Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Warhawk, Impresiones

El título de Incognito ha sufrido un complejo proceso de desarrollo que le ha llevado a convertirse en un juego exclusivamente multijugador online. Descubre nuestras impresiones después de las primeras horas de juego.

Actualizado a

El título de Incognito ha sufrido un complejo proceso de desarrollo que le ha llevado a convertirse en un juego exclusivamente multijugador online. Descubre nuestras impresiones después de las primeras horas de juego.

La vuelta a los focos de Warhawk no ha podido ser más compleja y problemática. El título original, aparecido en Playstation, está muy valorado entre aquellos que pudieron disfrutarlo en su día ya que aportaba un componente espectacular y diferente al campo de los Shoot' em Up. Han pasado doce años desde el original, con no pocos jugadores preguntándose por qué se había dejado de lado un juego tan propicio para explotar las bondades técnicas de PS2.

Warhawk (PlayStation 3)

Esa pregunta quedará para el baúl de las dudas no resueltas. El nombre no se recuperó hasta el E3 2005, cuando Sony, en plena batería de las famosas 'demostraciones' de Killzone, Motorstorm… mostró un breve teaser con cientos de naves surcando los cielos, escoltando a aeronaves de enorme tamaño para lo que parecía una contienda aérea a gran escala a través de enormes cañones y grandes ciudades construidas sobre las rocas. Warhawk había vuelto, esta vez de la mano de Incognito.

Warhawk (PlayStation 3)

Un año más tarde, este título jugó un papel predominante en la conferencia previa de Sony en el E3 del 2006, donde una versión ya en tiempo real servía para ilustrar el funcionamiento del sensor de movimiento del Sixaxis. Pese a las dudas y recelos que despertaba el nuevo sistema de control, la demo del juego era realmente sólida, mostrando unos efectos de agua fantásticos y un escenario de gran escala, con decenas de enemigos en pantalla. La sensación de batalla aérea total estaba bien conseguida, los controles funcionaban mejor de lo esperado y los gráficos ya tenía un aspecto muy convincente, todo parecía ir sobre ruedas.

Warhawk (PlayStation 3)

Pero las cosas no iban tan bien a nivel interno. Incognito se había embarcado en un desarrollo extremadamente complejo, añadiendo batallas masivas tanto en tierra como en el aire. Mientras el Warhawk original era un shooter aéreo puro y duro, en esta nueva entrega se pretendía crear un juego de batalla total, en el que un jugador pudiera aterrizar su Warhawk, seguir peleando en tierra y luego coger algún vehículo terrestre como un tanque o subirse a una torreta defensiva. Esa libertad, a la que muchos jugadores se han acostumbrado con títulos como Battlefield, creó una serie de problemas importantes al proceso de desarrollo, dada la complejidad y escala del juego.

Warhawk (PlayStation 3)

Durante un tiempo los rumores iban llegando con cierta frecuencia. Había divergencias importantes dentro del seno del estudio y el desarrollo estaba siendo errático. Luego llegó la bomba en forma de rumor: Warhawk ya no sería un juego 'normal', sino un título multijugador descargable a través de la Playstation Store. Los foros comenzaron a bullir con las opiniones de miles de usuarios que expresaban su desencanto ante lo que se consideraba un descenso de la categoría del juego.

Warhawk (PlayStation 3)

Y es cierto, aunque la situación está cambiando, lo normal al pensar en juegos descargables es pensar en títulos arcade o clásicos, que si bien pueden ser magníficos y con enorme jugabilidad, no tienen los mismos valores de producción que los proyectos destinados a tiendas. Es éste precisamente el punto que desde Sony e Incognito se está intentando dejar más claro: Warhawk no es un título menor y la Store no sirve sólo para pequeños juegos arcade. Parte de esta posición ya se demostró con Tekken: Dark Ressurection y es un aspecto en el que Sony pretende trabajar en serio de cara al futuro.

Warhawk (PlayStation 3)
Ampliar

Al parecer, la campaña para un jugador no estaba funcionando, al menos  no con los patrones de calidad que debería tener un juego exclusivo y propio de SCE para Playstation 3. Desde Incognito se consideró que si seguían intentando desarrollar la campaña y el modo multijugador al mismo tiempo acabarían con un título mediocre, así que se adoptó una decisión difícil por el bien de la calidad del juego: eliminar el modo campaña.

Warhawk (PlayStation 3)

En la práctica, esto transforma a Warhawk en algo bastante distinto a su predecesor. Ya no te enfrentarás contra cientos de enemigos, sino que el escenario se reduce a un combate online entre 32 jugadores como máximo dentro de mapas de tamaño variable. Se conserva parte de la esencia del juego original en las naves y las motivaciones del conflicto, pero poco más.

Dejando al lado la herencia que deja el nombre, lo que queda al final es un título que debe ser valorado en sus propios términos. Para ello Meristation se desplazó a Londres, en donde Sony ofreció un evento para explicar la estrategia online de la compañía entorno a PS3 y PSP. Entre diversos temas que iremos desarrollando en los sucesivos días, uno de los protagonistas principales fue la más reciente versión de Warhawk.

Warhawk (PlayStation 3)

Lo primero que llama la atención del título es su acabado visual. Los detalles más espectaculares siguen estando en las nubes y el agua, que junto a la riqueza del terreno y su gran nivel de detalles conforman un marco más que satisfactorio para la acción. Es apreciable que en lo que concierne a gráficos, no ha habido compromisos por el hecho de ser un juego online, lo que ha motivado a Incognito a realizar un juego que si bien no llega a las cotas mas espectaculares vistas en PS3, sí se encuentra a un nivel alto.

Ya en pleno combate hay que distinguir entre cuatro modos de juego: Deathmatch, Deatmatch en Equipo, Captura de Bandera y Conquista de Zona. Además, dentro de los Deathmatch es posible elegir jugar sólo con Warhawks o librar el combate usando todos los vehículos y recursos del escenario. Con tu personaje creado, puedes moverte por todo el mapa, usar torretas defensivas, trabajar en equipo para llevar un jeep con ametralladora, manejar un tanque o montarte en un Warhawk; incluso es posible combatir sin vehículos, recogiendo algunas de las armas desperdigadas por el campo de batalla como lanzallamas o ametralladoras.

Warhawk (PlayStation 3)

Los objetivos en cada modo son más que obvios, por lo que realmente importa es el estilo de juego, que se pretende que sea muy directo e inmediatamente divertido desde el primer momento. El manejo es sencillo y la velocidad se puede considerar rápida, pero no demasiado, lo que da margen para la maniobrabilidad y cierta reflexión táctica, que viene muy bien para que no resulte demasiado frenético. Unos pocos minutos son suficientes para hacerse con los controles del personaje y empezar a explorar las posibilidades a tu disposición. Ningún vehículo ofrece un control complejo, ni siquiera el Warhawk, que resulta muy intuitivo de manejar.

Ampliar

El vehículo estrella es sin duda el Warhawk, que gracias a su ametralladora y sus misiles puede encargarse tanto de objetivos aéreos como terrestres. Su manejabilidad es impecable y existe la opción de de activar o desactivar el sensor de movimiento, por lo que aquellos que no les guste eso de mover el mando no tendrán por qué hacerlo. Ambos modos ofrecen una buena sensación de control, aunque usar el sensor de movimiento es bastante cómodo una vez que te acostumbras a él.

Warhawk (PlayStation 3)

Una vez en el cielo, hay diferentes ítems que puedes recoger que servirán para conseguir nuevas armas o recargar las que ya tienes. Los misiles están limitados y las ametralladoras tienen un límite de calentamiento, por lo que no puedes estar disparando constantemente. No todo son armas, puesto que los misiles pueden ser fijados en los objetivos para perseguirlos, uno de los ítems que puedes recoger es una metralla que confunde los sensores y te permite escapar con más soltura. Otras posibilidades bastante refinadas son las minas o el camuflaje óptico, perfecto para atacar posiciones enemigas sin ser derribado por las torretas defensivas.

Warhawk (PlayStation 3)

Con su estilo desenfadado, rápido pero con cierta profundidad y nunca demasiado arcade, Warhawk es un juego que resulta muy cómodo de jugar y en el que es fácil quedarse prendado. Las partidas suelen ser considerablemente rápidas y está diseñado para que el jugador nunca esté de brazos cruzados, puedes entrar en una partida y empezar inmediatamente a jugar. Incluso si tienes algún amigo en casa que quiera jugar también, no hay problema, sólo tiene que conectar un mando y automáticamente la pantalla se partirá hasta en cuatro partes; de este modo se combina tanto el aspecto multijugador online con el ambiente distintivo que crea el tener gente alrededor de la consola.

Warhawk también contará con un lanzamiento en tiendas, que incluirá unos auriculares con micrófonos Bluetooth para que puedas usarlos en tu PS3 y con este juego en concreto, ya que soporta esta opción. Incognito está empeñado en mover y motivar a la comunidad, por lo que habrá una amplia gama de estadísticas y un sistema de progresión, de modo que los jugadores puedan personalizar su personaje y su Warhawk particular a medida que vayan acumulando experiencia. Se trata de cambios puramente estéticos, de modo que los jugadores más experimentados tendrán acceso a nuevos complementos y adornos con el que hacerse reconocibles en el campo de batalla. También habrá opciones de establecer clanes y otras opciones de gestión de comunidad online.

Warhawk (PlayStation 3)
Ampliar

Puede que no sea éste el título que se esperaba, pero el estudio parece haber conseguido crear una divertida e intensa experiencia online con unos buenos valores de producción y múltiples posibilidades. A un precio reducido (aunque no hay confirmación de cuál puede ser), Warhawk puede abrir el camino a un nuevo tipo de juego, a caballo entre las ofertas típicas de los servicios online de consola y un producto finalizado. Tener esta clase de opciones abre el abanico de precios y la diversidad de posibilidades, lo que siempre es algo positivo. Sólo hay que esperar que la cantidad de escenarios en la versión final sea lo suficientemente diversa como para que el título pueda mantener el interés durante suficiente tiempo.


Ampliar
Ampliar
Ampliar

Warhawk

  • PS3
  • Acción
Incognito revoluciona el concepto de Warhawk para adaptarlo a un modo de juego exclusivamente online en el que los jugadores se enfrentan por tierra y aire.
Carátula de Warhawk
8.5