Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas

  • PlataformaPC8PS383608.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento30/11/2006 (360)16/02/2007 (PC)26/06/2007 (PS3)
  • EditorUbisoft

Las Vegas nunca duerme

El equipo Rainbow desembarca en PS3 con su incursión más espectacular; pacificar los casinos de la ciudad del vicio, secuestrados por terroristas mexicanos. Además, recopila las dos expansiones previamente aparecidas junto a algún detalle en el SixAxis y un nivel gráfico en la misma línea. Viva Las Vegas.

Actualizado a

consultar el análisis original de la versión Xbox 360 para conocer más información.

Programado inicialmente como uno de los títulos de lanzamiento europeo de PlayStation 3 y retrasado después al verano, finalmente Rainbow Six Vegas, el antepenúltimo título salido de la mente del escritor Tom Clancy -por delante de EndWar y Conviction-, ya se encuentra disponible para la nueva generación de Sony desde la última semana de junio. Básicamente se trata del mismo juego lanzado en noviembre de 2006 para Xbox 360 en lo que respecta a campaña principal y apartado técnico.

 
Vídeo #1. México DF. Tras Irena Morales

Ofreciendo la ciudad más internacional del estado de Nevada como marco principal de la acción, esta última versión de Rainbow Six Vegas puede considerarse la más completa de las diferentes conversiones que ha tenido el título de Ubisoft. Incluye todos los contenidos que ha recibido en Xbox 360, ampliada con dos expansiones, los Red y Black Map Pack lanzados en abril y a finales de junio -800 Microsoft Points cada uno- y que que se han quedado sin llegar a PC. La segunda de ellas apenas se mantuvo 2 días en el mercado a ese precio, marcándose como gratuita después y devolviéndose el dinero a los usuarios de Xbox que habían pagado por ella. Como ya adelantó la compañía gala, el paquete rojo hará lo mismo el próximo día 6 de julio, cuando será liberado y totalmente gratuito.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PlayStation 3)

Los añadidos que aportaban estos paquetes radican en dos nuevos modos multijugador, el Asesinato y Conquista. El primero sitúa a un VIP en uno de los dos equipos, al que debe protegerse de los intentos del contrario de asesinarlo, y el segundo, la misma mecánica que han mostrado multitud de títulos del género en la que se establecen zonas de control a retener cada una con diferente valor estratégico. Con estas dos incorporaciones a los seis existentes -Ataque y Defensa, Supervivencia, Tirador Preciso, Supervivencia en Equipo, Tirado Preciso en Equipo y Recuperación- el número de variantes competitivas asciende hasta ocho diferentes.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PlayStation 3)

Los mapas se ven ampliados en número, hasta diez, seis de nuevo cuño; Restaurante Doscala, Área de Servicio, Tejado, El Loto Rojo, Ciudad en Ruinas y Cementerio de Neón, más cuatro remakes, de los que también aparece la versión original; Casa de Asalto, Frontera, Calles y Presidio, una versión actualizada y mejorada del escenario de la prisión de Alcatraz aparecido en Rainbow Six 3. Adicionalmente aparece un cooperativo a pantalla partida de la historia principal con soporte para dos jugadores de forma local y hasta cuatro si se realiza a través de la PlayStation Network, una posibilidad que se repite en la Caza del Terrorista.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PlayStation 3)

Al igual que en Xbox 360 también se ha mantenido el necesario chat por voz, para el que se necesitará un micrófono con auricular USB adicional -ya que actualmente no hay ninguno oficial PlayStation como sí ocurre con el headset de 360-. El número máximo de jugadores que pueden concurrir en una partida son 14, con sugerencias de cada mapa respecto al número óptimo de usuarios que deberían participar para disfrutar de una experiencia adecuada. En las varias partidas que hemos podido disputar por la PlayStation Network apenas se ha percibido lag, con ciertos tirones puntuales que pueden entenderse como normales.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PlayStation 3)

A pesar de no contar con la opción de ponerle nuestra cara al personaje, toda su personalización se ha respetado al mismo nivel, subiéndolo de rango al disputar más partidas y lograr victorias, y adquiriendo igualmente nuevos objetos con los que equiparlo, como armamento, protección y ropa. También están presentes tablas de clasificación online, lista de amigos, mensajes y premios, divididos en galones, medallas, placas y trofeos.

 
Vídeo #2. El Strip de Las Vegas, ocupado por terroristas

Junto a la inclusión de los Red y Black Map Pack, Vegas goza en PlayStation 3 de un pequeño guiño que se ha incorporado al sensor de movimiento del SixAxis; al introducir la cámara espía por debajo de las puertas, esta se despazará con las manos del jugador. No deja de ser un detalle anecdótico, ya que no resulta demasiado preciso. Por otro lado, PS3 pierde la posibilidad de ponerle cara a nuestro soldado en el modo multijugador con la tecnología morphing diseñada por UbiSoft, en una decisión en la que tiene mucho que ver que el EyeToy de PS3 todavía no esté listo.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PlayStation 3)

Gráficamente y en general, el nivel es prácticamente el mismo que el que se pudo ver en Xbox 360 en noviembre del año pasado, pero presenta algunas particularidades que lo sitúan ligeramente por debajo, como colores más apagados, texturas menos definidas y algunos problemas de aliasing. También ofrece un mejor resultado visual en el modo a 720p con mayor detalle que el 1080i, que como se ha comentado desde la prensa americana, transmite una sensación de tener la pantalla borrosa.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PlayStation 3)

El Unreal Engine 3.0 con PhysX de Ageia funciona sin caídas ni bajadas en la tasa de imágenes a pesar de los complejos escenarios, con una gran distancia de dibujado. Los modelados de los protagonistas se mantienen soberbios, tanto nuestro escuadrón como por ejemplo, el de Irena, pero el nivel baja ligeramente en el grueso de enemigos y notablemente en los NPC, como los rehenes, que se asemejan peligrosamente a un Sim. Todo ello al igual que en Xbox 360, sin verse mejorado. En el audio, reaparece la excelente localización al castellano que Ubisoft realizó el año pasado junto a una traducción al castellano al completo.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PlayStation 3)

Conclusión
Rainbow Six Vegas no tiene ningún obstáculo en hacerse con el cetro de rey de la acción táctica dentro de PlayStation 3; su nivel sigue siendo excelente y la competencia brilla por su ausencia. A pesar de aparecer en el mercado casi 9 meses después de la versión para Xbox 360, sigue teniendo suficiente atractivo como para ser una primera opción de compra cara al verano. La campaña principal, difícil y bastante espectacular para lo que han venido siendo las localizaciones de la serie virtud a su ambientación en Las Vegas, puede disfrutarse con otros amigos en cooperativo o por Internet y se complementa con un buen repertorio de modos competitivos y mapas. Técnicamente no aporta mejoras, sino que en algunos puntos concretos está por debajo de lo que mostró Xbox 360, aunque las diferencias no son demasiado perceptibles, y es una pena que el personaje no pueda personalizarse con la foto del usuario, algo insuficientemente compensado por la cámara espía controlada por el SixAxis. En definitiva, una opción muy recomendable y atractiva a pesar de haber perdido unas décimas.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PlayStation 3)
  • El buen doblaje.
  • El multijugador, incombustible y gratuito.
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.