Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Marvel Trading Card Game

Marvel Trading Card Game

  • PlataformaDS5PC6
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento31/05/2007 (PC)15/09/2007 (DS)
  • TextoEspañol
  • EditorKonami

Reunión de Superhéroes

En una época en la que los personajes de Marvel están viviendo una segunda juventud, Konami los reúne en la adaptación de uno de los juegos de cartas más complejos y metódicos del mercado. Enseña tus poderes o muere en el intento.

Actualizado a

PC y PSP que analizamos recientemente, Nintendo DS también recibe su versión de Marvel Trading Card Game, la adaptación por parte de Konami del popular juego de cartas de Upper Deck Entertainment, una compañía especializada en series de cartas de deportes americanos y otros juegos de cartas bastante famosos en Norteamérica. En el caso de Nintendo DS nos encontramos con la versión más inferior de las tres, con diversos cambios inexplicables y sin modo online. Veámosla en profundidad.

Tú pones a Spiderman, yo a Magneto
Una de las grandes virtudes del juego, además de contar con todas las complejas reglas del sistema VS System, es la de ofrecer casi todas las cartas del juego real, hasta su última actualización: el pack de X-Men. Un total de 1.100 diferentes (aunque al principio sólo contamos con 800) divididas en cuatro tipos: personajes, artefacto, evento y ubicación, muy al estilo de la mecánica de Magic. Al no disponer de modo online tampoco existe el servicio de compras por Internet, al igual que tampoco los torneos, por lo que el juego se limita al modo campaña y los enfrentamientos entre dos usuarios gracias a los Friend Codes.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)

Dejando de lado este importante defecto, todos los personajes, situaciones y poderes están estructurados en diferentes mazos y dos bandos (Héroes y Villanos, al igual que las campañas disponibles), con una carta promocional de regalo del último set del juego: Heraldo de Galactus.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)

De igual manera, todos los personajes están estructurados en diferentes grupos: X-Men, Los Vengadores, Hulk, Spiderman y un largo etcétera, al igual que sus transformaciones (las cuales sustituyen a su personaje en caso de tenerlo en el campo) y las batallas más legendarias, muchas de ellas representadas en el modo Campaña mediante historias al estilo cómic.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)

Ambas campañas ofrecen una serie de caminos alternativos para los personajes principales, así como una gran cantidad de batallas (cerca de 15 en cada una) con una duración bastante ajustada (desde veinte minutos a una hora), aunque, dada la mecánica del juego, pueden llegar a ser bastante monótonas y complicadas.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)

Aspectos técnicos con importantes cambios
Como se ha citado anteriormente, MTCG cuenta con una serie de secuencias al estilo cómic para introducir los diferentes combates del modo campaña. Muchos de estos acontecimientos son bastante bien conocidos por los lectores de los cómics reales y otros no tanto, pero afortunadamente todos ellos, así como las diversas explicaciones y textos del juego, cuentan con una perfecta adaptación al castellano.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)

Ahora bien, al contrario que ocurre en las versiones de PC y PSP, las ilustraciones y secuencias realizadas por Alex Garner o Adalm Kubert han sido sustituidas por otras mucho más simples e infantiles, nada parecidas a las ilustraciones de las propias cartas. Los efectos gráficos, por su parte, están bastante bien retratados aunque también muestran una gran simplicidad.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)

Los menús, por su parte, son bastante amenos y sencillos y, una vez superado el imprescindible tutorial, cualquier jugador puede manejarse fácilmente por la gran cantidad de opciones que contiene el juego. El apartado sonoro, por su parte, tampoco cuenta con mucha variedad, dado que sólo hay un par de canciones y los efectos sonoros son muy sencillos.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)

Batallas demasiado complejas 
A pesar de la simplicidad de otros juegos de cartas coleccionables, MTCG cuenta con uno de los sistemas más difíciles y complicados del mercado, centrado en el movimiento de las propias cartas, su afinidad con otras tantas, los puntos de resistencia de cada jugador y numerosos turnos de acciones que poseen cada contrincante. Inicialmente cada jugador empieza con 50 puntos de resistencia y cuatro cartas en la mano (aunque no hay un límite de cartas en la mano), pudiendo devolverlas al mazo en caso de que no sean idóneas.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)

Después, en la primera jugada de cada turno, se roban dos cartas y se puede jugar cualquiera de ellas, pudiendo poner, por ejemplo, las de personaje boca abajo (para aumentar la sorpresa a costa de beneficiar al rival en caso de empate) o lateralmente, en posición de defensa. No obstante, para poder jugar a un personaje se necesitan puntos de reclutamiento (al estilo de los de Mana en Magic), que se adquieren con las cartas de escenario.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)

Cada personaje cuenta con un coste determinado y los hay de varias tipos, según el poder, aunque éste se puede incrementar utilizando otras cartas de evento o las de artefacto. Cada jugador cuenta con una parte del tablero, con un máximo de tres huecos para que avancen los personajes, no pudiendo realizar un combate entre dos cartas si no están enfrentadas, al igual que los ataques especiales, que pueden eliminar varias simultáneamente.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)

Los enfrentamientos en sí son bastante sencillos ya que cada carta cuenta únicamente con unos pocos puntos de defensa y ataque pero al ser derrotada se resta la diferencia entre el ataque del vencedor y la defensa del perdedor, más el índice de reclutamiento que haya tenido, por lo que fácilmente se pueden perder cinco o más puntos de resistencia en un simple ataque, si no se ha hecho una buena estrategia.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)

Por otra parte, como todo buen juego de cartas, existen algunos personajes con poderes especiales o eventos con efectos automáticos, así como ciertos escenarios que aumentan el poder de algunas cartas. En muchas ocasiones la suerte juega un papel fundamental pero normalmente sólo depende de tener una baraja poderosa y saber jugar correctamente. A pesar de que actualmente muchos títulos ya cuentan con opciones online en Nintendo DS, MTCG solo ofrece simples enfrentamientos con otro usuario utilizando los conocidos Friend Codes. Asimismo la pantalla táctil no se utiliza en exceso y sólo permite escoger entre los diferentes mazos, las demás funciones de la portátil, a excepción de la posibilidad de jugar en horizontal (al estilo de Brain Training u Hotel Dusk) tampoco se han utilizado.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)

Exclusivo para fans o entusiastas del género
Con todo esto, la versión de Nintendo DS de Marvel Trading Card Game se sitúa como la peor de las tres, resultando, al igual que ocurre en PC y PSP, como un título poco recomendable ya que se convierte en demasiado complejo y repetitivo aunque cuente con un buen modo campaña y esté totalmente traducido al castellano. Yu-Gi-Oh! Nightmare Troubadour es una clara alternativa en un género que no se prodiga demasiado en la portátil de Nintendo.

Marvel Trading Card Game (Nintendo DS)
  • Cientos de personajes, una notable historia y las secuencias al estilo cómic
  • El tutorial resulta imprescindible para el complejo sistema
  • Variado modo campaña y una duración bastante extensa
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.