Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Kingdom Hearts: 358/2 Days, Impresiones

Bajo la denominación de nuevos conceptos para KH, Square Enix ha enseñado en su Closed Mega Theater de este TGS'07 hasta 3 nuevas entregas de esta saga que realiza en colaboración con Disney. Todas ellas tienen el punto en común de estar pensadas para dispositivos portátiles.

Ampliar

Bajo la denominación de nuevos conceptos para KH, Square Enix ha enseñado en su Closed Mega Theater de este TGS'07 hasta 3 nuevas entregas de esta saga que realiza en  colaboración con Disney. Todas ellas tienen el punto en común de estar pensadas para dispositivos portátiles.


Y no solo eso tienen en común, aunque aún no se sabe si esto llegaran a la versión final, las tres entregas nos son presentadas con largas escenas que parecen realizadas con el motor del Kingdom Hearts 2 de PS2.

Por otro lado, no es conveniente ver estos videos si aun no se ha jugado y se tiene pensado hacerlo a esta o la anterior entrega para la consola de Sony, ya que a lo largo de la presentación no solo aparecen momentos cruciales del juego, sino que dado que el desarrollo de los juegos está ligado al final de cada parte, esta secuencia final nos aparece como previa a la explicación del juego.

Pues bien todo los tráileres contienen una gran cantidad de estas secuencias, intercaladas con pequeñas secuencias de juego. Estas secuencias no jugables parecen estar elegidas a propósito para que los fans de la saga reconozcan algunos sucesos y personajes, pero dejando a su vez muchos preguntas en el aire.

En el primero juego, Kingdom Hearts Coded, para dispositivos móviles, se nos presenta una nueva misión descubierta por el mismo Pepito Grillo tras finalizar KH2. Aunque el desarrollo no se acaba de explicar, vemos como una especie de Sora digital se enfrenta a uno de los clásicos enemigos del KH, Lado Oscuro. En un momento dado, aparece el mensaje Debug Mode. Y como si se tratara de un modo de depuración de un programa, todo el escenario se vuelve visiblemente informático.


La idea del juego parece bastante abstracta, y no se puede ver aun en qué consistirá la jugabilidad. Eso sí, los gráficos, tal y como pasan con el FFXIII Agito para móviles, no pueden funcionar en ningún terminal japonés de esta generación, ni en la próxima. Parecen más bien a la altura de una PSP que del amasijo de pixeles que son los juegos 3D para móviles hoy en día.

El siguiente juego es la versión para NDS, Kingdom Hearts 368 / 2 Days (curioso título) con el subtítulo de "Es la hora del otro lado". En este caso parece que podremos controlar a los miembros de la Organización XIII en un sistema de juego parecido al tradicional de los KH para PS2. En las secuencias de video se nos muestra  en varios flashes a los miembros de este grupo. En un momento dado se le informa Axel de la presencia de un traidor. En la siguiente secuencia, en lo que parece el bosque de Villa Crepúsculo, el Rey Mickey se encuentra con otro encapuchado negro (¿el traidor?), parece que en calidad de amigos. Cuando el encapuchado se descubre, Mickey se pone en guardia. Para finalizar, la Organización XIII está reunida en una sala mientras que anuncia la llegada de un miembro nº 14, otro encapuchado, que cuando observamos de cerca, parece ser una chica…

En la parte que se muestra el juego real (bastantes escasas comparadas con las otras), vemos prácticamente un sistema idéntico al KH2, pero con los gráficos llegando al límite de donde deja la NDS y con hasta cuatro jugadores. Se nos muestra a Roxas primero (aparente protagonista del juego), planeando por la Villa Crepúsculo, y a continuación a varios miembros de la Organización XIII en acción en este escenario (como jugables) y en otros nuevos. Los gráficos y el frame rate parecen algo bajos, pero hemos de tener en cuenta que aún está en un proceso de desarrollo muy temprano. El tráiler acaba con Roxas y Axel en el tejado de la torre del reloj; cuando Roxas dice que al final de los 368 días todo será borrado… El juego parece evidentemente situarse entre el Chain of Memories de GBA y el principio del KH2 de PS2.

Artwork de los tres nuevos Kingdom Hearts, que decora la entrada al Teatro de Square Enix.

Así luce uno de los vídeos de Kingdom Hearts Coded
Kingdom Hearts: 358/2 Days (Nintendo DS)
Terra, el que parece ser el protagonista del juego de PSP

Y aún nos queda un último KH, la versión para PSP, titulada Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Al igual que sus anteriores las secuencias de juego real son más bien escasas y en cambio son más abundantes las secuencias que nos explican la historia de manera más o menos confusa. En el caso de PSP no todas parecen estar hechas con un motor superior, sino que algunas parecen hechas con el mismo motor del juego (y después de ver el Crisis Core, esto parece bastante creíble).

Para está entrega nos remontaremos al pasado, antes de que Sora se convirtiera en el elegido por la Llave-Espada. Como referencia, en un momento podemos ver en el fondo a dos niños pequeños jugando en una playa. Son nada más y nada menos que Sora y Riku mucho antes de los sucesos de KH1. Los protagonistas parecen ser un joven de aspecto similar a Roxas (aunque no es el) llamado Ven, y otro joven más alto de larga cabellera morena, nada menos que Terra, uno de los enemigos finales de Kingdom Hearts II: Final Mix, y el tercer caballero del vídeo Birth by Sleep.  La historia del juego es muy confusa, pero parece que nos explicara todo lo que aconteció antes de las aventuras de Sora, Goofy y Donald. El juego se subtituló:  Nacido del Sueño ("Birth By Sleep"); y será una precuela que se situará antes del primer KH.

Escena del vídeo "Birth by Sleep"

En lo que se puede ver del juego en sí, tenemos un desarrollo calcado nuevamente del juego de PS2 (parece que SE ya no se va a arriesgar con juegos de cartas). En este caso las capacidades 3D de la PSP hacen que se acerque bastante al aspecto visual de la anterior entrega para su hermana mayor. Durante todas estas secuencias de juego real, parece que solo controlamos a Terra. La versión de PSP destaca precisamente por este personaje, algo más adulto, con lo que SE parece querer adaptarla a una mayor media de edad de propietarios de la portátil de Sony.

Y esto es todo. Muchos juegos, muchas novedades y muchos detalles de lo que parecía una trama resuelta que vuelve a enrevesarse. En el aspecto técnico es muy pronto para juzgar nada aun, pero parece que cada juego dará la talla en cada una de las plataformas. Nuevas entregas que seguro que los fans no se perderán.

Kingdom Hearts: 358/2 Days

  • DS
  • Acción
  • RPG
Nueva entrega de la saga Kingdom Hearts
Carátula de Kingdom Hearts: 358/2 Days
8