Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Enemy Territory: Quake Wars, Impresiones

Tras unos días de intensas batallas en la beta pública del esperado Quake Wars, nos encontramos en disposición de contaros nuestras primeras impresiones con este nuevo bombazo de la compañía de Carmack...

Actualizado a

La semana pasada id Software dio luz verde a la fase de beta abierta para su esperado Enemy Territory: Quake Wars. De un total de 60.000 cuentas, 30.000 fueron a parar a los suscriptores de FilePlanet, que durante estos días han empezado a testear un juego que apunta a ser el fps online de moda de los próximos años. Activision España nos ha facilitado una cuenta para susodicha beta, y tras unos días de intensas batallas, nos encontramos en disposición de contaros nuestras primeras impresiones con este nuevo bombazo de la compañía de Carmack...

Ampliar

En esta beta, de casi 1 giga de tamaño, se nos permite disfrutar del juego en uno de sus escenarios, Sewer, situado en la Península de Miura, en Kanagawa (Japón), y preparado para una batalla de hasta 24 jugadores (12 por bando). El objetivo del equipo Strogg es defender una base militar del asedio de la GDF, cuya misión es abrirse paso hasta la computadora central del complejo.

Enemy Territory: Quake Wars (PC)

"Aunque uno pueda imaginarse a Quake Wars como un clon de la saga Battlefield, lo cierto es que a la práctica resultan ser muy distintos."

Enemy Territory: Quake Wars (PC)

Aunque al leer información de uno pueda imaginarse a Quake Wars como un clon de la saga Battlefield, lo cierto es que son juegos que a la práctica resultan ser muy distintos. Tal y como os adelantábamos hace unas semanas, una batalla en Quake Wars se desarrolla mediante objetivos, que van cambiando a lo largo de la partida. Como GDF nos van mandando objetivos que atacar, mientras que como Strogg se nos informa constantemente de qué zonas de nuestra fase hay que defender.

Pero además, existen otras misiones menores que podemos seleccionar desde el menú que se despliega con la tecla "M", y por las que nos vemos recompensados con puntos de XP. Con estos puntos que vamos acumulando a medida que completamos batallas podemos desbloquear nuevas utilidades para nuestra clase, en especial mejoras para nuestras armas (aunque también se tiene acceso a otros bonus, como por ejemplo un aumento en nuestra velocidad en sprint). Un sistema de recompensas que desde luego, y uniéndolo al ránking mundial que habilitará id, añadirá profundidad (y vicio) al juego.

Enemy Territory: Quake Wars (PC)
Ampliar
Enemy Territory: Quake Wars (PC)

El nivel técnico de Enemy Territory: Quake Wars es de notable tirando a excelente, aún no habíendose mostrado en esta primera beta abierta (nunca debemos olvidar que estamos en fase beta, que ni siquiera es demo) en su máximo esplendor. Por ahora no está disponible la configuración gráfica "ultra-high", de modo que no hemos podido comprobar de lo que realmente será capaz (a priori) el juego una vez llegue a nuestras manos en su versión final. Aún así, jugándolo en "high" con los filtros a tope desde nuestra 8800 GTS, el resultado es muy bueno. La evolución más destacable que hemos notado al compararlo con los otros juegos que han usado el motor de Doom 3 es en la calidad de las texturas. Han pasado de ser casi planas a plasmar de forma sorprendente todo tipo de detalles y superficies, sobre todo en las armas.

Los escenarios abiertos son son sorprendentes teniendo en cuenta el motor que da vida al juego, las explosiones realistas y algunos efectos gráficos son del todo espectaculares. Además, Sewer alterna escenarios exteriores con interiores, viéndose ambos constantemente alterados por efectos de luz y reflejos. Desde luego que hay defectillos, la mayor parte de ellos lógicos al tratarse de una beta (como por ejemplo el zoom de la railgun o alguna que otra animación), pero globalmente el juego de Splash Damage apunta ya a excelentes maneras para su versión final.

Enemy Territory: Quake Wars (PC)

"La evolución más destacable que hemos notado al compararlo con los otros juegos que han usado el motor de Doom 3 es en la calidad de las texturas. Han pasado de ser casi planas a plasmar de forma sorprendente todo tipo de detalles y superficies"

Enemy Territory: Quake Wars (PC)

Sin alterar la configuración predefinida del cliente hemos estado jugando en todo momento a 60 fps, aunque bien es cierto que, sin poder probar el modo gráfico "ultra", y habiendo jugado con una gráfica de gama alta, es pronto aún para entrar a valorar el rendimiento del juego y su optimización. Los servidores que hay ahora mismo disponibles están situados en UK, y dados los 90-100 ms de retraso con los que nos vemos obligados a jugar (un tanto excesivos, sobre todo para los que usan el rifle de francotirador y la railgun), también resulta temprano como para sacar conclusiones del "netcode". De todas formas, todo parece indicar que cualquier persona que haya podido disfrutar del modo multijugador de Quake 4, será capaz de jugar a Enemy Territory: Quake Wars sin mayores problemas.

Ampliar

Como no podía ser de otra forma, Enemy Territory: Quake Wars destaca también en el apartado sonoro. Es realmente espectacular jugarlo con una tarjeta de sonido con soporte EAX y unos altavoces 5.1. Disparos, gritos, vehículos, explosiones... ni siquiera Battlefield 2142 ha logrado trasladarnos de una forma tan conseguida al centro de un campo de batalla. Cabe comentar, como curiosidad para los fans de la saga Quake, que al disparar a un enemigo suena el mítico "hit" agudo de Quake 3: Arena.

Enemy Territory: Quake Wars (PC)

Pero no es esa la única referencia de Enemy Territory: Quake Wars a la legendaria saga de id. Como era de esperar, se ha trasladado la mayor parte del mítico arsenal (además de vehículos, edificios y estructuras) con el que hemos masacrado a bots y amigos en las arenas que hasta ahora nos han ofrecido las distintas entregas de la serie, aunque sus funciones se han visto altamente alteradas. La nailgun, por ejemplo, tiene ahora un disparo más parecido al de una escopeta que al de una ametralladora, y el lanza-misiles, por otro lado, ha dejado de ser una utópica y rápida máquina de masacrar para convertirse en una realista versión de sí misma, mucho más lenta y destinada casi exclusivamente a las labores de derribo de vehículos. Aún así, como ya decimos el espíritu de la saga Quake está presente en todo momento, y no son pocos los elementos clásicos que nos hemos ido encontrando en este primer y único mapa al que hemos jugado.

Enemy Territory: Quake Wars (PC)

En el avance que publicábamos hace unos días nos quedaba la duda de cómo iba a ser el movimiento y el ritmo del juego. Pues bien, el resultado final es de todo, menos lento. Olvidaros de otra vez de Battlefield. Aún sin alcanzar las cotas de velocidad características de las arenas de Quake 3 y Quake 4, Enemy Territory: Quake Wars es un juego que, sin recurrir al 'strafe' ni a demás técnicas avanzadas de movimiento, resulta endiabladamente frenético, tanto que Splash Damage ha preferido sacrificar algo de realismo (los duelos 1 contra 1 a base de disparos y saltos son una constante) para favorecer así a la diversión y al dinamismo. El control de los vehículos es muy sencillo, y tampoco se ha puesto demasiado hincapié en hacer de su conducción una experiencia excesivamente fidedigna. Mención especial a los propulsores Strogg, que nos permiten ir saltando por el escenario cual Bounty Hunter de la saga Star Wars. Un verdadero puntazo.

Enemy Territory: Quake Wars (PC)

"Aún sin alcanzar las cotas de velocidad características de las arenas de Quake 3 y Quake 4, Enemy Territory: Quake Wars es un juego que resulta endiabladamente frenético."

Enemy Territory: Quake Wars (PC)

La configuración predeterminada de los controles nos deja a las clásicas W, A, S y D como las encargadas de la dirección, a los botones del ratón para disparar con o sin zoom, a los números para el cambio de armas, a C para agacharse, al Espacio para saltar, a N para desplegar el mapa y a V para acceder a un sencillo menú desde el que poder seleccionar frases predeterminadas para facilitar así la comunicación entre los jugadores. Con la tecla TAB vemos el estado de la partida (además de la misión que tienen asignada todos los integrantes de nuestro bando) y, como decíamos, con M accedemos al menú de las misiones disponibles. En cualquier momento, además, podemos apretar L y acceder al menú del Limbo, desde el que gestionamos las clases y elegimos qué arma llevar en la siguiente ronda.

Ampliar

Nuestra primera impresión de Enemy Territory: Quake Wars no podía ser más positiva. Promete ser todo lo que esperábamos de él, y más. Aún siendo una prematura beta que es incapaz de mostrar su mejor aspecto visual, es frenético, es rápido, es amplio en cuanto a posibilidades y, lo más importante, es divertido. No es sólo "otro" Battlefield, y, a diferencia de lo que muchos habíamos llegado a temer, respeta a varios pilares de la saga Quake, no sólo en el ámbito gráfico, sino también en el jugable. Un juego directo, y preparado para convertirse en el fps online capaz de destronar a los Battlefield de la lista de los fps por equipos más jugados en la red. ¿Lo conseguirá?

Enemy Territory: Quake Wars (PC)
Ampliar
Ampliar

Enemy Territory: Quake Wars

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
Los ejércitos humanos y Strogg se enfrentan en la batalla online definitiva en la Tierra.
Carátula de Enemy Territory: Quake Wars
9