Tres meses después de su salida oficial en Xbox360 y PC, llega a la nueva máquina de SONY la versión de Colin McRae. O cómo reunir en un disco las clásicas pruebas de rally, carreras múltiples, subidas montañosas a toda pastilla y barro, mucho barro. Es el nuevo estilo DIRT.
Ahora, con DIRT, Codemasters parece haber tomado otra dirección. Para empezar, un nuevo motor gráfico llamado Neon es el protagonista de nuestra mirada, y que en esta versión PS3 parece alcanzar el mayor rendimiento posible hasta hoy. Además, nuestro piloto pasará de conducir sólo coches de rallies a otros estilos más offroad como Hill Climb o C.O.R.R.. La filosofía de la saga TOCA parece haber llegado a la serie del piloto escocés. Esto es DIRT. Veamos si la versión PS3 consigue un mayor rendimiento que sus predecesoras o si por el contrario los 3 meses de espera han sido para poca cosa...
Los edificios y demás elementos artificiales de los escenarios también están bien diseñados, pero se nos antojan algo simples y no vemos casi diferencias con respecto a la versión Xbox360. Aparte de la vegetación, también podremos ver otros elementos secundarios como postes, ruedas para amortiguar golpes, cerramientos de fincas, quitamiedos, etc que aumentan el detalle de cada circuito. Tanto el texturizado del asfalto como de las demás superficies es bastante bueno en general, con una sensación muy consistente y robusta.
Los vehículos tienen un modelado muy bueno, aunque se nota su naturaleza poligonal en las cámaras más cercanas antes de empezar las pruebas. No podemos ponerlo como un defecto, ya que todos los vehículos de DIRT -los 46 en total, con 182 diseños distintos que se pueden comprar con el dinero de los premios que vayamos ganando- son totalmente destruíbles. Podemos quedarnos sin cualquiera de las piezas que componen el vehículo: puertas, ruedas, capó, cristales, faldones, alerones, no hay más que probar a dar un par de vueltas de campana con uno de ellos para ver su resultado final.
Bien, después de repasar estos aspectos del apartado gráfico, tenemos que decir que la aparición de todos estes elementos sólo se han podido conseguir de una forma: dejando la tasa de frames limitada a 30 por segundo estable, aunque en este caso se mantiene por igual tanto en pruebas múltiples como en las de un solo coche, mejorando en varios enteros lo visto en la consola de Microsoft para las carreras con varios vehículos. No se ha aumentado el nº de frames, manteniéndose igual que en la versión de su contrincante, pero sí la suavidad de la visualización en las carreras. Un buen detalle que demuestra en parte por qué el juego de PS3 sale algo más tarde. Sin embargo, y esto es algo bastante curioso, en los replays la tasa de frames sigue siendo inestable, lo que nos parece totalmente mejorable.
Está claro que se ha querido dar un nuevo enfoque a la saga, con características tomadas directamente de la saga TOCA, también de la propia Codemasters. La variedad de vehículos, superficies y retos añaden profundidad y diversión tanto para uno como para varios jugadores vía PSNetwork o LAN. No sabemos aún si el usuario final aceptará de buen grado la pérdida de realismo en cuanto a mecánica de juego hasta ahora -simplemente tramos cronometrados- o si por el contrario verá con buenos ojos la variedad de pruebas. Para nosotros es una buena noticia esta nueva forma de progresar en el juego.
Por último, la I.A. aplicada a los vehículos que corren contra nosotros es bastante aceptable, incluso buena en ocasiones. Los vehículos en los 5 niveles de dificultad que encontramos reaccionan de forma progresiva, con errores de cálculo, intentos de adelantamiento por el interior, y apuradas de frenada más agresivas según vamos llegando a la meta. A decir verdad, nos han parecido competitivos en los dos niveles más altos (Semiprofesional y Profesional), en los otros tres son bastante asequibles. En cuanto al modo on-line, podremos correr tramos cronometrados contra otros 99 usuarios, pero nunca estarán presentes en la carretera, unicamente podremos "competir" por lograr los mejores tiempos. También podremos comparar tiempos y actualizarlos on-line para saber quién es el mejor en cada tramo. Pocas opciones, a fin de cuentas.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.