Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spider-Man 3

Spider-Man 3

¡No caigas en sus redes!

El trepamuros favorito de todo el mundo vuelve a balancearse por las pantallas de los cines. Tras dos buenos títulos como Ultimate Spider-man o Spider-man 2 el listón ha quedado muy alto. ¿Podrá esta vez Spidey pasar por encima de él?

Tratar de presentar a Spider-man, o a su alter ego Peter Parker (¿O era al revés?) es una tarea prácticamente innecesaria. Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de él, ya sea sabiéndose al dedillo sus aventuras comiqueras, habiendo visto alguna vez en pantalla un capítulo de sus varias series en televisión y adaptaciones al cine, o simplemente sabiendo que es uno de los mayores superhéroes de la historia.

Spider-Man 3 (Wii)

A lo largo de su carrera, Spider-man ha hecho acto de presencia en infinidad de títulos, desde los plataformas en consolas de 8 o 16 bits y portátiles, a juegos de lucha junto a otros personajes de Marvel, siendo el estilo 'GTA' el preferido para sus últimas apariciones en las consolas más potentes. Estos juegos han ido apareciendo esporádicamente en el mercado cada cierto tiempo, pero tras su adaptación al celuloide, sabemos que con cada nueva película, nuestro amigo y vecino traerá un juego bajo el brazo.

Spider-Man 3 (Wii)

Los problemas surgen cuando un título tiene que estar terminado para la fecha de estreno de la película. De todos es sabido que la frase 'Juego basado en la taquillera película de...' es sinónimo de poca calidad, de prisas, y de una aventura que dejará insatisfechos a la gran mayoría de los usuarios que hayan comprado ese juego para seguir disfrutando en su consola de lo visto en la pantalla del cine. Podremos contar con los dedos de una mano las buenas adaptaciones a videoconsola de los éxitos de taquilla, siendo la gran mayoría de licencias un  producto que busca más aprovechar el tirón del éxito de dicha película, que no presentar al usuario un producto de calidad. ¿Será este uno de esos casos?

El juego

Ampliar

Nuestra aventura comienza tras atravesar los cristales de las ventanas de un rascacielos. Dentro nos encontraremos con un incendio, provocado por una banda de terroristas que pretenden volar el edificio. Comenzaremos a tomar las riendas del personaje gracias a un sencillo tutorial que nos mostrará como hacer las acciones básicas, las cuales se pueden llevar a cabo con un par de movimientos de Wiimote y Nunchaku y cuatro botones. Nuestra misión será la de despejar el edificio de enemigos mientras salvamos a la gente del fuego, para finalmente desactivar la bomba antes de que todo salte por los aires.

Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)

Tras esta pequeña introducción-tutorial saldremos al exterior, donde seguiremos aprendiendo las nociones principales del control superheroico y del balanceo entre los edificios. Una vez asimilada toda esta información, comenzará la verdadera aventura. A partir de este momento el juego tomará una única dirección, la de cumplir los dos tipos diferentes de misiones que nos encontraremos a lo largo de la partida.

Por un lado tendremos las que no afectan en absoluto a la historia, y solo se centrarán en derrotar a bandas callejeras para que la policía vuelva a tener el control de las calles. Para ello tendremos que patrullar por la ciudad, buscando informadores que nos den un chivatazo, o simplemente buscando los puntos conflictivos en el mapa que tenemos en el menú principal. Por otro lado tendremos que cumplir misiones que sí que se centran en la historia principal, que está dividida en cinco capítulos con sus respectivos hilos argumentales.

Spider-Man 3 (Wii)
Ampliar

Durante estas misiones 'argumentales' tendremos que cumplir unos cuantos objetivos previos antes de encontrarnos con el enemigo final. Dichas tareas, aunque pueden acabar haciéndose repetitivas a la larga, serán variadas en la forma de llevarse a cabo, teniendo que cumplir distintos objetivos, como hacer fotos para el Bugle, capturar a los secuaces de nuestros enemigos, desactivar bombas, o cumplir diferentes encargos que nos harán recorrer la ciudad de punta a punta antes de que se acabe el tiempo. Una vez cumplidas estas misiones nos encontraremos con los enemigos finales.

Spider-Man 3 (Wii)

Durante la batalla con ellos tendremos dos formas diferentes de plantarles cara dependiendo del enemigo a batir. Una es mediante los ya famosos 'Quick Time Events' tan de moda últimamente, los cuales se ejecutarán moviendo el Wiimote y Nunchaku en distintas direcciones durante una escena de lucha  bastante vistosa. La otra forma de derrotar a los jefes finales será mediante la tradicional tunda a mamporros, teniendo que aprender sus rutinas de ataque para encontrar el momento exacto en el que tendremos que golpearle. Pero no será todo tan fácil como aparenta, ya que mientras que encontramos su punto débil, nos tendremos que deshacer de los secuaces que le acompañan y que no dejarán de molestarnos durante la batalla.

Spider-Man 3 (Wii)

Gráficos y sonido

Ampliar

Es en este apartado donde de verdad encontramos el gran punto negro del juego. Las animaciones de los personajes solo lucen un acabado medianamente aceptable durante las escenas entre misiones, sufriendo alguna vez que otra durante estos videos una bajada de framerate incomprensible y preocupante. Las animaciones y movimientos ingame simplemente son bochornosas, pareciendo que fueron diseñadas para correr en consolas de hace dos generaciones.

Spider-Man 3 (Wii)

Los efectos de luz también nos harán frotarnos más de una vez los ojos para ver si de verdad es cierto lo que estamos observando. Y no por su calidad. Ver como de golpe la ciudad entera pasa de una luz de mediodía a la más absoluta oscuridad en apenas un segundo nos hará preguntarnos en que estarían pensando los desarrolladores cuando creyeron que no nos iban a chirriar los dientes al ver semejante despropósito. El mismo problema también lo viviremos por la noche, ya que sucede igual pero a la inversa, en un segundo es de noche completamente cerrada, y al siguiente vemos como la luz inunda la ciudad como si alguien hubiese pulsado el interruptor de una bombilla gigante. Para rematar la faena, los efectos de luz en tiempo real sobre los personajes son muy básicos, ya que podremos ver como la luz va avanzando a trompicones (o a cuadrados gordos, para hacerlo más fácil de entender) sobre el cuerpo de nuestro héroe.

Spider-Man 3 (Wii)

El summum de sus defectos gráficos lo sufriremos constantemente mientras que nos estemos balanceando entre los edificios. Las texturas  de los rascacielos, y las del resto de edificaciones, hacen gala de un popping imperdonable. Podremos ver con toda claridad y anticipación cómo los edificios aparecen de la nada a escasos metros de nosotros, como si de un fantasma en pleno susto se tratase. Pero no acaba ahí la cosa, lo que veremos después del 'pop' inicial no será un edificio completo, si no que podremos observar un enorme bloque de color rosa o gris a secas, solo cargando las texturas de ventanas y demás materiales cuando nos acerquemos más aun a él. En las imágenes adjuntas al análisis podéis ver como Nueva York vista desde las alturas parece más una ciudad hecha con cajas de zapatos que no con ladrillos.

Spider-Man 3 (Wii)

La gran duda que nos asalta después de haber visto este despropósito gráfico es la de cómo puede ser que a estas alturas tengamos que ver esas monstruosidades tridimensionales en un juego 'de calidad', y más aun después de haber disfrutado de decenas de juegos que cargaban a las mil maravillas ciudades igual de grandes y con las mismas cantidades poligonales y de texturas que las de Spider-man 3. Solo dos respuestas vendrán a nuestra cabeza: Prisas y dejadez.

Spider-Man 3 (Wii)
Ampliar

Menos mal que el apartado sonoro no es tan desastroso como el gráfico. Tendremos que agradecer que al menos este aspecto se haya cuidado bastante, ya que las voces son en completo castellano. El doblador oficial de la saga cinematográfica, Luis Daniel Ramírez, pondrá de nuevo la voz a Peter Parker, siendo la del resto de extras en el juego adaptaciones al tono real de las que aparecen en la película. Dichas voces cumplen de sobra con su cometido, no sobreactuando y ciñéndose al contexto en el que aparecen, cosa que es de agradecer después de haber oído algunos terroríficos doblajes al castellano como el de Age of Pirates: Caribbean Tales. El único problema es que durante las peleas con los enemigos finales, estos no tienen más de 3 o 4 frases distintas. Por lo tanto, si la pelea se alarga más de la cuenta, acabaremos deseando que el juego solo hubiese venido subtitulado.

Spider-Man 3 (Wii)

Jugabilidad

Aquí tenemos otro de los puntales importantes junto al sonido en los que se sustenta el juego. La variedad de movimientos, pese a estar limitada en un principio, se podrá ver incrementada según vayamos consiguiendo experiencia, la cual se conseguirá al cumplir misiones, tanto principales como secundarias. Estas mejoras no sólo se centrarán en potenciar los movimientos o combos disponibles, si no que también añadirán otros nuevos que nos harán mas fácil pasearnos por la ciudad rápidamente o plantar cara a nuestros enemigos con nuevos y devastadores ataques.

Spider-Man 3 (Wii)

Para que os hagáis una idea de lo fácil e intuitivo que es manejar a Spider-man, a continuación os describiremos las acciones básicas que podremos realizar. Para balancearnos con las telarañas entre los edificios nos bastará con pulsar el botón B o Z y agitar el Wiimote o Nunchaku dependiendo de con qué mano queramos lanzar la red. Este método de control 'doble' se agradece bastante y resulta gracioso, ya que podremos emular en mayor o menor medida los gestos que el trepamuros hace cuando de verdad se pasea con sus redes por las calles de NY . La cámara la moveremos manteniendo pulsando el botón C mientras inclinamos el Nunchaku hacia la dirección deseada, mientras que si lo agitamos solo, conseguiremos hacer una escapada de emergencia, ideal si nos zumba el sentido arácnido ante una situación de peligro.

Spider-Man 3 (Wii)

Los combos los encadenaremos agitando el Wiimote en cualquier dirección para conseguir golpes flojos, mientras que si buscamos acabar el combo con un golpe devastador, tendremos que pulsar el botón A en cualquier momento, aunque lo idóneo es que sea el golpe final. Si queremos ponernos el simbionte para ver cómo nuestra vida y fuerza aumentan hasta limites insospechados, nos valdrá con pulsar izquierda o derecha en la cruceta del Wiimote, aunque deberemos tener en cuenta que cuanto más lo usemos, más difícil será desprendernos de él y más movimientos tendremos que hacer en la secuencia de Quick Time Events antes de quitárnoslo de encima.

Spider-Man 3 (Wii)
Ampliar

Gracias a estos simples movimientos, más unos cuantos que obtendremos al adquirir experiencia, conseguiremos sacarle todo el jugo a las acrobacias y saltos imposibles con las que Parker nos deleitará a lo largo del juego. La única pega reside en su sistema de combos, ya que tras ejecutar una serie de golpes, Spider-man se quedará parado unos instantes, durante los cuales nuestros enemigos no dudarán en aprovecharlos para golpearnos y vengarse.

Spider-Man 3 (Wii)

Por último hablaremos del control durante los paseos por la ciudad. La sensación que tendremos al balancearnos, por desgracia no será igual de plena que en entregas anteriores. Mientras que columpiarse por la ciudad en los ya citados Ultimate Spider-man o Spider-man 2 era una gozada en la cual teníamos pleno control sobre el personaje, en Spider-man 3 no será tan sencillo, ya que nos costará un tiempo cogerle el truco a las redes. En más de una ocasión nos quedaremos colgados (nunca mejor dicho) al encontrarnos con un objeto en mitad de nuestro camino tras un giro brusco al lanzar una red. Las paredes o el mismo suelo harán que de vez en cuanto nuestro héroe frene de golpe su veloz viaje, teniendo que lanzar una nueva red 'a lo loco' o soltándonos de golpe para volver a emprender nuestro recorrido y seguir avanzando. Este defecto, junto al de no poder controlar la altura a la que queremos estar cuando lanzamos una telaraña (si queremos subir y bajar por ella) hacen que el control no sea tan redondo como podría haber sido, aunque gracias a sus más de 40 mejoras estos defectos no son tan evidentes.

Spider-Man 3 (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.