MotoGP 07
MotoGP 07
Carátula de MotoGP 07

Dos ruedas con sabor añejo

Juan Porteiro

Como cada año desde hace cinco, Clímax Studios nos presenta su nueva versión del juego de motociclismo con la licencia oficial del campeonato de este año. Nos proponen montarnos en caballos metálicos de gran potencia para competir con Rossi, Stoner o Pedrosa... ¿aceptamos el reto?

La saga MotoGP de Clímax Studios hace con esta su quinta aparición entre las dos consolas de Microsoft. Su primera aparición fue como un soplo de aire fresco en un subgénero que se encontraba anquilosado y esperando la llegada de un título que renovase de forma categórica el letargo que los jugadores fans de este deporte llevaban soportando. Sus características jugables y técnicas hicieron de este título un punto y aparte, situándolo como uno de los juegos más aclamados de ese año.

Moto GP2 mantuvo viva la llama de la primera parte, mejorando aspectos técnicos y optimizando la jugabilidad. Sin embargo, su principal punto fuerte fue la posibilidad de las partidas multijugador por Xbox Live, que lo convirtió durante mucho tiempo en el título más jugado on-line entre los poseedores de la máquina. Diversión para muchas, muchas horas y un acabado brillante en todos los apartados.

La tercera parte del juego, aún manteniendo ese gran nivel de calidad que se le presuponía por la base excelente que arrastraba, empezó a dar muestras de alguna que otra 'fatiga' en su jugabilidad, limada en gran medida por la aparición del modo 'Extreme', que nos ponía en circuitos urbanos y naturales con motocicletas de calle, lejos del mundanal ruido profesional de la categoría reina. El acabado final era alto, apoyada en su ya famoso modo on-line y los nuevos modos de juego.

El año pasado, con la aparición de las consolas next-gen, Clímax realizó un primer acercamiento a la saga para la nueva Xbox 360. El resultado final no fue el esperado, quizá en parte por la falta de experiencia de los programadores en la nueva plataforma, quizá en parte también por la falta de novedades de peso. El caso es que MotoGP 06 fue un juego divertido, sí. ¿Era realmente un juego 'nuevo'? La verdad es que la sensación final era la de estar jugando a su anterior versión a más resolución, pero no veíamos novedades remarcables que lo hiciesen un imprescindible.

Bajo este marco 'histórico', llega a nuestras pantallas MotoGP 07. Clímax parece haber pulido bastante más su juego, por lo menos a nivel técnico. ¿Lo ha hecho también en su punto más importante: la jugabilidad? Vuelve MotoGP por los fueros de su primera parte? Leed nuestro análisis y sabréis qué resultado han obtenido al final las motos de nueva generación...

G r á f i c o s  .-
Estupendos. La anterior entrega MotoGP 06 ha sido superada con creces en muchos apartados, aunque se siguen resistiendo partes importantes y otras se mantienen con un nivel más que aceptable. Para empezar, se sigue respetando el estilo inconfundible desde el primer juego de los menús; claros, de fácil navegación y amigables, pero algo sosos a estas alturas. Destacar como novedad las escenas previas a los GP's, aunque con unos modelos y una resolución que no pegan nada con el motor del juego, ya que tienen una calidad bastante más baja que el juego en sí.

La intro tampoco es que destaque mucho, aunque cumple perfectamente con su función de ambientación principal. Una vez entramos en lo que es el juego en sí, vemos que el motor gráfico ha mejorado con respecto a la versión 06, sobre todo en estabilidad y robustez. El framerate se ha elevado hasta los 60 cuadros estables el 98% de las veces, algo destacable ya que tendremos en pantalla 21 motos en la clase Gran Premio y 16 en los modos Extreme, ya que éstos tendrán unos escenarios más detallados y eso le resta vehículos en pantalla.

Los motoristas y sus vehículos han ganado definición y detalle en cada caso, aunque se nota de forma esporádica y hay que fijarse bastante para notar las mejoras. Lo que de verdad se nota es la optimización de las texturas en cuerpo, moto y escenarios, tanto en resolución como en variedad. Ahora todo luce mejor, tanto asfalto como cielo y los edificios y detalles móviles que se pueden observar, sobre todo en el modo Extreme.

En cuanto a aplicación de la luz, ésta no se muestra muy realista en conjunto, pero tiene detalles fantásticos en determinados momentos. Tanto los pilotos como las motos ofrecen unos brillos demasiado llamativos en sus monos y carenados, quedando como muy artificiales. Los sombreados cumplen perfectamente, así como los efectos climatológicos (sobre todo en clima soleado, cuando las nubes tapan el sol en determinados momentos en la pista y la luz se apacigua de forma drástica).

Los escenarios tienen más detalle que anteriormente, tanto en los circuitos urbanos como en las carreras GP. Objetos móviles en los circuitos, helicópteros, coches de la organización, la clásica noria de Suzuka,… y los elementos arquitectónicos nuevos de varios circuitos. Destacar la presencia del circuito italiano de Misano, que vuelve a la competición después de muchos años. También cumplen de forma brillante las pistas sobre mojado, aunque en el modo Extreme reflejan sobremanera los escenarios, dejando una sensación algo irreal.

Las vistas jugables son varias, y en esta ocasión se ha mejorado la inmersiva vista en primera persona, más jugable que anteriormente debido a su nueva dinámica de movimientos, que deja todo más visible para el usuario. Las demás vistas eran ya anteriormente bastante buenas, y aquí mantienen su nivel. El carenado de las motos tiene un modelado mejorado con respecto a MotoGP 06. No hemos notado en esta ocasión popping en casi ningún momento, excepto en circuitos de Extreme muy sobrecargados, pero aún así ha sido con elementos muy alejados y que casi no se notan en ningún momento.

Las animaciones se mantienen con respecto al año pasado, añadiendo alguna más pero en un número muy escaso. Las caídas y la cámara en 'travelling' siguiendo la inercia del golpe es de lo más espectacular que podemos ver. En el lado negativo destacar alguna animación de celebración que se desarrolla al acabar la carrera, y que se muestra cuando la moto gira, quedando totalmente irreal.

Destacar el modo multijugador en una sola consola, con 4 jugadores que pueden jugar simultáneamente, con un acabado visual más que correcto y sin ralentizaciones en casi ningún momento. Las texturas bajan algo su calidad, pero es comprensible y no podemos achacarle nada en ese sentido. Bastante bien para una opción secundaria y que cumple con buena nota.

En definitiva, una mejora gráfica palpable en determinados aspectos, pero globalmente la sensación no cambia mucho desde el año pasado. Mejores texturas, animaciones similares, efectos de luz mejorables, modelados más detallados, buenas cámaras,… todo lo que ya poseía la saga, pero con un punto más de optimización. No está mal, pero esperábamos mejoras más palpables…

M ú s i c a  .-
Clásica de la saga, sin cortes musicales famosos, pero que acompañan de forma efectiva el paso por los menús, sin agobiar pero tampoco sin brillar en ningún momento. Quizás le falte algo más de protagonismo con un tema central de alguna estrella famosa que haga de la intro algo espectacular, pero por desgracia será este un apartado que no ayude en nada a aumentar la calidad global del título.

S o n i d o    F X  .-
Quizás el punto más flojo de toda la saga, año tras año. A pesar de mostrar todo el entorno sonoro con una calidad más que aceptable (público, sirenas, sonido ambiental meteorológico con lluvia, frenadas,...), siempre ha fallado en la contundencia de los motores. En ocasiones parecen máquinas de cuarto de litro, o de 125 cc. al abrir gas o al reducir de forma brusca. Los motores no han tenido un tratamiento especial, cuando son precisamente el punto de audio que más y mejor inmersión pueden darle al usuario en todo momento. Por todo lo demás, cumpliendo sin trabas. El único lunar, los motores.

J u g a b i l i d a d  .-
La clásica de la saga, pero con un marcado acento arcade. Cada nueva versión del juego se ha ido apartando de la simulación un poco más, y en esta ocasión se nota fácilmente que se sigue esa dirección sin remisión, cuando el primer juego de la serie era un ejemplo a seguir en la dinámica de movimientos de las motos. Costaba Dios y ayuda girar una moto de alta competición a grandes velocidades.

Era casi imposible sin frenar o sin soltar gas. La velocidad y la propia inercia, así como el peso de la moto hacían esa tarea una opción que el usuario necesitaba trabajar bastante en base a unas aceleraciones-frenadas bien ajustadas a cada curva, soltando gas antes de llegar para que el vehículo perdiera velocidad, y con ello mejorar la estabilidad al paso por curva. El jugador necesitaba 'adelantarse' a la gestión en curva para entrar bien de velocidad y dirección.

Con cada nueva versión de la saga, se ha dejado más de lado esta mecánica de control, dejando que los movimientos arcade a grandes velocidades sean factibles, así como deceleraciones estratosféricas en pocas decenas de metros sin sufrir una caída o una pérdida de control. Ahora podemos ir a más de 200 km/h por la pista y andar girando de forma visible sin temor a nada, algo que resta realismo y que era uno de los puntales en los inicios de la saga.

No hay que olvidar que MotoGP 07 posee una opción para modificar el grado de simulación de la moto. 'Bien', pensé. El caso es que esta opción sólo afecta a la adherencia de las ruedas, notando cómo la moto se encabrita más al abrir puño (bien resuelto, por cierto) y cómo al frenar en ciertas partes de la pista es más factible caer. Pero eso es todo.

No hay 'castigos' en forma de caída al salirse al arcén a 150 km/h, no pasa nada porque choques con otro piloto en cuarta (si es un golpe lateral es fácil caerse, pero si chocas de forma frontal no pasa nada en multitud de ocasiones). Tampoco un encontronazo múltiple acaba en caídas varias al salir todos juntos al inicio. Máxime caerán 2-3 pilotos como mucho aunque estén afectados en el tumulto 10 o 12. Y eso todo con el medidor de simulación al 80%... como he dicho, demasiado arcade en su faceta como simulador.

MotoGP 07, como juego marcadamente arcade, es un gran título. Sensación de velocidad endiablada, control accesible y totalmente configurable, motor de colisiones muy amoldado a su tendencia de 'suave simulación', pilotos, motos y pistas de la competición de MotoGP de este año, modo Extreme con editor de pintura para casco, mono y carenado de la moto, Desafíos clásicos de la serie en cada GP y cada circuito,… todas estas opciones estaban presentes en ediciones anteriores, y ese es precisamente el peor enemigo de MotoGP 07: su tremenda similitud con sus anteriores juegos.

Los modos de juego son también los ya consabidos en la saga: el excelente (y eterno) modo multijugador por Xbox Live con nuevos modos de torneo, Interconexión de sistemas o pantalla dividida. En el apartado monojugador encontramos también los modos típicos: 'Carrera rápida' totalmente configurable, 'Modo Campeonato' que nos llevará por una temporada entera de la competición, con sus fases de entrenamiento, clasificación y carrera; el modo 'Carrera deportiva' que nos llevará a crear un piloto y a mejorarlo según los puntos de crédito que vayamos consiguiendo en los resultados de las carreras (podremos correr en modo GP o Extreme), también podremos realizar entrenamientos y desafíos en cada circuito según los vayamos desbloqueando en este modo. Finalmente también tendremos un modo 'Contrarreloj' donde intentar mejorar más y más cada vez nuestros tiempos.

Algo que sigue sin mejorarse en esta versión -por lo menos de forma constatable- es la I.A. Como en juegos anteriores, es bastante fácil caerse en una vuelta, ver cómo te adelantan casi todos los corredores, y en la misma vuelta llegar a ser primero de nuevo. Y no estoy hablando del modo de dificultad fácil (hay cuatro, el último desbloqueable). En el tercer modo de dificultad no os costará mucho ganar las carreras con algo de práctica.

Pero no notaréis mucha competitividad, ya que el grado de dificultad sólo aumenta la velocidad de los demás pilotos, no su pericia o su respuesta a determinadas situaciones (presionarlos, intentar adelantar, cerrarles el paso por el interior de la curva, pillarles la aspiración,…). Se echa en falta una respuesta efectiva de los pilotos controlados por la CPU, no un mero 'turbo adicional' que nos haga apurar más las frenadas en curva simplemente para acercarse a ellos.

Queremos 'competir' contra los demás pilotos, que nos cueste adelantarlos por que se cierran bien, porque no encontramos huecos para pasar, porque no se ponen nerviosos y calculan bien las distancias de frenado,… todo eso no está presente en MotoGP 07. Y de verdad que se echa de menos. Palabra. Por todas estas cosas, MotoGP 07 es muy parecido a su anterior '06',… gracias a Dios estos defectos del modo 1 jugador se apagan de forma brillante al competir contra otros humanos, la verdadera piedra angular de este juego, y con el que pasaréis los mejores ratos. Sin embargo, los que no dispongan de juego on-line se tendrán que conformar con lo antes descrito. ¿Justo por este precio? Creo que no…

C o n c l u s i ó n  .-
Moto GP es un gran juego. Lo que pasa es que es muy similar a su anterior versión, con muy pocas novedades y con los mismos defectos casi en su totalidad. La I.A. es muy similar, y hace que las carreras tengan poco de competición. El control se ha ido haciendo más arcade a cada nueva versión, quizás para ampliar el espectro de usuarios potenciales, pero esto le ha restado dificultad y realismo. Sin embargo, y para quien no haya probado anteriormente esta saga, encontrará un muy divertido título que le hará pasar bastantes horas con el pad en la mano, sobre todo si puede disfrutar de los piques que proporcionan las carreras por Xbox Live. Para los demás, todo sonará a conocido, y no encontrarán muchos alicientes al modo monojugador, aunque sí seguirán disfrutando del multijugador como si fuese el primer día. Irónicamente, su peor enemigo es su versión anterior, con la que comparte demasiadas cosas como para considerar a MotoGP 07 como un juego 'distinto', o simplemente "nuevo".

L o   m e j o r  .-
- Aspecto gráfico optimizado y espectacular
- Motor gráfico potente y siempre suave (60 fps)
- Pistas, marcas y pilotos de este año (incluido el circuito de Misano)
- On-line, como siempre, divertidísimo

L o   p e o r  .-
- Muy poca diferencia global con MotoGP 06
- I.A. y motor físico mejorable
- Control arcade y dificultad baja
- El precio