Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la versión preview de Blue Dragon, el primer juego de Mistwalker para Xbox 360. En ella nos hemos encontrado un título de mucha calidad que mejora con el tiempo y que nos ha dejado muy satisfechos.
Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la versión preview de Blue Dragon, el primer juego de Mistwalker para Xbox 360. En ella nos hemos encontrado un título de mucha calidad que mejora con el tiempo y que nos ha dejado muy satisfechos. Os ofrecemos estas primeras impresiones junto a los vídeos de nuestras partidas con él.
Blue Dragon (Xbox 360)
Gracias a Microsoft hemos podido disfrutar estos días de una versión preview de uno de los juegos más esperados del catálogo de Xbox 360: Blue Dragon. Una obra de la que es inevitable hablar ya sólo por el trío de genios que se han encargado de hacerla realidad: Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy; los diseños de Akira Toriyama, padre de Dragon Ball; y Nobuo Uematsu, compositor habitual de la saga Final Fantasy, todos ellos entre otros trabajos.
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Pero Shu no está en la zona segura, sino que junto con sus compañeros Jiro y Kluke han decidido acabar con la amenaza constante de la criatura atacándola directamente con unas trampas que han preparado. Sin embargo, las cosas no salen como habían calculado y se verán arrastrados por la criatura hasta una cueva subterránea en la que descubren que el tiburón de tierra se trata en realidad de una máquina.
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Esta cueva hará las veces de primera mazmorra: enemigos sencillos, cofres y algunos elementos habituales de lo que ofrecerá posteriormente el juego. Todo muy simplificado todavía, estando ausentes gran parte de las opciones y habilidades posteriores, para enseñar al usuario a jugar desde lo más básico. Una vez limpiada la zona, el tiburón de tierra volverá a su verdadera base, llevándose a los protagonistas con él.
Blue Dragon (Xbox 360)
Será entonces cuando tenga lugar el primer contacto con el que se convertirá en el gran enemigo de la aventura, Nene, responsable del tiburón de tierra y que posee un poderoso dragón violeta a su espalda. Un pequeño combate que se convierte en un paseo para nuestro Némesis y que provoca la caída al vacío teórica de los tres héroes, que caerán en otra zona de la base en la que se harán con las bolas que les conferirán los poderes de las sombras.
Blue Dragon (Xbox 360)
Ahora con el poder de los dragones, se abre un buen número de nuevas habilidades y posibilidades de juego que comentaremos posteriormente. La fuerza de los personajes aumenta considerablemente y, haciendo uso de una nave, consiguen escapar de la fortaleza aérea. Empieza entonces, después de esta larga introducción jugable, la verdadera aventura.
Blue Dragon (Xbox 360)
Shu, Jiro y Kluke atravesarán grandes explanadas (la primera verdadera mazmorra) y un pequeño pueblo antes de llegar a una nave-taladro en la que se encuentra Maro, un curioso personaje que también tiene el poder de las sombras y que se escapa tras haber llegado el taladro hasta un hospital abandonado bajo la tierra, una nueva mazmorra. La aventura sigue evolucionando a partir de ahí, pero no podemos contaros más.
Estos son básicamente los primeros pasos en el mundo del juego, en los que nos encontramos con un buen número de escenas atractivas, combates intensos contra un par de enemigos finales, se han desarrollado un buen número de habilidades, etc. Unas cuatro horas de juego en las que la impresión sobre el juego ha ido mejorando de forma exponencial.
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Todo esto se puede determinar desde el menú del juego, en donde podremos determinar todas las habilidades y características de nuestra sombra y del personaje. Centrándonos en la sombra, las opciones aumentarán según se avance en la aventura, empezando también por unas elecciones básicas pero complicándose con clases y habilidades diferentes.
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Las clases a seleccionar, que irán estando disponibles al aumentar niveles, son las siguientes: maestro de espadas, usuario de magia negra, usuario de magia blanca, usuario de magia de apoyo, maestro de barrera, asesino, monje, guardián y Jack-of-all-trades una clase que permite añadir más habilidades a la sombra. Cada clase, que sube de nivel de forma independiente al personaje (al igual que los trabajos de Final Fantasy III, por poner un ejemplo) tendrá diferentes características y ofrecerá distintas habilidades a la sombra.
Según la clase aplicada a una sombra, podrá equipársele unas determinadas habilidades dentro del límite de ellas que pueda aprender cada una, que también se van aprendiendo mediante el subir niveles, aunque algunas pueden adquirirse en tiendas. El personaje por su parte podrá equiparse con accesorios que aumentarán la fuerza de ataque físico y mágico y la defensa de los mismos.
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Desde un punto de vista visual, Blue Dragon es impresionante por regla general. Los escenarios son enormes, a veces dando la sensación de ser innecesariamente grandes, pero esto no provoca que los tiempos de carga aumenten o que la línea del horizonte se pierda. Todo lo que aparece en pantalla lo hace de forma nítida y clara, sin ningún tipo de bug, ralentización o cualquier otro tipo de problema. Tan sólo los escenarios en los combates, muy vacíos, dejan que desear.
Blue Dragon (Xbox 360)
Un elemento interesante del juego es la curiosa vocecita nos irá indicando todas las situaciones, sea "playable" en los fragmentos jugables, "join" al unirse personajes, "item" al coger un objeto, etc, acompañada de dichas palabras apareciendo en pantalla. Destacan asimismo los efectos visuales de difuminado en los escenarios según la cámara esté centrada en un elemento más cercano o lejano.
Los diseños de Toriyama están lejos de ser tan repetitivos como suele ser habitual, y la repetición de personajes, hasta el punto en el que hemos podido ver, brilla por su ausencia, convirtiéndose posiblemente en el mejor trabajo del autor hasta la fecha. Eso sí, ha impregnado el juego de su sentido del humor habitual de series como Dr. Slump o las primeras aventuras de Dragon Ball.
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
La jugabilidad es sencilla, y el modo en el que el juego evoluciona de forma lenta para que el usuario pueda llegar a dominar todos y cada uno de los elementos de Blue Dragon permite que sea un título al que resulta agradable acercarse. Su apartado sonoro es vibrante y potente, además de estar doblado íntegramente al español. Hemos podido escuchar unas pequeñas pistas de doblaje y desde luego es de agradecer el esfuerzo realizado en este aspecto.
Blue Dragon (Xbox 360)
Hasta donde hemos podido ver, la historia se vuelve cada vez más atractiva e intensa, las situaciones son más duras, los enemigos más correosos y el nivel de reto va en aumento tras cada nuevo escenario visitado. Blue Dragon es un juego muy completo que puede satisfacer tanto a los no habituales al género como a los expertos de los RPG. El 31 de agosto tendrá lugar su lanzamiento en nuestro país, que esperamos con impaciencia.
Primer juego de la nueva compañía de Hironobu Sakaguchi para Xbox 360. Blue Dragon es un RPG que cuenta la historia de Shu, un jóven que tiene por sombra a un dragón azul que repite los movimientos que él realiza. El juego cuenta con la participación de Akira Toriyama en el diseño de los personajes y Yoshitaka Amano como compositor de melodías.