Aura 2: Los Anillos Sagrados
Aura 2: Los Anillos Sagrados
Carátula de Aura 2: Los Anillos Sagrados
  • 7

    Meristation

La búsqueda de los Custodios

Gustavo Benéitez Núñez

El pulso de los Anillos Sagrados a las fuerzas del mal continúa en la segunda parte de una aventura que va camino de convertirse en la nueva Myst. Una excusa perfecta para relajarse utilizando la materia gris de nuestras cabezas.

Aura 2 es la continuación de una aventura que apareció en nuestro mercado hace año y medio. Las influencias de Myst son innegables y todo cuanto la rodea hace recordar la afamada serie. Sin embargo Aura va camino de labrar su propia historia y todo apunta a que tendrá una nueva entrega para cerrar una trilogía siguiendo la historia de los Anillos Sagrados, creados para controlar las fuerzas del mal.

Gráficos y sonido

Los que ya hayan jugado a su primera parte sabrán que todo el movimiento del personaje protagonista es en primera persona y pregrabado, como una secuencia de cine. Los diseñadores y grafistas han realizado un gran trabajo modelando complejos escenarios que sin embargo no mueve el ordenador, sino que han sido renderizados y convertidos en una especie de película prefijada que permite avanzar, retroceder y girar en ángulos estipulados por el programa.

En otras palabras, unas falsas tres dimensiones que vislumbran un grado de detalle casi enfermizo. Todas las salas o exteriores están cuidados al píxel, de forma que si se vislumbra una biblioteca habrá desde libros en las estanterías hasta cuadernos de notas en las mesas, compases, relojes, cuadros, lápices para anotar o cajones que tal vez, y sólo en ocasiones, se puedan abrir. En este caso una pequeña secuéncia de vídeo mostrará el contenido de su interior.

Este mimo es un acento de lo que en su día fue la primera parte. El paso del tiempo se nota principalmente en el aumento de la resolución, todo el material con el que se ha generado el motor gráfico del juego seguramente sea el mismo, pero ahora requiere de un DVD para funcionar y 3,5 GB de espacio en disco, el doble que su antecesor. No cabe duda que buena parte de este espacio ha sido aprovechado para generar unas secuencias más nítidas, aunque también es cierto que el sistema requerido ahora es algo mayor.

Sigue faltando algo de fluidez en las transiciones y en ocasiones el audio y el vídeo no están del todo sincronizados. Extrañamente, parte de las secuencias no interactivas, aquellas en las que dialogan varios personajes, están hechas utilizando modelos poligonales, nada de películas. Es un misterio saber qué ha llevado a los programadores a utilizar este recurso cuando el software está plagado de vídeos.

En cuanto al sonido, la versión que llegará a nuestras tiendas está subtitulada al castellano mientras que las voces se quedan en inglés. En verdad el número de ocasiones en que los personajes establecen un diálogo es pequeño, por tanto este hecho puede pasar desapercibido. Algo muy agradable es escuchar la banda sonora del juego, muy tranquila, muy clásica. Si no fuera de esta manera, sería muy difícil soportar la en ocasiones desesperante dificultad.

Los efectos de las acciones cumplen su misión sin más. La sensación durante una partida de soledad y vacío es evidente. Tal vez un efecto deseado por sus creadores, tal vez una falta de empuje en el aspecto sonoro, lo cierto es que Aura 2 no destaca por la ambientación acústica de sus variopintos escenarios.

Jugabilidad

Sesudo como pocos, está claro que Aura 2: Los anillos sagrados no es un juego corriente. Habrá muchos que piensen que las aventuras gráficas son un género entretenido y fácil de manejar. Nada más lejos de la realidad; en Aura 2 las cosas se complican hasta extremos más allá de lo habitual. Y todo porque no solamente los puzzles son más difíciles que la media del género, sino porque además resulta a veces complicado detectar objetos con los que interactuar.

El sistema de rastreo de estos objetos es el de "zona caliente". Así como en otros juegos está cada vez más de moda que aquellos elementos interesantes emitan un brillo especial, o que el cuerpo del protagonista gire la cabeza cuando pasa cerca de uno; en este hay que recorrer con el puntero toda la sala, a veces incluso hay que acercarse previamente, para que el cursor del ratón cambie y permita una acción.

El inventario es muy sencillo, cuenta con espacio para los objetos recogidos y un bloc de notas que permite revisar aquello que se ha guardado por el camino de forma automática. En Aura es importante fijarse en los detalles, en las inscripciones en paredes o puertas o en las instrucciones leídas en libro casi de rebote. Habitualmente estas pistas se utilizan para colocar piezas en un orden concreto, una constante a lo largo del viaje de Umang, protagonista de esta historia.

Así pues, Aura 2 sólo está recomendado para aquellos con grandes dosis de paciencia que sepan valorar un acertijo como si de un problema matemático se tratara, pues prácticamente todos los problemas planteados constituyen verdaderos retos. En definitiva, un estilo marcadamente "Myst", la aventura por excelencia que marcó el patrón del que bebe Aura.

Historia

Tras una larga y ardua búsqueda de los Anillos Sagrados, el joven aprendiz Umang se despierta y descubre que está solo en un mundo extraño, sombrío e inhóspito. En su puño tiene varios anillos: los Anillos Sagrados, que proporcionan al que los lleva un poder ilimitado y la inmortalidad. Umang se da cuenta al instante de que un clan rival lo ha encontrado y de que quiere el poder de los Anillos Sagrados para sus malignos propósitos.  Ahora deberá proteger los Anillos Sagrados y devolverlos a Los Custodios, los únicos capaces de velar por ellos.

El destino de los Anillos Sagrados y de la humanidad está en sus manos...

Comparado con

El referente más cercano es su primera parte. Aura 2 es básicamente el mismo juego que su antecesor con un apartado gráfico renovado; si se quiere y si se obvia que se trata de simples transiciones y falsas 3d, soberbio. Pero la jugabilidad es la misma y los puzzles muy similares; incluso su resolución requiere de la misma chispa imaginativa. No es malo, simplemente se ha de tener en cuenta que la novedad en la diversión es nula.

Aparte de Aura, otras aventuras que siguen la estela de Myst han aparecido en estos meses. Sin ir más lejos, en Meristation se ha hablado de Atlantis, un 'producto menos complicado y más accesible a la gran masa. Seguramente Atlantis sea objetivamente y sin tener en cuenta el contexto y el público al que puede ir dirigido, un CD por debajo de este Aura 2, pero es también cierto que se deja jugar y los puzzles no son demasiado complicados, hecho que debe ser valorado y puntuado acorde a la gran mayoría de usuarios. Por tanto la sensación de ir avanzando es gratificante, todo lo contrario de Aura 2, cuya dificultad y reflexión continuada puede ser frustrante.

Finalmente, hay otras aventuras alejadas de este sistema de juego tan característico. Los clásicos "point and click" se convierten en una alternativa efectista que mezcla sabiamente la resolución de acertijos con una historia quizá menos complicada pero mucho más atractiva. De entre estos destacan los Broken Sword, Syberia, The Longest Journey o su segunda parte, algunos de ellos a precio de saldo en cualquier tienda.

Manual

Una guía básica de instalación y poco más. Tan sencillo como fácil resulta jugar a este Aura 2.

Estrategia y trucos

- Revisa el bloc de notas
- Inspecciona bien todos los escenarios
- Usa la lógica

Estos tres puntos son el "abc" de la aventura. No hay un gran truco que permita avanzar, más bien tener en cuenta que casi todos los acertijos tienen de algún modo una relación con algún texto de algún libro o pergamino, especialmente aquellos que abren puertas. La lógica de la primera parte tiene aquí su continuidad, nada de usar elementos raros entre sí, las combinaciones hilarantes no son  para este Aura 2.

LO MEJOR

  • Dificultad por encima de la media.
  • Es larga.
  • Gran trabajo gráfico.

LO PEOR

  • El ritmo es lento.
  • La dificultad desesperará a muchos.
  • La jugabilidad se resiente para los no iniciados.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1352715|align=right|width=150|height=113]El argumento no es la clave del éxito, o al menos no en estos "Anillos Sagrados". Aquí prima el seso, la reflexión, la investigación y la inspección continua en busca de pistas y por tanto no está dirigido a la inmensa mayoría. Para muchos, Aura 2 se puede volver un juego repetitivo, para unos pocos es una maravilla. Hay opciones más asequibles jugableblemente hablando, pero será un gozo para todos aquellos que prefieran los títulos longevos y difíciles. - Es larga.- Dificultad por encima de la media.- Gran trabajo gráfico.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.