[GC] Unreal Tournament 3

Epic aprovechó la feria alemana para volver a mostrar Unreal Tournament 3 y presentar por primera vez el modo estrella de juego en equipos: Warfare, un combate con una escala nunca vista en la saga.

Ya queda poco tiempo para ver el regreso de Unreal Tournament a primera plana del panorama internacional, después de casi tres años de 'ostracismo' -que en realidad ha servido a Epic para crear su nuevo motor gráfico y realizar su exitosa incursión al mundo de las exclusividades de consola, con Gears of Wars-. Pero el estudio sabe dónde están sus orígenes y gran parte de sus aficionados, por lo que están dispuestos a regresar a UT por la puerta grande. Tal y como han querido volver a demostrar en la feria de Leipzig.

El principal atractivo de la presentación en Alemania ha residido en mostrar con detalle el modo Warfare, que será una de las grandes estrellas de UT 3. Con unos grandes mapas como escenarios -tres veces el tamaño de los mapas más grandes de UT 2004, los pertenecientes al modo Onslaught- Aquí es donde abundan los vehículos y la artillería más potente de todo el juego, representada no sólo por las armas unipersonales, sino por estructuras defensivas como torretas con cañones de gran calibre que pueden ser controladas por el jugador.

Para evitar que los jugadores se aburran corriendo de un lado para otro en semejantes parajes, siendo tradicionalmente UT un título de acción rápida y directa a cara de perro, se ha creado un vehículo personal, una plataforma flotante llamada hoverboard que permite al personaje ir a una velocidad mucho mayor, a costa de no poder disparar mientras esté a los mandos del vehículo. Es evidente que el ganar en velocidad implicará un mayor riesgo, pero esa dinámica de apuesta, de ganar o perder a velocidad de vértigo, es algo que está muy asociado a este nombre y sus jugadores más habituales saben  reconocerlo y apreciarlo.

Los vehículos juegan una parte integral en el nuevo modo Warfare, como punta de ataque ofensiva pero también para aportar elementos tácticos. Posiblemente el vehículo que mejor represente este aspecto es el Nightshade de los Necris, capaz de usar camuflaje óptico, lanzar minas arañas que persiguen a los contrincantes para explotar delante de ellos y además crear campos de éxtasis, unos campos de fuerza que reducen ostensiblemente la movilidad del enemigo en esa zona. Aquellos jugadores realmente habilidosos podrán utilizar esos campos no para convertir en carne picada a los rivales, sino para convertirlos en un mejor objetivo para que otros se encarguen de ellos. No hay que olvidar que ese modo funciona por equipos.

El objetivo de Warfare es destrozar el núcleo del equipo contrario, algo que requiere capturar un conjunto de nodos que 'enlacen' con la central enemiga para desconectar sus defensas y poder dañar el centro neurálgico. Si el enemigo toma algunos de los tonos intermedios, las barreras se vuelven a levantar. En realidad es una modalidad de juego muy parecida a Onslaught, pero cuenta con escenarios bastante más amplios y muchos más vehículos. Además de los nodos, estos mapas contarán con zonas secundarias en la que el equipo que las domine podrá aprovisionarse de armas o vehículos.

La sensación de batalla real representada en este modos es muy convincente y más intensa que en cualquier juego anterior. En eso juega un papel determinante la cantidad y tamaño de los vehículos en liza, cada uno perteneciente a los dos bandos principales enfrentados: los Axon y los Necris. La potencia de fuego y poder de destrucción de algunas de estas máquinas de guerra están muy por encima de la escala que se ha podido ver en otras entregas de la saga y ahí es posiblemente donde residan las esperanzas de que Warfare sea algo diferente y novedoso para la saga.

Pero hay otros aspectos que Epic ha querido ilustrar en Alemania: la relación entre la versión PS3 y la versión de PC -hay que recordar que la versión en 360 aparecerá en el 2008-; y también la existencia de un mundo coherente e incluso de un modo historia elaborado, algo que nunca ha sido muy propio de Unreal Tournament.

Los usuarios de PS3, además de tener compatibilidad con teclado y ratón si lo desean, tendrán una serie de funciones especiales usando el sensor de movimiento del SIXAXIS. Sir ir más lejos, el mencionado hoverboad se puede controlar de este modo, lo que no se antoja como algo crítico pero tampoco deja de resultar curioso. Bastante más interesante por el jugador es la constatación de que los mapas creados con el editor de la versión PC serán plenamente compatibles con la versión de consola, lo que abre unas posibilidades hasta ahora desconocidas para los usuarios de PS3. Los mapas podrán ser trasladados de PC a PS3 con una memoria USB o mediante descarga directa usando el navegador web de la consola de Sony. Lo que no se puede confirmar de momento es que jugadores de PC y PS3 puedan jugar juntos, ya que es algo en lo que el estudio sigue trabajando.

En cuanto a la coherencia del mundo, es la primera vez que en Unreal Tournament sus responsables se preocupan tanto de estos detalles. El modo individual ha sido dotado de una historia con el conflicto entre las diferentes facciones del universo Unreal de por medio e incluso pedirá al jugador que tome decisiones que marcarán el transcurso de la trama y las posibilidades de conseguir un equipamiento u otro. Así mismo, los lugares en los que se desarrollan los combates han dejado de ser tan aleatorios como en anteriores entregas, ahora son sitios concretos con una historia detrás y que encajan en el gran escenario del conflicto. Con toda probabilidad, el multijugador será la verdadera estrella de UT 3 como lo fueron sus antecesores, pero el hecho de que Epic muestre interés por estos detalles es algo bienvenido, especialmente dado que no parece que haya intención de resucitar la serie Unreal a su forma original antes de Tournament o siguiendo la estela de Unreal 2.

Por lo demás, Unreal Tournament 3 tiene los mimbres adecuados para triunfar en su lanzamiento, empezando por su tecnología, que le concede unos gráficos destacables e incluso superiores a lo visto en Gears of Wars en algunos aspectos -el mundo y los personajes de Gears tienen más personalidad sin lugar a dudas, pero los mapas de UT están absolutamente cargados de detalles y adornos que les dan un plus de espectacularidad- Tampoco tiene sentido comparar ambos títulos ya que son radicalmente diferentes el uno del otro, excepto en que ambos tienen detrás una notable ambición y un equipo experimentado; uno ya es una realidad y UT 3 cuenta con un importante bagaje en sus espaldas, por lo que pocas dudas caben de la calidad final de este título.

Unreal Tournament 3

Primer título de la saga Unreal Tournament en aprovechar el Unreal Engine 3 y las nuevas características del control por voz.
Unreal Tournament 3