Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Paper Mario, Impresiones

Nintendo redefine las aventuras de su Mario de papel. Manteniendo intacta su apariencia, lo cambia de género, le añade las particularidades del Wiimote y sobretodo, una nueva dimensión.

Actualizado a

Ha costado más de lo que pensábamos, pero por fin Nintendo se ha decidido a desarrollar una aventura en exclusiva para Wii. Realmente sucedió algo parecido al Twiligh Princess, su desarrollo se anunció para GameCube, pero a diferencia del nuevo Zelda, no llevaba años en desarrollo sino apenas unos meses, por lo que pronto se confirmó que Super Paper Mario se convertía en un título para Wii y no saldría en GameCube.

Ampliar

Los últimos serán los primeros
La decisión era evidentemente, la más acertada, y el desarrollo ha ido con muy buen ritmo, llegando mucho antes de otros juegos que sí se pudieron probar el pasado E3. Hace una semana llegaba al mercado americano, y aprovechando nuestra estancia en San Francisco, para cubrir entre otros sendos Resident Evil y Treasure Island Z para Wii, no hemos podido resistir la tentación de hacernos con una copia del juego, una ardua labor pues la demanda inicial del juego había superado las mejores estimaciones.

Super Paper Mario (Wii)

Esta tercera entrega de Paper Mario, tras su paso por Nintendo 64 y GameCube, viene una vez bajo el sello de Intelligent System que tan buenos resultados ha dado en el pasado. Super Paper Mario comparte el grueso de su apariencia y jugabilidad con Paper Mario y La Puerta Milenaria, pero con importantes cambios. Si hasta la fecha las aventuras de este Mario de papel eran el resultado de la particular visión de los RPG según Nintendo, han querido volver a los orígenes del fontanero.

Super Paper Mario (Wii)

Redefiniendo los orígenes
El éxito de New Super Mario Bros. ha sido apabullante como plataformas bidimensional, y esto es Super Paper Mario, el plataformas bidimensional de Wii. Bueno, no exactamente. Primero porque mantiene ese toque más cercano a los juegos de rol. Mario tiene barra de energía, puede aumentar de nivel, mejorar su habilidades, utilizar todo tipo de objetos e incluso intercambiar el control con otros personajes. Igualmente los enemigos tienen puntos de vida, y aunque nuestro arma principal es el salto, las batallas no son por turnos como en el Paper Mario de GameCube, sino en tiempo real.

Super Paper Mario (Wii)

El componente retro es elevado, y aparecen los objetos más clásicos del universo Mario, con variaciones. La flor que nos daba bolas de fuego, ahora hace caer monedas del cielo, y la estrella que nos volvía invencibles, nos convierte en un macro-personaje con la misma cantidad de píxels que el primer Mario Bros. Hay que sumar todo tipo de items adicionales, algunos conocidos de la entrega anterior, y otros totalmente nuevos, como las "cartas de enemigo". Si conseguimos una de estas cartas, ejerceremos el doble de daño al enemigo que aparezca en ella.

Super Paper Mario (Wii)
Ampliar

Donde comen dos, comen tres
El otro gran cambio significativo probablemente sea el mayor atractivo de Super Paper Mario, y es su juego dimensional. Por defecto todo transcurre en un plano, en las más estrictas dos dimensiones, pero en un momento de la aventura conseguimos el maravilloso poder de la tercera dimensión. La maestría con la que Nintendo maneja esta posibilidad es la clave de las grandes notas recibidas por la crítica norteamericana, pues incluso con varias horas de juego encima, nos sigue sorprendiendo. Tuberias planas esconden tras ellas objetos ocultos, bloques que no podemos ver con la cámara en 2D porque están en perpendicular con el ángulo de visión, al pasar a las 3D hacen una súbita aparición.

Super Paper Mario (Wii)

Una de las preocupaciones de los usuarios sobre este título era si al prescindir del Nunchuk para jugar -sólo utilizamos el Wiimote, y de lado- la jugabilidad no se iba a limitar demasiado. Nada más lejos de la realidad. En Nintendo DS sucedió algo parecido. Con los primeros títulos había un un ansia constante por aprovechar sí o sí todo lo que ofrecía el control de la táctil, doble pantalla y micro. Pero poco a poco empezaron a aparecer juegos que hacían un uso más efectivo de dichas peculiaridades sin obsesionarse por implementar todo a la vez. Trasladamos de forma idéntica esta premisa a Wii, y Super Paper Mario es un juego que la mayor parte del tiempo manejaremos con la cruceta y los botones A, 1 y 2.

Super Paper Mario (Wii)

Sencillo, completo y eficaz
Que no utilice siempre las características del mando de Wii no significa en ningún caso que no lo haga de forma inteligente. Como sujetamos el mando de lado, la parte del mando que detecta la posición de la barra de sensores está tapada por la propia mano, pero en cualquier momento podemos coger el Wiimote con una mano y apuntar. Entonces, un círculo aparece en pantalla y lo movemos para buscar algo que nos permita avanzar. Si hay algún objeto escondido o del que podamos sacar alguna información, el altavoz del mando sonará, avisándonos que podemos hacer algo, ya sea consultar el punto débil de un enemigo, obtener el perfil de algún personaje o descubrir un bloque oculto que nos permite llegar a una plataforma superior inalcanzable.

Super Paper Mario (Wii)

La historia también es muy particular. Por supuesto, secuestran a Peach, pero no es Bowser sino un desconocido personaje que amenaza con absorver todo el Reino Champiñón en una nueva dimensión. Si la idea de un mundo oscuro absorviendo a otro recuerda a Hyrule cayendo en el reino de las sombras, el portal que aparece al fondo no puede ser más parecido al de Twilight Princess. Más "coincidencias": también tenemos que recolectar objetos, en este caso, los siete Corazones Puros para derrotar al mal, pero sin duda el parecido más curioso es que Mario cuenta con su propia hada.

Super Paper Mario (Wii)

Un gran aliado
Tippi, una especie de mariposa multicolor será nuestro gran aliado, como consejero, y también como interlocutor, porque Link, digo... Mario, no habla durante todo el juego. Si con el botón A cambiamos la cámara y con el 2 saltamos, Podemos asignar un segundo Pixl -este es el nombre oficial de estas hadas- al botón 1. Con Thoreau podemos alcanzar objetos que se encuentran a cierta distancia y luego lanzarlos por los aires, y con Boomer colocaremos bombas en lugares estratégicos para abrirnos paso por los distintos niveles.

Super Paper Mario (Wii)
Ampliar
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Super Paper Mario

  • Wii
  • Plataformas
Inicialmente previsto para GameCube, poco después de su anuncio en el E3 2006 se cambió su desarrollo a Wii. SPM será un plataformas clásico que mezclará las 2D con fondos 3D utilizando la estética del celebrado Paper Mario.
Carátula de Super Paper Mario
8