Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Colin McRae DIRT

Colin McRae DIRT

  • Plataforma3608PS37.5PC8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento22/06/2007 (360, PC)15/09/2007 (PS3)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorCodemasters

Colin muestra su poder

Tres meses después de su salida oficial en Xbox360 y PC, llega a la nueva máquina de SONY la versión de Colin McRae. O cómo reunir en un disco las clásicas pruebas de rally, carreras múltiples, subidas montañosas a toda pastilla y barro, mucho barro. Es el nuevo estilo DIRT.

Actualizado a

La saga Colin McRae de Codemasters es uno de los títulos que seguramente más nos vengan a la mente en cuanto hablamos de juegos de rally, junto a la genial saga "Sega Rally". Desde su primera aparición en PSX allá por el 98, deslumbrando a todos los usuarios de la consola con un aspecto de simulador que no habíamos visto hasta ahora en los juegos de conducción sobre tierra.

Ampliar

La física, estupenda para ser una consola de 32 bits, reflejaba perfectamente el comportamiento de los coches sobre gravilla, tierra, arena, asfalto, etc, además de mostrarnos de forma excelente lo bien representado que estaba el peso del coche y su inercia. Para más INRI, era el primer juego de consola que nos hacía partícipes de la lucha contra el crono, con un solo vehículo en pantalla, y ya con unos desperfectos que nos dejaban impresionados por su calidad.

Ampliar

CMR2 fue sin duda la joya de la saga. Más coches, más campeonatos, más opciones de modificación y mejor acabado visual. Sin embargo, ya empezaba a mostrar un defecto que ha acuciado al resto de la saga en sus siguientes versiones: un control que exageraba un giro sobre un único eje central, en vez de calcular su movimiento sobre los ejes de las ruedas. Aún no era determinante, pero se empezaba a notar su presencia. Aún así, el mejor Colin según muchos usuarios.

Las siguientes versiones, hasta la 2005, se pueden denominar sin temor como los Colin McRae 'Scalextric'. Un giro, como antes hemos dicho, muy exagerado sobre su parte central, una pérdida de simulación en su física de movimientos, o una falta de protagonismo de los demás apartados mecánicos hicieron mella en la saga para los amantes de la simulación y las opciones mecánicas. Además, en un título se aumentaron los modos de juego, pero no se modificó en casi nada el resto de apartados. La saga parecía estancada…

Ampliar

Ahora, con DIRT, Codemasters parece haber tomado otra dirección. Para empezar, un nuevo motor gráfico llamado Neon es el protagonista de nuestra mirada, y que en esta versión PS3 parece alcanzar el mayor rendimiento posible hasta hoy. Además, nuestro piloto pasará de conducir sólo coches de rallies a otros estilos más offroad como Hill Climb o C.O.R.R.. La filosofía de la saga TOCA parece haber llegado a la serie del piloto escocés. Esto es DIRT. Veamos si la versión PS3 consigue un mayor rendimiento que sus predecesoras o si por el contrario los 3 meses de espera han sido para poca cosa...

Una vez en juego, nos encontramos con un engine3D totalmente nuevo, diseño ex profeso para este DIRT y en el que SONY ha sido partícipe para su mayor aprovechamiento en su nueva PS3. El motor llamado Neon nos presenta, como podéis ver por las pantallas, unos vehículos y unos entornos llenos de detalles y buenas texturas, con carreras tanto de un solo vehículo como hasta con una decena de ellos simultáneamente. La resolución es excelente, donde casi no veremos ni el primer jaggie en pantalla, y podremos ser testigos de la mejor vegetación que hayamos podido ver en un juego de conducción de ninguna plataforma.

Los edificios y demás elementos artificiales de los escenarios también están bien diseñados, pero se nos antojan algo simples y no vemos casi diferencias con respecto a la versión Xbox360. Aparte de la vegetación, también podremos ver otros elementos secundarios como postes, ruedas para amortiguar golpes, cerramientos de fincas, quitamiedos, etc… que aumentan el detalle de cada circuito. Tanto el texturizado del asfalto como de las demás superficies es bastante bueno en general, con una sensación muy consistente y robusta.

Los vehículos tienen un modelado muy bueno, aunque se nota su naturaleza poligonal en las cámaras más cercanas antes de empezar las pruebas. No podemos ponerlo como un defecto, ya que todos los vehículos de DIRT -los 46 en total, con 182 diseños distintos que se pueden comprar con el dinero de los premios que vayamos ganando- son totalmente destruíbles. Podemos quedarnos sin cualquiera de las piezas que componen el vehículo: puertas, ruedas, capó, cristales, faldones, alerones,… no hay más que probar a dar un par de vueltas de campana con uno de ellos para ver su resultado final.

Encontramos que uno de los puntos débiles del juego es la gestión de partículas para presentarnos polvo, humo, lluvia o tierra. Su visualización es algo pobre comparada con el resto de apartados que hemos descrito, aunque tiene un acabado mejor que en la versión de la consola de Microsoft. También la aplicación de la luz ha mejorado con respecto al título de 360, ya que ahora cualquier zona ha sufrido un lavado de cara en cuanto a luminosidad, y la sensación es más realista en cualquier tramo, sin esas diferencias tan drásticas de iluminación.  

Sí podemos alabar al mismo tiempo en cuanto a la luz gestionada en el juego su aplicación sobre los coches al enfocar una vista interna, donde veremos los acabados interiores y los pilotos dentro, cómo son afectados por la luz que se cuela por el parabrisas y por los elementos que se interponen. Los interiores poseen grandes detalles -como velocímetros digitales que sí muestran en tiempo real los datos- y otros menos trabajados -otros que tienen relojes como texturas planas que están simplemente de adorno. Aún así, el aspecto general es muy bueno, tanto para los interiores como para los pilotos, que se ven afectados en su movimiento durante la carrera por los vaivenes del coche de forma muy realista.

Bien, después de repasar estos aspectos del apartado gráfico, tenemos que decir que la aparición de todos estes elementos sólo se han podido conseguir de una forma: dejando la tasa de frames limitada a 30 por segundo estable, aunque en este caso se mantiene por igual tanto en pruebas múltiples como en las de un solo coche, mejorando en varios enteros lo visto en la consola de Microsoft para las carreras con varios vehículos. No se ha aumentado el nº de frames, manteniéndose igual que en la versión de su contrincante, pero sí la suavidad de la visualización en las carreras. Un buen detalle que demuestra en parte por qué el juego de PS3 sale algo más tarde. Sin embargo, y esto es algo bastante curioso, en los replays la tasa de frames sigue siendo inestable, lo que nos parece totalmente mejorable. 

S o n i d o   F X

Muy bien en general. Los motores resuenan de forma estruendosa en los modelos más altos, los cambios de marchas y las subidas/bajadas de revoluciones están perfectamente sincronizados con lo que vemos en pantalla. Los accidentes también logran su efecto de forma efectiva, y destacar sobre todo ese acompañante en los menús que nos explicará desde el 'Hola, estás en Colin McRae DIRT' paso por paso todo lo que podemos y deseemos saber de DIRT, además de los comentarios del copiloto al acabar las carreras. Quizás le falte algo más de variedad en los comentarios después de nuestras victorias, pero en general es un factor positivo en cuanto a ambientación y ayuda sonora. El tempo de dicción del copiloto para los tramos cronometrados se ha mejorado con respecto a los anteriores juegos, aunque en alguna ocasión nos puede dejar vendidos -aunque serán mínimas-.

J u g a b i l i d a d
Olvidaos de los demás Colin McRae. En esta ocasión, tendremos varias pruebas distintas con varios vehículos y distintas mecánicas. Aparte de los clásicos tramos cronometrados, también nos encontraremos carreras con varios vehículos -puede variar entre 8 o 10 por carrera- que pueden ser coches WRC, Chevy's, 4X4, etc. Normalmente las pruebas contra otros vehículos serán en circuitos donde tendremos que dar un nº de vueltas determinadas. También tendremos los enfrentamientos Cara a Cara contra otro piloto en solitario, al estilo de las Super Especiales de los rallies, o las subidas de colina (Climb Hills).

Está claro que se ha querido dar un nuevo enfoque a la saga, con características tomadas directamente de la saga TOCA, también de la propia Codemasters. La variedad de vehículos, superficies y retos añaden profundidad y diversión tanto para uno como para varios jugadores vía PSNetwork o LAN. No sabemos aún si el usuario final aceptará de buen grado la pérdida de realismo en cuanto a mecánica de juego hasta ahora -simplemente tramos cronometrados- o si por el contrario verá con buenos ojos la variedad de pruebas. Para nosotros es una buena noticia esta nueva forma de progresar en el juego.

Destacar las opciones de configuración mecánica, que nos permiten modificar hasta ocho aspectos distintos, desde la suspensión, pasando por las barras antivuelco, ajuste de diferenciales, frenos o transmisión. Las opciones no son muy profundas, pero cumplen dentro de la curva de dificultad que se le ha querido dar al juego. En este sentido la coherencia entre dificultad de control y opciones es notable, pero como antes, los más entendidos echarán de menos más elementos modificables (alerones, tipo de neumáticos, etc).

Por último, la I.A. aplicada a los vehículos que corren contra nosotros es bastante aceptable, incluso buena en ocasiones. Los vehículos en los 5 niveles de dificultad que encontramos reaccionan de forma progresiva, con errores de cálculo, intentos de adelantamiento por el interior, y apuradas de frenada más agresivas según vamos llegando a la meta. A decir verdad, nos han parecido competitivos en los dos niveles más altos (Semiprofesional y Profesional), en los otros tres son bastante asequibles. En cuanto al modo on-line, podremos correr tramos cronometrados contra otros 99 usuarios, pero nunca estarán presentes en la carretera, unicamente podremos "competir" por lograr los mejores tiempos. También podremos comparar tiempos y actualizarlos on-line para saber quién es el mejor en cada tramo. Pocas opciones, a fin de cuentas.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.