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Tom Clancy's Rainbow Six Vegas

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas

  • PlataformaPSP6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento28/06/2007
  • EditorUbisoft

Acción táctica portátil

Después de un paso notable por las plataformas "mayores" Ubisoft ha preparado también una versión de Rainbow Six: Las Vegas especialmente creada para la consola portátil de Sony, con su propia historia y mecánica.

Los juegos de acción tácticos han ganado en popularidad durante los últimos años y eso significa que la fórmula ha sido sometida a muchas variaciones y cambios: desde sesudos simuladores en los que se pedía al jugador control absoluto de todos los detalles hasta títulos mucho más ligeros, en los que la "táctica" es solo anecdótica. Pero en cualquiera de sus versiones, todos estarán de acuerdo en que suelen ser títulos donde tener muchas y rápidas opciones de control es importante.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)

Es por ello que resulta notable el que Ubisoft Quebec haya conseguido comprimir la experiencia de esta clase de juegos en PSP, cuyos controles son más limitados que los que ofrecen los pad de una consola; eso se traduce en mayores dificultades a la hora de plantear cosas como el diseño de los movimientos del personaje. Pero los desarrolladores han solventado los potenciales problemas de forma razonablemente airosa, creando una experiencia sólida.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)

Pese que el juego es una versión más de un conocido juego multiplataforma, el estudio podría haber caído en la tentación de intentar comprimir la experiencia de juego en las limitaciones de la portátil de Sony, pero afortunadamente se ha optado por crear un desarrollo totalmente nuevo, dotado de vínculos narrativos con la trama de las demás versiones pero con otros protagonistas y escenarios.

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La acertada decisión contribuye a crear un juego más digerible para PSP en cuestiones de control y complejidad- También resulta, por supuesto, una experiencia más limitada, pero es injusto comparar consolas de mesa u ordenadores con consolas portátiles, por lo que no se hará aquí.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)

Gráficos y audio

El aspecto gráfico es bastante correcto en líneas generales: buenos modelos y animaciones, escenarios amplios con diferentes rutas y un framerate decente, con algunos saltos aquí y allá. Desde luego muy lejos de lo mejor visto en la consola, pero también muy lejos de lo peor, por lo que se puede colocar perfectamente en la "zona media".

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)

Quizás el mayor problema que presenta esta versión es su aparente desconexión con el escenario en el que supuestamente se sitúa: Las Vegas. Realmente, el juego se podría haber llamado cualquier cosa, ya que salvo por los vídeos que se muestran mostrando la "Ciudad del Pecado" desde el aire, la verdad es que en los que es la acción propiamente dicha, los escenario mostrados pecan de impersonales y hasta de genéricos. Es posiblemente uno de los grandes defectos de este título, ese fracaso a la hora de  intentar captar la esencia de la ciudad en la pantalla de PSP.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)

No hay muchos espacios abiertos a decir verdad, la mayor parte de los escenarios son cerrados y angostos: estructuras vacías, mansiones, partes oscuras de supuestos casinos... si no pusieran "Las Vegas" en el título del juego, nadie sabría en qué ciudad está sucediendo la acción.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)

En cuanto al sonido, la música es muy limitada, lo que algunos pueden considerar correcto dada la naturaleza del juego, aunque la verdad es que se echa de menos algo más de sonido ambiental; una cosa es tener una tonadilla sonando constantemente, pero otra es estar en completo silencio excepto cuando hay balas de por medio. Se podría haber hecho algo más en este aspecto. Las voces y calidad de la interpretación es tan aceptable como el resto del aspecto audiovisual; puede que no sea memorable ni mucho menos, pero no deja un mal sabor de boca.

Jugabilidad

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Dos son los protagonistas de esta subtrama y los dos son controlables, aunque cuándo no depende del jugador, sino que viene por necesidades del guión. El juego tiene una estructura clara y lineal, con misiones subdivididas en pequeñas piezas y puntos de grabación automáticos bien colocados para evitar repeticiones largas.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)

Cada vez que se comienza una misión se debe seleccionar un equipamiento para los dos miembros del equipo: arma primaria, secundaria y dos espacios para granadas. El personaje principal se encargará de los enemigos a "cara de perro" por lo que puede elegir entre diferentes rifles automáticos, además de rifles de flancotirador; el segundo protagonista sólo puede usar entre rifles de larga distancia, ya que suele entrar en escena en tareas de despejar una zona para que su compañero pueda pasar.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)

El diseño de las misiones es muy bueno, con un ritmo que no se hace cansino y que permite al jugador adoptar diferentes tácticas. Sistemas como mirar con una cámara al otro lado de las puertas o poder poner una marca a los enemigos para ver por dónde se mueven -aunque esta capacidad es muy poco realista y bastante abusiva, si bien simplifica las cosas- Como juego de acción táctica no es muy profundo o "táctico", pero se distingue razonablemente bien de un shooter.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)

En cuanto al movimiento del personaje, uno de los aspectos más delicados por la limitación de controles en PSP, se ha conseguid una configuración que funciona bastante bien en la gran mayoría de las situaciones, gracias a un sistema contextual, por el que el protagonista "adivina" por suposición la acción a realizar. La cámara es primera persona, pero al entrar en contacto con una pared se pasa automáticamente a tercera persona; otras acciones contextuales permiten abrir puertas y realizar otro tipo de acciones de acuerdo con los elementos presentes. Sólo en algunos casos no funciona del todo bien, como cuando intentas disparar justo al abrir una puerta y te encuentras con que en vez de disparar, cierras la puerta. Pero son fallos evitables con el requerido cuidado.

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP)
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El principal problema del juego es que es muy corto, demasiado, aunque lo que hay en el modo historia está bien montado, es entretenido y hasta intenso, acaba muy pronto, lo que daña severamente el valor del juego. El modo multijugador, limitado a Deathmatch y Deatmatch por equipos, sólo añade un poco más de contenido, pero es demasiado poco como para compensar este defecto. De haber sido más extenso, la valoración hubiera subido enteros.

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.