Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie

  • PlataformaWii6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorUbisoft Montreal
  • Lanzamiento26/07/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorUbisoft

Caparazón de verano

Con una frenética mezcla de acción y plataformas las cuatro tortugas más famosas del cómic y la televisión saltan a Wii debido al estreno de su próxima película. Sé un ninja saltando, deslizándote y luchando contra los criminales de los tejados y azoteas de Nueva York.

Donatelo, Rafael, Miguel Ángel y Leonardo vuelven a escena en este nuevo videojuego adaptado a todas las plataformas. Las Tortugas Ninja reaparecen para contarnos sus pasados y presentes, en un título parecido en todas sus versiones, un juego por misiones en las que no parar de saltar, trepar, balancearse y, por supuesto, luchar con sus inconfundibles armas blancas.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Muy al estilo de los actuales Prince of Persia, este juego también de Ubisoft dispone de cuantiosos extras a desbloquear que dan una casi asegurada rejugabilidad a las no extremadamente numerosas misiones que conforman su modo Historia. El doblaje y la estética general, algo infantilizados, lo hacen apto para casi cualquier edad aunque serán los más pequeños los que mejor se lo pasen moviéndose por la ciudad no precisamente a velocidad de tortuga.

Ésta es mi historia, y ésta la mía…

Ampliar

El argumento de este nuevo TMNT se nos va desvelando a través de algunas escenas cinemáticas en CG y unas trabajadas viñetas de cómic con movimiento. En ellas, las cuatro tortugas mantienen un diálogo con su maestro y van contando algunas hazañas pasadas y aventuras presentes. Las cuatro se pelean por intervenir y contar lo suyo, lo que da lugar a un lenguaje con un continuo uso del humor y lo coloquial.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Rafael, por ejemplo, nos contará sus andanzas como Night-Watcher y así desarrollaremos varias misiones por la ciudad con él vestido con una armadura. Donatelo, por su parte, nos hablará de su búsqueda de un talismán dentro de un templo erigido en lo alto de una colina selvática. Ésta es la primera misión, que actuará como tutorial del manejo básico de las tortugas.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Por tanto, mientras cada uno va contando su historia controlaremos a una y otra tortuga en solitario a través de sus diversas odiseas, la mayoría de ellas enmarcadas en entornos urbanos. Los comentarios de los protagonistas irán absolutamente encadenados con la acción de manera que mientras luchemos, el personaje narrador en ese momento contará que tuvo que luchar, etc.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Tras las cinco primeras misiones en que conocer un poco las habilidades de cada tortuga de manera individual, comenzarán las misiones de las cuatro a la vez. Siempre controlaremos a una pero pulsando el gatillo B podremos intercambiarnos con cualquiera de los otros tres compañeros, utilizar su apoyo y hasta ejecutar espectaculares combos de más de una tortuga en acción.

Éste es el planteamiento general del modo principal del juego, diversas misiones que superar con un personaje determinado o con los cuatro de manera que se vayan trazando diversos argumentos que acabarán uniéndose en las misiones de todas las tortugas juntas. Cada una de ellas tiene un estilo de lucha y movimientos especiales específicos así que saber combinar entre las posibilidades de una y otra tortuga será fundamental para el avance.

Ampliar

Las misiones no son muy variadas aunque sí bastante divertidas. Su mecánica absolutamente plataformera y la acción frenética se intercalan en todas las fases. Apenas hay posibilidad de exploración ya que siempre hay un único camino que a veces se bifurca levemente y los momentos de lucha están claramente separados de los de avance y saltos, como ya ocurriera en los citados Prince of Persia tridimensionales. Y es que todo recuerda a esta saga, los movimientos ágiles de las tortugas, los saltos entre paredes, en astas de banderas, la posibilidad de correr por las paredes, los combates, el sistema de cámaras fijas, etc.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Sí hay que destacar la baja dificultad media del juego. Con un sistema de puntos de control casi continuos, a cada minuto de juego aproximadamente, y vidas infinitas, la duración del modo Historia queda aún más reducida. Morir herido de combate es casi imposible y si sucede, podremos agitar rápidamente el Wiimote para recomponer a la tortuga caída. Si nos caemos por un abismo, no pasa nada, el punto de control más cercano estará casi justo antes de este salto fallido.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Las misiones, aunque variadas en sus escenarios, resultarán demasiado parecidas entre sí en su dinámica de juego. Al igual que ocurre en otros plataformas de acción como Tomb Raider o el ya nombrado Prince of Persia, saltar, trepar, saltar, balancearse, saltar y pegar pueden llegar a ser secuencias de acciones que acaben por hacerse muy repetitivas aunque la diversión y espectacularidad constante del desarrollo encandilará a los amantes del género.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Recreación acertada

Gráficamente, la versión de TMNT para Wii no ha salido demasiado mal parada. En ningún momento hay algún deslumbre gráfico digno de mención y el nivel medio es aceptable, pero la recreación de la ciudad, de la selva y los templos, o de las alcantarillas es absolutamente acertada. Nos encontramos con escenarios bastante detallados, con bastantes elementos y texturas diferentes pero que no se prestan a interacción posible. El no poder romper cajas, alambradas frágiles, coger algo que esté en el suelo, etc. son ausencias imperdonables en los tiempos que corren. Resulta hasta llamativo el ver cómo se destacan los objetos y elementos del escenario y que no pase nada al golpearlos o saltar sobre ellos.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Con respecto a los personajes, hay dos vertientes: protagonistas y enemigos. Las cuatro tortugas se nos presentan con bastantes polígonos, son coloridas y muestran texturas suavizadas. Además se mueven con una fluidez y rapidez brillantes. En cambio, los enemigos con los que nos topemos presentarán un acabado gráfico pésimo. Hasta los jefes finales son descaradamente pobres en su diseño y entre los enemigos comunes sólo encontraremos cuatro o cinco modelos que se repiten una y otra vez a lo largo del juego. Nefasto.

Ampliar

En lo que concierne a su apartado sonoro, las Tortugas Ninja se verán acompañadas de ritmos tecno y house para sus misiones y las clásicas melodías orquestales para los vídeos y las secuencias de cómic. Los efectos de sonido responden a lo esperado aunque no son excesivamente variados, encontraremos el mismo sonido para golpes distintos y hasta el uso de diferentes armas, así como la no variación sonora al caminar por madera o por piedra.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Algo que sí hay que valorar muy positivamente es el completo doblaje al castellano. Pese a que no se han usado las voces chirriantes características de las tortugas televisivas en nuestro país, el equipo de doblaje ha sabido plasmar la personalidad de los protagonistas en sus intervenciones. No obstante, el resultado es un audio infantil, con un lenguaje casi ridículo para cualquier adulto aunque siempre muy humorístico, como de dibujos animados.

Pizza y extras para todos

Independientemente del modo Historia, este nuevo TMNT para Wii nos propone 25 minijuegos y retos que desbloquear superando con clase A las misiones del citado modo principal. Para conseguir una calificación de A al final de cada fase tendremos que hacer un buen tiempo, recoger todas las monedas ninja posibles, no resultar demasiado heridos y saber combinar bien las acciones de las cuatro tortugas. Dependiendo de qué clases vayamos obteniendo, se nos darán también monedas con las que comprar otros extras como los llamados Regalitos y las imágenes.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Los 25 minijuegos que se nos proponen, cerrados al principio pero que iremos abriendo si resolvemos de manera sobresaliente cada misión, son de lo más variado y en ellos se usan las capacidades del Wiimote y el Nunchuk en su totalidad. Hay unos diez tipos de minijuego y éstos se repiten en el resto. En uno de ellos, por ejemplo, tendremos que dejarnos caer por una tubería e ir esquivando las salidas de gas y los salientes con que nos encontremos para no golpearnos. En otros se nos presenta un circuito lleno de plataformas que superar en un tiempo récord.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Pero también hay minijuegos de disparo, que hacen uso del puntero del mando, como en el primero, que tendremos que apuntar a varios enemigos que nos atacan y sacudir el Nunchuk para lanzarles cuchillas. Otro consiste en desplazarnos horizontalmente por tejados de edificios agitando rápidamente ambas manos para correr y pulsando el botón A cuando queramos saltar. Son juegos bastante divertidos y en los que no pararemos hasta desbloquearlos todos y conseguir la calificación máxima en cada uno.

En cuanto a los Regalitos, éstos se desbloquean con las monedas que se nos den también al final de las misiones y suelen ser aspectos gráficos que cambian levemente la apariencia de juego en el modo Historia. Por ejemplo, podremos poner a los personajes "cabezones", hacer que luchen con armas diferentes, que los enemigos sean monstruos de Halloween, etc. También muy apetecibles todos estos Regalitos. Las imágenes por su parte son escenas de la película, modelos primarios de las tortugas y los escenarios, y demás material de producción y creación del juego.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Movimientos con caparazón

Al hablar de su control y adaptación a los mandos de Wii, Wiimote y Nunchuk, TMNT responde de manera absolutamente fluida y ligera, tanto, que encontramos un manejo que a veces resulta hasta "resbaladizo". Con el joystick controlamos al personaje, como es habitual, pero es tan sensible que en muchas plataformas de pequeño tamaño o en algunos saltos prolongados habrá que tener mucho cuidado y calcular bien los movimientos.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Con A saltamos y con B cambiamos de una tortuga a otra si le damos un ligero toque, y realizamos los combos conjuntos si lo dejamos pulsado. Los agarres a barandillas y salientes son automáticos. Con Z nos cubriremos y haremos algunas acciones específicas más, como agarrarnos a las paredes con Rafael. Con C pasa lo mismo, sirve por ejemplo para activar el helicóptero de los nunchakus de Miguel Ángel.

Para el combate, bastará con agitar el Wiimote en cualquier dirección para realizar cadenas de combos y el Nunchuk para dar una potente patada voladora. Al poder cambiar de un personaje a otro en cualquier momento las combinaciones de, por ejemplo, el palo de Leonardo con los nunchakus de Miguel Ángel serán demoledoras y nos ayudarán a esquivar a unos estúpidos enemigos sin demasiada inteligencia artificial.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Y este es el control básico, a partir de aquí en diversas situaciones se nos propondrán nuevas combinaciones de botones o movimientos especiales y encadenados. De esta forma, moverse por la ciudad, las alcantarillas, interiores de casas o el templo de la selva plagado de trampas será una tarea absolutamente divertida y frenética aunque, como ya hemos dicho antes, puede llegar a ser demasiado repetitiva.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

Conclusiones

Que las inimitables Tortugas Ninja vuelvan al mundo de los videojuegos siempre será una noticia positiva. Esta vez traen bajo el caparazón un juego ameno y divertido aunque también bastante anodino y poco original, teniendo en cuenta lo ya existente. Su sensible y rápido manejo unido a la facilidad media del juego lo hacen idóneo para los más pequeños y los amantes de las plataformas arcade no tan pequeños. Las dosis de acción intercaladas entre los tramos de saltos y agarres no terminan de ser profundas ni suponen una experiencia de juego interesante. Nueva York y los demás escenarios están bien representados pero no se les saca el máximo partido al presentar una estructura tan lineal por misiones consecutivas y guiadas.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Wii)

En definitiva, este TMNT para Wii es un juego divertido, con extras que alargan su no extensa duración y muchos entramados de plataformas y batallas preparados para las acrobacias de las tortugas. Es un regreso superficial, un nuevo producto demasiado parecido a lo existente y que lleva el "arcade" hasta límites desmesurados y que derriban su posible dificultad.

Lo mejor:

  • Extras y minijuegos que prolongan bastante su duración
  • Divertido, frenético y espectacular
  • Aunque algo infantil, tiene un completísimo doblaje al castellano.

Lo peor:

  • Poco innovador y pobre como experiencia jugable.
  • Reducida inteligencia artificial y enemigos clónicos durante todo el juego.
  • Demasiado fácil, hay puntos de control constantemente.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.