Uncharted: Drake's Fortune, Impresiones
Echamos nuestras primeras partidas con Uncharted: Drake's Fortune, una de las grandes bazas del catálogo de PS3 para este año donde un aventurero descendiente de Sir Francis Drake intentará dar con su ataúd mientras caza tesoros y evita a piratas.
Echamos nuestras primeras partidas con Uncharted: Drake's Fortune, una de las grandes bazas del catálogo de PS3 para este año donde un aventurero descendiente de Sir Francis Drake, aquel que tumbó a la Armada Invencible, intentará completar su última aventura mientras caza sus tesoros y evita a piratas, traficantes y contrabandistas en una remota isla del Pacífico.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Naugthy Dog, grandes valedores de la PlayStation original con títulos como Crash Bandicoot o Jak & Daxter, ya en PS2, presentaron su último trabajo el año pasado, precisamente en la conferencia de Sony en Culver City durante el E3 con unas mágenes que no dejaron indiferente a nadie. "En cuanto probamos la capacidad tecnológica de PS3 comprendimos que podíamos capturar la humanidad que transmite una persona y ponerla en un videojuego" declaraban en la feria. Se adentraban en un el género de la aventura y la acción como nunca antes habían hecho, levantando gran expectación y dejando entrever que este Uncharted: Drake's Fortune iba a ser uno de esos grandes títulos para los comienzos de Playstation 3.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Sony nos propuso hace unos días echarle un ojo a la demo del Gamer's Day como adelanto a la próxima versión jugable que se verá en la feria de Santa Mónica, de este, uno de los títulos más fuertes de PlayStation 3 para la recta final del año, con lanzamiento confirmado para el 22 de noviembre en España. Y aunque tarde, no hemos podido resistirnos a echarle el guante. Desde Sony ya nos advertían de la gran calidad de esta demo, todavía en un estado temprano de desarrollo, llegando a calificar al título como un vende consolas, al mismo nivel de Heavenly Sword, incluso mejor. Desde el escepticismo, pero sabiendo a lo que nos enfrentábamos, comenzamos la demo.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
La historia rescata a un personaje histórico, el célebre corsario inglés Sir Francis Drake, que derrotó a la Armada Invencible española y que murió en la costa de Panamá hace 400 años. Pero su ataúd no contenía cuerpo alguno en su interior. En su lugar, dice la leyenda, yace un misterioso libro con indicaciones sobre su última gran aventura. En la actualidad, el aventurero y cazador de tesoros Nathan Drake aparente descendiente del corsario, se embarca en una aventura para hacerse con el libro, arrancando gracias a las indicaciones de un anillo que ha pasado generación tras generación en su familia.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Durante el juego asumimos el papel de Drake, todo un caza recompensas con un especial sentido del humor. La demo arranca con él viajando en una avioneta muy bien acompañado por una guapa joven, Elena Fisher, responsable de grabar el reportaje de cómo Nathan consigue completar la última aventura de su antepasado; con el libro en su poder, se dirigen al Amazonas donde apunta un mapa. El destino es una isla en medio del Pacífico. Pero como en la mayor parte de estas situaciones, la mala suerte se ceba con la pareja y el motor de nuestra avioneta comienza a fallar justo antes de aproximarse al destino.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Todo esto va ocurriendo sobre una secuencia cinemática generada con el propio motor gráfico de Uncharted, con unos primeros planos impresionantes -ciertamente al mismo nivel de Heavenly Sword-, y sobre todo, unos movimientos muy naturales y cuidados. "Quisimos llevar la emoción al fotorealismo, empleando las últimas técnicas. También hemos revisado todo el proceso creativo permitiendo total libertad artística", comentaba Amy Hennig, directora de Uncharted. Siguiendo las desventuras de los protagonistas, no les queda más remedio que saltar, y por suerte hay dos paracaídas, así que la chica, como no, salta primero y nosotros apuramos hasta los últimos instantes. Caemos sobre una isla entre matorrales y una frondosa vegetación, pero recordamos que hemos olvidado el mapa en la avioneta. Como es natural, deberemos recuperarlo, y encontrar a nuestra chica, que no debe andar muy lejos.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Comenzamos a dar los primeros pasos con Drake, y las primeras impresiones que nos inundan son buenas. El movimiento del personaje es perfectamente real. Al comenzar a andar, lo hace de una manera muy progresiva y natural, a la vez que suave. También nos percatamos que lo hace de numerosas maneras diferentes, y al parar de andar también tarda en recuperar la posición completamente vertical. Lo mismo ocurre con los saltos. Cada salto parece diferente, y al saltar lateralmente es prácticamente un espectáculo visual. Se nota un gran trabajo en las animaciones del personaje con la captura de movimientos, ya que cada acción está contemplada con varias maneras de realizarse, y eso le da un toque muy fresco al juego.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Rich Diamant, responsable de esta faceta del juego, explicaba; "buscábamos que Nathan tuviese movimientos realistas y peso y física creíbles. Y queríamos que se moviese con fluidez sin saltar de una animación a otra. Ya tiene más de 1.200 animaciones únicas y se le siguen añadiendo más a diario. Para que os hagáis una idea, Jak sólo tenía unas 200". Como no podía ser de otro modo, el hardware ha sido decisivo en este punto; "podemos superponer varias animaciones haciendo uso de la CPU de PS3, lo cual permite que nuestro héroe muestre varias posiciones, emociones y movimientos al mismo tiempo". Y hablando de emociones, Uncharted lleva esa faceta dentro de los videojuegos un paso más allá, con los personajes expresando en cada situación, lo que toca; sorpresa, concentración, tensión o dolor.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Los escenarios no se quedan atrás, y el espectáculo visual es incomparable. Es uno de los paraísos mejor recreados que hemos visto en el mundo de los videojuegos. Entre la vegetación y los árboles, también podemos encontrar unas esculturas muy bien recreadas con musgo y aparentes signos de vejez. "Cada elemento del escenario es único. Hemos superpuesto diferentes texturas juntas para crear objetos completamente individuales". Después de esta primera observación del entorno selvático, comenzamos a caminar y nos encontramos encerrados entre las ruinas. La única puerta que encontramos está cerrada por un candado, pero gracias a que disponemos de nuestra pistola conseguimos hacerlo estallar y seguir adelante.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
La primera cascada que vemos en el juego desemboca sobre un enorme torrente de agua; como si de una postal de una agencia de viajes, el marco mostrado por la Bravia a 1080p es digno de ser contemplado durante minutos. Sólo GTA IV y BioShock rivalizan con un agua recreada de esta forma tan fotorrealista. Comenzamos a escalar las primeras piedras entre el paradisiaco paisaje, con multitud de detalles. El agua se filtra también entre las rocas, dándole un brillo asombroso entre un bump mapping sorprendente.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
El control de Nathan Drake es muy sencillo e intuitivo, con reminiscencias con el Príncipe de Persia. A la vez que vamos avanzando en la aventura con un breve tutorial para conocer rápidamente los controles, la música acompaña perfectamente como lo haría en una superproducción de cine. Como ocurre en otros juegos el uso de la visión del personaje es principal, ya que es complicado encontrar el camino adecuado ante tanta vegetación. Por ello, en ciertos puntos se nos indicará usar el 'botón de mirada', para que Drake encuentre y mire hacia el punto adecuado y nos muestre el camino correcto o el objeto a utilizar para continuar en nuestra aventura. Un pequeño toque que da pistas. El uso del SixAxis también está presente, y en ocasiones al subirnos sobre superficies muy resbaladizas o estrechas, tendremos que usarlo para mantener el equilibrio. Deberemos balancear al personaje con el mando y así asegurar la verticalidad para mantenernos en pie, de lo contrario terminaremos cayendo al suelo, o mucho peor, al vacio.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Tras sortear varias rocas y subirnos por numerosas lianas aparecen los primeros adversarios. Esto nos confirma que no somos los únicos que buscamos completar la aventura de Drake, si no que su jugoso legado es fruto de piratas modernos, traficantes y contrabandistas. Los enemigos nos comienzan a atacar disparándonos con su arma. Nosotros disponemos de la citada pistola, y el uso de ésta es impecable en cuanto a puntería. Podremos hacer uso de todo el escenario para sacar ventaja en el tiroteo; cubrirnos sobre cualquier objeto, rodearlo y apuntar fácilmente. Nunca pensamos que un juego que combina la aventura y las plataformas de esta manera pudiera tener unos combates tan dinámicos y divertidos, dignos del mejor shooter. Es como tener la variedad de saltos de plataformas de vértigo de Prínce de Persia, los retos y acertijos de los últimos Tomb Raider, y los mejores combates de Gears of War, pero en el mismo título.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Los enemigos son muy inteligentes, y se van a acercando a nosotros de manera paulatina, nos rodean sobre columnas, y si les ofrecemos cara se vuelven, buscando cobijo o rutas alternativas, y en ocasiones puede que nos cueste invertir mucho tiempo para terminar acertando el disparo. Los personajes son muy duros, y con un impacto en el pecho no caerán fácilmente. Deberemos alcanzarlos con tres o cuatro disparos si lo hacemos en el cuerpo o las extremidades para darles fin, o tan solo uno en la cabeza para terminar con ellos.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Una vez aniquilados podremos tomar sus armas. Buscando entre la maleza encontramos además una ametralledora, y una escopeta recortada. Solo podemos hacernos con una de ellas -el inventario es consecuente con lo que el personaje puede cargar-, así que en primer lugar tomamos la ametralladora. No es muy efectiva, ya que la cadencia de disparo es muy superior, pero es más difícil tener precisión con ella. En la recortada ocurre lo mismo, en las cortas distancias es muy efectiva, pero en la lejanía es prácticamente inútil.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Además de los combates con armas también podemos enfrentarnos a nuestros adversarios con nuestros propios puños. Drake hace gala de una cantidad de golpes muy variados y es una gran opción si el objetivo se encuentra muy cerca. Los adversarios parecen interminables, apareciendo en oleadas de ocho o diez, todo un punto a favor, ya que estos momentos de acción más críticos combinan con la calma de la selva.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Continuamos con nuestro camino y llegamos hasta un enorme lago en el que aparece una cascada en la que no podemos ver el final de su descomunal tamaño. Los reflejos y efectos de luces y sombras, las rocas y vegetación son indescriptibles, hacía tiempo que no nos sorprendíamos con un apartado grafico tan imponente, pero este sin duda es para quitarse el sombrero. Hay que destacar que todo el entorno es dinámico, y tanto como las rocas, la vegetación y troncos son móviles, y en ocasiones hemos de descolgarnos sobre salientes a punto de desplomarse, rocas que se vienen abajo con nosotros subidos, y troncos que se balancean continuamente.
La cámara siempre discurre en tercera persona y la podemos mover en todo momento con el stick analógico derecho, pero en los momentos de acción más interesantes, sobre saltos muy largos o situaciones emocionantes, se produce un giro y se enfoca una vista más lejana y en una impresionante cámara lenta, nos ofrecerán una visión mucho más elegante, como ocurre en las mejores películas de acción. Nos abrimos paso poco a poco y en ocasiones debemos combinar objetos del entorno para abrirnos paso, como en una situación que al llegar un par de piratas sobre una pequeña furgoneta, debemos hacer explotar y utilizarla de puente improvisado antes de que caiga, para cruzar un enorme rio.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Al fin conseguimos ver nuestra avioneta, pero está rodeada por incontables piratas de la selva. El sigilo esta vez esta de nuestra parte, ya que no se han percatado de nuestra presencia, y podemos eliminar fácilmente a los primeros enemigos, hasta que conseguimos acabar con todos ellos. Escalamos hasta nuestro pequeño avión por medio de una liana, y entre tambaleo y tambaleo conseguimos recuperar el preciado mapa, y de paso asomarnos por la cabina principal, en el que vemos a nuestra amiga Fisher, que ha quedado tendida de un árbol por el paracaídas, inmóvil por el impacto de la caída.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Y como ocurre de costumbre en estas ocasiones aquí termina esta parte de la aventura. Siempre nos quedamos con ganas de más, y nos damos cuenta que el café que teníamos desde el principio de la demo se nos ha quedado frio, ya que el juego no nos ha dado ni un segundo de tregua, entre los impresionantes gráficos y un sistema de juego impecable.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Ahora retomamos la frase del principio en la que desde Sony se apuntaba que el título era 'mejor incluso que Heavenly Sword', y estamos en condiciones de dar testimonio. Gráficamente están muy parejos, grandes texturas en alta resolución y decorados muy trabajados, pero las animaciones de Drake nos han parecido fantásticas, sin desmerecer lo mas mínimo a los movimientos de Nariko. El estilo, salvando las diferencias de un juego de lucha y uno de aventura, es definitivamente mucho más completo aquí; como decíamos antes, Uncharted Drake's Fortune combina varios géneros en un solo juego.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
Shooter en tercera persona, unido magistralmente a plataformas y pequeños acertijos. Es una de las experiencias lúdicas más completas que hemos jugado en mucho tiempo, y no hay prácticamente nada que reprochar a Naugthy Dog. Parece ser que los estudios internos de Sony en la nueva generación están haciendo los deberes. En apenas dos semanas, tendremos más ración de Uncharted con su segunda demo jugable. Será en el E3, y en manos de nuestros compañeros enviados especiales a Santa Mónica.
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) |
- Acción
- Aventura
Acompaña al cazatesoros Nathan Drake en una fabulosa aventura llena de acción y emociones para recuperar el legado perdido de Sir Francis Drake. Adéntrate en el peligroso viaje con el que se iniciaron las legendarias aventuras de Nathan Drake. Sal en busca del tesoro perdido de El Dorado con la ayuda de la intrépida periodista Elena Fisher y de Victor 'Sully' Sullivan, el mentor y amigo de Nathan. Disfruta de la fantástica historia del equipo de Naughty Dog mientras tratas de descubrir la legendaria ciudad de oro antes que tus implacables enemigos.