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Tenchu Z

Tenchu Z

  • Plataforma3606
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFrom Software
  • Lanzamiento29/06/2007
  • TextoEspañol
  • VocesJaponés

Código de honor ninja

Tenchu llega de forma exclusiva a Xbox 360 con un largo modo para un jugador y juego en red. Infiltración y muertes sigilosas ambientadas en el Japón feudal para disfrute de los aficionados a la saga, pero que tal vez no esté del todo al nivel de lo esperado.

Actualizado a

Ha pasado casi una década desde que el primer Tenchu saliese al mercado en la primera PlayStation. El éxito de aquel juego provocó que las secuelas y versiones se sucediesen a lo largo de los años, visitando casi todas las consolas. From Software no quiso que su famosa saga se hiciese esperar en la nueva generación y se puso manos a la obra con una nueva entrega, Tenchu Z, exclusiva para Xbox 360.

Tenchu Z (Xbox 360)

Lanzada en Japón en octubre del año pasado, llega ahora a nuestro territorio este título de infiltración y sigilo ninja, ambientado en el Japón feudal, cuyo principal atractivo radica en un modo multijugador a través de Xbox Live. A pesar de que muestra un buen número de virtudes, Tenchu Z tiene unos cuantos elementos mejorables que emborronan un poco el resultado final, aunque los aficionados a la saga seguramente podrán perdonárselos.

Tenchu Z (Xbox 360)
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Trabajando como ninja
Los clásicos personajes Rikimaru y Ayame, principales protagonistas de la saga Tenchu, no repetirán en su papel de ser controlados por el jugador. En esta ocasión, el usuario deberá configurar su propio ninja, acorde a ciertos parámetros modificables y forjarse su propia leyenda. Esto será lo primero que el juego obliga a hacer nada más empezar una partida.

Tenchu Z (Xbox 360)

Del mismo modo, el segundo punto obligatorio del juego será seguir el tutorial, una pequeña fase de entrenamiento donde se explican todos los pormenores del sistema de control y donde el usuario puede practicar con calma las distintas tácticas de sigilo ninja. Una vez superado este tutorial, se tendrá acceso al menú del juego, donde se puede seleccionar o bien el modo para un jugador, el multijugador a través de Xbox Live o mediante interconexión, o bien repetir el tutorial.

Tenchu Z (Xbox 360)

El modo para un jugador sitúa a nuestro personaje creado como discípulo de Rikimaru, el cual ahora se dedica sólo a encomendar misiones a los ninjas más jóvenes del clan Azuma. El trasfondo del juego esconde una guerra civil entre clanes, pero a la hora de la verdad la puesta en escena para afrontar las misiones es mucho más sencilla, limitándose a que luchamos por la justicia.

Tenchu Z (Xbox 360)

El número de misiones es importante, unas cincuenta, y por tanto la duración de este modo es considerable. Antes y después de cada una de estas misiones, habrá una secuencia que nos explique lo justo para tener un motivo por el cual restaurar la justicia, pero sin profundizar en la historia de fondo en ningún momento. En el creador de personaje se pide que creemos a Shinobu, nuestra acompañante, pero su papel también parece bastante secundario a lo largo del juego.

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Interesante, pero repetitivo
Todas estas misiones siguen un esquema común: siguiendo una directriz básica, que es el objetivo de cada una (mata a tal persona, acaba con tal enemigo, llega a este sitio, consigue tantos objetos, etc), nuestra labor como ninja será infiltrarnos en las distintas aldeas, cuevas o edificaciones intentando llamar la atención lo menos posible para poder llegar a cumplir nuestro objetivo sin mayores problemas.

Tenchu Z (Xbox 360)

Cierto es que lo de llamar la atención no es esencial, y al estilo de juego de cada usuario quedará cómo enfrentarse a las distintas misiones. Se trata del mismo estilo de combate de toda la saga, básicamente, y bien se puede matar a los enemigos de manera sigilosa y segura, acechándoles en las sombras o acercándonos por la espalda, o bien atacarles abiertamente, aunque esta opción puede ser más costosa y peligrosa.

Tenchu Z (Xbox 360)

El esquema se repite en todas las misiones, y el modo de afrontarlas es muy similar, independientemente del objetivo final de la misma. Esto provoca que, al final, el elevado número de misiones pueda llegar a ser repetitivo, debido a su falta de un argumento sólido y que se centra en un cumplir pequeños encargos, algo que se llega a hacer de forma sistemática prestando la atención justa.

Tenchu Z (Xbox 360)

Entre misiones, se acude de vuelta al hogar de Rikimaru, donde se podrá hablar con él para empezar una nueva misión o bien ir a la tienda, en la que se podrán adquirir, con el oro conseguido en las misiones, nuevas habilidades, técnicas, objetos y ropa. Del mismo modo, se puede configurar a nuestro ninja según todas estas diversas características.

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La opción más interesante es la de comprar ropa, ya que el gestor de creación inicial de personaje del que hablábamos antes es bastante limitado, y gracias a los nuevos elementos que se adquieren el nivel de personalización aumenta considerablemente. Del mismo modo, los parámetros a modificar son más numerosos y se puede crear un ninja único.

Tenchu Z (Xbox 360)

Multijugador
Partidas para hasta cuatro jugadores, un añadido más que interesante para un título de estas características. El sistema no varía en lo más mínimo, así como tampoco lo hacen la ambientación o los apartados técnicos, ya sea a través de Xbox Live o de interconexión. Desgraciadamente, a día de hoy sufre de cierto lag que produce saltos bruscos, algo que esperamos que se pueda arreglar y permita disfrutar en condiciones de este interesante modo de juego.

Tenchu Z (Xbox 360)

Apartado técnico
Gráficamente, el juego no es demasiado atractivo para el nivel que se espera de Xbox 360, llegando en ciertos momentos a parecer un port de PlayStation 2 adaptado a la alta definición. Los modelados y las texturas son bastante sencillos, así como las hierbas y las hojas no parecen en absoluto realistas. Por su parte, las animaciones cumplen, pero sin demasiados excesos.

Tenchu Z (Xbox 360)
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También se pueden observar algunos detalles extraños que desentonan. Por ejemplo, al andar sobre el agua, el efecto es nulo, sin llegar a parecer en ningún momento un agua viva y resultando indiferente pisar agua que tierra. Más preocupante es la animación de subir escaleras, en la que los personajes flotan por encima de ellas como si hubiese una rampa invisible unos centímetros por encima.

Tenchu Z (Xbox 360)

Además, a la hora de realizar algunas muertes, los personajes saltan en el espacio apareciendo en otro punto del mapa (cercano, claro está), desorientando al jugador al no saber qué ha pasado. En el aspecto sonoro resulta bastante más atractivo, con melodías atractivas y voces en japonés bastante buenas, aunque no de las mejores que se han oído.

Tenchu Z (Xbox 360)

La jugabilidad está muy bien adaptada al mando de Xbox 360, con todos los comandos sencillos de acceder y una excelente respuesta del mando. Un juego largo, interesante en su concepción y divertido, pero que cae en la repetición y que pese a la presencia de diversos objetos, estos son demasiado secundarios y su uso no es demasiado habitual.

Tenchu Z (Xbox 360)

Del mismo modo, la extraña IA de los enemigos, que son totalmente imprevisibles en su respuesta, entorpece un poco el disfrutar de una experiencia plena. Nunca se sabe si verán los cuerpos de sus compañeros (algo que pueden hacer o no, según cuadre), o del mismo modo pueden vernos a través de la esquina de una pared pero no nos ven a medio metro enfrente suya si estamos agachados en una pequeña sombra.

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.