Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Más Brain Training

Más Brain Training

Re-rejuvenecimiento cerebral

El Dr. Kawashima regresa en el primer aniversario de Brain Training con nuevos ejercicios para seguir poniendo a prueba nuestro cerebro y así mejorar nuestras deterioradas capacidades con el paso de los años.

Actualizado a

Hace un año llego a nuestro país uno de los mayores fenómenos de los últimos tiempos en lo que a videojuegos se refiere. Y no, no se trata de Wii, sino de Brain Training, el juego más vendido durante meses dentro y fuera de nuestras fronteras, todo un éxito que ha calado en personas de todas las edades.

Más Brain Training(Nintendo DS)

Aquel título nos planteaba de forma original una serie de pruebas con las que mejorar nuestra edad cerebral, haciendo cálculos sencillos, lecturas, ejercicios de memoria, etc. Con minijuegos sencillos pero donde se premiaba la velocidad y claramente notábamos cómo poco a poco nuestra destreza se iba incrementando.

No somos científicos, no sabemos si las decenas de miles de españoles o los incluso millones que lo han podido probar en todo el mundo realmente han incrementado o restituido habilidades matemáticas o léxicas, pero lo que es seguro es que, en tan sólo una semana, los récords de cada uno eran muy superiores a los primeros intentos, y así durante más tiempo.

Ampliar

Nintendo, dado el claro éxito y como siempre se suele hacer en estos casos, repite fórmula. Misma interfaz, mismo personaje protagonista y mismo estilo para un conjunto de pruebas nuevas con las que seguir trabajando.

Más Brain Training (Nintendo DS)
Ampliar

De hecho, sería fácil concluir este análisis en la primera página, si te gustó el primer juego, éste también, si no le viste nada interesante, a éste tampoco. Si te supo a poco, Más Brain Training saciará tu ansia. Pero vamos a entrar un poco más en detalle.



Más Brain Training ofrece diez nuevas pruebas regulares, es decir, las que se pueden acceder desde el apartado Práctica para dedicarles una partida diaria. Como en el primer juego, encontraremos algunas más dentro del Test de edad cerebral.

Entre estas últimas, podemos jugar a piedra, papel o tijera con la voz, aunque no siempre hay que escoger la elección ganadora, sólo cuando se nos indique, y en las restantes la que nos llevaría a perder. También se nos ofrece memorizar 25 números en un tablero de 5 x 5 y juego recolocarlos correctamente sin tenerlos delante. O, por ejemplo, se nos puede pedir ir restándole a un número consecutivamente un valor, pero teniendo que recordar nosotros el resultado para seguir la operación pues el mismo es tachado inmediatamente.

Ampliar

Como en el Brain Training original, el menú principal comprende cuatro apartados, Prueba, Práctica diaria, Sudoku y Descarga DS. Éste pasaremos a describirlo más adelante en el apartado que hablará sobre el multijugador, así que comenzamos por Prueba.

Más Brain Training (Nintendo DS)
Ampliar

Este modo, como ya ocurría en su antecesor, sirve para mostrar el juego a amigos y familiares de manera que puedan conocerlo sin necesidad de crearse un perfil. Incluye tres opciones diferentes, un ejercicio (Composición), un test de edad reducido o un Sudoku.

Ampliar

Precisamente este pasatiempo que tan bien fue acogido en la primera entrega retorna con nuevos tableros y diferentes niveles de dificultad, para todos aquellos que pudieron acabar con todos los anteriores.

La Práctica diaria no necesita descripción pues su nombre es suficientemente indicativo de su función. Para poder acceder, hemos de crearnos un perfil donde indicamos nuestra edad y firmamos de manera identificativa.

En este juego se ha potenciado aún más la interactividad entre distintos perfiles. Al entrar cada día podemos encontrarnos con alguna prueba sorpresa, como rellenar acrósticos (se nos dice una palabra de tres letras como si fueran iniciales y hemos de darle contenido a esas iniciales) o unir los puntos para crear un dibujo.

Más Brain Training (Nintendo DS)

En otro momento, en lugar de pedirnos hacer alguno de estos ejercicios, compara los resultados entre distintos usuarios, de modo que podemos ver qué puso alguno de nuestros hermanos o nuestros amigos, por ejemplo.

Pero esto no acaba aquí, hay otras situaciones donde se puede potenciar la relación entre perfiles, aunque sea con curiosidades. Si un usuario hace semanas que no entra, el pobre Dr. Kawashima lo echa en falta y tiene a bien comentárselo a los demás jugadores. Éstas y más cosas ya se habían visto en Brain Training, pero ahora se han reforzado.

Más Brain Training (Nintendo DS)
Ampliar

Dentro de nuestro perfil también repiten las cuatro opciones principales, Test de edad cerebral, Práctica, Gráfico y Otros. Este último apartado, que incluye los ajuste, también guarda dos opciones secretas que son desbloqueadas posteriormente.

Ampliar

Los gráficos nos muestran nuestra evolución día a día tanto de la edad cerebral como de las distintas pruebas, para que veamos cómo hemos ido mejorando (o empeorando, que todo puede ser en esta vida).

Finalmente, llegamos a la base de este juego, los ejercicios, diez, como ya hemos comentado. En realidad, en general son nuevas versiones de los mismos que ya pudimos probar en el primer juego. Es decir, en lugar de escribir la solución realizando cálculos, se nos pide escribir el signo dados los operandos y el resultado, o en lugar de tener que contar personas que entran o salen, hemos de contar adelantamientos en una carrera.

Más Brain Training (Nintendo DS)

Esto no es malo en absoluto, es decir, si aquellas pruebas eran buenas, funcionaron, no tiene mucho sentido sacar algo completamente distinto, es lógico que se indague por el mismo camino. Y ello han hecho en esta segunda parte. A continuación vamos a resumir un poco en qué consiste cada minijuego, si alguien no quiere conocerlos antes de tiempo le recomendamos que pase a la siguiente página.

Signos matemáticos: hemos de, a toda velocidad, ir poniendo el signo para que una operación de el resultado indicado. En la parte izquierda se ve una lista de cuentas que va avanzando y en la táctil escribimos el símbolo que corresponda entre los cuatro posibles (suma, resta, multiplicación y división).

Ampliar

Recital musical: la prueba más novedosa de todas, en la parte izquierda se nos muestra una partitura y en la derecha tenemos un piano con las notas indicadas sobre las teclas. Hemos de ir tocando al ritmo de la música, aunque no es una tarea sencilla, pero sobre todo hay que evitar equivocarse.

Sonidos mezclados: sin duda, el peor minijuego de todos. El planteamiento parece fácil, hemos de transcribir palabras que oímos por los altavoces. Al principio sólo suena una, luego dos a la vez, luego tres... y ahí ya se vuelve sencillamente imposible. Un batiburrillo de voces ininteligibles que no entendemos muy bien de qué modo pueden estimular nuestro cerebro que además no usan precisamente palabras conocidas en todos los casos.

Composición: una prueba léxica que sí merece realmente la pena y mucho mejor que la de lectura del primer Brain Training. Se nos muestran una serie de letras girando en círculo y hemos de reordenarlas y escribir una palabra con ellas. Perfecta para los que siempre encuentran palabras de nueve en Cifras y Letras.

Ampliar

Sumón: variante de la prueba de cálculo cuya dificultad reside en que los números se van tachando a las pocas milésimas de haber aparecido y se van sustituyendo poco a poco, por lo que es necesario acordarse de cuáles son para poder responder.

Días y fechas: ejercicio que, como su propio nombre indica, consiste en el cálculo de fechas, bien preguntando por ellas numéricamente, bien preguntando por el día de la semana, siempre en relación con el día en el que se hace la prueba (es decir, pidiendo cosas como "¿Qué día será pasado mañana?", "¿Cuántos días faltan para tal día?", etc.).

Ampliar

Cambio correcto: quizá el mejor minijuego de todos dada su utilidad práctica inmediata, nos refuerza cálculos sencillos de restas y sumas para dar el cambio correcto dados el dinero pagado y el importe de la compra. Se pueden usar monedas de 1€ y de 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos.

Calcular altura: otra prueba de memoria y ubicación espacial. Consiste en calcular la altura máxima en el interior de una caja opaca mientras vemos cómo van cayendo bloques sobre ella, de modo que hemos de recordar cómo se irán apilando sin poder verlo.

Orden de llegada: ejercicio parecido al de contar personas que entran y salen de una habitación, pero en esta ocasión estamos en una carrera y hemos de indicar en qué posición terminamos viendo los adelantamientos que se van produciendo, tanto realizados por nuestro personaje como sufridos por él.

Ampliar

Hora exacta: un minijuego un tanto aburrido en el que se nos solicita la hora que marca un reloj, que puede ser tanto digital como analógico (agujas), con la dificultad de que se encuentra torcido y por tanto hemos de tener cuidado a la hora de mirarla.

Mulijugador

En Más Brain Training, además de competir por los récords mediante los perfiles, es posible hacerlo directamente usando la conexión Wi-Fi de la consola hasta 16 personas con una única tarjeta. Hay cuatro minijuegos disponibles, uno exclusivo del multijugador, dibujo (todos los participantes hacen un dibujo sobre un objeto propuesto y luego se vota el mejor), y otros tres ya presentes en el modo individual (Composición, Memorizar 5x5 y Cambio correcto).

Ampliar

También existe la opción de enviar una demo del juego a una consola que no lo tenga aún por Descarga DS, la cual incluye un test de edad sencillo, un ejercicio y un sudoku, es decir, el mismo contenido del apartado Prueba del menú principal.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.