Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Metal Gear Solid: Portable Ops

Metal Gear Solid: Portable Ops

  • PlataformaPSP8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKojima Productions
  • Lanzamiento26/04/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorKonami

El juego más "sólido" de PSP

Después de dos "ácidas" aventuras de Snake en la portátil de SONY, parece que Hideo Kojima ha querido contentar a los usuarios de PSP presentándonos una aventura al uso de nuestro legendario héroe. Seis años más tarde de lo acontecido en "Snake Eater", podremos saber qué pasó después. Alístate a las operaciones portátiles!!

Actualizado a
Ampliar

Desde que se anunciara la salida de la portátil de SONY y Konami hiciese público que un juego de la saga Metal Gear saldría en esa plataforma, muchos usuarios hemos estado esperando un juego como éste. La 'sorpresa' que supuso el giro en la jugabilidad de 'Metal Gear Ac!d' y su segunda parte dejó a muchos de sus fans con ganas de un título de la saga 'de verdad', y con el consiguiente feedback que les llegó a las oficinas de Kojima Productions, decidieron que a los usuarios hay que darles lo que piden.

Y eso no significa que la vertiente 'AC!D' fuese un mal juego, ni mucho menos. Simplemente no era lo que la gente esperaba de Kojima en primer lugar, y de Snake en segundo. El resultado, sin ser especialmente llamativo, dejó a mucha gente con la miel en los labios. La saga Metal Gear 'huele' a emoción, a decisiones tomadas en segundos, a historias con giros argumentales, a buscar escondrijos, a personajes carismáticos… y las dos primeras entregas de la saga en PSP no tenían muchas de esas características.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ahora, Konami y Kojima Productions editan en nuestro continente 'Metal Gear Solid: Portable Ops', o lo más parecido a lo que los usuarios de PSP esperan de Snake. Estamos hablando de un juego que ha tenido unas notas muy altas en la crítica estadounidense y japonesa, donde ya lleva unas semanas en la calle. Esta semana, nosotros le daremos la bienvenida. Pero el 'buen rollo' se acaba aquí, por que otra amenaza mundial se cierne…

Noviembre de 1970
Seis años después de lo acontecido en el Metal Gear Solid: Snake Eater (no lo vamos a contar por si hay alguien que aún no ha jugado a ese genial juego), nos encontramos con un Naked Snake que ha abandonado la unidad FOX; después de la muerte de 'The Boss' las cosas ya no eran como él deseaba. Al comienzo del juego, Snake ha sido secuestrado y llevado a la península de San Hyeronimo (Colombia). Encerrado y drogado por un personaje llamado Cunningham que intenta sonsacarle información sin éxito, vemos cómo nuestro personaje se encuentra en otra celda con otro protagonista de gran relevancia posterior en la serie: Roy Campbell, hecho prisionero después de llegar con la unidad de investigación y de ser el único superviviente de la misma.

Snake se entera que la unidad FOX de forma extraña y repentina ha robado un aparato armamentístico secreto del gobierno estadounidense iniciando una revuelta y llevándolo hasta la península colombiana. Naked Snake y su superior en la operación Snake Eater han sido responsabilizados por ello, y Major Zero ha sido arrestado. En precarias condiciones, y con la única ayuda de Campbell, nuestro héroe intentará solucionar el problema, que puede agravar una guerra fría entre Rusia y los USA de forma alarmante. ¿Cómo hacerlo en unas condiciones tan negativas? Esa será vuestra misión en Portable Ops, un capítulo nuevo en la saga, y que nos enseñará cómo Big Boss pasa de ser un héroe a un terrorista. Atractivo, ¿no? Seguid leyendo…

G r á f i c o s   .-
Sólo podemos decir una cosa: impresionantes para ser una máquina portátil. El engine de MGS3: Subsistence se ha portado a PSP de forma excepcional, rebajando sus prestaciones para que se presente suave y fluido al usuario. Los modelados de los personajes son brillantes, las animaciones son las mismas que en la versión PS2 y las posibilidades de control no desmerecen en nada a todo lo que podíamos hacer en la 128 bits de SONY.

Los menús y controles siguen el estilo de la saga, excepto por la ausencia de un stick derecho, pero todo lo demás se ha respetado y adaptado a la nueva mecánica de juego, con diseños fáciles de entender y con una sencilla e intuitiva navegación. Podremos adaptar los controles a nuestro antojo entre cuatro modalidades para moverse/mirar, flexible para que cada usuario elija su preferido. Los botones de acción también son configurables.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Como decíamos antes, ver este juego en una portátil es una maravilla. Los modelados -con menos polígonos que en PS2, claro está- son muy similares a los que vimos en la consola de sobremesa, las texturas son buenas por su cantidad y calidad, las animaciones son suaves y el framerate es estable como una roca, ni siquiera con varios personajes en pantalla disparando y moviéndose a la vez se viene abajo en ningún momento.

Los entornos merecen un capítulo aparte. Son mapeados 'cerrados' al estilo de la saga 'Ac!d', pero su modelado, texturizado y diseño es excelente. La aplicación de la luz cumple de forma adecuada, y veremos efectos de partículas para las explosiones, fuego y disparos, algunos de los mejores efectos del juego. Las dimensiones de los niveles son enormes, y aunque en ocasiones pueden pecar de repetitivos, su visualización nos dejará boquiabiertos en más de una ocasión por su gran calidad.

Parece mentira que un motor como el que se utilizó en la consola de sobremesa se pueda 'encajar' en una portátil con ese nivel de optimización. El control de la cámara, adaptado de la revisión 'Subsistence' nos permitirá moverla para cualquier lado y altura, mejorando lo visto en los juegos anteriores cuya cámara se mantenía en una misma posición sin posibilidad de control por parte del usuario. Esto añade libertad y muestra a la vez la potencia del engine en cualquier situación, y mostrando una distancia de renderizado óptima.

Otro ejemplo de la potencia del engine son las distintas formas de visionado que podemos tener. En cualquier momento podremos apuntar en primera persona, o hacer una visual de nuestro entorno. Lo mismo podremos realizar con los prismáticos (o sus variantes térmicas, nocturna, etc) y hacer zoom sobre cualquier punto del mapeado, mostrándose de forma suave en las transiciones y en sus acabados a larga distancia.

Tenemos que destacar que las cinemáticas del juego en esta ocasión no han mantenido el 'sello característico' de la saga de mostrarse con el engine del juego. En su lugar, veremos unas escenas realizadas por el autor de la novela gráfica de 'Metal Gear Solid' Ashley Wood (a su vez también autor de la Novela Gráfica Digital también para PSP), y que se basaba en el mismo estilo de trazo que la impresa en papel.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En esas escenas veremos un trabajo exacto a las obras antes mencionadas, con escenas con movimiento tal y como sucedía en la novela presentada en PSP. En nuestra opinión, y aún respetando y alabando el trabajo llevado a cabo por el sr. Wood, preferíamos mantener el acabado habitual en la saga con escenas realizadas con el engine del juego, pero seguramente problemas de espacio en el UMD han imposibilitado que se puedan guardar todas las escenas del juego, que son muchas.

En resumen, un acabado visual espectacular, lleno de calidad, potencia visual, modelados excelentes y animaciones variadas y suaves. Sólo podemos denunciar el control de la cámara -que afecta más a la jugabilidad y después explicaremos- y la falta de cinemáticas con el engine del juego, aunque esto es más una opinión que un hecho. Por todo lo demás, estamos ante un juego que aprovecha como pocos la gran potencia de la portátil de SONY.

M ú s i c a  .-
Sin ser obra de Harry Gregson-Williams como los dos últimos juegos de la saga, la banda sonora de Portable Ops es muy digna y de gran calidad. Los temas han sido cuidados y cumplen de forma sobrada su objetivo: añadir momentos de tensión, drama y acción en cada momento. En ninguna ocasión molesta, y de hecho en los enfretamientos con los distintos enemigos finales la ambientación sube muchos enteros gracias a su reproducción y variedad. Muy bien.

S o n i d o  F X  .-
Tenemos que destacar dos cosas en este sentido: el gran trabajo de doblaje que se ha llevado a cabo en las cinemáticas (completamente en inglés, pero de gran nivel) y la gran variedad de FX de sonido que encontraremos durante todo el juego. David Hayter vuelve a ser Snake, con su voz inconfundible. Eso no quiere decir que no quisiéramos oír a Alfonso Vallés de nuevo (nada más lejos de la realidad) pero tanto Hayter como sus compañeros de reparto han conseguido un acabado digno del resto de la serie, que ya es mucho decir. En el lado negativo, decir que no se oirán voces durante las conversaciones por CODEC, únicamente en las cinemáticas.

En cuanto a la ambientación sonora in-game, los FX son de gran calidad, tanto en su reproducción como en la variedad que hay. El ruido de las distintas superficies al pisarlas, las armas, las explosiones, la recarga, las puertas, el camión, los distintos artefactos mecánicos, los soldados,… un gran acabado en cualquier sentido, sobre todo por una variedad de samplers que demuestran el cuidado que se ha tenido para que todo dé una sensación de 'producto redondo'. Excelente.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

J u g a b i l i d a d   .-
Como siempre en la saga, la historia ha afectado a la jugabilidad de forma total. La mecánica de sigilo de la serie es única, y a ésta se suman argumentos muy bien planteados, diseñados y desarrollados a lo largo del juego que no hacen más que incentivar al jugador para saber un poco más sobre la historia a cada paso. Portable Ops no iba a ser distinto en este aspecto, y la verdad es que se ha planteado de forma brillante: añade más información a lo que le sucede a Big Boss después de la operación Snake Eater y nos muestra cómo pasa de un bando a otro, con sus razones y sus justificaciones.

Es por ello que encontraremos personajes de anteriores juegos en este juego. Sigint, Para-Medic, Campbell,… y otros personajes que no vamos a desvelar para no quitarle la sorpresa al usuario. La cuestión es que si esto se ha añadido para simplemente 'enmarcar' la historia como simple excusa o si tiene valor a lo largo de la aventura. La respuesta es clara: sin estes personajes y sin sus propias historias, el desarrollo de Portable Ops sería bastante menos interesante, además de mostrarnos hechos que tendrían valor significativo en juegos cronológicamente posteriores (por ejemplo, la caída de la unidad FOX para la posterior creación del grupo FOXHOUND, que tendrá gran importancia en la península de Shadow Moses años después...).

Como en cualquier Metal Gear, el sigilo es fundamental, pero en este UMD tendremos un condicionante que supera a cualquier mecánica de juego ya conocida: el reclutamiento de soldados para nuestra causa. El hecho es que Snake se encuentra con la mínima ayuda que Campbell puede prestarle (tiene las piernas muy dañadas) llevándolo de un lado a otro de la península en camión, para todo lo demás está solo. Y si quiere pararle los pies a la unidad FOX y a su comandante, GENE, necesitará la mayor ayuda que pueda conseguir. ¿Cómo? Reclutando a soldados del ejército ruso que se encuentran en la península y que recelan de la unidad.

Para ello, necesitaremos llevarlos al camión donde entre Campbell y Snake intentarán alistarlos a su causa. Da igual la forma que busquemos de neutralizarlos, lo que nos permite algo más de libertad para realizar esta función, básica para el desarrollo del juego. Una vez el soldado esté de nuestra parte, iremos formando comandos de 4 miembros para que vayan realizando las misiones principales y secundarias del juego. Destacar que la versión europea incluirá novedades con respecto a los juegos japonés y americano, como son 12 personajes exclusivos, mapas multijugador y el modo "Boss Battle" donde nos enfrentaremos a los jefes de final de nivel de forma independiente.

Los niveles tendrán una limitación espacial, y dentro de ella deberemos posicionar a nuestros personajes según la estrategia que seleccionemos para llevar a cabo cada misión. Los soldados que reclutemos pueden ser de gran ayuda en distintos campos: espías, médicos e investigadores, según sus condiciones propias. Será nuestra labor utilizar sus características para llegar a conseguir los objetivos marcados en cada nivel (conseguir datos, inutilizar armamento, etc). Influirá además que dentro de las limitaciones de cada personaje estará la de llevar sólo 4 ítems genéricos, con lo que deberás pensar muy mucho si incluir algún ítem de curación o más armas para lograr el objetivo marcado.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En una pantalla ideada para colocar de forma estratégica a nuestros grupos de 4 soldados (Snake tendrá que ser uno de ellos en las misiones principales, aunque en las secundarias pueden ser grupos de cuatro soldados), los iremos repartiendo teniendo en cuenta sus virtudes, agazapados en cajas al más puro estilo MGS. Nosotros sólo podremos controlar a un soldado de cada vez, esperando los demás dentro de sus cajas hasta que contemos con ellos. Los espías deben encontrar nueva información, mientras que los investigadores y los médicos ayudarán a los otros suministrándoles armamento y medicinas.

El reclutamiento de más y más soldados nos valdrá de gran ayuda para las misiones secundarias, donde no será necesario que Snake se exponga al peligro. Si nuestros soldados son descubiertos y aniquilados, perderemos a ese personaje para siempre en el juego. Con Snake no tendremos ese problema (obviamente), ya que si es descubierto y neutralizado aparecerá en la enfermería, así como los otros personajes importantes en la trama.

Lo más llamativo de Portable Ops es la generación automática por parte de la CPU de soldados en las zonas si nuestra PSP encuentra puntos de acceso Wifi según dónde nos hallemos. Aparte de los soldados que el juego crea en cada zona, la máquina podrá crear soldados únicos -creará unas características individuales para cada soldado de forma aleatoria- si rastrea puntos inalámbricos y, más adelante, con el adaptador GPS de la consola (del que ya disfrutan en Japón y USA). Eso nos invitará a jugar en casi cualquier lugar, ya que si tenemos suerte de 'captar' alguna de estas zonas podemos encontrarnos algún soldado con unas características que nos pueden venir muy bien durante el juego.

Lo mismo ocurrirá con los modos multijugador, ya que las PSP se conectarán entre ellas al jugar Had-oc o en modo Infraestructura y durante las partidas en los distintos modos como Deathmatch, Team Deathmatch o Capturar la bandera. Los modos de juego multiplayer nos llevarán a una circunstancia que puede ser decisiva: al luchar contra los soldados de otro jugador, si éste nos vence y elimina a nuestros soldados, éstos pasarán a formar parte de su ejército, eliminándose de nuestra partida guardada, lo que añade bastante emoción a los enfrentamientos, y al mismo tiempo influye de manera drástica en el modo Historia.

Los controles que se han diseñado para PSP se encuentran afectados por una circunstancia: el control de la cámara. El resto de las acciones se han implementado de forma que su accesibilidad es inmediata, logrando además una libertad de acción casi similar a la que podemos ver en los juegos de saga en PS2. Apuntar en primera persona, utilizar binoculares, agarrar a los enemigos, utilizar el CQC como sistema de ataque físico, descolgarse por salientes, arrastrarse,... en definitiva, toda la libertad que se presupone, está incluida en el juego de la portátil.

Encontramos, a todo esto, un defecto claro: las sesiones de juego que requiere una portátil no se identifican en demasía con la planificación y ejecución de las misiones de Portable Ops. Si bien podemos realizar las misiones de forma 'rápida' aniquilando a todos los enemigos y logrando los objetivos, no podremos disfrutar de la esencia del juego, esto es, optimizando a nuestro comando, utilizándolo de forma milimétrica y logrando los objetivos al mismo tiempo que reclutamos más soldados (quién sabe, igual nos deshacemos de un soldado con unas características espléndidas para ser espía por no tener tiempo para alistarlo).

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Las condiciones de las partidas en una portátil son de sesiones más o menos rápidas y numerosas, pero Portable Ops invita a tirarse en el sillón durante más de una hora hasta lograr sacar todo el jugo a cada nivel, tanto en objetivos como en alistamiento de soldados. Añadir que durante las primeras horas nos tendremos que acostumbrar además de a la jugabilidad, al control de la cámara, bastante molesto y que nos exigirá estar recolocándola continuamente, aunque para ellos nos ayudará el Sourround Radar, una variación de uno de los radares de Snake Eater. La IA de los enemigos es la clásica de la saga en estas últimas aventuras: una visión limitada, movimientos fijos y periódicos, pero que nos pueden oír en cualquier momento y pedir refuerzos a la mínima.

Portable Ops es un gran juego en todos los sentidos: artístico, técnico y en jugabilidad. El problema -mínimo según se mire- residen en las condiciones de la mecánica de juego, que exige tiempo para pensar y diseñar una estrategia para cada nivel, algo que no 'casa' con la filosofía de una máquina portátil. Aún así, los fans de la serie verán una gran novedad con el alistamiento de soldados y una historia adaptada al juego de forma brillante. El multijugador acaba por hacer de este juego de la saga un fijo en las PSP's de la mayoría, con una duración de meses. Muy bueno.

C o n c l u s i ó n   .-
Metal Gear Solid: Portable Ops es uno de los mejores juegos de la portátil de SONY. Apartado gráfico excelente, historia digna de la saga con giros argumentales impensables a priori, diversión multijugador y una nueva mecánica que requiere más estrategia por parte del usuario, para hacer los comandos que nos ayudarán a realizar las misiones. Sin embargo, también tiene sus fallos: un control de cámara forzado que no ayuda nada a sentirse cómodo hasta después de unas cuantas horas, y la sensación de que este juego no está hecho para portátil. Me explico: las sesiones de juego que requiere este título es imposible que sean cortas, es decir, es un juego que no podremos disfrutar 10 minutos mientras vamos en metro o en el bus, ya que no da tiempo a nada. Es un juego de disfrutar tirado en el sillón y con paciencia. Pero claro, una portátil no está hecha para eso… un gran juego en una plataforma que no le 'pega' mucho por su propia filosofía. Si tienes tiempo para partidas largas, te divertirás de lo lindo tanto en el modo historia como en los distintos multiplayer.

Ampliar

L o   m e j o r  .-
- La esencia 'Metal Gear' vuelve
- El condicionante de alistamiento de tropas
- El apartado gráfico y sonoro
- Los modos multijugador Infraestructura y Had-oc

L o   p e o r  .-
- El control de la cámara
- La filosofía de juego no es de partidas rápidas, como demanda una portátil
- Las cinemáticas no están hechas con el engine del juego, como en toda la serie

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.