Lo veníamos advirtiendo, y finalmente así ha sido. El último trabajo de los creadores de Riddick y la licencia del cómic creado por Marc Silvestri han terminado siendo una combinación explosiva. The Darkness se confirma como una de las revelaciones del año.
The Darkness es una verdadera joya lúdica a todos los niveles, tanto jugable como en su apartado técnico, destacando una ambientación soberbia en cada rincón del juego que nos narra una excelente historia. La gran capacidad del juego de sorprender cuando parece que ya no puede hacerlo más es su gran virtud, completando un título que se convierte, con una facilidad pasmosa, en uno de los mejores de lo que va de esta generación.
The Darkness (Xbox 360)
Después de un cobro que no han conseguido, nuestro protagonista y otros dos matones de Paulie intentan cumplir otro encargo pendiente con el fin de redimirse a los ojos de su jefe. Su sorpresa llegaría al ver que la obra a la que se dirigían no era sino una emboscada preparada por el Don de su familia. Jackie, tras la muerte de sus dos compañeros, intenta salir del lugar.
The Darkness (Xbox 360)
Al llegar a determinada habitación, una grabación de su tío Paulie le cuenta lo harto que está de él y le prepara para su gran regalo de cumpleaños, una bomba que se encuentra en esa misma estancia. Milagrosamente, Jackie consigue escapar saltando por una ventana cercana, pero el encierro de los matones de Paulie continúa en el cementerio cercano.
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Es entonces cuando aparece La Oscuridad, ya que su momento había llegado al fin. Un ente más antiguo que la vida misma, que necesita un anfitrión humano para poder expandir su poder y alimentarse de almas, que se traspasa de padres a hijos dentro de su línea familiar. A partir de ese momento, Jackie goza de todos los poderes de la misma y buscará vengarse de su querido tío.
The Darkness (Xbox 360)
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A partir de este punto el argumento va sufriendo numerosos giros y sorpresas dentro de un guión sublime, con unos diálogos muy trabajados, que satisface hasta el mismísimo final. Un viaje que profundiza en el pasado de La Oscuridad, en las motivaciones de Jackie, que ofrece una cruenta guerra entre familias mafiosas y con una crudeza que no lo hace apto para todos los públicos.
The Darkness (Xbox 360)
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Tal y como reconoce el propio juego, la principal fuente de inspiración ha sido el final de The Darkness vol. 1 USA e inicio de The Darkness vol. 2 USA, publicado en España por Norma Editorial como The Darkness 1 a secas. Algunos de los cambios más sustanciales son la eliminación del tío Frankie y la fusión de este personaje con su primo Paulie, nombre que se mantendría, o que Jackie Estacado no tenga el traje de La Oscuridad característico del personaje, eludiendo también el trasfondo del triunvirato que forma junto con el Witchblade y el Angelus.
Una vez se tienen en cuenta los cambios esenciales si se es aficionado al cómic se puede disfrutar con calma del argumento juego sin dejarse llevar por los numerosos cambios, como si fuese un 'universo paralelo' tan habitual en USA. Estamos ante un Jackie Estacado más humano, más cercano al personaje y, hasta cierto punto, más real, lo cual le permite a su vez llegar a un mayor número de usuarios que desconozcan la saga.
The Darkness (Xbox 360)
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La ambientación general del juego es oscura, desarrollándose principalmente de noche o en lugares lúgubres y cerrados. De hecho, el centro del juego serán los metros de Chicago que Jackie empleará para desplazarse de un lugar a otro. A pesar de ser sólo dos estaciones, sus dimensiones y la variedad de entornos a los que pueden dirigir evitan que se caiga en repetición y hasta el final se deberán consultar los paneles para ver el camino a seguir.
Las estaciones de metro son lugares tranquilos y seguros, pero cualquier otro escenario es territorio hostil en el que podremos utilizar armas y la oscuridad. No sólo habrá mafiosos y policía, sino que hasta un ratero normal puede intentar atracarnos por la calle de forma aleatoria. También habrá gente normal de a pie, especialmente en el metro aunque menos en la calle, pero de ella hablaremos posteriormente.
The Darkness (Xbox 360)
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Para poder defenderse, Jackie contará con un buen arsenal de armas que irá recogiendo por los escenarios, sean pistolas, uzis, rifles o escopetas. El uso de las mismas está perfectamente recreado, con una representación fiel de las distancias y el daño causado según las mismas. Jackie podrá emplear ambas manos para llevarlas, asociándose cada gatillo del mando a cada arma correspondiente.
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Estos zarcillos serán especialmente útiles y se recurrirá a ellos de forma bastante habitual. Tienen cuatro poderes que se van desbloqueando a medida que avanza el juego: poder enviarlos reptando por el suelo (reubicándose la cámara de modo que el zarcillo de oscuridad se convierte en el elemento principal, ya que Jackie se queda en el punto de inicio), usar un látigo de oscuridad, utilizar las armas de fuego propias de la misma, o crear un agujero de oscuridad que absorbe enemigos y elementos del escenario.
The Darkness (Xbox 360)
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En segundo lugar, están los Oscuros, pequeñas huestes del infierno que podremos invocar en determinados puntos, y que serán de cuatro tipos también. La más habitual y la que primero tendremos serán los Berserker, a quien luego se le unen los artilleros, kamikazes y los eléctricos. Todos ellos tendrán una clara intención, la de limpiarle el camino a Jakie. De este modo, atacan por inercia a todo enemigo o escollo que se encuentra en el camino.
Si queremos que realicen una acción concreta, podremos indicárselo y ellos actuarán fielmente. Eso sí, siempre que la luz se lo permita, y es que en todos y cada uno de los elementos de La Oscuridad sufrirán los efectos de una luz intensa. Así, para poder avanzar con seguridad, habrá que eliminar luces de bombillas, faros, focos, neones, etc, de modo que nuestras huestes no sufran las consecuencias.
The Darkness (Xbox 360)
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Del mismo modo, conseguir que el escenario esté poco iluminado es importante para que Jackie pueda sobrevivir más, ya que un importante elemento estratégico en este punto es el de que al tener invocada a La Oscuridad, se forma un escudo que vuelve al protagonista más resistente. Con todos los elementos que tiene a su favor, el jugador podrá planear en todo momento la estrategia que considere mejor haciendo uso del entorno, con numerosas formas de eliminar a los enemigos.
Y muy importante en este aspecto es alimentar a La Oscuridad, no ya sólo a través de las sombras de los rincones sin luz, sino también con los corazones de las víctimas. Una vez eliminado un enemigo, posteriormente nuestros zarcillos podrán 'devorar' sus centros vitales y fortalecerse, algo que repercutirá muy favorablemente en la evolución de Jackie.
The Darkness (Xbox 360)
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Jenny, la tía Sarah, Butcher, Jimmy el UVA... personajes con los que visitaremos sus hogares, compartiremos vivencias o descubriremos secretos. Además, habrá bastantes conocidos con los que nos cruzaremos, en los metros principalmente, que reclamarán nuestra atención gritando nuestro nombre y con los que podremos conversar. En ese aspecto, el juego resulta muy natural, llegando a parecer que estamos viviendo la auténtica vida de Jackie.
Muchos de estos conocidos, así como otra gente con la que nos cruzaremos, podrán pedirnos favores, sea a través del busca y pidiendo que las llamemos, o asaltándonos en la calle en busca de ayuda. De cumplir sus peticiones, conseguiremos desbloquear material extra, en forma de números de teléfono que debemos llamar (dentro del juego) para conseguir bocetos o cómics.
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Uno de los momentos cumbre del juego son las visitas de Jackie al mismísimo infierno. Ya no sólo por la fuerte carga argumental de las mismas, sino por la fuerza de la representación del mismo, repleto de crudeza, de elementos caóticos y perversos, con los cuatro jinetes del apocalipsis observándonos en cada rincón y jugando con la cordura de Jackie en todo momento. Sin lugar a dudas, una de las mejores representaciones del infierno que se podían ofrecer.
The Darkness (Xbox 360)
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Lógicamente, estas sólo tienen lugar al avanzar de forma correcta, si repetimos mucho una zona o si nos dirigimos a un área equivocada, la pantalla de carga será más típica sin que Jackie hable, jugando con las pistolas por lo general. Si ya anteriormente hablábamos de la capacidad de inmersión del juego, este es un modo de aumentar esa sensación.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
Las secuencias al morir siguen un esquema similar. Como poseedor de La Oscuridad, Jackie Estacado no puede morir y así se lo recuerda la misma oscuridad en cada secuencia de muerte, con frases tétricas y muy impactantes, que se compaginan con las sucesiones de imágenes plagadas de muertos, sangre y sufrimiento. El número de posibles secuencias es tan elevado que es difícil ver dos veces exactamente la misma, ya sea por las imágenes o por las frases de La Oscuridad.
Todo el título luce unas tonalidades oscuras que están muy bien llevadas, resultando a la par lo suficientemente luminoso para no perjudicar al usuario. Los juegos de claroscuros son perfectos y la idea de destrozar las luces para poder expandir nuestras huestes oscuras está llevada a la perfección, variando los efectos según las dimensiones del escenario.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
La sublime iluminación se recrea a la perfección sobre escenarios enormes, plagados de detalles. La interacción no es muy grande, no obstante, limitándose a ciertos puntos concretos con los que por defecto tenemos que hacer algo. Del mismo modo, son bastante vacíos, sobre todo en las calles, aunque al ser horas nocturnas se justifica bastante la ausencia de más gente.
Esto no ocurre en los metros, bastante poblados por muchos personajes con vida propia, que pueden seguir rutinas pero son bastante variadas como para sorprender. Todos ellos gozan con animaciones muy elaboradas, que pueden variar según quién sea el personaje, detalladas y realistas, completando un trabajo excepcional en ese aspecto.
The Darkness (Xbox 360)
Hay algunos detalles que podrían haberse cuidado más, como pueden ser algunas orejas que recuerdan a las de los personajes del primer Shenmue de Dreamcast, en contraste con otras mucho más elaboradas en otros momentos de juego. Los reflejos en espejos también son muy realistas y podemos ver a Jackie normal o con La Oscuridad, así como lo que transcurra a su alrededor, con gran fidelidad.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
A nivel sonoro se juega muy bien con las melodías, compaginando momentos de silencio y tranquilidad con situaciones de música rock y heavy mucho más intensas. Los efectos de sonido también rozan un nivel altísimo, tanto en los disparos de las armas como cristales rompiéndose, coches derrapando, o incluso la oscuridad devorando un corazón.
Mención especial merece el trabajo de doblaje, de mucha calidad, con estrellas de las series de la televisión americana que hacen a la perfección sus papeles, destacando especialmente Mike Patton como La Oscuridad, a la que consigue transmitirle todo el potencial que le merece. Kirk Acevedo, Dwight Schultz, James Mathers o la más reconocible en nuestro país Lauren Ambrose por su papel como Claire Fisher en A dos metros bajo tierra, componen el resto del trabajo de doblaje, que por su nivel aplaudimos que se mantuviese en su idioma original con subtítulos.
The Darkness (Xbox 360)
A nivel jugable poco más que decir a lo ya mencionado anteriormente. La libertad es importante para hacer lo que queramos, aunque sólo dentro de las zonas a las que tenemos acceso en cada momento. Argumentalmente es lineal, pero en nuestras manos queda decidir cómo hacemos las cosas (por ejemplo, tener una velada romántica con Jenny o ignorarla y seguir a lo nuestro). Incluso podemos, de así desearlo, quedarnos tranquilamente viendo cortos animados o videoclips en cualquiera de las televisiones del juego, pudiendo cambiar entre varios canales con distinta programación.
The Darkness (Xbox 360)
Los controles reaccionan a la perfección y la sencillez del interfaz (pese a lo complejo que puede parecer en un inicio por el gran número de elementos a tener en cuenta) convierte a The Darkness en un título muy completo a la par que sencillo, que se convierte en intuitivo con unos pocos minutos de juego. La longitud no es excesiva, aunque tampoco es escasa, pero el problema radica en que al llegar al final el jugador se queda con ganas de más, aunque quedan varios desbloqueables en forma de bocetos y cómics y el multijugador, además de poder volver a empezar la aventura principal, algo que a buen seguro se acabará haciendo.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
Todos los elementos combinados componen una auténtica delicia técnica, jugable y visual, que en determinados momentos alcanza unas cotas de calidad impresionantes, ofreciendo una ambientación cinematográfica única que no sólo sumerge al jugador, sino que además consigue sorprender y enganchar, incitando a saber qué pasará a continuación, o a descubrir nuevos elementos ocultos.
The Darkness (Xbox 360)
En seis mapas diferentes se podrán disfrutar cuatro modos de juego: duelo mortal, duelo mortal en equipo, capturar la bandera y superviviente. A su vez, se subdividen en varias modalidades: sólo oscuros, sólo humanos o transformistas (ambas razas), además de oscuros contra humanos en capturar la bandera. En el último modo, las opciones son superviviente y último humano.
The Darkness (Xbox 360)
La variedad de opciones del multijugador es realmente atractiva, con un importante número de combinaciones posibles. Los mapas tienen dimensiones considerables y técnicamente el juego mantiene el nivel del modo historia. Hay un buen número de logros asociados a los duelos contra varios usuarios, en los que se vuelve a mostrar el buen funcionamiento de Xbox Live.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.