Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Madden NFL 08

Madden NFL 08

El fútbol con las manos... o el Stylus

Madden 08, EA Sports nos ofrece una nueva entrega de dicho simulador, con nuevas mejoras en la jugabilidad en el caso de la versión que nos ocupa gracias al uso de la pantalla táctil.

Actualizado a

NOTA: La versión a la que hemos tenido acceso se encontraba en inglés. Es posible que el juego que llegue a las tiendas esté finalmente traducido. De ser así, editaremos convenientemente el análisis.

Con cada inicio de temporada, los jugones hambrientos de simuladores deportivos esperan con impaciencia las nuevas ediciones de juegos de su deporte favorito. Dejando a un lado las características propias del deporte en cuestión, los editores de los mismos procuran dotar a las nuevas ediciones de mejoras con expectativas de que, por pequeñas que sean, supongan un aliciente más para la compra del mismo, además de satisfacer las demandas del sufrido jugador. 

Madden NFL 08 (Nintendo DS)

El caso que nos ocupa, Madden 08, EA Sports nos ofrece una nueva entrega de dicho simulador, con nuevas mejoras en la jugabilidad en el caso de la versión que nos ocupa gracias al uso de la pantalla táctil, pero que ya de por sí cuenta con varios inconvenientes: el desconocimiento del propio deporte por parte del aficionado medio, y que se encuentre en inglés.

Simuladores a la carta.

Al igual que otros simuladores deportivos de EA como FIFA o NBA Live, Madden 08 es un completo simulador de fútbol americano, pero que con cada versión se encuentra con durísimos competidores como el Fútbol o el Baloncesto, sobre todo en Europa.

Madden NFL 08 (Nintendo DS)

Asimismo, el idioma se convierte en un importante escollo para el éxito del juego en nuestro continente. Hoy día cualquier buen simulador que se precie debe estar traducido, y más en aquellos donde la estrategia y el uso de tácticas de juego son vitales para el devenir del mismo. Incluso novedades en la jugabilidad como la utilización de la pantalla táctil de DS no ayuda a paliar este déficit.

Gráficos y sonido

Gráficamente hablando, Madden aprovecha de manera correcta las posibilidades de la portátil. Todos los estadios de los diferentes equipos que conforman la NFL están bien representados y son fieles ejemplos de la realidad, al igual que el campo de juego.

Madden NFL 08 (Nintendo DS)

En cuanto a los jugadores, si bien estos intentan reflejarse en la medida de lo posible a sus homónimos de carne y hueso en cuanto a fisonomía, éstos se muestran demasiado toscos, demasiado cuadriculados y poco detallados. Incluso a veces, en el contacto de unos con otros aparecen algunos parpadeos algo molestos. A pesar de ello, tienen buenas animaciones y se mueven muy fluidamente por el campo.

Con la disposición de la doble pantalla, la acción de juego queda reflejada en la pantalla superior, mientras que en la inferior se dejará para la selección de jugadas y para la disposición del equipo sobre el campo. En este caso en concreto, aunque pueda ser útil de cara a corregir posiciones, no deja de ser un poco engorroso puesto que debemos estar más atentos a la acción, a los pases, placajes, etc. 

Madden NFL 08 (Nintendo DS)

Respecto al sonido, éste es notable. En la pantalla de presentación y en los distintos menús dispondremos de una banda sonora bastante ecléctica, que mezcla canciones de diversos géneros. En cuanto al sonido ambiente, éste está muy bien recreado, tanto en lo referente al público, como los comentarios de los árbitros, los encontronazos y derribos de jugadores, e incluso los mismos periodistas que retransmiten el partido.

Jugabilidad

Como ya hemos dicho anteriormente, Madden es un juego que ofrece multitud de opciones a nivel jugable. Al iniciar la partida se nos ofrecerá la posibilidad de comenzar una temporada, entrenar, partidos simples, etc. Tendremos a nuestra disposición la totalidad de equipos americanos que disputan la NFL, con las plantillas correspondientes. Asimismo, podremos crear nuestro propio jugador, optimizarlo, entrenarlo, etc,. 

Madden NFL 08 (Nintendo DS)

Ya en el juego en sí, dispondremos de un completísimo arsenal táctico con jugadas de todo tipo, tanto para aspectos defensivos como ofensivos. En esto consiste gran parte de la gracia de este deporte, aunque ello también puede suponer un engorro para aquel jugador deseoso de acción. 

Como novedades añadidas a esta versión de DS, podemos destacar el novedoso control de los equipos durante el juego. Por ejemplo, podremos decidir a qué jugador deberemos mandarle la pelota una vez hayamos decidido la jugada simplemente pulsando el botón que tenga asignado en el esquema táctico. Del mismo modo, dependiendo de la dificultad del pase o la cercanía/lejanía de nuestro pasador con respecto al receptor se nos indicará con un color determinado. Así podremos evaluar previamente la idoneidad del pase y decantarnos entonces por otro. 

Madden NFL 08 (Nintendo DS)
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.