El trepamuros favorito de todo el mundo vuelve a balancearse por las pantallas de los cines. Tras dos buenos títulos como Ultimate Spider-man o Spider-man 2 el listón ha quedado muy alto. ¿Podrá esta vez Spidey pasar por encima de él?
Tratar de presentar a Spider-man, o a su alter ego Peter Parker (¿O era al revés?) es una tarea prácticamente innecesaria. Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de él, ya sea sabiéndose al dedillo sus aventuras comiqueras, habiendo visto alguna vez en pantalla un capítulo de sus varias series en televisión y adaptaciones al cine, o simplemente sabiendo que es uno de los mayores superhéroes de la historia.
Spider-Man 3 (Wii)
A lo largo de su carrera, Spider-man ha hecho acto de presencia en infinidad de títulos, desde los plataformas en consolas de 8 o 16 bits y portátiles, a juegos de lucha junto a otros personajes de Marvel, siendo el estilo 'GTA' el preferido para sus últimas apariciones en las consolas más potentes. Estos juegos han ido apareciendo esporádicamente en el mercado cada cierto tiempo, pero tras su adaptación al celuloide, sabemos que con cada nueva película, nuestro amigo y vecino traerá un juego bajo el brazo.
Spider-Man 3 (Wii)
Los problemas surgen cuando un título tiene que estar terminado para la fecha de estreno de la película. De todos es sabido que la frase 'Juego basado en la taquillera película de...' es sinónimo de poca calidad, de prisas, y de una aventura que dejará insatisfechos a la gran mayoría de los usuarios que hayan comprado ese juego para seguir disfrutando en su consola de lo visto en la pantalla del cine. Podremos contar con los dedos de una mano las buenas adaptaciones a videoconsola de los éxitos de taquilla, siendo la gran mayoría de licencias un producto que busca más aprovechar el tirón del éxito de dicha película, que no presentar al usuario un producto de calidad. ¿Será este uno de esos casos?
El juego
Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)
Tras esta pequeña introducción-tutorial saldremos al exterior, donde seguiremos aprendiendo las nociones principales del control superheroico y del balanceo entre los edificios. Una vez asimilada toda esta información, comenzará la verdadera aventura. A partir de este momento el juego tomará una única dirección, la de cumplir los dos tipos diferentes de misiones que nos encontraremos a lo largo de la partida.
Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)
Durante la batalla con ellos tendremos dos formas diferentes de plantarles cara dependiendo del enemigo a batir. Una es mediante los ya famosos 'Quick Time Events' tan de moda últimamente, los cuales se ejecutarán moviendo el Wiimote y Nunchaku en distintas direcciones durante una escena de lucha bastante vistosa. La otra forma de derrotar a los jefes finales será mediante la tradicional tunda a mamporros, teniendo que aprender sus rutinas de ataque para encontrar el momento exacto en el que tendremos que golpearle. Pero no será todo tan fácil como aparenta, ya que mientras que encontramos su punto débil, nos tendremos que deshacer de los secuaces que le acompañan y que no dejarán de molestarnos durante la batalla.
Spider-Man 3 (Wii)
Gráficos y sonido
Spider-Man 3 (Wii)
Los efectos de luz también nos harán frotarnos más de una vez los ojos para ver si de verdad es cierto lo que estamos observando. Y no por su calidad. Ver como de golpe la ciudad entera pasa de una luz de mediodía a la más absoluta oscuridad en apenas un segundo nos hará preguntarnos en que estarían pensando los desarrolladores cuando creyeron que no nos iban a chirriar los dientes al ver semejante despropósito. El mismo problema también lo viviremos por la noche, ya que sucede igual pero a la inversa, en un segundo es de noche completamente cerrada, y al siguiente vemos como la luz inunda la ciudad como si alguien hubiese pulsado el interruptor de una bombilla gigante. Para rematar la faena, los efectos de luz en tiempo real sobre los personajes son muy básicos, ya que podremos ver como la luz va avanzando a trompicones (o a cuadrados gordos, para hacerlo más fácil de entender) sobre el cuerpo de nuestro héroe.
Spider-Man 3 (Wii)
El summum de sus defectos gráficos lo sufriremos constantemente mientras que nos estemos balanceando entre los edificios. Las texturas de los rascacielos, y las del resto de edificaciones, hacen gala de un popping imperdonable. Podremos ver con toda claridad y anticipación cómo los edificios aparecen de la nada a escasos metros de nosotros, como si de un fantasma en pleno susto se tratase. Pero no acaba ahí la cosa, lo que veremos después del 'pop' inicial no será un edificio completo, si no que podremos observar un enorme bloque de color rosa o gris a secas, solo cargando las texturas de ventanas y demás materiales cuando nos acerquemos más aun a él. En las imágenes adjuntas al análisis podéis ver como Nueva York vista desde las alturas parece más una ciudad hecha con cajas de zapatos que no con ladrillos.
Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)
Jugabilidad
Spider-Man 3 (Wii)
Para que os hagáis una idea de lo fácil e intuitivo que es manejar a Spider-man, a continuación os describiremos las acciones básicas que podremos realizar. Para balancearnos con las telarañas entre los edificios nos bastará con pulsar el botón B o Z y agitar el Wiimote o Nunchaku dependiendo de con qué mano queramos lanzar la red. Este método de control 'doble' se agradece bastante y resulta gracioso, ya que podremos emular en mayor o menor medida los gestos que el trepamuros hace cuando de verdad se pasea con sus redes por las calles de NY . La cámara la moveremos manteniendo pulsando el botón C mientras inclinamos el Nunchaku hacia la dirección deseada, mientras que si lo agitamos solo, conseguiremos hacer una escapada de emergencia, ideal si nos zumba el sentido arácnido ante una situación de peligro.
Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)
Gracias a estos simples movimientos, más unos cuantos que obtendremos al adquirir experiencia, conseguiremos sacarle todo el jugo a las acrobacias y saltos imposibles con las que Parker nos deleitará a lo largo del juego. La única pega reside en su sistema de combos, ya que tras ejecutar una serie de golpes, Spider-man se quedará parado unos instantes, durante los cuales nuestros enemigos no dudarán en aprovecharlos para golpearnos y vengarse.
Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.