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The History Channel: Great Battles of Rome

The History Channel: Great Battles of Rome

Temed ante Roma... temed.

Ni con el aval Canal Historia, capaz de aportar un background más que atractivo a una desarrolladora para crear un título de estrategia perfecto, es capaz de levantar el vuelo este "Las Grandes Batallas de Roma". Destripamos el nuevo título de Black Bean.

Son muchos los juegos de estrategia que aparecen anualmente en PC, muchísimos, de hecho, de los cuales sólo unos pocos consiguen destacar en un género que ya cuenta con muchos grandes clásicos, triples A y sagas fetiche. En lo referente a consolas, lo cierto es que la estrategia no es uno de los géneros más recurrentes, encontrando más bien pocos títulos puros, que se escapen de los elementos roleros -como Fire Emblem, por ejemplo-; por tanto, la nueva idea de Black Bean pintaba de maravilla.

The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)

La desarrolladora, mediante sus dos pequeños estudios encargándose de las diferentes versiones de este RTS, habían conseguido acaparar la atención al unirse a los cabecillas del Canal Historia, un canal que se emite en televisiones de pago y cable y que es conocido por su veracidad y rigor informativo, contando con reportajes fantásticos sobre lo que ha deparado la historia de la humanidad. Esta unión, la de un RTS con el aval histórico de Canal Historia, dejaban entrever un título que al menos a nivel de background sería intachable. Con esta base, y la de un título jugablemente cuanto menos atractivo, era fácil colocar "Las Grandes Batallas de Roma" como un título de obligada visión.

Desgraciadamente las cosas no han sido así. 20 años de historia de los videojuegos en los que la estrategia está ampliamente superada no parecen servirle a Black Bean y nos ha regalado para PlayStation 2 uno de sus peores juegos, un RTS aburrido, insulso, sin gracia, que pese a su rigor informativo y didáctico es inaguantable y absurdamente fácil. "Great Battles of Rome" es un claro ejemplo de cómo las desarrolladoras pueden poner empeño y no lo hacen por una u otra razón. Pasemos a describir en qué consiste el título.

The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)
The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)
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Y a tercera hora, Historia Clásica
Es innegable que la alianza con History Channel ha dado sus frutos. "Las Grandes Batallas de Roma" se antoja cuidadísima en un aspecto argumental, en una base histórica necesaria para un título de estas características, con sus detalladas misiones y pantallas de diálogo que nos sirven para ponernos en situación antes de entrar al campo de batalla. Mediante un narrador que aparece eventualmente, y más de 30 secuencias -de una hora de duración- que van relatando poco a poco la ascensión y posterior caída del Imperio Romano, se nos va instruyendo en esta época de forma realmente atractiva.

Batallas en tiempo real
Más allá de las alabanzas al equipo de historiadores que ha servido como fondo al juego, poco podemos aplaudir. Great Battles of Rome dispone de dos modalides: tenemos la clásica "skirmish", donde podemos disputar una batalla con todas las unidades y ejército que nos apetezca, sin trama, simplemente por el hecho de luchar por luchar. A medida que vayamos jugando al modo principal iremos desbloqueando nuevas zonas de combate para esta modalidad, hasta llegar a casi 100.

El otro modo, principal, es una campaña que inicialmente sólo podemos jugar bajo el control de los soldados de Roma, pero que una vez superado con éstos nos abre la posibilidad de usar a los celtas. Una vez comenzamos la campaña nos encontraremos ante una pantalla de edición de ejército. Podemos comprar unidades, tanto arqueros como lanceros, espadachines o jinetes sobre caballo. Todo esto costará un dinero que iremos obteniendo a medida progresemos y ganemos batallas.

También podemos mejorar a nuestras tropas comprando habilidades como mayor visión, fuera, defensa o velocidad, entre otras cosas, como equipamiento. Todo esto suena perfecto, y además cada tipo de unidad tiene sus propias técnicas. Una vez hecho todo esto, pulsando X, comenzará la misión. Con nuestro ejército creado y tras leer la misión que se nos plantea, empieza el combate.

The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)
The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)
The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)
The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)

Y aquí es donde todo se desinfla. Alejándose de la estrategia al estilo Age of Empires y apostando más por la de Total War, controlamos a pequeños regimientos de 20 unidades y debemos conducirlos contra los enemigos para acabar con ellos. La idea es, evidentemente, acabar con todos ellos, o defender a nuestro líder, por ejemplo. Todo esto lo sabremos en una fase previa al combate, donde en teoría podemos colocar estratégicamente a nuestro pelotón, sin mucho éxito al contar con un interfaz tremendamente nimio y poco claro. Una vez hecho, toca luchar.

El primer problema es controlar las tropas, moviéndose de forma extraña al menos en respuesta al pad de PlayStation 2. Será seleccionarlas, enviarlas a un determinado sitio y ellas harán lo que prefieran. Girarán, atacarán en manada... cuando así lo deseen. Una vez ya en la encarnizada batalla, no tendremos tiempo ni de saber cómo vamos. Los pequeños grupos aparecen listados en una gráfica en la zona inferior de la pantalla, pero no podemos saber si les resta algo de vitalidad, ni las únidades que han sobrevivido, ni nada de nada.

The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)
The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)

El interfaz de Great Battles of Rome es horrible, casi inexistente, mostrando únicamente rectángulos relacionados con cada uno de los grupos de soldados. Nada más. La cámara es bastante rara, y aunque permite moverla en casi todas las direcciones, no acaba de cuajar perfectamente. Lo más sorprendente es que, pese a incluir tres niveles de dificultad, en todos ellos sea tan sumamente sencillo ganar -o perder-. Será hacer click sobre las tropas y pocos segundos después fin del combate. Casi podría decirse que, una vez accionamos a nuestro regimiento, el jugador pasa a ser un espectador y todo su papel como estratega se queda borrado de golpe.

Apartados técnicos
Y esto no estaría mal de no ser por que Great Battles of Rome es un juego del que sólo GameBoy Advance podría sentirse orgulloso. Por mucho que acerquemos la cámara los soldados son enanos, pequeñitos y apenas tienen detalle. Todo el regimiento son 50 muñecos puestos en fila, exactamente iguales, en bloque, que pocas veces se moverán, y las pocas que lo hagan, serán siguiendo patrones de movimiento prefenidos. En este aspecto, más que un título sobre la antigua Roma parece un Lemmings en vista aérea.

The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)
The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)

Los escenarios son completamente sosos, están vacíos y los pocos elementos que tienen están mal representados, como árboles tremendamente pixelados que, desde arriba, se ven bien, pero al acercar un poco la cámara será como regresar a la época de Commodore. Irónicamente, y enlazando con la jugabilidad, se supone que elementos determinantes del terreno, como los ríos, las alturas o las piedras, los bosques, etcétera, así como la noche y día, afectan a un tipo u otro de unidades... efectivamente, afectan tan poco como el hecho de que están horriblemente representadas a nivel técnico.

Ciertamente, de todo esto sólo puede salvarse la aportación del Canal Historia: Los vídeos sacados de los especiales del mismo son bastante representativos, y el narrador que de vez en cuando aparece acompañando a las imágenes hace un trabajo razonablemente bien, en castellano. De hecho, todo el juego está en castellano, por lo que a nivel informativo es bastante bueno.

The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)
The History Channel: Great Battles of Rome (PlayStation 2)
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.