WarTech: Senko no ronde es el título europeo para uno de los últimos premiados con la medalla de oro de la revista Famitsu. Centrado en las batallas de robots, el título de G.Rev llega como una apuesta fresca y original, con un marcado aire nipón.
Poco a poco los mercados del videojuego se van abriendo y traspasan nuestras fronteras juegos que antaño no hubieran llegado a Europa con ninguna probabilidad. El género de robots es uno de los más populares en el país del sol naciente, donde los jóvenes y no tan jóvenes devoran todo tipo de productos relacionados con el tema con voraz apetito. Desde figuras a videojuegos, cualquier producto imaginable tiene su correspondiente versión basada en alguna serie de éxito, donde los grandes acorazados mecánicos sean los protagonistas.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
Convertido directamente desde el salón arcade, el juego resulta en una extraña derivación del género de mechs, idea que se seguirá manteniendo tras la desconcertante toma de contacto inicial. La idea de combates uno contra uno parece directamente extraída de Virtua On o del más reciente S.L.A.I para PS2, aunque en ambos casos el parecido es mas bien lejano una vez metidos en la acción. El argumento resulta ciertamente raro, existiendo una trama argumental para cada uno de los nueve personajes seleccionables, y solapándose entre si solo en los instantes finales de dichas historias. Las tramas, al contrario de lo que pueda parecer, no tendrán lugar en secuencias entre los combates, si no una vez dentro de ellos, lo que hace totalmente imposible seguirlas si uno pretende ganar el duelo.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
Sonido y Efectos FX
Severos contrastes en el plano sonoro del título de G.Rev, con un buen trabajo en efectos sonoros que choca frontalmente con la discreta banda sonora elegida. Musicalmente, la selección utiliza temas de música electrónica y jazz, excesivamente tranquilos y nada acordes con el desarrollo de las peleas. Resulta llamativo que se hayan utilizado este tipo de canciones en un juego de estas características, donde melodías mucho más movidas hubieran sido la elección fácil para los desarrolladores.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
La campaña de cada personaje nos llevará irremediablemente a través de una sucesión de combates aparentemente conectados por una serie de acontecimientos. El pero radica en que no se nos explicarán circunstancias previas de ningún tipo, por lo que será casi imposible entender por qué o por quién estamos peleando. Por ir mas lejos, ni siquiera tendremos claro quién somos hasta que los enemigos no nos den alguna pista de ello, como identificarnos como enemigo o amigo en sus diálogos. Estas conversacíones serán lo único que nos permita mantener el hilo de la trama, y ni aún así resulta fácil relacionar los acontecimientos entre distintos combates.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
Profundizando en los duelos, cada máquina contará con varios ataques normales, además de un ataque especial con dos variantes y un super ataque. Estos super ataques resultan de la llamada de ayuda a los compañeros del piloto, que por norma general nos enviarán un nuevo módulo para nuestro robot. Acoplados a estos módulos de forma temporal, nuestro potencial de fuego crecerá exponencialmente, dejándonos los momentos más espectaculares del juego, sin lugar a duda.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
El ritmo de los combates y la perspectiva utilizada puede hacer pensar que estamos en pleno arcade de naves como los clásicos de scroll horizontal. La lentitud de los proyectiles no permite encontrar enfrentamientos frenéticos, si no de combates tácticos donde también contará nuestra habilidad para esquivar la munición enemiga. Aun así, la posibilidad de atacar en combate cuerpo a cuerpo dota a los robots de una alternativa más a simplemente esquivar y disparar. Todo y con eso, el desarrollo de las peleas tiende a ser bastante repetitivo y monótono, sobre todo cuando conocemos las tácticas ganadoras del robot seleccionado.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
Por último, uno de los detalles más negativos es el modo tutorial, existente, pero que a efectos de juego no es más que un modo práctica. En ningún momento recibiremos instrucciones de cómo afrontar el manejo del robot, ni de estrategias algunas para lograr la victoria o entender las debilidades de nuestro vehículo. Un detalle este que pasa factura especialmente en los momentos iniciales, donde habrá momentos en los que no sepamos de quién son los proyectiles que hay en pantalla, ni para que sirven las barras del interfaz y los mensajes que aparecen en él.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.