Miles Jacobson, el relevo de PC Futbol
El creador de Football Manager 2008 y director de Sports Interactive nos desvela todos los detalles de la nueva edición de su simulador más exitoso así como del lanzamiento del título en nuestro país.
Miles Jacobson es el director de Sports Interactive y lleva trabajando en la empresa durante más de diez años, dirigiéndola desde hace cinco. Su producto estrella, Football Manager, es el gestor de fútbol que mejor respaldo tiene en el mercado.
Con motivo de la presentación de su nueva edición 2008, tuvimos el placer de poder preguntarle personalmente acerca de todos los detalles que rodean al desarrollo de su nueva y compleja obra. Además, pudimos averiguar interesantes aspectos sobre su lanzamiento en nuestro país.
Antes de entrar en materia, nos gustaría saber cómo comenzó en el negocio de los videojuegos.
Es una historia muy extraña porque yo estaba en el negocio musical cuando comenzó todo esto. Trabajaba en la industria discográfica; entonces, un día, conocí a dos hombres que se mostraron muy interesados en que les consiguiese entradas para un concierto. A cambio, me dejaron colaborar en el equipo de testers de la compañía. No tardé en colaborar con ellos y poco a poco fui ascendiendo hasta verme, sin casi darme cuenta, dirigiendo la compañía.
¿Cuales cree que son las mejoras más importantes esta vez?
Estamos muy contentos con el resultado del juego. Creemos que los nuevos jugadores se atreverán esta vez puesto que ahora resulta mucho más accesible. Es complicado hacer mejoras, puesto que cada año páginas y páginas de ideas. No obstante, estamos felices de poder intentar contentar a los nuevos y a los viejos jugadores. En países como España no se conoce mucho nuestro producto así que esperamos llegar allí a tanta gente como nos sea posible.
Las novedades más interesantes a mi modo de ver son la copropiedad del equipo, el nuevo sistema de partidos con el que puedes hacer cambios en tiempo real mientras éste tiene lugar; el sistema de confianza, que te ayuda a saber en qué estado se encuentra tu equipo y la completa remodelación del sistema de finanzas y de gestión internacional.
Creemos que ésta vez llegaremos al número en España.
Existe la opinión de que para el jugador novato resulta muy complicado introducirse en el múndo de los Football Manager. ¿Cómo piensa ayudar a los que se quieran introducir con este nuevo juego?
Creemos que con ésta entrega esa opinión de la gente va a cambiar. Además de la interfaz de aspecto familiar que hemos creado, existe por ejemplo el sistema asesor. Te ofrece, cuando ve que no sabes qué hacer, soluciones en ese punto, que te guían para así poder acceder fácilmente y avanzar en el juego.
No creemos que el juego sea realmente complicado en sus anteriores ediciones. No obstante, no somos arrogantes, y hemos procurado hacer caso a la gente en ese aspecto -incluso hemos visto videos de gente probando el juego por primera vez para tener claro qué impresión causaba-, puesto que esa era una de sus mayores peticiones.
El resultado es que antes necesitabas cerca de dos horas para hacerte con el sistema, y ahora en diez minutos podrás familiarizarte con él. El juego ahora es más accesible, aunque la gente se sigue sorprendiendo ante tantas opciones disponibles.
Quizás una representación gráfica en tres dimensiones de los partidos hubiese tenido mucho éxito.
Creo que las tres dimensiones tienen sus más y sus menos. Obviamente, cuando elegimos la vista en dos dimensiones, fue porque a nuestros ojos representa mejor este deporte. Quizás Pro Evolution Soccer sea el mejor juego de fútbol, pero lo vemos poco realista. Por ejemplo, si juegas a 10 o a 15 minutos por partido no pasa nada, pero cuando lo pones a 90 minutos como un partido de verdad, ves que los marcadores son totalmente desproporcionados en comparación con la realidad. Nosotros procuramos que, independientemente de la velocidad a la que vaya el partido, los resultados sean lo más parecidos al fútbol de verdad.
No decimos que no lo haremos en un futuro, claro. Pero pensamos que para gestionar la base de datos que necesitaría un proyecto de tal magnitud se necesitaría un equipo de la NASA por lo menos -risas-. A nuestro favor, pese a que visualmente quizás no sea una maravilla, tenemos una cantidad enorme de equipos, así como todas las divisiones de la LFP representadas a la perfección.
A pesar de estar en proceso Football Manager Live, ¿qué implementaciones de juego en red tendremos este año?
Obviamente, el sistema de Football Manager 2008 es completamente diferente a Football Manager Live. Básicamente no hemos hecho ningún cambio, más allá de optimizar el sistema para que cargue más rápidamente.
Para el juego en red, creemos que Live resultará mucho más satisfactorio puesto que Football Manager 08 se centra en la experiencia para un único jugador. La experiencia lúdica cambia mucho cuando se pasa de jugar entre 3 y 4 personas a 3000 ó 4000.
¿Cuáles serán las diferencias entre las versiones de PC y consola?
Nuestra idea es tener el mismo juego, adaptando el control a cada plataforma. Para ello, nos centraremos primero en la versión de PC, que llegará antes de Navidad. Una vez la tengamos terminada, ajustaremos la jugabilidad durante el tiempo necesario para adaptar el título a Xbox 360.
La razón por la que no usamos PS3 es porque no podemos adaptar el control es porque todavía no estamos acostumbrados a su control, por lo que tendremos que esperar a principios de 2008 para poder lanzar esa versión.
Con PSP no ocurrirá así, puesto que hemos tenido que adaptar toda la magnitud de Football Manager en una portátil, así que el resultado ha sido algo así como un 'hermano pequeño' de la versión para sobremesa, perfecta para iniciarse a los más novatos.
¿Piensa que la saga puede llegar con esta edición al máximo nivel de evolución?
Definitivamente no. Cada año, cuando comenzamos a desarrollar el siguiente Football Manager nos sentamos sobre la mesa, y salen muchas ideas. Pensamos que éste es el mejor juego que hemos hecho, pero la edición de 2009 será mejor aún, y la de 2010 mejor todavía. Estamos muy interesados en saber la opinión de nuevos consumidores, para mejorar cada año. En España, dado que aún no tenemos una comunidad muy amplia, estaremos a la expectativa de ver qué necesitan nuestros consumidores allí. Nos sentimos muy felices por nuestro éxito.
¿En qué beneficia la llegada de la nueva generación en lo referente a Football Manager?
Creemos que el tema de los procesadores gráficos no nos ayudan demasiado. Para nosotros, la jugabilidad es mucho más interesante que los polígonos que se puedan mostrar en pantalla. Nos ayudaría hiciésemos un FPS -risas-, pero no es así.
Por otro lado, con la nueva tecnología podemos optimizar mejor, además de profundizar en la base de datos y en las diferentes opciones de gestión. Eso sí, en las consolas nos resulta más complicado de optimizar.
¿En qué van a consistir vuestros planes para el lanzamiento de Football Manager 2008 en nuestro país?
No podemos revelar mucho, pero el caso de España va a resultar muy, muy especial, dada la pasión que siente vuestro país por este deporte. Personalmente, he estado estudiando muy de cerca lo aficionada que es vuestra afición al fútbol, así que hemos decidido establecer una política de márketing muy agresiva allí.
Aunque, sobre todo, no quiero ofender a ningún colectivo ni a nadie en particular, he de decir que me siento terriblemente decepcionando con el juego que ha vendido tanto en España pero que ha resultado ser un auténtico fiasco -refiriéndose a PC Fútbol-. Es increíble que hagan gastarse el dinero al usuario para después hacerle pasar parche tras parche, dejando aún así un título con un resultado bastante mediocre. Nos sentimos muy orgullosos de Football Manager, así que queremos compartir nuestro trabajo con todos esos clientes que se han sentido estafados con otros juegos
Por esta razón vamos a seguir unos planes muy distintos allí, haciendo cosas muy interesantes que, desgraciadamente, aún no podemos revelar. Pero sí podemos decir, por ejemplo, que vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que llegue al mayor número de quioscos posible, como ha ocurrido con otros lanzamientos allí. Es el momento.
También os podemos decir que FM08 contará con la licencia de la LFP oficial y completa, y que se encontrará totalmente en español. Os aseguramos que tenemos a todo un equipo detrás para convertirlo en un éxito en vuestro país.
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Dado que ha llevado la saga durante bastantes años, como 'padre' ¿en qué cree que ha madurado Football Manager en este tiempo?
¿Desde el principio? ¡Buf! -risas-. Ha cambiado mucho. Al comenzar, no teníamos nada, apenas cuarenta equipos en dos divisiones con nombres falsos. Era una experiencia bastante lineal.
Ahora, Football Manager se ha convertido en una experiencia completa. La gente juega a nuestro producto para evadirse de la vida cotidiana, y se ponen en el papel de un entrenador de verdad. En esta edición tendremos más de 50 países y 5000 equipos para elegir. Además, nuestro equipo ha aumentado de 5 personas a 50, y tenemos a 500 colaboradores alrededore del mundo para corroborar datos y estadísticas..
Pensamos que por estas razones, Football Manager 2008 será muy absorvente. Antes quizás fuesen sólo unos pocos números, pero ahora resulta una experiencia que se asemeja a la de un RPG. Y poco a poco, características como el sistema 'FaceGen', que sirve para ver la cara del jugador en su perfil, le añade aún más carácter inmersivo.
Para terminar, ¿algo que quiera decir al público español?
Espero que los españoles prueben aunque sea la demo, ya que si se deciden a adquirir el juego completo podrán usar la partida guardada de ésta. Realmente tenemos intención de contentar lo máximo posible al público de vuestro país, así que estad atentos.
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Edición de la temporada 2007/08 de la exitosa saga de manager futbolístico.