninguna idea se pierda".
Jam Sessions llegará a las tiendas el próximo mes de octubre. Aquí os dejamos un vídeo de la presentación donde podréis escuchar en directo el funcionamiento del juego.
- Simulación